Ir al contenido principal

El costo de seguir a Jesús

"Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios". Lucas 9:57-62.

Introducción

Seguir a Jesús: no se trata solo de decir "sí", sino de comprender lo que implica.

I. El Sacrificio de la Comodidad (v. 57-58) 

“Mientras iban por el camino, alguien le dijo: ‘Te seguiré adondequiera que vayas’. Jesús le respondió: ‘Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza’.”

Seguir a Jesús significa sacrificar la comodidad. Jesús no promete una vida fácil ni estabilidad material. Él mismo no tenía hogar ni posesiones terrenales.

“El que ama la comodidad y el placer más que a la verdad, no puede ser discípulo de Cristo.” (DTG, 279).

¿Estamos dispuestos a salir de nuestra zona de confort? 
Seguir a Jesús puede implicar incomodidad: renunciar a hábitos o situaciones que nos alejan de Él. 
¿Qué comodidad estás dispuesto a sacrificar para seguir a Cristo?

II. El Sacrificio de las Prioridades (v. 59-60)

“A otro le dijo: ‘Sígueme’. Él respondió: ‘Señor, permíteme que primero vaya y entierre a mi padre’. Pero Él le dijo: ‘Deja que los muertos entierren a sus muertos, pero tú ve y anuncia el reino de Dios’.”

Jesús no niega la importancia de la familia, pero resalta que el Reino de Dios debe ser nuestra prioridad máxima. En la cultura de esa época, enterrar a los padres era una responsabilidad social y familiar, pero Jesús le pide a esta persona que reordene sus prioridades.
“Debemos estar dispuestos a renunciar a todo lo que pueda impedirnos seguir a Cristo. Todo lo que nos separe de Él debe ser abandonado.” (CC, 44)
¿Estamos poniendo nuestras responsabilidades y deseos personales por encima de nuestra misión de servir a Cristo? 
Esto no significa abandonar nuestras familias, sino colocar a Jesús y su Reino en primer lugar.
“Debemos hacer que los intereses del reino de Dios sean lo primero. Cristo ha de ser el primero, el último y el mejor en todo.” (9TI, 258).

III. El Sacrificio del Pasado (v. 61-62)

“También otro dijo: ‘Te seguiré, Señor; pero permíteme que me despida primero de los de mi casa’. Jesús le dijo: ‘Nadie que pone su mano en el arado y mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios’.”

Seguir a Jesús significa dejar el pasado atrás. Sea este el mejor o el peor. Al igual que un agricultor que ara la tierra debe mantener su mirada hacia adelante para que los surcos sean rectos, nosotros debemos enfocarnos en el futuro con Cristo.
¿Qué cosas del pasado nos están reteniendo? 
Jesús nos llama a seguirle con una entrega total, sin mirar atrás, sin lamentarnos por lo que dejamos. Quizás sea el momento de dejar hábitos, relaciones o decisiones pasadas que nos alejan de Dios.

“Muchos toman el nombre de Cristo, pero son necios si no siguen sus pasos con una abnegación constante.” (DTG, 269).

Conclusión

Seguir a Jesús es una decisión radical. No se trata solo de palabras, sino de acciones y sacrificios. Invita a la congregación a reflexionar sobre lo que necesitan dejar atrás, qué comodidades están dispuestos a sacrificar, y cómo pueden reordenar sus prioridades para seguir a Jesús de manera plena.

¿Qué comodidad te está impidiendo seguir plenamente a Jesús?
¿Qué aspectos de tu vida deben cambiar para hacer del Reino de Dios tu prioridad número uno?
¿Estás dispuesto a sacrificar tu comodidad para hacer del Reino de Dios tu prioridad máxima?
¿Qué cosas del pasado necesitas soltar para seguir a Cristo con todo tu corazón?

Te invito a tomar una decisión concreta para seguir a Jesús sin reservas. Coloca a Cristo en primer lugar en tu vida; escucha su llamado y cumple tu misión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Pagando o Agradeciendo - Pagando o Agradecimiento

Leer Salmo 116:12-14 Deseo comenzar esta refl exión formulando algunas preguntas:  ¿Por qué Dios nos bendice sin pedir nada a cambio?  ¿Seríamos mejores cristianos si tuviésemos que pagar por las bendiciones de Dios?  ¿Tomaríamos la vida cristiana más en serio?  ¿De qué manera podríamos pagarle al Señor por sus favores? Tenga la seguridad que no es la primera vez que preguntas como estas se plantean.  En realidad, a muchos seres humanos, a través de la historia, les ha llamado la atención la forma como Dios muestra su amor, su misericordia y generosidad, a favor de personas que no han hecho nada para merecerlo.  Debido a esto usted puede encontrar en la Biblia historias como la del fariseo que va al templo básicamente para presentar delante de Dios el listado de razones por las que él entiende que Dios debe recompensarlo (Lucas 18).  La propia parábola acerca de los obreros de la viña que aparece en Mateo 20, constituye tambi...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El est...

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La ...