Ir al contenido principal

Una Fe determinada - Serie Creciendo en Cristo

"Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti." Isaías 43:1, 2

Uno no sabe para quien escribe ni quién leerá lo que fue escrito.

Isaías no se imaginaba que los versículos de hoy iban a tener una tremenda repercusión no mucho tiempo después.

Quién soy, de dónde vengo, a dónde voy

Muchachos aún, despertando a la vida; fueron cruelmente arrancados de su tierra y de su familia. llevados con cadenas y con grillos, habiendo visto quizás, cómo el enemigo había matado a su familia.

Lo tenían todo, pero de repente se habían quedado sin nada.
Camino a su incierto hogar, rumbo a una tierra lejana, sin un destino por el cual pudieran inclinarse; allí, iban de camino, amigos o primos tal vez, pero juntos, compartiendo la misma suerte de total  destierro.

Por ser de descendencia real, estos jóvenes tuvieron la grande bendición de ser recibidos y tratados de una mejor manera que los demás, pues el rey de aquellas tierras había dado la orden de que, aquellos jóvenes y quién sabe, tal vez, futuros líderes de sus regiones, fuesen educados en base a la visión que el nuevo imperio daría para ellos.

Ya al inicio, sus nombres fueron cambiados. Sus nombres ahora tendrían directa relación con aquellos dioses de esa nueva tierra. No era opcional, nadie les preguntó si querían. Todo, con la intención de que, olvidasen quiénes eran y se convirtiesen en aquello para lo cual serían entrenados.

Al primero cuyo nombre era Ananías = Jehová es Misericordioso lo llamaron Sadrac
Al segundo cuyo nombre era Misael = Quién pertenece a Dios? le llamaron Mesac
y al Tercero cuyo nombre era Azarías = Jehová ayuda le llamaron Abed-Nego (siervo del Dios Nebo)

Una de las etapas más difíciles para que una persona defina su identidad es en la juventud.

Sin embargo, ellos ya habían definido no solo quiénes eran; sino también, a quién servirían y adorarían.

Cuando el rey de Babilonia, Nabucodonosor había levantado una enorme estatua; había dado la orden de que todos tendrían que adorar aquel objeto. Honrados por este rey anteriormente, a causa de un milagro de Dios, estos jóvenes definieron el elemento clave de su identidad: su fe.

Ellos no adorarían aquella estatua.

Movidos por celos y ansias de poder algunos varones caldeos los acusaron de insubordinación y abierta rebeldía contra el rey. Para cerciorarse de aquella acusación, Nabucodonosor mandó a llamar a aquellos tres jóvenes y les preguntó:

¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado? Dn 3:14

Dicho sea de paso, muy pronto, como estos jóvenes, seremos obligados a guardar la ley del hombre.
"El sábado del cuarto mandamiento es invalidado por muchos que lo tratan como algo baladí, mientras que ensalzan el falso día de reposo, el hijo del papado. En lugar de las leyes de Dios, son ensalzadas las leyes del hombre de pecado; leyes que serán recibidas y obedecidas como lo fue por los babilonios la maravillosa imagen de Nabucodonosor. Al levantar esa gran imagen, Nabucodonosor ordenó que debía recibir el homenaje universal de todos, tanto grandes como pequeños, encumbrados y humildes, ricos y pobres" (MS, 24)

Volviendo a nuestra historia; el rey continuó su interrogatorio:

Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? Dn 3:15

"Esto no necesita considerarse como una blasfemia directa contra el Dios de los judíos. Sin embargo, era un desafío dirigido a Jehová con espíritu insolente y con un altivo sentido de superioridad. Algunos han comparado estas palabras con las dichas por el rey asirio Senaquerib: "No te engañe tu Dios en quien tú confías" Is. 37:10 Pero el caso de Nabucodonosor era un tanto diferente. Senaquerib ensalzó a sus dioses por encima de Jehová, el Dios verdadero, pero Nabucodonosor sólo declaró que la liberación del horno de fuego era algo que ningún dios podría realizar. Al hacer esta afirmación sólo comparó indirectamente al Dios de los judíos con sus propios dioses, cuyo impotencia en tales asuntos conocía bien." (4 CBA, 811)

La respuesta clara de estos jóvenes lo dejo "hirviendo de rabia":

"Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado." Dn 3:16-18.

El rey ordenó calentar el horno 7 veces más y anticipando algo insólito ordenó a sus hombres más fuertes ejecutar su orden:

"Cuando el rey vio que su voluntad no era recibida como la voluntad de Dios, "se llenó de ira" y la expresión de su rostro cambió contra estos hombres. Características satánicas hicieron que su rostro pareciera como el rostro de un demonio, y con toda la fuerza con que podía decretar, ordenó que el horno fuese calentado siete veces más de lo acostumbrado, y mandó que los hombres más vigorosos ataran a los jóvenes y los arrojaran en el horno. Creyó que se necesitaba un poder extraordinario para tratar a esos nobles hombres. Tenía la firme convicción de que algo insólito se interpondría en favor de ellos, y ordenó que sus hombres más fuertes se ocuparan de ellos (ST 6-5-1897)

Aquí en medio del fuego es donde nace la verdadera fe. En un concepto simple. Diríamos que fe es depender de Dios en todo momento y lugar.

Jesús lo confirmo en Juan 15:5 cuando dijo: "Porque separados de mí, nada podéis hacer"

Por eso, en medio de este huracán de ardidos sentimientos seria bueno preguntarnos:

¿Es la fe lo mismo que un sentimiento?

"Si consultamos nuestras dudas y temores, o antes de tener fe procuramos resolver todo lo que no veamos claramente, las perplejidades no harán sino acrecentarse y ahondarse. Pero si nos allegamos a Dios sintiéndonos desamparados y necesitados, como realmente somos, y con fe humilde y confiada presentamos nuestras necesidades a Aquel cuyo conocimiento es infinito y que ve toda la creación y todo lo gobierna por su voluntad y palabra, El puede y quiere atender a nuestro clamor, y hará resplandecer la luz en nuestro corazón. Por la oración sincera nos ponemos en comunicación con la mente del Infinito. Quizás no tengamos al instante alguna prueba notable de que el rostro de nuestro Redentor se inclina hacia nosotros con compasión y amor; y sin embargo es así. Tal vez no sintamos su toque manifiesto, mas su mano se extiende sobre nosotros con-amor y piadosa ternura." – {CC 97.1}

¿Cómo puedo fortalecer mi fe?

1. Miremos a Jesús

Como Moisés, un héroe de la fe, quien se sostuvo como viendo al invisible, miremos al Señor.
"Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios." Hebreos 12:1,2

"La fe genuina es vida, y donde hay vida hay crecimiento. La vida que Jesús imparte está destinada a crecer cada vez más. Una fe viva significa un aumento de vigor, una confianza segura, mediante los cuales el alma se convierte en un poder vencedor. El que bebe del agua de la vida que Jesús ha dado, posee dentro de sí una fuente de agua que salta para vida eterna. Aunque quede separada de todas las fuentes creadas, es alimentada por el manantial oculto. Es una fuente perpetua, en comunicación inmediata con la inextinguible fuente de vida. El Señor es deshonrado cuando cualquiera que profesa su nombre adolece de vaciedad interior. Esto representa mal a Dios. Nada fuera de Cristo manifestado en el espíritu, la vida y el carácter puede revelar a Dios a un mundo que no lo conoce. El alma renovada en el conocimiento de Dios y de Jesucristo a quien él envió, demuestra la plenitud divina en una experiencia viva de crecimiento, aun la plenitud de Aquel que suple todas las cosas". (A fin de conocerle, 226).

2. Miremos los propósitos y las recompensas celestiales

"Por lo tanto, ya que ustedes han sido resucitados con Cristo, busquen las cosas del cielo, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra" Colosenses 3:1,2
Debemos espaciarnos en el carácter de nuestro querido Redentor e Intercesor. Debemos meditar en la misión de Aquel que vino a salvar a su pueblo de sus pecados. Cuando contemplemos así los asuntos celestiales, nuestra fe y amor serán más fuertes y nuestras oraciones más aceptables a Dios, porque se elevarán acompañadas de más fe y amor. Serán inteligentes y fervorosas. Habrá una confianza constante en Jesús y una experiencia viva y diaria en su poder de salvar completamente a todos los que van a Dios por medio de El. – {CC 89.1}

3. Perseveremos en la oración

"Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación, constantes en la oración" Romanos 12: 12

Nuestro Padre celestial está esperando para derramar sobre nosotros la plenitud de sus bendiciones. Es privilegio nuestro beber abundantemente en la fuente del amor infinito. ¡Cuán extraño es que oremos tan poco! {CC 94.1}

¿Por qué los hijos e hijas de Dios han de ser tan remisos para orar, cuando la oración es la llave en la mano de la fe para abrir el almacén del cielo, donde están atesorados los recursos infinitos de la Omnipotencia?  – {CC 95.1}

La oración eficaz tiene otro elemento: la fe. “Porque es preciso que el que viene a Dios, crea que existe, y que se ha constituido remunerador de los que le buscan.” [4]Hebreos 11:6. El Señor Jesús dijo a sus discípulos: “Todo cuanto pidiereis en la oración, creed que lo recibisteis ya; y lo tendréis.” [5]Marcos 11:24. ¿Creéis al pie de la letra todo lo que nos dice? – (CC 95)

