Ir al contenido principal

Viva con Esperanza - Viva Ejercitando su Fe

Viva Ejercitando su Fe

INTRODUCCIÓN

Saludo:

Texto Base: “Jesús le dijo: Ve, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue” (Jn 4:50).

El ser humano vive buscando en que creer o en quien creer.

Dios hizo al hombre como un ser relacional. Por eso busca tener amistades y así depositar su confianza en alguien o, viceversa, que también confíen en él. Sin embargo una relación de amistad y confianza necesita ser ejercitada. Como el cuerpo humano necesita el ejercicio físico para revitalizarse y energizarse; así también las relaciones humanas y, sobre todo, la relación con Dios necesita el ejercicio diario de la fe.

Proposición: El estudio de hoy mostrará que así como el ser humano necesita el ejercicio físico para revitalizar y energizar su organismo; también necesita ejercitar su fe en Jesús diariamente.

I. VITALIDAD Y ENERGIA PARA LA VIDA HUMANA

El ejercicio físico es el energizante natural que Dios ha provisto para el hombre. La máquina viviente no debe estar estática sino en movimiento para que no se “oxide”.

A. El Ejercicio físico
El ejercicio mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio. Incrementa el número de los glóbulos rojos, lo que significa más oxígeno y más combustible para las células. Ayuda a eliminar los desechos a través de los riñones, los pulmones y la piel. Promueve la actividad intestinal, la circulación de la sangre, carga de energía al cerebro y agiliza la actividad neuronal. Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer (mama y colon) y depresión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel mundial y provoca el 6% de todas las muertes. Sólo se ve sobrepasada por la hipertensión arterial (13%) y el consumo de tabaco (9%).
Aproximadamente 3.2 millones de personas mueren cada año por tener un nivel insuficiente de actividad física”. De este modo la “inactividad física es la principal causa de aproximadamente el 21%-25% de cánceres de mama y colon, el 27% de casos de diabetes y el 30% de cardiopatías isquémicas”.

Elena de White declaró: “Cuanto más ejercicio hagamos, mejor será la circulación de la sangre. Más gente muere por falta de ejercicio que por exceso de fatiga; son más los que se echan a perder por el ocio que por el ejercicio. Los que se acostumbran a hacer ejercicio apropiado al aire libre, generalmente tienen una buena y vigorosa circulación”.

“La inactividad no es la ley que el Señor ha establecido en el cuerpo”.

En realidad el ejercicio físico es ley. Vida y movimiento van de la mano. Sin duda el ejercicio físico es imprescindible para el organismo porque lo revitaliza, energiza y limpia.

Elena de White dice: “Es deber de cada individuo, hacer todo lo que esté a su alcance para presentar su cuerpo a Cristo como un templo limpio”. Esta es una de las formas de adoración a Dios.

B. El Ejercicio de la Fe
Así como el ejercicio físico fortalece y vitaliza el organismo, así también ejercitar la fe fortalecerá y vitalizará la relación con Dios. Es indispensable vivir la fe en Jesús.

“La fe es el don de Dios, pero el poder para ejercitarla es nuestro” (PP, 459).

Y ¿cómo ejercitarla?

Elena de White comenta: “La fe…aumenta a medida que se la usa para asimilar la Palabra de Dios. A fin de fortalecer la fe debemos ponerla a menudo en contacto con la Palabra” (Ed, 253- 254). Porque “la Fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Ro 10:17).

Vivir la Fe en Jesús es vivir en la Luz.

Lo contrario a la fe es la duda, el temor, el miedo, la inseguridad, la incertidumbre, la desconfianza y la oscuridad. Vivir sin Fe en Jesús es vivir en tinieblas. Satanás quiere alejarte de la Fe verdadera que es Jesús. Él sabe que si te apartas de Jesús, tendrá el dominio de tu vida.

Pero hoy has venido a oír la Palabra. Hoy puedes iniciar un capítulo nuevo en tu vida. Hoy puedes recibir la Fe de Jesús. Hoy puedes comenzar a ejercitar esa fe. Hoy puedes aceptar la Fe victoriosa de Jesús.

¿Cuántos desean aceptar y ejercitar la Fe en Jesús? (levantar la mano)

II. JESÚS VIVIFICA LA FE Y OFRECE SALVACIÓN

Volvamos a leer Juan 4:50: “Jesús le dijo: Ve, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue”.

A. Jesús te conoce
El hombre de esta historia tenía a su hijo agonizando. La desesperación lo embargaba. Los médicos ya no podían hacer nada para salvar la vida de su hijo. Pero una luz de esperanza iluminó su oscuridad. Había oído hablar de Jesús y pensó: Quizá aquél Jesús pueda sanar a mi hijo.

Jesús había regresado a Galilea y los galileos le recibieron cordialmente (Jn 4:45). Las noticias de su regreso se esparcieron rápidamente por toda la región.

En esta ocasión, Jesús otra vez se dirigió a Cana de Galilea. Recordemos que en Cana, en la celebración de una boda, Jesús había convertido el agua en vino (Jn 4:46; 2:1-11). Por eso la gente lo conocía y se reunían en torno a él para escucharlo. La noticia de su llegada había traído esperanza para los “dolientes y angustiados”.

Mientras eso sucedía en Cana de Galilea; a unos 25 km de distancia, en Capernaum, un oficial del rey sufría por la salud de su hijo. Ya no había cura para el niño. Los médicos nada podían hacer.

¿Alguna vez has estado en una situación así?

El llanto, el dolor y la desesperación era la atmosfera que había en esa casa. Porque cuando esto sucede, no sólo sufre el padre o la madre, sufre también la familia, inclusive los amigos.

Sin embargo, dice la Biblia que el oficial del rey, “oyó que Jesús había llegado” (Jn 4:47). Entonces una esperanza nació en su corazón. Decidió ir personalmente a encontrar a Jesús porque “tenía las esperanzas de que las súplicas de un padre despertasen la simpatía del Maestro” (DTG, 167-168).

Al llegar a Cana, vio que una multitud rodeaba a Jesús. Con tranquilidad, poco a poco, comenzó a abrirse paso a través de la gente “hasta la presencia del Salvador”. Nunca había visto a Jesús. “Su fe vaciló, cuando vio tan sólo a un hombre vestido sencillamente, cubierto de polvo y cansado del viaje. Dudó de que esa persona pudiese hacer lo que había ido a pedirle; sin embargo, logró entrevistarse con Jesús, le explicó por qué venía y rogó al Salvador que lo acompañase a su casa. Pero Jesús ya conocía su pesar. Antes que el oficial saliese de su casa, el Salvador había contemplado su aflicción” (DTG, 168).

¿Cuál es tu aflicción? ¿Es la historia de tu vida parecida a la de este oficial? ¿Cuál es el dolor de tu alma?

Quizá no tengas un pariente que este muriendo, pero tú mismo te sientes morir. Han pasado tantas cosas en tu vida que dentro de ti hay oscuridad, dolor, tristeza, miedo o venganza.

¿Sientes que ya no hay esperanza para ti?

Amigo, amiga, te invito a que busques a Jesús para recibir fe de él. Jesús te conoce. Así como al oficial, antes que salieses de tu casa hacia este lugar de campaña, el Salvador ya había contemplado tu aflicción.

¿Cuántos quieren encontrarse con Jesús y recibir su fe? (levanten la mano)

B. Jesús hace crecer tu fe
Jesús ya conocía el dolor de aquel hombre. Él quería ayudarlo y brindarle solución a su problema. Sin embargo, Jesús no sólo estaba pensando en la solución terrenal de esa enfermedad. Jesús quería darle la salvación. Porque el pecado es la enfermedad que destruye a la humanidad. Más Jesús es vida eterna para todo aquel que cree en él.

El manto de la duda aún cubría el corazón de aquel oficial. Jesús “sabía que aquel padre, en su fuero íntimo, se había impuesto ciertas condiciones para creer en Jesús. A menos que se le concediese lo que iba a pedirle, no lo recibiría como el Mesías. Mientras el oficial esperaba en la agonía de la incertidumbre, Jesús dijo: “Si no viereis señales y milagros, no creeréis” (Jn 4:48; DTG, 168).

Estas palabras de Jesús, penetraron como “un fulgor de luz” y “desnudaron su corazón”. El oficial “vio que sus motivos para buscar a Jesús eran egoístas. Su fe vacilante se le manifestó en su verdadero carácter. Con profunda angustia comprendió que su duda podía costar la vida de su hijo. Sabía que se hallaba en presencia de un Ser que podía leer los pensamientos, para quien todo era posible, y con verdadera agonía suplicó: “Señor, desciende antes que mi hijo muera” (Jn 4:49; DTG, 168, 169).

Las palabras de Jesús ejercitaron su fe y ésta creció. “Su fe se aferró a Cristo como Jacob trabó del ángel cuando luchaba con él y exclamó: “No te dejaré, sino me bendices” (Gn 32:26).

El Salvador del mundo “no puede apartarse del alma que se aferra a él invocando su gran necesidad” (DTG, 168-170).

Hoy es el momento de aferrarse a Jesús por fe. Jesús no se apartará de ti. Cree que Él tiene vida abundante para ti. Cree que Él tiene bendición eterna para ti. Él no sólo va a perdonarte sino también a limpiarte. ¿Crees esto?

¿Cuántos creen que Jesús puede perdonarnos y limpiarnos de toda maldad? (levanten la mano)

III. JESÚS ES EL CONSUMADOR DE LA FE (Llamado)

Jesús nunca guarda silencio ante la necesidad humana. Él está presto para ayudarte, consolarte y fortalecerte. Por eso, mirando con profunda compasión al oficial, le dijo: “Ve, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra de Jesús, y se fue” (Jn 4:50).

Para aquel hombre, las palabras de Jesús fueron suficientes. ¿Cuánto es suficiente para ti? ¿Qué quieres que Jesús haga por ti? ¿quieres alguna prueba de su poder?

Tú eres la más grande evidencia de su poder. Él te creó, te dio vida y ahora te ofrece salvación del pecado y de la muerte eterna. Él ya hizo por ti lo que nadie haría: murió en tu lugar. Su muerte nos dio vida y por su “llaga” nosotros podemos ser sanados. Hoy, a diferencia de aquel oficial, no sólo tenemos palabras sino hechos y evidencias del eterno amor de Jesús.

¿Cuántos aceptan el inmenso sacrificio de Jesús? (Levanten la mano).

Aquel hombre salió de la presencia de Jesús no sólo creyendo que su hijo vivía, sino también con la plena seguridad de que Jesús era el Mesías su Salvador. Nunca antes había sentido el gozo y la paz que experimentaba en ese momento. La preocupación, la angustia se disiparon porque lo que había encontrado era muy superior a cualquier asunto terrenal.

Aquella tarde en Cana, Jesús no sólo sanó al niño, también sanó a su padre y a toda su casa. Porque dice la Biblia que el oficial “creyó con toda su casa” (Jn 4:53). Por la fe, Jesús curó sus dudas, sus angustias, sus aflicciones y preocupaciones. Curó sus heridas más profundas y les brindó esperanza y salvación.

Hoy, Jesús quiere sanar tus heridas y salvar tu vida. Sólo aquel que te creó puede ayudarte. Es momento de ejercitar tú fe. No pienses más en tu pasado, piensa y cree en lo que Jesús te ofrece. Cree que él puede perdonarte, sanarte y salvarte.

¿Cuántos aceptan a Jesús como su salvador? (levanten la mano).

Repite después de mí:  
“Hoy decido venir a Jesús tal como estoy y darle mi vida. Hoy decido vivir con Jesús para siempre”.
Si aún no te has bautizado, me gustaría orar por la decisión que estas tomando hoy. Por favor, levanta tu mano o ponte de pie; queremos orar por ti.

Oración.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo