Ir al contenido principal

+ Misión


Texto bíblico: Mateo 5:14-16.
Lectura adicional: Mensajes para los jóvenes, capítulo 58.

INTRODUCCIÓN
Cuando todavía somos niños se nos enseña a no tenerle miedo a la oscuridad. Todos recordamos las historias de que había un fantasma en el cuarto oscuro, o aun de un ladrón de hígados que rondaba las calles a la noche.

El hecho es que no nos gusta la oscuridad, no nos sentimos bien; puede no ser miedo, pero hay incomodidad cuando estamos en un lugar sin luz.

Las primeras palabras de Dios en la creación fueron: “hágase la luz”. Hubo luz y las tinieblas se disiparon. 

El mensaje de hoy tiene el objetivo de dejarte en claro por qué motivo debemos vivir en la luz y lo que sucede cuando vivimos en la luz. 
Es importante que sepamos que en el ámbito espiritual sólo hay dos estados: tinieblas o luz. 
Hay personas que físicamente tienen luz (del sol, eléctrica), pero que espiritualmente están viviendo en tinieblas. 
Sin embargo, el ser humano no fue hecho para vivir en tinieblas, porque toda la obra creada de Dios surge a partir de la luz en Génesis 1:3. 

Cuando Jesús declaró en Juan 9:5: “Luz soy del mundo”, él dejó claro que, mientras estuviera en el mundo, sería la luz. Él es la Luz que da vista a los espiritualmente ciegos. Estamos rodeados por luces todo el tiempo. Desde las luces que iluminan las ciudades, hasta el led en el cargador del celular que avisa que la carga está completa. 

El diccionario define luz como una forma de radiación capaz de afectar nuestro sentido de la vista. 
Jesús es la luz, y cuando entramos en contacto con él, nuestra visión de la vida se modifica. 
Podemos decir que vivir en la luz, de acuerdo con el evangelio de Juan, es tener comunión con Dios; y tener comunión con Dios es vivir una vida de santidad, compromiso, transparencia, alabanza, búsqueda y principalmente de abandono de las prácticas pecaminosas no correspondientes con la nueva vida en Cristo. 

Así como afirmó Pablo en 2 Cor. 5:17: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. 

Como cristianos, nuestro amor por Cristo hace que deseemos ser cada vez más semejantes a él (Juan 13:35). 
En el evangelio de Juan, Jesús es presentado como “luz de los hombres”. Una luz que brilló para los judíos de aquella época y brilla para ti hoy. 

DIOS TE LLAMA A SER LUZ EN TIEMPOS DE TINIEBLAS 
En Mateo 5:14, Jesús dice: “Vosotros sois la luz del mundo”. 
La presencia de Jesús iluminaba la vida de todos aquellos que estaban a su alrededor. Su presencia transformaba vidas. 

Ahora, él transmite su misión a sus discípulos: sean la luz para el mundo. 
Hahn, un conocido teólogo protestante, comenta la declaración de reconocimiento de Jesús: 
“Los discípulos también reciben la descripción de luz o luceros, pues la tarea de ellos es transferir la luz divina que recibieron. Aquello que oyen en particular, deben proclamar con valentía en la luz. Como misioneros de Cristo, deben resplandecer en el mundo, no con su propia luz, pero sí con la mismísima luz del propio Cielo, porque la luz, en el NT, es asociada a la morada de Dios, o hasta con el propio Dios, de donde irradia sobre este mundo”. 

Todos somos llamados a compartir el Evangelio de Jesucristo con aquellos que no lo conocen. La invitación de Dios es a que seamos luz en tiempos de oscuridad. 

DIOS TIENE UNA MISIÓN PARA CADA JOVEN

a. El mundo está debilitado. Aprovecha este momento de la historia para volverte una luz en medio de las tinieblas, un transformador de vidas. Viva la vida en función del Reino de Dios. 
b. El verdadero cristiano no es aquel que es seguidor de la religión de Cristo. El verdadero cristiano es aquel que refleja el carácter y la misión de Cristo. 
c. Una persona apasionada por Cristo no será capaz de refrenar el deseo de compartir su mensaje con los demás (Jeremías 20:9). 

SER UNA LUZ EN EL MUNDO ES COMUNICAR QUIÉN ES JESÚS EN TODOS LOS LUGARES Y A TODAS LAS PERSONAS

a. Mientras exista una persona perdida que camine lejos de Dios, tú estás en misión. ¡Mantén ese propósito firme! 
b. Jesús volvió al Cielo, pero continúa iluminando el mundo. En este momento él está realizando su obra de transformación de vidas a través de nosotros. 
Eso significa que debemos enseñar, predicar, ayudar, amar, orar por los demás y alcanzar a aquellos que no lo conocen. 

USA TU INFLUENCIA PARA CUMPLIR LA MISIÓN QUE DIOS TE CONFIÓ

a. No dejes que las luces de la ciudad te cieguen. 
b. Tú puedes hacer la diferencia. 
c. Piensa en tu influencia en todos los lugares a los que vas y con las personas con las cuales entras en contacto. 
d. Usa tu influencia para salvar. 
e. Áreas donde puedes influenciar: 
1. Artes y entretenimiento. 
2. Gobierno y política. 
3. Medios y comunicación. 
4. Educación y ciencia. 
5. Familia. 
6. Iglesia y religión. 
7. Economía y negocios. 

Ser una luz es ser un portador de las buenas nuevas de Jesús. 
Elena de White nos dice que todo cristiano nace en el reino de Dios como un misionero. 
“Sólo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente. El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía sus necesidades y se ganaba su confi anza. Entonces les decía: ‘Seguidme’”. 

Una vida con más misión es una vida con más compromiso con el Reino de Dios. Elige un ministerio de la iglesia donde puedas entrar en contacto con personas que todavía no conocen a Cristo. ¡Esa misión no es para personas de corazón débil! (1 Corintios 16:13, 14). 

Cristo nos llamó a compartir sus buenas nuevas con todos aquellos que conocemos. En nuestro contexto, por lo tanto, sería adecuado decir que: Evangelismo es el proceso por el cual tenemos celo en compartir a Cristo con aquellos que están a nuestro alrededor. 

BRILLA CON VALENTÍA

Roy Branson, en su artículo “Mujer Determinada”, escribe sobre la valentía de una joven adventista llamada Anna Knight en la predicación del evangelio: La White Moonshiners (destilería de whisky), en el estado estadounidense de Mississippi, le envió un mensaje amenazador a la joven enfermera negra, adventista, educadora que acababa de abrir una escuela con solo un aula y estaba visitando las iglesias los domingos. Ellos le advirtieron que si no dejaba de enseñar a las personas cómo dejar de beber, la “sacarían de circulación”. 

Anna Knight respondió: “Cuando ustedes estén listos para salir, yo estaré lista”. 

Eso fue en 1898 y la obra adventista en el Mississippi estaba apenas comenzando.
En Vicksburg, el barco a vapor Morning Star, capitaneado por Edson White y siguiendo las instrucciones de Elena, su madre, se volvió el centro de un amplio ministerio para liberar esclavos y aparceros. Todas las semanas, cultos, sermones y clases se llevaban a cabo a bordo del Morning Star. También había una imprenta en el barco, en la cual Edson imprimió 75 mil copias de su libro El rey que viene, que era vendido para mantener la obra en la región sur.
Como no estaba contento con solo instrucciones religiosas, Edson White, desde el Morning Star, enseñó hasta la diversificación en la plantación de cultivos. Él instó a los agricultores que trabajaban en grandes plantaciones de algodón para alcanzar mayor autoabastecimiento económico mediante la crianza de gallinas y abejas, como también la mejoría de la calidad del suelo por el cultivo de maní, fresa, tomate y col.
El ministerio ubicado en el Morning Star se esparció por todo el Mississippi y, en realidad, por todo el sur.
Una de las personas alcanzadas por él fue Ana Knight, hija de un esclavo que, de alguna manera, aprendió a leer, y conoció los folletos producidos por los adventistas. Diligentemente, comenzó a mantener correspondencia con las personas que le habían enviado los panfletos. Posteriormente, esos adventistas la invitaron a unirse a ellos y a bautizarse, lo que fue aceptado por ella.
Entonces consiguieron que Anna asistiese a una escuela en Battle Creek, Michigan, EUA. 
Allí ella terminó sus estudios, primero en la Escuela Industrial y finalmente, en 1898, de enfermería del Colegio Médico Misionero Americano. 

Cuando John Harvey Kellogg, director del colegio, descubrió que Anna estaba aceptando el llamado para ser misionera, diciendo que le gustaría volver al Mississippi, le dio lo que daba a los otros graduandos: gastos de transporte para regresar al Mississippi, un uniforme de enfermera y todas las copias que ella precisaba de sus libros de psicología.

Anna volvió a casa, en Mississippi, y dio inicio a una escuela para todos los que quisieran entrar, en una choza de madera en la hacienda de su tío. 
En pocos meses, se mudó la escuela a un nuevo lugar, cuya construcción supervisó personalmente. Ella enseñaba a 24 alumnos de los ocho grados, además de viajar para visitar las escuelas dominicales en su región. 

Basándose en sus clases de Biblia en Battle Creek y en la filosofía del ministerio integral, ella enseñaba caligrafía, lectura, aritmética y cocina a los adultos. Dio especial énfasis a la necesidad de salud y temperancia.

De esa experiencia, escribió más tarde: “Cuando montaba mi gráfico de fisiología y mostraba a las personas lo que la bebida les causaba en el corazón, el hígado, los riñones y otros órganos, tenían miedo y dejaban de comprar whisky”. 
Por ese motivo, fue amenazada por los destiladores de la bebida.
Después de la amenaza, Anna compró un caballo bien rápido y comenzó a llevar un revólver y una escopeta. Como excelente tiradora, cierta vez hasta cabalgó a través de un corredor de enemigos, colgada del cuello del caballo mientras le disparaban. 
Audaz, colgaba la escopeta en el rincón del aula de clases y continuaba enseñando al pueblo sobre los males del alcoholismo.
“Yo llevaba mis libros y mi arma todos los días al trabajo”, escribió ella. “Cuando mis enemigos se dieron cuenta de que yo no tenía miedo, dejaron de causarme problemas”. 

El Dr. Kellogg logró que ella participase en el famoso Congreso General de Battle Creek, en 1901, donde la denominación Adventista del Séptimo Día fue reorganizada a su estructura moderna. Anna fue delegada – con voz y voto – y prestó un informe del trabajo que realizaba en el campo misionero de Mississippi. 
Pero un llamado al servicio misionero en tierras extranjeras hecho en el Congreso General produjo un fuerte impacto en ella. Ella amaba su trabajo en Mississippi y había arriesgado la vida por él, pero creía que debería comprometerse e ir al campo misionero. Sin siquiera volver a casa, tomó medidas para que sus familiares continuasen su trabajo en el aula y viajó directamente a Nueva York, a bordo de un barco a vapor y, de allá, hacia la India.

En 1901, Anna Knight se convirtió en la primera mujer negra, de todas las denominaciones, en ser enviada a la India como misionera, y así como todos los adventistas, en todos los lugares que van, hacía de todo. 
“Trabajé en muchas áreas”, escribió ella. 
Extraía dientes, perforaba forúnculos y abscesos, hacía la contabilidad para la Misión, daba clases de Biblia e inglés y vendía literatura. 

Esa hija de la tierra de Mississippi también creía en los principios de la rotación de cultivos y comenzó a enseñar a las personas cómo deberían arar y abonar la tierra. 
“Bien”, dijeron ellos, “eso puede funcionar en América, pero no en India”. Ella consiguió, entonces, unos bueyes, los ató a un buen arado americano y plantó canteros con nabos, coliflor, tomates, remolachas y otras verduras, para enseñarles a los campesinos cómo cultivarlas. 
“Hubo una cosecha de verduras como nunca habían visto antes en Karmatar”, dijo ella.

Desde el inicio, ella supervisó la creación de una institución médica, escuela para capacitación, una imprenta y una iglesia, recreando virtualmente otra Battle Creek. Cuando estaba de vacaciones en los Estados Unidos, Anna oyó que los destiladores de whisky del Mississippi habían cerrado su escuela. 

Entonces, decidió no volver a India, sino volver a su campo misionero de origen y reabrir la escuela, esta vez en el centro de su ciudad natal. En 1909, dejó su querida escuela al cuidado de su hermana, se mudó a Atlanta, en Georgia, y comenzó a dar charlas sobre salud, los domingos, además de dirigir una escuela nocturna en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), donde enseñaba primeros auxilios y enfermería doméstica. 

Su relación con la YMCA comenzó en India, porque la organización quedó tan impresionada con su combinación de evangelio de la salud con educación que consideró seriamente usarla como modelo para el programa nacional.
Años más tarde, fue invitada a cargos de liderazgo a nivel de asociación y unión de la Iglesia Adventista. En 1932, fue elegida secretaria asociada de los departamentos Misioneros del Hogar, Misioneros Voluntarios y Educación de la Unión del Sur. 

Ella todavía insistía en cambiar su sociedad. Al morir, en 1972, con 98 años de edad, Anna trabajaba como presidente de la Asociación Nacional de Profesores Negros. 
Anna Knight fue una heroína adventista en la reforma social, en un tiempo en que relativamente pocos se involucraban. Para los adventistas; son verdaderamente adventistas, aquellos que se lanzan a tareas espinosas y desafiantes, librando a las personas de enfermedades e incapacidades, y demostrando concretamente cómo será la ciudad resplandeciente de Apocalipsis, en la cual todas las lágrimas serán enjugadas y la muerte no existirá más. 

Sin duda, Anna Knight fue ese tipo de adventista que transforma el mundo y proclama el evangelio eterno.

Elena de White dice: “Todos los que tienen un sentido de su deber para con sus prójimos aceptarán la invitación a trabajar en sociedad con Jesucristo por medio de una vida de obediencia y servicio. Solo de esta manera pueden dar las credenciales divinas al mundo” (The Signs of the Times, 22 de julio de 1897).

CONCLUSIÓN

Los jóvenes son llamados a sembrar palabras de esperanza en el corazón del hombre. La convocatoria a predicar sobre Jesús no depende de que el camino sea fácil o difícil, si hay persecución o no. 
Sin un compromiso con él, será imposible ver la vida a través del prisma de la misión. 

Cumplir la misión para la cual fuiste creado exigirá de ti que abandones tu agenda y te ajustes a la agenda de Dios.

El tema central del universo son los propósitos de la vida, el objetivo de cada individuo.
Yo soñaba con ser ingeniero mecánico, proyectar y construir motores para grandes montadoras de carros –ese era mi propósito. Hoy soy pastor, estoy sirviendo como predicador del evangelio, proyectando y construyendo vidas para la eternidad –esa fue la agenda de Dios para mi vida.

UNA DECISIÓN

Tú puedes hacer la diferencia. Piensa en tu influencia en todos los lugares a los que vas y con las personas con las cuales entras en contacto. Empéñate en presentar a otros quién es Jesús. Permite ser usado hasta tu límite.
Transfórmate en la persona que fuiste creado para ser y realiza aquello que es tu misión aquí en la tierra. Aquellos que andan con Jesús no deben ser solamente una antorcha apagada, sino que así como su maestro, deben ser luz para el mundo. Dios está llamando una nueva generación de jóvenes para influenciar el mundo para Cristo.
Yo no estoy hablando de usar sus dones en la iglesia y sí de usar su vida para TESTIFICAR AL MUNDO. 

Él quiere más psicólogos, más médicos, más profesores, más empresarios, más políticos, más escritores, más músicos que lleven el nombre de él estén donde estén. Que sean embajadores de su reino. ¡Que testifiquen poderosamente! Que vivan con más misión en el corazón. Y tú... ¿aceptas el llamado?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo