Ir al contenido principal

El Mayor regalo de todos - Navidad

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz". Isaías 9:6.

Cuando llega Navidad muchas veces nos peleamos por el arbolito; pero nos perdemos lo mejor de la historia: Jesús, el Salvador del mundo; quien dividió la historia de mundo en dos, quien puede puede cambiar tu historia aquí y ahora.

"He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros". Mateo 1:23

1. ¿Cuál es el significado de navidad y de dónde surge?

Contexto Histórico del Nacimiento de Cristo

“Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, ... para que redimiese a los que estaban debajo de la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos". Gálatas 4:4-7.

"La venida del Salvador había sido predicha en el Edén. Cuando Adán y Eva oyeron por primera vez la promesa, esperaban que se cumpliese pronto. Dieron gozosamente la bienvenida a su primogénito, esperando que fuese el Libertador. Pero el cumplimiento de la promesa tardó". DTG, 23.

"Fue determinada en el concilio celestial la hora en que Cristo había de venir; y cuando el gran reloj del tiempo marcó aquella hora, Jesús nació en Belén". DTG, 23.

"El cumplimiento del tiempo había llegado. La humanidad, cada vez más degradada por los siglos de transgresión, demandaba la venida del Redentor. Satanás había estado obrando para ahondar y hacer insalvable el abismo entre el cielo y la tierra. Por sus mentiras, había envalentonado a los hombres en el pecado. Se proponía agotar la tolerancia de Dios, y extinguir su amor por el hombre, a fin de que abandonase al mundo a la jurisdicción satánica". DTG, 26.

"Satanás estaba tratando de privar a los hombres del conocimiento de Dios, de desviar su atención del templo de Dios, y establecer su propio reino. Su contienda por la supremacía había parecido tener casi completo éxito. Es cierto que en toda generación Dios había tenido sus agentes. Aun entre los paganos, había hombres por medio de quienes Cristo estaba obrando para elevar el pueblo de su pecado y degradación. Pero eran despreciados y odiados. A muchos se les había dado muerte. La obscura sombra que Satanás había echado sobre el mundo se volvía cada vez más densa". DTG, 26.

"Mediante el paganismo, Satanás había apartado de Dios a los hombres durante muchos siglos; pero al pervertir la fe de Israel había obtenido su mayor triunfo. Al contemplar y adorar sus propias concepciones, los paganos habían perdido el conocimiento de Dios, y se habían ido corrompiendo cada vez más. Así había sucedido también con Israel. El principio de que el hombre puede salvarse por sus obras, que es fundamento de toda religión pagana, era ya principio de la religión judaica. Satanás lo había implantado; y doquiera se lo adopte, los hombres no tienen defensa contra el pecado". DTG, 26.

"El pueblo a quien Dios había llamado para ser columna y base de la verdad, había llegado a ser representante de Satanás. Hacía la obra que éste deseaba que hiciese, y seguía una conducta que representaba falsamente el carácter de Dios y le hacía considerar por el mundo como un tirano. Los mismos sacerdotes que servían en el templo habían perdido de vista el significado del servicio que cumplían. Habían dejado de mirar más allá del símbolo, a lo que significaba. Al presentar las ofrendas de los sacrificios, eran como actores de una pieza de teatro. Los ritos que Dios mismo había ordenado eran trocados en medios de cegar la mente y endurecer el corazón. Dios no podía hacer ya más nada para el hombre por medio de ellos. Todo el sistema debía ser desechado". DTG, 27.

"El engaño del pecado había llegado a su culminación. Habían sido puestos en operación todos los medios de depravar las almas de los hombres. El Hijo de Dios, mirando al mundo, contemplaba sufrimiento y miseria. Veía con compasión cómo los hombres habían llegado a ser víctimas de la crueldad satánica. Miraba con piedad a aquellos a quienes se estaba corrompiendo, matando y perdiendo. Habían elegido a un gobernante que los encadenaba como cautivos a su carro. Aturdidos y engañados avanzaban en lóbrega procesión hacia la ruina eterna, hacia la muerte en la cual no hay esperanza de vida, hacia la noche que no ha de tener mañana. Los agentes satánicos estaban incorporados con los hombres. Los cuerpos de los seres humanos, hechos para ser morada de Dios, habían llegado a ser habitación de demonios. Los sentidos, los nervios, las pasiones, los órganos de los hombres, eran movidos por agentes sobrenaturales en la complacencia de la concupiscencia más vil. La misma estampa de los demonios estaba grabada en los rostros de los hombres, que reflejaban la expresión de las legiones del mal que los poseían. Fue lo que contempló el Redentor del mundo. ¡Qué espectáculo para la Pureza Infinita!" DTG, 27.

"El pecado había llegado a ser una ciencia, y el vicio era consagrado como parte de la religión. La rebelión había hundido sus raíces en el corazón, y la hostilidad del hombre era muy violenta contra el cielo. Se había demostrado ante el universo que, separada de Dios, la humanidad no puede ser elevada. Un nuevo elemento de vida y poder tiene que ser impartido por Aquel que hizo el mundo". DTG, 28.

Con intenso interés, los mundos que no habían caído habían mirado para ver a Jehová levantarse y barrer a los habitantes de la tierra. Y si Dios hubiese hecho esto, Satanás estaba listo para llevar a cabo su plan de asegurarse la obediencia de los seres celestiales. El había declarado que los principios del gobierno divino hacen imposible el perdón. Si el mundo hubiera sido destruído, habría sostenido que sus acusaciones eran ciertas. Estaba listo para echar la culpa sobre Dios, y extender su rebelión a los mundos superiores. Pero en vez de destruir al mundo, Dios envió a su Hijo para salvarlo. Aunque en todo rincón de la provincia enajenada se notaba corrupción y desafío, se proveyó un modo de rescatarla. En el mismo momento de la crisis, cuando Satanás parecía estar a punto de triunfar, el Hijo de Dios vino como embajador de la gracia divina. En toda época y en todo momento, el amor de Dios se había manifestado en favor de la especie caída. A pesar de la perversidad de los hombres, hubo siempre indicios de misericordia. Y llegada la plenitud del tiempo, la Divinidad se glorificó derramando sobre el mundo tal efusión de gracia sanadora, que no se interrumpiría hasta que se cumpliese el plan de salvación". DTG, 28.

"Satanás se estaba regocijando de que había logrado degradar la imagen de Dios en la humanidad. Entonces vino Jesús a restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor. Nadie, excepto Cristo, puede amoldar de nuevo el carácter que ha sido arruinado por el pecado. El vino para expulsar a los demonios que habían dominado la voluntad. Vino para levantarnos del polvo, para rehacer según el modelo divino el carácter que había sido mancillado, para hermosearlo con su propia gloria". DTG, 28.

Contexto Histórico de la celebración de la Navidad

En su conferencia: "El origen de la Navidad" El Pr. Arturo Quintero apunta a que el conocimiento común (que predomina en las enciclopedias) apuntaba al origen de la Navidad a Babilonia cuyo origen se refería a Tammuz y Semiramis.

Alega que esta Teoría surge con  Ralph Woodrow, cuyo libro: "Babilonia, Misterio religioso" hacia la conexión de la Navidad con Babilonia. Años después, Woodrow, siendo cuestionado acerca de sus fuentes; dijo que todas sus ideas las había extraído de un pastor del siglo 19 llamado Alexander Hislop.

Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Hislop) aclara que todo lo que dice Hislop no tiene apoyo histórico.
Woodrow al entender que las posturas de Hislop eran fraudulentas, escribió un segundo libro: "La conexión Babilónica" donde se retractada y aclaraba que no había conexión entre la Navidad y Babilonia.

Otros atribuyen el origen de la Navidad a la festividad romana del sol invictus; pero en los últimos años los estudios históricos han venido demostrando todo lo contrario. Que en vez de que los cristianos tomaran esta festividad de Roma, en realidad, Roma la tomó de los cristianos.

A pesar del pensamiento dominante, es necesario hacer un repaso histórico:

Hubo una persecución a los cristianos por casi 200 años.
Primero por parte del pueblo judío.
La persecución de los judíos a los cristianos llegó hasta el año 70 DC con la destrucción de Jerusalén.

Luego por parte del imperio Romano.
Luego de la destrucción de Jerusalén, los cristianos no eran vistos como un pueblo diferente a los judíos. Para ellos los cristianos eran una secta que había surgido de los judíos.
Azotados, quemados, aserrados, los apóstoles, fueron testigos de Jesús hasta el final de sus vidas.

No había forma de establecer una festividad en esas condiciones.

En el año 160, nació Sexto Julio Africano. 
Se tornó historiador y al trasladarse a Antioquía se hizo cristiano.
El escribió "CRONOGRAFÍA"
Muere en el año 240 (aunque algunos lo colocan en el año 221)
Una de sus registros dice que: Los cristianos celebraban el 25 de Diciembre el nacimiento de Cristo Jesús.

Esto demuestra que antes que Marco Aurelio declarara el 25 de Diciembre como la festividad de Soles Invictus ya existia un memorial del nacimiento de Jesús. Osea 100 años antes de dicha celebración.

Antes del 274 DC no había ninguna celebración del sol invictus.

William Tighe, un historiador de la Universidad de Cambridge, especialista en estudios del siglo 17 y 18 de Europa en su artículo Calculating Christmas - La historia detrás del 25 de Diciembre dice: "La idea de que la fecha fue tomada de los paganos fue traída de dos teólogos de fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII. Paul Ernst Jablonsky un germano protestante deseaba mostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre fue una de las muchas 'paganizaciones' de la cristiandad que la iglesia del cuarto siglo abrazó como una de muchas degeneraciones que transformó la pureza apostólica al catolicismo. Don Jean Hardouin, un monje benedictino, intentó mostrar que la iglesia católica adoptó fiestas paganas para propósitos cristianos sin la paganización del evangelio... Pero de hecho, antes de Marco Aurelio la fecha del 25 de Diciembre no tenía importancia"

Una fiesta cristiana
"Así pues, parece que el 25 de Diciembre como fecha del nacimiento de Cristo, no está en absoluto en deuda con las influencias paganas en las prácticas de la iglesia durante o después del tiempo de Constantino. Es totalmente improbable que fuera la fecha exacta del nacimiento de Cristo, pero surgió estrictamente de los esfuerzos de los primeros cristianos latinos para averiguar la fecha histórica de la muerte de Cristo. En cambio, la fiesta pagana que instituyo el emperador Aureliano, en esa fecha, el año 274, no solo fue un esfuerzo para utilizar el solsticio de invierno con le objetivo de hacer una declaración política, sino que, casi con toda certeza, fue también un intento de dar un sentido pagano a una fecha ya importante para los cristianos romanos.
A su vez, los cristianos podrían mas tarde volver a adoptar la fiesta del 'nacimiento del sol invicto' para referirse, en memoria del nacimiento de Jesús, a la ascensión del 'sol de la salvación' o el 'Sol de justicia'"

Si la celebración hubiera sido instituida por los judíos, hubiera desaparecido el año 70. Pero esta era una celebración para los gentiles.

Si la navidad es de origen pagano ¿Cómo puede Sexto Julio africano decir que ya la conocían un siglo antes?

"Los cristianos ya celebraban 50 años antes de que Marco Aurelio decretara el sol invictus"

Pasar por alto evidencias históricas es muy peligroso. Basar nuestra fe en sesgos históricos no puede terminar bien.

2. ¿Cuál es el sentido de la Navidad desde una perspectiva teológica?

Primeramente debemos comprender 3 aspectos importantes acerca del primer advenimiento de Jesús:

Es bueno preguntarse ¿por qué vino Jesús a este mundo?

Según Jesús Calvo, ex presidente de la Unión española "Esta pregunta sólo tiene una respuesta: Jesús vino por amor".
(En https://revista.adventista.es/el-milagro-de-la-navidad/)
Y agrega: "Cuando se habla del amor estamos saliéndonos de lo razonable, de lo lógico, de lo necesario y aún de lo que puede considerarse justo, es decir, el amor nos adentra en la dimensión de lo inexplicable".

Calvo agrega que el milagro de la salvación se apoya en tres grandes verdades que no podemos obviar:

1. El Poder de Dios. El milagro de la Navidad encierra el misterio de la encarnación o lo que Pablo cuando consideró a Dios haciéndose hombre lo llamó “el misterio de la piedad” ¿Cómo es posible que Dios pudiera hacerse hombre y naciera de una mujer? 
"Jesús, la Majestad del cielo, el Rey del cielo, depuso su realeza, dejó su trono de gloria, su alta investidura, y vino a nuestro mundo para traer auxilio divino al hombre caído, debilitado en su fuerza moral y corrompido por el pecado" HC, 437.
"Su divinidad fue cubierta de humanidad, la gloria invisible tomó forma humana visible". DTG, 14.

"Vino a esta tierra obscurecida por el pecado para revelar la luz del amor de Dios, para ser “Dios con nosotros." DTG, 11.

"Podría haber conservado la gloria del cielo, y el homenaje de los ángeles. Pero prefirió devolver el cetro a las manos del Padre, y bajar del trono del universo, a fin de traer luz a los que estaban en tinieblas, y vida a los que perecían". DTG, 14.

La profecía se cumplió exactamente como se predijo: Jesús nació en Belén de una virgen. Estaba envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

"Pero no sólo para sus hijos nacidos en la tierra fue dada esta revelación. Nuestro pequeño mundo es un libro de texto para el universo". DTG, 11.

Obediencia.- Como uno de nosotros, había de dar un ejemplo de obediencia. Para esto tomó sobre sí nuestra naturaleza, y pasó por nuestras vicisitudes. "Por lo cual convenía que en todo fuese semejado a sus hermanos... Mientras andaba haciendo bien y sanando a todos los afligidos de Satanás, demostró claramente a los hombres el carácter de la ley de Dios y la naturaleza de su servicio. Su vida testifica que para nosotros también es posible obedecer la ley de Dios". DTG, 15.


2. ¿Cuánto valemos para Dios? Dios quiso recuperarnos aunque para conseguirlo tuviese que enviar a su propio Hijo, quien naciendo como hombre se puso en el lugar del hombre saldando la cuenta con el pecado. ¿Cuánto valemos para Dios? Nadie puede dar la cifra exacta, pero lo que es claro es que el valor que tenemos para Dios es incalculable.
3. La misericordia de Dios. Misericordia es tratar a alguien no como merece sino como necesita.

"El ejercicio de la fuerza es contrario a los principios del gobierno de Dios; él desea tan sólo el servicio de amor; y el amor no puede ser exigido; no puede ser obtenido por la fuerza o la autoridad. El amor se despierta únicamente por el amor". DTG, 13.

"La adoración del alma debe tributarse a Jesús como Hijo del Dios infinito". HC, 434.

"El problema no está en celebrarla o no (cada uno es libre), sino en el cómo celebrarla, para que sea realmente de bendición y nos acerque a Cristo". 

"No debe olvidarse a Jesús—Hermanos y hermanas, mientras estáis pensando en los regalos que queréis ofreceros unos a otros, quisiera haceros acordar de nuestro Amigo celestial, no sea que olvidéis lo que él nos pide". HC, 436.

3. ¿Se sabe cuál fue la fecha exacta del nacimiento de Cristo?

"Dios ocultó el día preciso en que nació Cristo, a fin de que ese día no recibiese el honor que debía darse a Cristo como Redentor del mundo y el único que debía ser recibido y en quien se debía confiar por ser el único capaz de salvar hasta lo sumo a todos los que se allegaron a él. La adoración del alma debe tributarse a Jesús como Hijo del Dios infinito". (Review and Herald, 9 de diciembre de 1884).

No celebramos la fecha, sino el Acontecimiento.

4. ¿Cómo influye el contexto histórico/profético del nacimiento de Jesús en nuestra comprensión actual de esta celebración?¿Cómo se relaciona la Navidad con los conceptos teológicos de esperanza y redención?

"El maravilloso y misericordioso propósito de Dios, el misterio del amor redentor, es el tema en el cual “desean mirar los ángeles,” y será su estudio a través de los siglos sin fin". DTG, 11.

El primer advenimiento de Cristo, dentro del plan de redención, "Fue una revelación “del misterio que por tiempos eternos fue guardado en silencio". DTG, 13.

"Por medio de la obra redentora de Cristo:
- El gobierno de Dios queda justificado. 
- El Omnipotente es dado a conocer como el Dios de amor. 
- Las acusaciones de Satanás quedan refutadas y su carácter desenmascarado. 
- La rebelión no podrá nunca volverse a levantar. 
- El pecado no podrá nunca volver a entrar en el universo. 
- A través de las edades eternas, todos estarán seguros contra la apostasía. 
- Por el sacrificio abnegado del amor, los habitantes de la tierra y del cielo quedarán ligados a su Creador con vínculos de unión indisoluble". DTG, 18.

- "La obra de la redención estará completa. 
- Donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia de Dios. 
- La tierra misma, el campo que Satanás reclama como suyo, ha de quedar no sólo redimida sino exaltada. - Nuestro pequeño mundo, que es bajo la maldición del pecado la única mancha obscura de su gloriosa creación, será honrado por encima de todos los demás mundos en el universo de Dios. 
- Aquí, donde el Hijo de Dios habitó en forma humana; donde el Rey de gloria vivió, sufrió y murió; aquí, cuando renueve todas las cosas, estará el tabernáculo de Dios con los hombres, “morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos.” 
- Y a través de las edades sin fin, mientras los redimidos anden en la luz del Señor, le alabarán por su Don inefable: Emmanuel, Dios con nosotros". DTG, 18.

5. ¿Cuáles son los símbolos o tradiciones navideñas más relevantes para transmitir el mensaje original de esta festividad?

Está bien que nos otorguemos unos a otros pruebas de cariño y aprecio con tal que no olvidemos a Dios, nuestro mejor Amigo. Debemos hacer regalos que sean de verdadero beneficio para quienes los reciban. Yo recomendaría libros que ayuden a comprender la Palabra de Dios o que acrecienten nuestro amor por sus preceptos" HC, 435.

"Los que quieran ofrecer regalos valiosos a sus hijos, nietos o sobrinos, pueden proporcionarles libros... Sean los regalos que ofrezcáis de tal índole que derramen rayos de luz sobre la senda que conduce al cielo". HC, 436.

"Agradaría mucho a Dios que cada iglesia tuviese un árbol de Navidad del cual colgasen ofrendas, grandes y pequeñas, para esas casas de culto". HC, 438.

"El elegir un árbol fragante y colocarlo en nuestras iglesias no entraña pecado, sino que éste estriba en el motivo que hace obrar y en el uso que se dé a los regalos puestos en el árbol". HC, 438.

"El árbol puede ser tan alto y sus ramas tan extensas como convenga a la ocasión, con tal que sus ramas estén cargadas con los frutos de oro y plata de vuestra beneficencia y los ofrezcáis a Dios como regalo de Navidad. Sean vuestros donativos santificados por la oración". HC, 438.

"No adopten los padres la conclusión de que un árbol de Navidad puesto en la iglesia para distraer a los alumnos de la escuela sabática es un pecado, porque es posible hacer de él una gran bendición. Dirigid la atención de esos alumnos hacia fines benévolos. En ningún caso debe ser la simple distracción el objeto de esas reuniones. Aunque algunos truequen estas ocasiones en momentos de negligente liviandad y no reciban la impresión divina, para otras mentes y caracteres dichas ocasiones resultan altamente benéficas. Estoy bien convencida de que pueden idearse substitutos inocentes para muchas reuniones desmoralizadoras". HC, 439.

Alabando 
Adorando
Contando la historia
Regalando
Reuniéndose.

6. ¿Es incorrecto que un cristiano celebre esta festividad?¿Cómo puede recuperarse el aspecto espiritual de la Navidad en un mundo donde predomina la comercialización o el materialismo?

"Os resultará difícil pasar por alto esa fecha sin dedicarle cierta atención. Es posible valerse de ella con un buen propósito". HC, 434.

Debemos tener cuidado de no permitir que la Navidad se convierta en un tema de división entre nosotros, criticando o alienando a aquellos que pueden verlo de manera diferente a nosotros mismos. La celebración de esta fecha no sea una excusa para pelearnos por este motivo (ni por ningún otro). El respeto es la base del amor cristiano, y un verdadero cristiano debe, siempre, reflejar el carácter de Cristo. (Esther Azón. ¿Debe un cristiano celebrar la navidad? En https://revista.adventista.es/debe-un-cristiano-celebrar-la-navidad/)

"Si el Señor hubiese considerado tal conocimiento como esencial para nuestra salvación, habría hablado de ello por sus profetas y apóstoles, a fin de dejarnos enterados de todo el asunto". HC, 434.

"Los padres pueden controlar esto dirigiendo la atención y las ofrendas de sus hijos hacia Dios y su causa, y hacia la salvación de las almas". HC, 435.

"En vez de ser ahogado y prohibido arbitrariamente, el deseo de divertirse debe ser controlado y dirigido por esfuerzos esmerados de parte de los padres. Su deseo de hacer regalos puede ser desviado por cauces puros y santos a fin de que beneficie a nuestros semejantes al suplir la tesorería con recursos para la grandiosa obra que Cristo vino a hacer en este mundo". HC, 435.


No cabe duda de que la Navidad es un momento maravilloso para ayudar a los demás y para acercar a las personas a Cristo. El llamado «espíritu navideño» se basa en la bondad, las ganas de ayudar, de amar, de ser solidarios, de perdonar, etc. ¿Le gustaría eso a Jesús? No sé tú, pero yo estoy seguro que sí.

"Al terminar el largo viaje que me trajo del este, llegué a casa a tiempo para pasar la víspera de Año Nuevo en Healdsburg. El salón de actos del colegio había sido preparado para una reunión de la escuela sabática. Se habían ordenado con buen gusto guirnaldas de ciprés, hojas otoñales, ramas de coníferos y flores. Una gran campana formada con ramas de pino colgaba del arco de entrada al salón. El árbol estaba bien cargado de donativos, que iban a emplearse para beneficio de los pobres y para contribuir a la compra de una campana… En esa ocasión nada se dijo ni se hizo que hubiese de cargar la conciencia de nadie. Algunos me dijeron: “Hermana White, ¿qué piensa Vd. de esto? ¿Concuerda con nuestra fe?” Les contesto: 'Concuerda con mi fe'" HC, 458.

¿Por qué hacerle guerra a la navidad?
¿Por qué atacar la navidad?
¿Por qué tener una guerra contra la historia del nacimiento de Jesús?

En el mundo hay cierta resistencia a ciertos eventos que benefician a Dios.
El espíritu de la Navidad es hermoso

¿Quiénes celebraron el nacimiento de Jesús?

¿Cuál fue la reacción de los ángeles ante el nacimiento del Salvador?
“He aquí os doy nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es Cristo el Señor” (Lucas 2:10, 11).

Esta obra maravillosa e increíble es posible porque el motor que la mueve es el amor. Y se puede llevar a cabo porque el que la propicia es poderoso, nos valora de una forma increíble y además es rico en misericordia.

¡Qué razón tenía aquel ángel, su mensaje eran nuevas de gran gozo para todo el pueblo!
Los ángeles fueron los primeros en celebrar la venida de Jesús.
Ninguna de las fiestas del AT fue celebrada por los ángeles.
¿Y si los ángeles lo celebran, por qué nosotros no?

Mateo 1 y Lucas 1, 2 muestra que los pastores salieron contaron a otros el nacimiento del Salvador.
¿Estaba el Dios del cielo de acuerdo con el proceder de los pastores? Por supuesto que sí.

¿Cuánto tiempo quedó brillando la estrella de Belén?
2 años.

¿Quiénes estaban emocionados por el acontecimiento?
¿Quiénes estaban emocionados por lo que estaba ocurriendo?
¿A quiénes se les llenaba de gozo el corazón porque había nacido el Rey de reyes?

¿Dónde estaban los reyes y sacerdotes?
¿Por qué el pueblo no lo celebró?

Porque no lo estaban esperando.

¿Existe un registro bíblico de la celebración del nacimiento de Jesús?
Sí, los ángeles, los pastores y los sabios

"Los mensajeros celestiales contemplaban con asombro la indiferencia de aquel pueblo a quien Dios llamara a comunicar al mundo la luz de la verdad sagrada. La nación judía había sido conservada como testigo de que Cristo había de nacer de la simiente de Abraham y del linaje de David; y sin embargo, no sabía que su venida se acercaba. En el templo, el sacrificio matutino y el vespertino señalaban diariamente al Cordero de Dios; sin embargo, ni aun allí se habían hecho los preparativos para recibirle. Los sacerdotes y maestros de la nación no sabían que estaba por acontecer el mayor suceso de los siglos.". DTG, 29.

"Después del largo viaje, (los sabios del oriente) se quedaron desilusionados por la indiferencia de los dirigentes judíos, y habían salido de Jerusalén con menos confianza que cuando entraron en la ciudad" DTG, 45.


"Sin que lo supieran los hombres, las nuevas llenaron el cielo de regocijo. Los seres santos del mundo de luz se sintieron atraídos hacia la tierra por un interés más profundo y tierno. El mundo entero quedó más resplandeciente por la presencia del Redentor. Sobre los collados de Belén se reunieron innumerables ángeles a la espera de una señal para declarar las gratas nuevas al mundo. Si los dirigentes de Israel hubieran sido fieles, podrían haber compartido el gozo de anunciar el nacimiento de Jesús. Pero hubo que pasarlos por alto". DTG, 30


"Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre". Lucas 2:8-12.

"Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!" Lucas 8:13, 14.

"Cuando el Sol de justicia salga, con sanidad en sus alas, aquel himno será repetido por la voz de una gran multitud, como la voz de muchas aguas, diciendo: “Aleluya: porque reinó el Señor nuestro Dios Todopoderoso". DTG, 31.

"Con gozo supieron los magos que su venida se acercaba, y que todo el mundo iba a quedar lleno del conocimiento de la gloria de Jehová". DTG, 41.

Los sabios del oriente llevaron 2 años viajando.

"Mientras tenían la estrella por delante como señal externa, tenían también la evidencia interna del Espíritu Santo que estaba impresionando sus corazones, y les inspiraba esperanza. El viaje, aunque largo, fue para ellos muy feliz". DTG, 42.

¿Cuánto tiempo celebraron los ángeles el nacimiento de Jesús?
2 años
¿Conoces alguna fiesta que los ángeles hayan celebrado durante dos años?

"Cuando llegaron a la tierra de Israel, y mientras bajaban del monte de las Olivas, teniendo a Jerusalén a la vista, he aquí que la estrella que los había guiado durante todo el camino se detuvo sobre el templo, y después de un momento desapareció de su vista. Con avidez aceleraron el paso, esperando con toda confianza que el nacimiento del Mesías sería el motivo de toda conversación. Pero preguntaron en vano al respecto. Entrando en la ciudad santa, se dirigieron hacia el templo. Para su gran asombro, no encontraron allí nadie que pareciese saber nada del recién nacido Rey. Sus preguntas no provocaban expresiones de gozo, sino más bien de sorpresa y temor, y hasta de desprecio".

¿Era algo malo lo que estaban preguntando?
¿No era la venida del mesías el centro de todos los ritos en el templo?

¿Qué hicieron los maestros y sacerdotes?
"Resolvieron demostrar su desprecio por los informes que agitaban al rey Herodes y a toda Jerusalén. Ni aun quisieron ir a Belén para ver si esas cosas eran así. E indujeron al pueblo a considerar el interés en Jesús como una excitación fanática". DTG, 44

"El odio a los romanos y el orgullo nacional y espiritual inducían a los judíos a seguir adhiriéndose rigurosamente a sus formas de culto. Los sacerdotes trataban de mantener una reputación de santidad atendiendo escrupulosamente a las ceremonias religiosas. El pueblo, en sus tinieblas y opresión, y los gobernantes sedientos de poder anhelaban la venida de Aquel que vencería a sus enemigos y devolvería el reino a Israel. Habían estudiado las profecías, pero sin percepción espiritual. Así habían pasado por alto aquellos pasajes que señalaban la humillación de Cristo en su primer advenimiento y aplicaban mal los que hablaban de la gloria de su segunda venida. El orgullo obscurecía su visión. Interpretaban las profecías de acuerdo con sus deseos egoístas". DTG, 22.

"El Amado del cielo fue para ellos como “raíz de tierra seca,” sin “parecer en él ni hermosura;” y no vieron en él belleza que lo hiciera deseable a sus ojos. "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron". Juan 1:11". DTG, 19.

"El corazón del padre humano se conmueve por su hijo. Mientras mira el semblante de su hijito, tiembla al pensar en los peligros de la vida. Anhela escudarlo del poder de Satanás, evitarle las tentaciones y los conflictos. Mas Dios entregó a su Hijo unigénito para que hiciese frente a un conflicto más acerbo y a un riesgo más espantoso, a fin de que la senda de la vida fuese asegurada para nuestros pequeñuelos. “En esto consiste el amor.” ¡Maravillaos, oh cielos! ¡Asómbrate, oh tierra!" DTG, 33.

¡Esto sin duda alguna, es una gran noticia que todos los cristianos debemos celebrar y compartir!

7. ¿Qué conexión existe entre el mensaje navideño y valores universales como la solidaridad, la paz y el amor al prójimo?

“El mundo dedica las fiestas a la frivolidad, el despilfarro, la glotonería y la ostentación… En ocasión de las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo se desperdiciarán miles de dólares en placeres inútiles; pero es privilegio nuestro apartarnos de las costumbres y prácticas de esta época de degeneración; y en vez de gastar recursos simplemente para satisfacer el apetito y comprar inútiles adornos o prendas de vestir, podemos hacer de las próximas fiestas una ocasión de honrar y glorificar a Dios”. HC, 437.

"Las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden y deben celebrarse en favor de los desamparados. Dios es glorificado cuando damos para ayudar a los que han de sustentar familias numerosas". HC, 438.

8. ¿Cuál es el papel de la oración y la reflexión personal durante la Navidad?

¿Pagano = Maldito?.- Aquel que había hecho descender maná del cielo para Israel, y había alimentado a Elías en tiempo de hambre, proveyó en una tierra pagana un refugio para María y el niño Jesús. Y mediante los regalos de los magos de un país pagano, el Señor suministró los medios para el viaje a Egipto y la estada en esa tierra extraña.

9. ¿Cómo aborda la teología las diferentes formas culturales de celebrar la Navidad en el mundo?

Ninguna de los acontecimientos que celebraban las fiestas judías era tan grande como la navidad. Porque  celebramos el nacimiento del Hijo de Dios, enviado para morir por nosotros. Es el mayor regalo que cualquier humano pudo haber recibido.

10. ¿Qué desafíos enfrentan las familias actuales para vivir la Navidad desde una perspectiva espiritual?

Dar con amor. "Los magos habían estado entre los primeros en dar la bienvenida al Redentor. Su presente fue el primero depositado a sus pies. Y mediante este presente, ¡qué privilegio de servir tuvieron! Dios se deleita en honrar la ofrenda del corazón que ama, dándole la mayor eficacia en su servicio. Si hemos dado nuestro corazón a Jesús, le traeremos también nuestros donativos. Nuestro oro y plata, nuestras posesiones terrenales más preciosas, nuestros dones mentales y espirituales más elevados, serán dedicados libremente a Aquel que nos amó y se dio a sí mismo por nosotros". DTG, 46.

11. ¿Puede la Navidad inspirar una vida cristiana más coherente a lo largo del año? ¿Cómo?

La Navidad nos recuerda cada año que la Salvación del hombre es real.

"¿No os levantaréis, mis hermanas y hermanos cristianos, y no habréis de ceñiros para cumplir vuestro deber en el temor de Dios, y no ordenaréis este asunto de modo que, en vez de carecer de interés, rebose de placer inocente y lleve la señal del cielo? Sé que la clase más pobre responderá a esta sugestión. Los más ricos también debieran manifestar interés y dar regalos y ofrendas proporcionales a los recursos que Dios les confió. ¡Ojalá que en los libros del cielo se hagan acerca de la Navidad anotaciones cual nunca se las vio, por causa de los donativos que se ofrezcan para sostener la obra de Dios y el fortalecimiento de su reino!" HC, 439.

Dios no nos abandona. "El cielo y la tierra no están más alejados hoy que cuando los pastores oyeron el canto de los ángeles. La humanidad sigue hoy siendo objeto de la solicitud celestial tanto como cuando los hombres comunes, de ocupaciones ordinarias, se encontraban con los ángeles al mediodía, y hablaban con los mensajeros celestiales en las viñas y los campos. Mientras recorremos las sendas humildes de la vida, el cielo puede estar muy cerca de nosotros. Los ángeles de los atrios celestes acompañarán los pasos de aquellos que vayan y vengan a la orden de Dios". DTG, 32.

"La historia de Belén es un tema inagotable. En ella se oculta la “profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios.” Nos asombra el sacrificio realizado por el Salvador al trocar el trono del cielo por el pesebre, y la compañía de los ángeles que le adoraban por la de las bestias del establo. La presunción y el orgullo humanos quedan reprendidos en su presencia. Sin embargo, aquello no fue sino el comienzo de su maravillosa condescendencia. Habría sido una humillación casi infinita para el Hijo de Dios revestirse de la naturaleza humana, aun cuando Adán poseía la inocencia del Edén. Pero Jesús aceptó la humanidad cuando la especie se hallaba debilitada por cuatro mil años de pecado. Como cualquier hijo de Adán, aceptó los efectos de la gran ley de la herencia. Y la historia de sus antepasados terrenales demuestra cuáles eran aquellos efectos. Mas él vino con una herencia tal para compartir nuestras penas y tentaciones, y darnos el ejemplo de una vida sin pecado. DTG, 32.

"He aquí—había dicho Simeón,—éste es puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel; y para señal a la que será contradicho.” Deben caer los que quieren volverse a levantar. Debemos caer sobre la Roca y ser quebrantados, antes que podamos ser levantados en Cristo. El yo debe ser destronado, el orgullo debe ser humillado, si queremos conocer la gloria del reino espiritual. Los judíos no querían aceptar la honra que se alcanza por la humillación. Por lo tanto, no quisieron recibir a su Redentor. Fué una señal contradicha". DTG, 39.

"Así sucede todavía. Pasan inadvertidos para los dirigentes religiosos y para los que adoran en la casa de Dios, acontecimientos en los cuales se concentra la atención de todo el cielo. Los hombres reconocen a Cristo en la historia mientras se apartan del Cristo viviente. El Cristo que en su Palabra invita a la abnegación, el que está en los pobres y dolientes que suplican ayuda, en la causa justa que entraña pobreza, trabajos y oprobio, no es recibido más ávidamente hoy que hace mil ochocientos años". DTG, 38.

"Cansados y sin hogar, siguieron en toda su longitud la estrecha calle, desde la puerta de la ciudad hasta el extremo oriental, buscando en vano un lugar donde pasar la noche. No había sitio para ellos en la atestada posada. Por fin, hallaron refugio en un tosco edificio que daba albergue a las bestias, y allí nació el Redentor del mundo". DTG, 30.

Debemos cuidarnos del egoísmo, del orgullo, la envidio, la incredulidad, el prejuicio, la crítica y en el juicio sin tener un claro así dice Jehová.

"En la cruz del Calvario, el amor y el egoísmo se encontraron frente a frente. Allí fue hecha su manifestación culminante. Cristo había vivido tan sólo para consolar y bendecir, y al darle muerte, Satanás manifestó la perversidad de su odio contra Dios. Hizo evidente que el propósito verdadero de su rebelión era destronar a Dios, y destruir a Aquel por quien el amor de Dios se manifestaba". DTG, 39.

"Por la vida y la muerte de Cristo, los pensamientos de los hombres son puestos en evidencia. Desde el pesebre hasta la cruz, la vida de Jesús fue una vocación de entrega de sí mismo, y de participación en los sufrimientos. Reveló los propósitos de los hombres. Jesús vino con la verdad del cielo, y todos los que escucharon la voz del Espíritu Santo fueron atraídos a él. Los que se adoraban a sí mismos pertenecían al reino de Satanás. En su actitud hacia Cristo, todos iban a demostrar en qué lado estaban. Y así cada uno pronuncia juicio sobre sí mismo". DTG, 40.

"En el día del juicio final, cada alma perdida comprenderá la naturaleza de su propio rechazamiento de la verdad. Se presentará la cruz y toda mente que fue cegada por la transgresión verá su verdadero significado. Ante la visión del Calvario con su víctima misteriosa, los pecadores quedarán condenados. Toda excusa mentirosa quedará anulada. La apostasía humana aparecerá en su odioso carácter. Los hombres verán lo que fue su elección. Toda cuestión de verdad y error en la larga controversia quedará entonces aclarada. A juicio del universo, Dios quedará libre de toda culpa por la existencia o continuación del mal. Se demostrará que los decretos divinos no son accesorios al pecado. No había defecto en el gobierno de Dios, ni causa de desafecto. Cuando los pensamientos de todos los corazones sean revelados, tanto los leales como los rebeldes se unirán para declarar: “Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y engrandecerá tu nombre? ... Porque tus juicios son manifestados"." DTG, 40.

Herodes interpretando que el pueblo y sus líderes estaba preparando un complot mandó a matar a los niños, siendo esta su última acción.

12. Conclusión

Quizás, como menciona el Pr. Calvo: "Olvidamos que si la salvación es un tema de amor, sobran las discusiones y las razones". Aunque como él mismo aclara: Es bueno aclarar que Jesús vino a salvarnos a todos, pero no obligará a nadie a salvarse. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna.” Juan 3:16.

Da igual cuando nació Jesús. Lo importante es que el Señor Jesús nació en este mundo y que lo hizo para enseñarnos a vivir y para morir por cada uno de nosotros, para que podamos elegir reconciliarnos con Dios y tener vida eterna. Si lo centramos en ese niñito que un día nació en este mundo para darnos el mayor regalo de todos: La Salvación.

"Tal fue la recepción del Salvador cuando vino a la tierra. Parecía no haber lugar de descanso o de seguridad para el niño Redentor. Dios no podía confiar su amado Hijo a los hombres, ni aun mientras llevaba a cabo su obra a favor de la salvación de ellos. Comisionó a los ángeles para que acompañasen a Jesús y le protegieran hasta que cumpliese su misión en la tierra y muriera a manos de aquellos a quienes había venido a salvar". DTG, 47.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Pagando o Agradeciendo - Pagando o Agradecimiento

Leer Salmo 116:12-14 Deseo comenzar esta refl exión formulando algunas preguntas:  ¿Por qué Dios nos bendice sin pedir nada a cambio?  ¿Seríamos mejores cristianos si tuviésemos que pagar por las bendiciones de Dios?  ¿Tomaríamos la vida cristiana más en serio?  ¿De qué manera podríamos pagarle al Señor por sus favores? Tenga la seguridad que no es la primera vez que preguntas como estas se plantean.  En realidad, a muchos seres humanos, a través de la historia, les ha llamado la atención la forma como Dios muestra su amor, su misericordia y generosidad, a favor de personas que no han hecho nada para merecerlo.  Debido a esto usted puede encontrar en la Biblia historias como la del fariseo que va al templo básicamente para presentar delante de Dios el listado de razones por las que él entiende que Dios debe recompensarlo (Lucas 18).  La propia parábola acerca de los obreros de la viña que aparece en Mateo 20, constituye tambi...

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El est...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La ...