4. Glorifiquemos a Dios cumpliendo la Misión.

"Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice." Isaías 43:7

"Si trabajáis como Cristo quiere que sus discípulos trabajen y ganen almas para El, sentiréis la necesidad de una experiencia más profunda y de un conocimiento más amplio de las cosas divinas, y tendréis hambre y sed de justicia. Intercederéis con Dios y vuestra fe se robustecerá; vuestra alma beberá en abundancia de la fuente de salvación. El encontrar oposición y pruebas os llevará a leer la Escritura y a orar. Creceréis en la gracia y en el conocimiento de Cristo y adquiriréis una rica experiencia." – {CC 80.1}

"El trabajo desinteresado por otros da al carácter profundidad, firmeza y una amabilidad como la de Cristo; trae paz y felicidad al que posea tal carácter. Las aspiraciones se elevan. No hay lugar para la pereza ni el egoísmo. Los que de esta manera ejerciten las gracias cristianas crecerán y se harán fuertes para trabajar por Dios. Tendrán claras percepciones espirituales, una fe firme y creciente y aumentará su poder en la oración. El Espíritu de Dios, que mueve el espíritu de ellos, pone en juego las sagradas armonías del alma, en respuesta al toque divino. Los que así se consagran a un esfuerzo desinteresado por el bien ajeno están obrando ciertamente su propia salvación." – {CC 80.2}

"El pueblo de Israel es colocado en el centro de las naciones, en el ombligo del universo. Un pueblo en exposición, visible para las naciones. Israel sabía que vivía sobre la constante observación del mundo a su alrededor. Israel debía vivir su historia como algo escenado delante de los ojos de los pueblos a su alrededor, siempre consciente de que estaba en juego la gloria de Dios. El mensaje de la vida colectiva de Israel debía ser: "Es en esta dirección que la historia está yendo, venga y júntese a nosotros" (La iglesia misional en la Biblia, 73)

"En cada situación, ellos deberían ser el pueblo de Dios en favor de las naciones, ya fuese como una libre confederación de tribus, o como una monarquía unida y fuerte, o como un pueblo ddiperso entre las naciones...en cada contexto y orden social por los cuales Israel pasó nos ofrece una comprensión particular del llamado misionero del pueblo de Dios" (La iglesia misional en la Biblia, 72)

5. Estudiemos a profundidad la Palabra de Dios

"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" Rom 10:17

6. Recordemos su grande amor manifestado a través de sus promesas

"Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida." Isaías 43:4

Creed que lo hará porque lo ha prometido. Esta es la lección que el Señor Jesús enseñó mientras estuvo en la tierra. Debemos creer que recibimos el don que Dios nos promete, y lo poseemos. El Señor Jesús sanaba a los enfermos cuando tenían fe en su poder; les ayudaba con las cosas que podían ver; así les inspiraba confianza en El tocante a las cosas que no podían ver y los inducía a creer en su poder de perdonar los pecados. Esto se ve claramente en el caso del paralítico: “Mas para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra de perdonar pecados (dijo entonces al paralítico): ¡Levántate, toma tu cama y vete a tu casa!” [4] Así también Juan el evangelista, al hablar de los milagros de Cristo, dice: “Estas [señales] empero han sido escritas, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.”" 

Confiemos en "Aquel que es Todopodoso para hacer las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, gracias a su poder que actúa en nosotros" Efesios 3:20

7. Busque amigos que dependan de Jesús

"No se dejen engañar: "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres." 1 Corintios 15:33

Estos jóvenes caminaron juntos desde muy pequeños; para ellos no era una cosa ridícula seguir los mandamientos de Dios, estudiar su palabra y apoyarse el uno al otro para permanecer en el camino del Señor. No fueron las circunstancias difíciles que los volcaron hacia Dios; ellos ya tenían el hábito de buscar a Dios y le daban el trono de su corazón; para ellos Dios era tan relevante como el mismo respirar; no podían vivir sin él.

Creo sinceramente, que ellos si conocían, fuese por lectura o por enseñanza de sus padres, el libro del profeta Isaías y tenían conocimiento de la promesa del día de hoy:

"No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti." Isaías 43:1, 2.

Aunque les habían cambiado su nombre, ellos sabían que Dios conocía sus nombres verdaderos, sabían hacia dónde sus vidas apuntaban y prefirieron temer a Dios antes que al hombre y sus airadas amenazas.

Ciertamente esa fue una unión para el bien.

En su caso, ¿sus amistades lo han estado llevando, últimamente, hacia Cristo?

"Cuando los hombres y las mujeres caen bajo el poder corruptor de Satanás, es casi imposible recobrarlos de la horrible trampa, de manera que vuelvan a tener nuevamente pensamientos puros y conceptos claros de lo que Dios requiere. El pecado, para sus mentes seducidas, ha sido santificado por el ministro, y nunca vuelven a considerarlo con la repugnancia con que Dios lo mira. Una vez que se ha rebajado la norma moral en la mente de los hombres, su juicio se pervierte, y miran al pecado como justicia, y a la justicia como pecado. Al asociarse con aquellos cuyas inclinaciones y hábitos no son elevados ni puros, se vuelven como ellos. Adoptan casi inconscientemente sus gustos y principios.

"Si se elige la sociedad de un hombre de mente impura y hábitos licenciosos en preferencia a la de los virtuosos y puros, ello es indicio seguro de que armonizan los gustos y las inclinaciones, y de que se ha llegado a un bajo nivel de moralidad. Estas almas engañadas e infatuadas llaman a este nivel alta y santa afinidad del espíritu, armonía espiritual. Pero el apóstol lo llama “malicias espirituales en los aires” (Efesios 6:12), contra las cuales debemos guerrear vigorosamente.

Cuando el engañador comienza su obra de seducción, encuentra con frecuencia disparidad de gustos y hábitos; pero haciendo grandes alardes de piedad, conquista la confianza, y cuando lo ha hecho, su astuto poder engañoso se ejerce a su manera para realizar sus planes. Al asociarse con estos elementos peligrosos, las mujeres se acostumbran a respirar esa atmósfera de impureza, y casi insensiblemente se compenetran del mismo espíritu. Pierden su identidad y se transforman en la sombra de su seductor." (5TI, 134)

Como alguien dijo: Dime con quien andas y te diré quién eres

IMPOSIBLE SIN ÉL

"Sin mí, nada podréis hacer" Juan 15:5


El apóstol Pedro no se equivocó al colocar la fe como el Primer peldaño en la escalera de la vida cristiana; pues sin la dependencia de Cristo es imposible crecer en la vida cristiana. porque sin fe es imposible agradar a Dios.

¿El resultado?

"Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían." Daniel 3:27

La Promesa de Dios se había cumplido.

¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy? son preguntas, cuyas respuestas afirman la identidad de cada persona. Pero, incluso teniendo estas respuestas, cada persona necesita colocar toda su fe en la promesa del Señor y tomar una decisión para definir si está dispuesto a vivir, o tal vez morir, por ella.

De parte de Dios todo ya está asegurado.

"Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida." Isaías 43:4

Isaías 43 

La única parte del Antiguo Testamento donde aparece la palabra FE (43:10)se encuentra en Isaías 43. Cando el profeta escribió estas palabras el pueblo de Israel estaba temeroso de identificarse con el Señor; se sentía avergonzado a causa de su pecado; sin embargo, a pesar de sus transgresiones Dios los amaba aún, y sobre todo deseaba que se volvieran a él de todo corazón; por eso, la palabra de Dios para ellos era:

"Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados." Isaías 43: 25

Y su amor por ti no ha cambiado...

Él dice:

"Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice. Sacad al pueblo ciego que tiene ojos, y a los sordos que tienen oídos. Congréguense a una todas las naciones, y júntense todos los pueblos. ¿Quién de ellos hay que nos dé nuevas de esto, y que nos haga oír las cosas primeras? Presenten sus testigos, y justifíquense; oigan, y digan: Verdad es. Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

No hay quien más te salve: las personas erran, los negocios fracasan y las fuerzas no son eternas.
Es hora de tomar una posición, asumir una identidad, asumir quiénes somos y quienes queremos ser; pero para que nuestra decisión quede bien clara; primeramente debemos decidir a quién vamos a adorar y servir, a quién queremos pertenecer; depended totalmente de Cristo, pase lo que pase y no tener vergüenza alguna de mostrar que somos parte del pueblo que adora y sirve a Dios; que hemos decidido pertenecer a Jesús.

Dios sabe tu nombre, tú le perteneces; en el agua y en el fuego, en las tempestades y en las crisis su amor y misericordia estarán contigo. Ciertamente la decisión más segura e inteligente es depender de Jesús "Porque separados de mí, nada podeís hacer" Juan 15:5

Si tu elección es  depender de Cristo, confiar en el Señor y ser un héroe de la fe como Ananías, Misael y Azarías te invito a entonar conmigo esta alabanza: 

Tuyo soy Jesús


Oremos juntos:


Oh Señor:
Por ti fui creado
Por ti fui formado y me dices que no debo temer
Por ti fui redimido
Yo soy tuyo Señor
Eres quien me llama  por mi nombre; incluso
Cuando estaba con el agua hasta el cuello, estuviste conmigo
Y Cuando el horno del fuego de la aflicción estaba preparado para mí
En persona apareciste y permaneciste a mi lado allí
Soy indigno de ti Señor
Mas gracias, porque solo tú eres mi único y suficiente Salvador
Quiero servirte y honrarte cumpliendo la Misión de testificar al mundo entero.
Que pueda depender mucho más de ti.
Fortalece mi fe cada día más para glorificarte
Te lo pedimos en el nombre de Jesús.
Amén

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo