Ir al contenido principal

Esperanza Viva - El Origen del Mal


El Origen del mal

Introducción

Texto base: Romanos 3:23.
Hace poco vimos en la TV una escena que nos hizo reflexionar sobre cuán vulnerables somos con relación a la seguridad de nuestros hijos. En un supermercado de los Estados Unidos, un hombre fue descubierto cuando intentaba secuestrar a una niña, a plena luz del día y bajo el cuidado de sus padres. Solamente no tuvo éxito porque la niña comenzó a gritar y el hombre decidió huir. Lo que llama la atención es que incluso con las cámaras de seguridad que grababan todo, todo el tiempo, nadie apareció para socorrerla. ¿Por qué sufrimos tanto? ¿Cómo comenzó esto? ¿Cuándo terminó?

I – PLENA ARMONIA EN EL CIELO

El gran ejército de Dios

“Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza” (Apocalipsis 5:11 y 12). 

En la descripción que hace el exiliado Juan de la visión gloriosa del poderoso trono de Dios, la expresión utilizada en el intento de cuantificar el ejército de los ángeles de Dios es “millones de millones”, o sea, un número que el profeta de Patmos no podía ni calcular.

 En plena obediencia

“Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra” (Mateo 6:10).
El Señor Jesús, al enseñarles a orar a sus 
discípulos, mencionó que la voluntad de Dios debe ser obedecida aquí en nuestro planeta de la misma manera, o con la misma intensidad, de la que se hace en el Cielo.

 Unidos en Alabanza

¿Cuándo alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios? ¿Quién encerró con puertas el mar, cuando se derramaba saliéndose de su seno?” (Job 38:7 y 8).

En el libro de Job, el primero que se escribió de todos los libros de la Biblia, Moisés tiene una revelación de la unidad de la que gozaban los ángeles de Dios en adoración a su Santo Nombre. La palabra estrella, en el lenguaje bíblico, también puede ser interpretada como ángel

II. REBELIÓN Y CAÍDA 

Un ángel perfecto

“Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad” (Ezequiel 28:14 y 15). Somos conocedores de la existencia del mal en la persona de un ángel que se rebeló, Lucifer (portador de luz), pero, según vimos en el versículo que antecede, todos los ángeles, inclusive él, fueron creados perfectos y libres para elegir si querían servir a Dios o no. De esta manera, no se puede ver a Dios como el originador del mal, ya que todo lo que él hace es perfecto.

 Ceder a la vanidad

“A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti” (Ezequiel 28:16 y 17).

En algún momento de su existencia, Lucifer desconfió del amor y el poder de Dios, comenzó a envidiarlo y quería quedarse con su lugar de gobernante del Universo. El Señor podría haberlo destruido de inmediato y borrado de la mente de los ángeles su figura, pero él es fiel y justo y creó seres libres para que lo sirvan por amor y nunca usará la fuerza para alcanzar este objetivo como Lucifer ha hecho desde siempre.

Expulsado

"Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él." (Apocalipsis 12:7-9)

A pesar de todos los consejos de Dios y de su misericordia, se hizo necesaria una dura intervención divina. Llegó el día en el que una buena parte de los ángeles que tenían dudas y se rebelaron debieron retirarse de la presencia de Dios. 

III– UN PLANETA CONTAMINADO 

Lucifer descendió a la tierra

“Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo” (Apocalipsis 12:12).

Satanás sabe que nunca podrá vencer al Padre, el Eterno Creador. Él, ahora expulsado del cielo, descendió a la Tierra lleno de odio contra la Creación de Dios. Al igual que alguien que odia al pintor y como no puede alcanzarlo daña su cuadro, Satanás intenta destruir la creación para borrar del corazón del hombre la poderosa impresión del Creador, para robarle su lugar y reclamarle adoración. 

El ser humano desconfió de Dios

“Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:15-17).

El libro de Génesis relata que Dios visitaba regularmente el Jardín y conversaba con el primer matrimonio. Así como a los ángeles, Dios también les concedió el libre albedrío o sea, la capacidad de elegir servirlo y amarlo por elección propia. Ellos tenían que elegir y eligieron escuchar a la serpiente, que ahora estaba siendo usada por Lucifer para engañarlos.

El pecado entró al mundo

"Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos." Romanos 5:17-19

Como eran el primer par de representantes de la raza humana recién creada, con una desconfianza que se mostró claramente en la desobediencia a una orden directa de Dios, todos sus descendientes nacerían vendidos al pecado. Sería como si naciera una nueva raza. Una raza sin poder de decisión o elección que ahora sería esclava del pecado. 

Dios no nos abandonó

“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Génesis 3:15).

En su infinita misericordia, el Señor hizo una declaración que llenaría de esperanza el corazón de nuestros primeros padres. Les profetizó la victoria de su pueblo sobre el pecado. Jesucristo es el descendiente de la mujer y, por su muerte, nos concedería la victoria al aplastar la cabeza de la serpiente. 

CONCLUSIÓN

¡Qué Dios tan poderoso y misericordioso! Él es el Creador y Mantenedor de todas las cosas. Todo el esplendor de su Creación testifica a su favor (Salmos 19:1). Él podría gobernar el Universo con mano dura y nunca sería amenazado ya que no hay otro igual a él. Dios podría haber cambiado la mente de Lucifer para que continuara siendo obediente, pero decidió crear seres a su imagen y semejanza, con poder de elección, y siempre las respetará incluso conociendo el fin que les espera.

LLAMADO FINAL

Vivimos en un mundo condenado a la destrucción. El planeta está contaminado y vemos los síntomas de enfermedad por todos lados. Hoy, al igual que en el Edén, el enemigo continúa intentando manchar la obra maestra de Dios. Somos el blanco del amor de Dios y lejos de él no hay un lugar seguro. ¿Le gustaría volver ahora a los brazos del Padre?

 

 



 






 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo