"El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Nunca deja de ser..." 1 Corintios 4:7,8.
¿Cuáles son las características de ese amor? A continuación vamos a conocerlas:
A. El amor todo lo sufre
El amor es fiel.
El apóstol Pablo conocía las marcas de esa fidelidad:
"Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte." 2 Corintios 12:9,10
El amor fiel está dispuesto a desgastarse en favor de los otros:
"Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos." 2 Corintios 12:15
"Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos." 2 Corintios 8:9
"Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, " Filipenses 3:7,8
"Aprendemos a decir con Pablo: Nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado (Romanos 5:3–5). Vemos así que Dios usa aquello que llamamos malo para forjar nuestro carácter y conformarnos a la imagen de Cristo." Thompson, L. (2000). Más que maravilloso: La inmensurable persona de Dios (p. 179). Miami, FL: Logoi.
El amor fiel es capaz de atravesar las circunstancias porque confía que la mano poderosa de Dios guía todas las cosas para el bien de los que le aman.
El amor fiel conlleva sinceridad que salva
"Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto." Proverbios 27:5
Así mismo, conlleva disciplina: "Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete." Apocalipsis 3:19
El amor no busca el desorden ni el caos, sino busca tornarnos discípulos de Cristo, pero no solo en el sentido de alumnos, sino de amigos y compañeros en la caminata hacia el cielo.
Así, "Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre." Juan 15:15
Porque "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos" Juan 15:13
"El camino que conduce al Cielo comporta fatigas, desalientos, peligros y tentaciones, como describe Bunyan en su obra "El Progreso del Peregrino". El salmista se siente abatido, hundido hasta el polvo, a causa de las contrariedades que sufre y pide a Dios que le reanime y le sostenga. Confiesa que ya ha puesto ante la vista de Dios sus caminos, sus vicisitudes, y que Dios le ha respondido; lo que le anima a pedir a Dios que le haga conocer bien sus estatutos, el camino de Dios en sus mandamientos, a fin de ponderar las maravillosas enseñanzas contenidas en la Ley. «Se derrite mi alma de pesadez», dice literalmente (Salmos 119:28).
Bajo el peso de la tristeza y de la ansiedad, el corazón se le enternece hasta disolverse en lágrimas." (Para matrimonios con amor: Salmos 119)
El amor fiel escoge ser verdadero y vivir apegado a Dios a pesar de todas las cosas que pasen. Esta determinado a correr en la senda del sacrificio y la obediencia y esto produce un ensanchamiento del corazón. Mientras el egoísmo encoge el corazón, las pruebas y dificultades hacen crecer el amor fiel; un amor que no se rinde, ni desiste y que permanece del lado de quienes ama incluso, sabiendo que el precio de la fidelidad le podría costar su propia vida, el amor fiel se da sin reserva alguna porque entiende que aunque sea difícil, vale la pena esforzarse por quien se ama.
¿Su situación está difícil?
Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni la ahogarán los ríos.
No desista, persevere en su amor a Dios y en su servicio al prójimo.
Recuerde que ni la cruz pudo detener el inmenso amor de Jesús, nuestro fiel Salvador:
"Y él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados." 1 Pedro 2:24
"Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre" Apocalipsis 1:5
Un amor fiel hasta el final es una maravillosa bendición que sacia el alma y llena el corazón; por ello:
"Todas vuestras cosas sean hechas con amor." 1 Corintios 16:14
B. Todo lo Cree
El buen amor siempre confía.
El buen amor esta basado en la confianza. Un buen amor no puede permanecer cuando hay olas y olas de sospechas y celos, a los cuales la Biblia compara con fuertes llamas de fuego que desgastan una relación de confianza.
Las dudas socavan el buen amor.
No hay duda de que el amor no puede crecer en un ambiente de celos y disensiones. El amor tiene buena fe, a diferencia del desconfiado que vive asumiendo una postura de vigilancia permanente y cuya sospecha todo lo contamina.
Imaginemos un lápiz.
Cuando la punta es quebrada ¿Qué hacemos?
La respuesta es sencilla: Tomamos un sacapuntas o tajador y volvemos a sacarle punta.
Pero mientras más vamos sacando punta al lápiz, nos vamos dando cuenta que va quedando más pequeño. El desgaste producido, a la larga, hace que apenas quede una miniatura del original.
Algo similar sucede en una relación:
Por celos y desconfianza hay discusiones, malos entendidos, discordias que acaban provocando desgaste en una relación de amistad y amor; ciertamente hay buenas y agradables reconciliaciones cuando ambas partes deciden llegar a un punto de buen entendimiento; sin embargo, ha habido un desgaste (la mayor de las veces innecesario) que se ha llevado a cabo para poder poner esa relación a punto.
Tal vez, este desgaste, sea la razón por la cual parejas luego de 20 o 30 años de relación matrimonial se desilusionan al mirar la diminuta caricatura que quedó de aquel sueño que años atrás emprendieron juntos.
Por eso, no permita que la desconfianza y las dudas gobiernen sus relaciones.
La desconfianza crea espinas en la planta del amor, pero la sabiduría nos lleva a depositar nuestra confianza en quienes son competentes, son responsables y son honestos. ¡Atrévase a creer, permítase confiar, dese la oportunidad de ser vulnerable y líbrese de la malhumorada desconfianza que le está ahogando y que está asfixiando a quien pretende mostrarle su amor!
Si amamos, no podemos vivir quejándonos y estar en un estado de provocación constante, buscando siempre un motivo de disgusto para comenzar a pelear o discutir, por cualquier cosa, dentro del hogar o la iglesia.
La desconfianza es la decisión de encerrar todos sus temores, es un candado que no permite avanzar y crecer en amor. La desconfianza es perniciosa, es un ancla que nos sujeta al fondo y no nos permite crecer porque nos imprime el miedo a tomar decisiones para avanzar.
Un estado de desconfianza, se debe a que se ha tomado la decisión de creer más en los chismes y murmuraciones de personas que aman la falsedad y que gustan de sembrar la discordia y la desunión en todo lugar y se colocan (sabiendo o no) del lado de Satanás, el Padre de la mentira que engaña al mundo entero.
La desconfianza puede acabar con todo lo que amas. Como alguien dijo: "Cuando la desconfianza entra por la puerta, el afecto sale por la ventana."
La Biblia ilustra la posición de silencio que toma Dios frente a la desconfianza:
"Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos." Sof 3:17
Si ya buscó el buen amor en medio de las discusiones y griterías, tal vez sea oportuno buscarlos en el silencio de la calma y serenidad.
Dios mismo afirma:
"El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas." Proverbios 10:12
Quien no se atreve a confiar, nunca podrá amar.
Vivimos una cultura enferma con el cáncer de la irracional desconfianza: Cuando se ve a una persona u hogar feliz piensa que es una farsa o mentira, cuando ve a alguien agradecido, piensa que busca algo a cambio o que presupone una segunda intención, etc.
"Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio." Proverbios 15:17 ¡Vale la pena vivir en una casa donde hay amor y confianza!
No se puede vivir con gente desconfiada. Un famoso psiquiatra decía: "Todos los locos están siempre armados de una continua desconfianza."
Jesús predijo esta crisis de confianza:
"Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará." Mateo 24:12
Cuando miro el mundo encuentro mil razones para dudarte desconfiar, pero cuando miro la cruz encuentro mil razones para creer y amar ¿Cuál será el foco de su vida?
Frente a un amor tan grande ¿Habría posibilidad de dudar?
"Guié a Israel con mis cuerdas de ternura y de amor. Quité el yugo de su cuello y yo mismo me incliné para alimentarlo." Os 11:4
Si usted asume esa posición de desamor, está en el lado que no prevalecerá; así como el agua turbia no puede prevalecer contra la Roca por más que la azote miles de veces.
La confianza es sólida y esa solidez hace una gran diferencia en la vida de quien ama; la confianza es la esencia del amor: El verdadero amor obra de buena fe, todo lo cree; el verdadero amor siempre confía.
C. Todo lo Espera
Hay esperanza para quien ama.
"En las Escrituras, la esperanza es una expectación segura acerca del futuro, describiendo tanto el acto de esperar como el objeto que se espera. Cuando es basada en Dios, la esperanza provee la motivación para vivir la vida cristiana aún en medio de los problemas. Esperanza significa más que un vago deseo de que algo suceda. Es una expectación segura y confianza en la futura fidelidad y presencia de Dios. El horizonte de la esperanza cristiana se extiende más allá de la muerte hasta la eternidad preparada por Dios mismo, la realidad de la cual está garantizada por Jesucristo." (Manser, M. H. (2012). Diccionario de temas bíblicos. (G. Powell, Ed.). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.)
Un amor paciente no desespera. Tiene fe del futuro y se siente seguro a cada paso que da. Es la fuerza que motiva la vida del creyente
"Porque el amor de Cristo nos constriñe..." 2 Corintios 5:14
Un amor paciente se convierte en aquella fina hebra que va uniendo vidas y corazones:
"Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto." Colosenses 3:14
Un amor paciente siempre da lo mejor de sí mismo estimula para que otros den lo mejor de sí para Dios y la humanidad.
No es fatalista, tiene esperanza; no desespera, es un amor inalterable.
Ese tipo de amor que Pablo deseaba a la iglesia en Efeso:
"La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. " Efesios 6:24
Un amor inalterable es equilibrado.
Una de las cosas más difíciles cuando una persona se casa es que tiene que aprender a hacer varias cosas al mismo tiempo, resolver asuntos del pasado, encarar las cuentas presentes y llevar a cabo acciones que puedan prevenir problemas futuros. Tal vez uno de los lugares donde más claramente se puede observar el equilibrio es a la hora de hacer el presupuesto.
¿En qué se gasta más?
Todo tiene su lugar en un presupuesto: Primero Dios; es decir: diezmos, ofrendas, alimentación, agua, luz, gas, vestimenta, transporte, manutención del carro, estudio, salud y apariencia personal.
Jesús reclamó que en el presupuesto de los fariseos estaban todas cosas, pero no había lugar para la compasión.
"Mas !ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello." Lucas 11:42
Tal vez usted piense, sí esos fariseos se merecían la reprensión de Jesús; pero permítame preguntarle: Cúanto de nuestro presupuesto ha sido destinado últimamente para ayudar a nuestros padres ancianos, a necesitados, al pobre, al enfermo, al preso, a la viuda y al huérfano.
"Era necesario hacer esto, sin dejar de hacer aquello"
Ser equilibrado es una característica de quien ama.
Recuerde: la esperanza mantiene el entusiasmo del amor.
El foco de los fariseos era el poder y el dinero; su esperanza estaba e puesta en la ganancia al punto de perder la alegría de ayudar y servir incondicionalmente a otros, buscando tan solo el beneficio personal. No entendían que la esperanza de quien ama está en el bienestar de su prójimo sin esperar nada a cambio.
La esperanza del fariseo era una esperanza política: Mostrarse bien delante de los hombres solo por vanagloria. Su esperanza eran ellos mismos, su pequeño dinero, imperio y poder; en resumen, una esperanza muy pequeña.
Vivimos hoy en un mundo que tiene su esperanza colocada en el dinero.
El apóstol Pablo nos advierte acerca de esa situación:
"Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores." 1 Timoteo 6:10
Un amor paciente nos lleva a entender que nuestra mayor reconocimiento y nuestra máxima aspiración en este mundo ha sido cumplida por el amor que Dios nos mostró en Jesús:
"Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él." 1 Juan 3:1
Ayer hijos de ira y desobediencia, hoy hijos de Dios y mensajeros de esperanza.
El amor paciente es humilde y no se ofende con facilidad; el amor paciente es obediente.
Fue ese mismo amor que llevó a Jesús a ser obediente hasta la muerte y muerte de cruz (Filipenses 2:8) y es ese mismo amor que el Padre Celestial espera de sus hijos:
"Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos" 1 Juan 5:3
"Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio." 2 Juan 1:6
Ese reconocimiento nos mueve a obrar de forma diferente:
"En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos." 1 Juan 3:16
"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados." 1 Jn 4:7-10
El amor paciente sabe que lo mejor está por venir. En la esperanza del amor no hay temor:
"En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor." 1 Jn 4:15-18
La codicia corrompe pero un amor paciente construye: "...El conocimiento envanece, pero el amor edifica." 1 Cor 8:1
Por eso, hay esperanza para quien ama.
D. El amor todo lo soporta
El amor añejo es más dulce.
A veces Dios nos libra del fuego y otras veces nos hace entrar en el horno ardiente y nos hace "a prueba de fuego"
Definir el amor tan solo por un beso o una sonrisa es un concepto liviano y extremamente limitado en una pareja. Andar juntos en medio de las pruebas de la vida profundiza hasta lo sumo el amor en el corazón de quienes van superando juntos las luchas y dificultades.
Ya el apóstol Pablo nos pedía que andemos en amor con Dios y con el prójimo:
"Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante" Efesios 5:2
De igual modo en el desierto de la peregrinación, Moisés contó las buenas noticias de cuánto Dios había mostrado su amor a su pueblo:
"Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová." Éxodo 18:8
Las dificultades de la vida prueban si el amor es genuino, no fingido; si el amor es nacido de Dios, irá más allá de las simples intenciones y busca el bien, a pesar de recibir el mal.
El amor verdadero quiere estar al lado de quien ama; no se aleja, ni se aparta de quien ama. El apóstol Pablo entendía que nada podría quebrar esa relación de amor:
"Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro." Ro 8:35-39
Un amor de lejos no funciona.
El apóstol Pedro lo entendió cuando siguiendo de lejos a Cristo, acabó negándolo.
Jesús, luego de resucitar, fue en busca de Pedro:
"Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas" Juan 21:15-17
Pedro sabía de lo que Jesús le estaba hablando: Demostramos que amamos al Señor, cuando cuidamos de sus ovejas.
Sin embargo, hay cabritos que arremeten con fuerza, topan duro, hay hermanos en la iglesia que son de carácter difícil; Jesús nos pregunta: ¿Me amas? Entonces cuida de esa persona también.
Existen hoy muchas personas que dicen: "Yo amo la iglesia, pero mientras ese hermano este ahí yo no voy a asistir" y colocamos a Dios como un juez que debe elegir: "Señor: O él o yo. Tu elijes"
Si un padre tuviese que elegir entre dos hijos ¿A cuál usted cree que amaría más?
Lo que Jesús le estaba diciendo a Pedro era: Pedro debes soportar todo lo que las personas te digan, hagan, piensen, yerren y persigan por amor a mí, si tu me amas, apacienta mis ovejas; no te alejes de ellas, no las abandones ni las dejes desamparadas, cuídalas y ámalas como yo te amé a ti y recuerda que pase lo que pase, el amor de Dios siempre será suficiente para ti, porque hay un pastor que te ama y te cuida a ti también:
Porque "Jehová es mi pastor y nada me faltará... él Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre." Sal 23:3
Los mayores dolores de la vida y el ministerio no sobrevienen de personas ajenas; sino de personas muy próximas a uno mismo: familiares, amigos y hermanos de iglesia.
Cuando esté a punto de desistir porque otras personas lo hirieron, recuerde que el amor verdadero no se queda a medio camino; sino consigue amar hasta el final superando toda ira, enojo y resentimiento y se torna un amor que libera y perdona.
"Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin." Jn 13:1
Jesús nos amó hasta el fin soportando angustias y males sin fin. ¿Hay algo que nos impide amar de esa manera? ¿Por qué no tomar la firme y noble decisión de amar como Jesús nos amó?
Ese el método que Dios nos ofrece para vivir en armonía. Si ya probó todos los métodos porque no probar el método del amor:
"El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos." Proverbios 17:9
"El modo de preservar la paz entre parientes y vecinos es hacer todo lo posible para evitar la discordia, ya sea al no divulgar lo que se dice o hace en contra de ellos (a no ser que sea necesario para que se defiendan), ya sea no dándose por enterado de lo que se oye o se sufre de parte de otros. Mejor es excusarlo todo e interpretarlo lo mejor posible, y decir: «Se le pasó por alto, ¡pasémoslo por alto! Se le olvidó ¡Olvidémoslo!»" (Comentario Bíblico Matheu Henry)
El amor de Cristo fue de lejos, vencedor por sobre los dolores y angustias
"En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad" Is 63:9
"Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia." Jeremías 31:3
Ni la muerte pudo detener el amor de Cristo por sus discípulos al punto que cuando resucitó fue en busca de ellos.
Sin duda alguna un amor que todo lo soporta, se convierte en un amor eterno.
La Naturaleza del Amor
Dios es amor.
Nada se compara al incomparable y maravilloso amor del Padre Celestial manifestado en su hijo Jesucristo:
"Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" Juan 3:16
El amor es un compromiso cariñoso, en el cual el afecto y el deleite son manifestados a otros, y está fundamentado en la naturaleza de Dios mismo. En sus palabras y acciones, y por excelencia en la muerte de Jesucristo en la cruz, Dios demuestra la naturaleza del amor y define la dirección en el que el amor humano debería desarrollarse en todas sus manifestaciones. (Manser, M. H. (2012). Diccionario de temas bíblicos. (G. Powell, Ed.). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.)
Jesús nos dio el mandamiento de amarnos los unos a los otros; él como ejemplo supremo de amor y entrega sabía que el amor podía hacer una gran diferencia en el corazón del ser humano.
EL AMOR DIVINO
Con vuestro amor, es sabio el ignorante;
sin vuestro amor, es necio el más prudente;
con vuestro amor, se absuelve al delincuente;
sin vuestro amor, varía el más constante.
Con vuestro amor, el rudo es elegante;
sin vuestro amor, culpable el inocente;
con vuestro amor, festivo el displicente;
sin vuestro amor, lo humilde es arrogante.
Con vuestro amor, es claro el más oscuro;
sin vuestro amor, es nada al que más sobre;
con vuestro amor, es justo el más inicuo.
Sin vuestro amor, es torpe el más puro;
con vuestro amor, es rico el que es más pobre;
sin vuestro amor, es pobre el más rico.
—Baltasar Estazo
(español, siglo XVII)
Así, como principio de vida, el amor hace toda la diferencia frente a todo prejuicio, circunstancia, pronóstico, sentimiento, frustración, decepción, resentimiento o angustia y los transforma en bendiciones que ennoblecerán y adornarán el carácter de toda persona.
Cuando el amor entra al corazón; el Reino de Dios ha llegado a esa persona, o como Jesús le dijo a Zaqueo: "Ha llegado la salvación a esta casa" Lc 19:9
Entonces el amor se convierte en la mayor entrega de nuestro ser, cuando nos convertimos en dadores alegres; es decir, la naturaleza del amor es DAR; tal cual Zaqueo: "Mira Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo; y si he robado a alguien, le devolverá cuatro veces más" Lucas 19:8
Porque "El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor" Romanos 13:10
Fue Dios quien nos amó primero:
"Nosotros amamos porque él nos amó primero" 1 Juan 4:19
Si la naturaleza de Dios es amor, entonces el amor nunca deja de ser; por lo tanto somos llamados a permanecer en ese amor:
"Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor." Juan 15:9
"Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
El amor nunca deja de ser. Al parecer quiere indicar que este supremo sentimiento nunca fallará. La expresión se traduce como “el amor jamás cae ni termina”, haciendo un contraste con lo que es temporal o condicional. Quien de verdad estima a otro, sigue haciéndolo a pesar de las circunstancias difíciles que puedan venir.
Este sentimiento, cuando es verdadero busca lo que es mejor para la persona amada.
"En 1 Corintios 13:4-8 se perfila el amor al prójimo. Es impresionante su falta total de preocupación por sí mismo. El amor al prójimo busca el bien de ese prójimo, y su verdadera medida es lo mucho que dé para alcanzar ese fin.
El amor es un principio de acción, más que de emoción. Es la decisión de honrar y beneficiar a la otra persona. Es cuestión he hacer las cosas para las personas, movidos por la compasión ante su necesidad, tanto si sentimos afecto personal por ellas, como si no. Los discípulos de Jesús serán reconocidos por el amor activo que se tengan entre sí (Juan 13:34–35)." (Teología Concisa, 190)
1 Corintios 13
Incluso si yo hablase las lenguas de los hombres o hasta mismo de los ángeles, mas no fuese capaz de amar a los otros, no sería mas que un instrumento de hacer barullo. Si yo tuviese el don de hablar en nombre de Dios, y si supiese los misterios del futuro y si conociese todo acerca de todo, mas no amase a los otros ¿De que me serviría eso? Y hasta mismo si tuviese fe de forma que pueda hablar una montaña y la hiciera dislocarse, eso no tendría valor alguno sin amor. Incluso que diese todo a los pobres, o incluso que dejase que me quemasen vivo, mas no amase a los otros, yo no tendría ningún valor.
El amor es paciente y bondadoso. No es envidioso, ni orgulloso; no es arrogante, ni grosero. El amor no exige que se haga lo que el quiere. No es irritadizo y difícilmente sospecha del mal que los otros le puedan hacer. Nunca queda satisfecho con la injusticia, mas se alegra con la verdad. El amor nunca desiste, nunca pierde la fe, tiene siempre esperanza y perseverancia en todas las circunstancias.
Todos los dones y capacidades especiales que vienen de Dios terminarán un día, sin embargo, el amor ha de siempre continuar. Un día tanto la profecía como el hablar lenguas desconocidas, como la sabiduría espiritual, todos esos dones desaparecerán. Nosotros ahora sabemos muy poco, incluso con la ayuda de esos dones especiales; y hasta la predicación más inspirada es todavía muy imperfecta. Mas cuando llegue lo que es perfecto, estos dones especiales desaparecerán.
Es así, cuando era niño, hablaba, pensaba, raciocinaba como un niño. Mas cuando me torne adulto deje las cosas de niño. De la misma manera, nosotros ahora comprendemos imperfectamente las cosas como si estuviésemos viendo un reflejo en un espejo de mala calidad; mas vendrá un día en que veremos de forma completa, cara a cara. Todo cuanto sé ahora es parcial, mas después veré todo con claridad, como Dios conoce el interior de mi corazón.
Hay tres cosas que han de perdurar: La fe, la esperanza y el amor; y de estas la principal es el amor."
«Un hombre puede ser un buen médico sin amar a sus pacientes; un buen abogado sin amar a sus clientes; un buen geólogo sin amar la ciencia; pero nunca podrá ser un buen cristiano si no tiene amor» Dwight Moody
¿Cuántos queremos ser cristianos llenos de ese amor fiel, lleno de fe y esperanza?
¿Cuántos queremos vivir la eternidad del cielo amando de corazón aquí en la tierra?
¡Ame con todas sus fuerzas porque amar es todo y Dios es amor!
Comentarios
Publicar un comentario