Como definimos la etapa de la juventud:
1. Algunos definen la juventud como un maravilloso puente extendido entre el mundo inocente y limpio de la infancia al mundo de la edad madura.
2. Otros como el eslabón de la esperanza y el período del descubrimiento de la vida.
3. Es una fase de la vida en la cual decidimos que rumbo seguiremos.
4. De las ganancias de esa fase dependerá el resto de nuestra existencia.
5. Al mismo tiempo es la época del esfuerzo para establecerse y ser alguien.
El éxito está con los jóvenes
- Mozart a los 9 años hizo su primera cantata
- Rafael comenzó a pintar a los 7 años
- Alejandro el Grande comenzó sus formidables conquistas militares a los 21 años
- Gandhi, inició su movimiento de resistencia pasiva a los 24 años
- Edison, antes de los 30 ya había fundado su tercer laboratorio
- Hasta el personaje máximo que pudiésemos nombrar, nuestro Señor Jesucristo, fue joven: comenzó a predicar a los 30 años de edad y fue crucificado a los 33
Aspiraciones
Los hechos muestran que un joven con aspiraciones tiene grandes posibilidades. Lo que necesita es descubrir el camino al éxito y seguirlo.
Algunas veces, como aquellos que se quejaban delante de un famoso juez: “No hay lugar para la juventud en nuestro tiempo. Todos los altos cargos están ocupados”.
Joven, respondió enérgicamente: “Siempre hay lugar en la cumbre”.
Analicemos ahora algunos principios fundamentales que permitirán a un joven abrirse camino y triunfar en la vida.
7 hábitos triunfantes
Stephen Covey en “7 hábitos de la gente altamente eficaz” dice:
Habito 1. Ser Proactivo
Hábito 2. Tener un objetivo en mente
Hábito 3. Definir prioridades
Hábito 4. Ganar/Ganar
Hábito 5: Entender en vez de ser entendido
Hábito 6: Cooperación: Sinergia
Hábito 7: Renovación Personal
El Famoso psicólogo Maslow habla de la pirámide de necesidades humanas:
1. Necesidades Físicas
2. Seguridad
3. Amar
4. Autoestima
5. Autorrealización
¿Entonces cómo podemos llegar a la autorrealización?
Hábito triunfante 1: Sueña en grande
Según el Dr. Noe, en una lista de seis actitudes de las personas altamente emprendedoras, las más importantes son: Hacer grandes planes o soñar en grande y estar dispuestos a correr riesgos sin temer al fracaso.
Tal vez hayas oído la historia del muchacho que acostumbraba decir que sería el presidente de Brasil. A los veinte, él pensaba que todavía estaría bien si llegase a ser senador. A los treinta el sentía que podría llegar a ser vereador (Concejal). A los cuarenta estaba satisfecho en ser un vendedor en una fábrica de conservas.
¡Cuántos presidentes hoy están enterrados en una fábrica de conservas! ¡No encoja su sueño!
Hubo algunos que ni siquiera tenían el potencial, pero no abandonaron la lucha:
Albert Einstein
Cuando era niño fue expulsado de una escuela en Múnich porque no tenía interés por los estudios, fue reprobado en el examen de admisión de la Escuela Politécnica de Zurich y fue echado fuera. Sin embargo, él perseveró y se tornó un genio.
Beethoven
En 1970, un profesor llamado John Albrechberger, en Alemania, quedó curioso porque un alumno no seguía las reglas musicales. El le dijo al padre del alumno: ¡Ese niño no aprende nada! Mas Beethoven no desistió…Mas tarde compuso la 2°, 5° y 9° sinfonía.
Napoleón
Cuando Joven, Napoleón fue enviado para una escuela militar en París. Al inicio no le fue bien en los estudios. De un grupo de 49 alumnos, él se graduó en el 43°lugar. Pero no desistió, después se volvió el primero del grupo en toda la nación.
“No os debéis contentar con realizaciones mezquinas. Aspirad a las alturas, y no limitéis trabajos para alcanzarlas” MJ, 36.
“Establezca grandes Metas y esfuércese para alcanzarlas. No permita que los obstáculos lo desanimen. Concentre sus esfuerzos en superar esos obstáculos. Persevere y usted será bien recompensado” R&H, Nov, 14, 1912.
Hábito Triunfante 2: Descubrir la vocación
“ Lo que lleva al éxito no es la distancia recorrida, sino el rumbo tomado”
Michelangelo
“En ese pedazo de mármol veo un ángel; voy a despertarlo”
La estatua de Moisés es conocida por la forma de un rostro de ángel que está en el palacio de los Médici de Florencia.
Dentro de todo joven duermen grandes posibilidades.
Lo importante es despertar la vocación y seguirla con lealtad.
Tomas Edison
- ¡Ei muchacho! Me vendes un periódico- dice uno de los pasajeros
- ¿Y qué piensas ser cuando seas grande?
Los ojos del niño brillaron de ansiedad, mas con seguridad y arrogancia respondió:
-Señor, yo seré ¡un inventor!
Una sonrisa indulgente se dibujó en el rostro del hombre al observar la mísera figura del niño. Pero lo que aquel caballero no sabía era que el periódico que acababa de comprar había sido impreso por ese niño, que tenía una pequeña imprenta en el vagón posterior del tren. Pasaron los años y aquel niño patentó 1300 inventos utilísimos. Su nombre: Tomas Alba Edison.
Joseph Barbera, quien junto a William Hanna, creó grandes figuras del cinema y de la televisión como “Los Picapiedras”, “Tom y Jerry”, “Scooby-Doo”, “Don Gato” y “El Oso Yogui” murió a los 95 años, formando los estudios de Warner Brothers.
Su primer gran éxito vino en la década de 1960, con la serie “Los Picapiedras” y los dibujos de “Tom & Jerry”. Pero ni Barbera ni su compañero Hanna pretendían hacer dibujos animados. La actividad entró en sus vidas por causa de las dificultades económicas.
Joseph quería ser administrador bancario y Hanna, que había estudiado ingeniería y periodismo, tuvo que entrar en el terreno de la animación al no encontrar el trabajo que buscaba.
Hábito triunfante 3: Preparación
La aventura del padre Adelir
La aventura del Padre Adelir comenzó un domingo de tarde, en Paranagúa, en el litoral paranaense. Una multitud acompañó la misa realizada por el padre antes del viaje. Llovía, mas el decidió partir de igual forma.
“No hay problema en volar con esa lluvia, porque voy a subir encima de ella, después de 10 minutos paso por encima de ella y voy a volar con buen tiempo” explicó el padre.
Los problemas comenzaron después de la salida. Por teléfono, él pidió ayuda.
- “Yo necesito entrar en contacto con el equipo para que ellos me enseñen a operar ese GPS aquí para dar las coordenadas de latitud y longitud que es la única forma que alguien por tierra pueda saber dónde estoy. El celular vía satélite queda saliendo fuera de área y, además de eso, la batería se está acabando”.
El último contacto fue hecho el domingo a las 20:45. El llamó del celular y pidió socorro al grupo de patrullaje aéreo de la Policía militar de Santa Catarina. Todavía llamando, el cayó al mar.
Según la marina, las condiciones del tiempo eran muy malas, con vientos de 65 Km/h y ondas de seis a nueve metros. “Las últimas palabras de él fueron las siguientes: “Por favor, vengan a socorrerme, mándenme un rescate”. Fueron las últimas palabras de él”, Contó Carlos Henrique Coelho, Capitán de la PM
Hasta el fin de la tarde, solo pedazos de los globos fueron encontrados en la playa de Penha, 70 kilómetros al sur del lugar donde el padre cayó.
Esta no fue la primera aventura del padre Adelir.
La preparación del alpinista
Así como un alpinista que prepara todo para llegar a la cumbre. El joven que ansía triunfar no puede dejar todo a la “suerte”
Los que confían en la buena suerte pueden, en casos aislados, obtener ciertos triunfos, pero eso no es alcanzar el éxito.
Incluso en el mejor de los casos, el mérito no sería de él, sino de la casualidad.
La vida hoy, con su creciente tecnicismo, exige hombres y mujeres preparados.
El nivel de conocimiento intelectual de nuestro tiempo contemporáneo supera en mucho el de nuestros antepasados.
La falta de recursos no debería ser razón de desánimo:
- Rousseau fue hijo de un cantinero
- Benjamín Franklin Trabajó en una imprenta
- Demóstenes fue hijo de un herrero
- El rey David fue pastor de ovejas
- Cervantes fue un simple soldado
- Lincoln fue hijo de un pobre leñador
- Mahatma Gandhi Murió Pobre. En cierta forma, Mahatma Gandhi fue uno de los líderes de más éxito del siglo XX. Cuando murió sus posesiones fueron: 2 tazas de arroz, una cuchara, dos pares de sandalias, una copia del Bhagavad Cita, sus lentes y un viejo reloj de bolso.
Adolfo y Gustavo
Mas a los 40 años de edad, vemos a Adolfo reparando zapatos (Tarea que de ninguna manera deshonra a quien la realiza) y Gustavo al frente de una importante fábrica de Automóviles.
¿Cuál es la razón? ¿Diferente cociente intelectual? Incluso admitiendo que pudiera ser eso, se vuelve difícil pasar por alto el hecho de que el primero rechazó seguir estudiando cuando terminó la primaria, mientras que el segundo se graduó en la facultad de ingeniería.
El joven que triunfa en la vida se prepara, aunque esto le signifique realizar grandes esfuerzos.
Hábito triunfante 4: Perfeccione el carácter
Recuerde el “grande secreto” revelado por el zorro en el clásico cuento de “el principito”:
“Solo aquello que es invisible es esencial” Saint Exupery
La cuestión principal para las personas victoriosas no es “que tu hiciste, sino en que te convertiste” o sea, valorizan más las cosas intangibles tales como la capacidad de amar y de convertirse en una persona mejor. La cortesía es como el aceite que ayuda al buen funcionamiento de las relaciones humanas. Ella es más que una colección de reglas de etiqueta, desde que está relacionada con la regla de oro establecida por Jesús “Trata a otros como quisieras ser tratado”
Hábito Triunfante 5: Trabajo Duro
Para otros gigantes del pensamiento la fórmula fue más o menos la misma.
Hoy los genios apurados caminan como si la fórmula fuese aproximadamente la siguiente: Influencias, el pariente más próximo, padrinos, conocidos, contactos, etc. Todo eso igual a un cargo.
Amigo basta de excusas. Si quiere abrirse camino en la vida sacúdase la pereza y dedíquese con amor al trabajo arduo. Como decía Edison:
Éxito= 3% Inspiración y 97% Transpiración
“Muchos de los que tienen la capacidad para hacer un trabajo excelente obtienen poco porque emprenden poco…no os contentéis en alcanzar un ideal bajo” Elena White
El Inventor de la Fisioterapia
Joseph H. Pilates nació en Alemania en 1880. En su infancia sufrió de raquitismo y asma, lo que lo llevó a interesarse por el deporte y dedicarse al entrenamiento físico. Al estallar la primera guerra mundial en 1914, él se encontraba en Inglaterra cuando fue llevado preso debido a su nacionalidad. Fue así que comenzó a estudiar y desenvolver ideas sobre la salud física y mental convirtiéndose en uno de los creadores de la Fisioterapia, creando aparatos que facilitaran y mejorasen los ejercicios de fortalecimiento y enlongamiento, fue pionero en hacer un trabajo uniendo mente y cuerpo. Dentro de la cárcel también enseñó diversos ejercicios a sus compatriotas para mantener la salud y forma física
Florence Nightigale
Para otros gigantes la fórmula fue más o menos la misma.
Florence Nightigale, y prácticamente todos los que hicieron algo que merezca ser recordado, aplicaron la fórmula del esfuerzo. La contribución más famosa de Florence fue durante la guerra de Crimea, que se volvió su principal interés cuando los relatos de guerra comenzaron a llegar a Inglaterra contando sobre las condiciones horribles para los Heridos. En Octubre de 1854, Florence y un equipo de 38 enfermeras voluntarias entrenadas por ella, incluyendo su tía Mai Smith, partieron de los campos de Scurati Localizados en Crimea. Florence volvió a Inglaterra como heroína en Agosto de 1857, y de acuerdo con la BBC, era probablemente la persona más famosa de la era victoriana además de la propia reina Victoria. Con todo, el destino le reservó un gran golpe cuando contrajo Tifus y permaneció con serias lesiones físicas, volviendo en 1856 de Crimea.
Imposibilitada de realizar sus trabajos físicos, se dedicó a la formación de una escuela de Enfermería en 1859 en Inglaterra, donde ya era reconocida por su valor profesional y técnico, recibiendo un premio concedido a través del gobierno inglés. Fundó la escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas, con duración de un año, el cual era dado por médicos con aulas teóricas y prácticas.
En 1883, la reina Victoria le concedió la Cruz Roja real y en 1907 ella se convirtió en ser la primera mujer en recibir la orden al mérito.
Hábito triunfante 6: Perseverancia
Perseverancia es: "Seguir con el curso de acción a pesar de la frustración, la oposición o el fracaso previo"
Abraham Lincoln
- Perdió su trabajo en 1832
- Fracasó en los negocios en 1833
- Fue electo para la legislatura del estado en 1834
- Fue derrotado en 1838 cuando postuló para la legislatura de Illinois
- En 1843 fue derrotado en una candidatura para el congreso
- En 1846 se volvió a presentar y fue electo
- En 1848 perdió la reelección.
- Fue derrotado para el senado en 1856.
- En 1858 volvió a ser derrotado para ocupar el senado.
- En 1860 fue candidato a la presidencia y ganó.
Conrad Dube
Nació en Quebec, Canadá, fue atacado por la poliomielitis con 2 años de edad. Aprendió a caminar a los 10 años y comenzó a hablar a los 16. Cualquiera en su situación se sentiría sepultado en todas sus posibilidades físicas y hasta intelectuales. A los 29 años acabó de dar la vuelta al mundo recorriendo 15300 kilómetros en bicicleta.
Hellen Keller
Con su historia de luchas desventajosas, es una constante reprobación para todos aquellos que somos capaces de abandonar una empresa noble por el único motivo de que es difícil llegar hasta la meta. Al llegar a los 19 meses de vida quedó ciega y sorda, y poco después perdió el don del habla. Con la ayuda de una pedagoga llamada Ana Sullivan, esa serie de calamidades hizo de ella una de las mujeres más dinámicas y famosas de nuestro siglo. Desde el pozo de la ceguera nos hizo llegar el encanto de sus mensajes más optimistas a través de una decena de obras famosas. Ella creía en la lucha y la perseverancia para llegar, a pesar de todo, a la cumbre.
Pero aún falta algo más…
Si un joven ya consiguió estas conquistas, va por buen camino, pero eso no es todo.
Hábito triunfante 7: Poner a Dios en Primer lugar
Una vez aconteció que un estudiante reunía casi todas estas condiciones, pero a los ojos del profesor con el cual conversaba, no estaba completo. Intercambiaron ideas durante varios minutos sin poder entrar en acuerdo. Finalmente, el Profesor Romero hizo al joven varias preguntas:
-¿Cuáles son los planes que tienes para cuando acabes la secundaria, Carlos?
-Pienso ingresar a la universidad y estudiar medicina-respondió el joven.
-¿y Después? Volvió a preguntar el profesor Romero.
-¿Después? Bueno supongo que me graduare en medicina.
-¿Y después? Volvió a preguntar el Profesor Romero
- Sin duda instalaré mi consultorio y procuraré garantizar mi posición económica-
- ¿Y después?
-Después buscaré una novia y me casaré con ella volvió a responder Carlos.
- ¿Y después?
- Probablemente vendrán los hijos…respondió cada vez más inquieto el alumno.
- ¿Y después?
-Probablemente tendré nietos, no sé…
- ¿Y después?
- Bueno profesor…estaré cada vez más viejito..
- ¿Y después?
- Después creo que voy a morir…
El profesor hizo una pausa y volvió a interrogar
- ¿Y después?
Confuso, procurando encontrar una respuesta que no tenía, pues no se había detenido a pensar de esa manera, sintiendo sobre su corazón toda la pequeñez y la vanidad de esta vida breve. Por eso, felices los jóvenes que colocan a Dios en sus planes. De esa manera pueden tener un futuro eterno seguro.
“Deléitate en el Señor y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, confía en él, y él todo lo hará” Salmos 37:4, 5
¿Te gustaría practicar estos siete principios triunfadores?
Comentarios
Publicar un comentario