Ir al contenido principal

Amor a cambio - El Señor salva

“Y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía” (Isaías 58:10).

Un director de cantos judío y su esposa, que vivían en Lincoln, Nebraska, EEUU., comenzaron a recibir llamadas telefónicas amenazantes y obscenas. Descubrieron que las llamadas provenían de un cabecilla de un grupo discriminatorio estadounidense, el Ku Klux Klan.
Al descubrir su identidad, podrían haberlo entregado a la policía. Pero optaron por un enfoque más radical. Cuando se enteraron de que era lisiado, ¡llamaron a su puerta con un pollo preparado para la cena! Él se quedó completamente atónito. El odio que sentía se deshizo ante el amor de ellos. La pareja siguió visitándolo y la amistad creció. ¡Incluso pensó en hacerse judío!

“¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento [...]?” (Isaías 58:6, 7). Irónicamente, la pareja de Lincoln ayunó al compartir su cena con un opresor hambriento, ¡y por ende lo liberó de sus propias ataduras de prejuicio injusto!
Aprendamos más sobre este importante principio espiritual, según lo describe el profeta Isaías.

I. ¿COMPRAR ALGO GRATIS? (Isaías 55:1-7)

Lee este versículo: “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed” (Isaías 55:1). ¿Qué contradicción ves aquí?

Supongamos que llevas comida y te paras en la calle de una gran ciudad, y anuncias a los hambrientos y sin techo: “¡Vengan a comprar y a comer los que no tengan dinero!” (Isaías 55:1, NVI). Pero ¿cómo pueden comprar si no tienen dinero?

Esto suena a contradicción: "¡Los que no tienen dinero, venid, comprad!" ¿Cómo sonaría eso para una persona que sin techo ni dinero? Puede parecer una burla cruel. ¿Qué pago tiene en mente Isaías?¿Es un truco, como muchas estafas que son demasiadas buenas para ser verdad?

Sin embargo, si agregas las palabras, como lo hizo Isaías: “sin dinero y sin precio” (Isaías 55:1), la cuestión se aclara. Isaías hace un llamado a los que acepten el perdón (Isaías 55:7) libremente.
Sin embargo, la palabra comprar enfatiza que lo que Dios les ofrece a las personas para satisfacer sus necesidades y deseos es valioso; en consecuencia, recibirlo requiere una transacción (transferencia de algo de valor).

Presta atención a la pregunta que Isaías hizo a la gente de su época:
“¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia?” (55:2). ¿En qué medida nosotros hacemos lo mismo, al trabajar por lo que no satisface? ¿Por qué es tan fácil caer en esa trampa? Tan solo consumir es garantía plena de insatisfacción.

Dios ofrece libremente el perdón en el marco de una relación de pacto restaurada con su pueblo, pero no porque fuera gratis para él: lo compró a un precio espantoso y con sangre de su propio Siervo divino. Aunque es gratuito, el precio que él pagó fue asombroso.

¿Cuál fue el precio de nuestra salvación según 1 Pedro 1:18, 19?
"Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación"

El único requisito es ir y aceptar el obsequio., es algo valioso que uno debe aceptar por decisión propia. En el pacto eterno, Dios no quiere una cita, él propone un matrimonio. Él quiere ensalzarlos a una posición de liderazgo sobre otras naciones, que vendrían a ellos cuando los llamaran. Isaías asegura que su misericordia va mucho más allá de nuestra propia imaginación. No podemos, ni necesitamos entender el misterio completo de por qué Dios nos salva y cómo lo hace; solo necesitamos aceptar el regalo.

El abordaje que hace Isaías de la salvación se compara con el de Efesios 2:8, 9: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."

Isaías encapsula el evangelio en el Antiguo Testamento, y es lo mismo que el evangelio en el Nuevo Testamento. Ninguna salvación por obras del “antiguo pacto” habría de ser reemplazada por la salvación por gracia del“nuevo pacto”. Desde que Dios les hizo la promesa de un Libertador a Adán y a Eva (Génesis 3:15), solo ha habido un camino a la salvación: por gracia, mediante la fe (Efesios 2:8); “El regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor” (Romanos 6:23, NTV).
Aceptar un regalo del donante requiere esfuerzo. Este esfuerzo implica cooperar con Dios para recibir su regalo de perdón y salvación. Requiere dejar algunas cosas de lado: "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos" Isaías 55:7.

La forma de abandonar la vida de pecado es volver al camino del Señor. La salvación es gratuita porque no hay nada que podamos hacer para obtenerla. Nadie , por rico que sea, puede "pagarle a Dios para que le salve la vida" (Salmos 49:7) Dios ha pagado con sangre el terrible costo de darnos misericordia con plena justicia a través de la experiencia de la segunda muerte de su siervo sufriente, quien sufre una muerte vicaria. Así, la salvación no tienen tanto que ver con lo que la gente hace; tiene que ver con lo que Dios ha hecho a su favor. Es necesario aceptar la invitación gratuita y misericordiosa para todos aquellos que tienen hambre y sed. 

"A todos los sedientos: venid a las aguas; y a los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. (Isaías 55:1).
Si aceptamos su regalo, todo trabajo forzoso, lágrima o sudor que produzcamos es solo una parte de recibir el regalo. Nunca estaremos reembolsando a Dios ni siquiera por una fracción de lo que él ha dado, que es gratis para nosotros, sin dinero y sin precio. Nadie necesita pagar. porque la deuda imposible ha sido milagrosamente saldada por cada uno de nosotros. Quien acepta su invitación, no solamente vivirá, sino que tendrá una vida plena. La única forma de hallar vida plena, como nación y personalmente es aceptar la invitación de Dios de ir a él.
"Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano." (Isaías 55:6)

Nuestras obras nunca pueden ser lo suficientemente buenas como para salvarnos. Sin embargo, al mismo tiempo, nos puede costar todo. ¿Qué significa eso? Ver, por ejemplo, Mateo 10:39; Lucas 9:23; 14:26; Filipenses 3:8.

II. ALTOS PENSAMIENTOS Y CAMINOS (Isaías 55:6-13)

¿Por qué dice Dios que sus pensamientos y sus caminos son más altos que los nuestros, “como son más altos los cielos que la tierra” (Isaías 55:8, 9)?
¿Qué crees que significa eso?

Indudablemente, el Dios que creó un universo en el que incluso algunas de las cosas más simples contienen misterios que nuestra mente no puede siquiera empezar a entender es un Dios cuyos caminos están más allá de lo que podemos comenzar a percibir plenamente. En consecuencia, este conocimiento de su superioridad infinita debería ayudarnos a recibir humildemente su ayuda (ver Isaías 57:15).
Según Isaías 55:6 al 9. ¿Cuál es el contexto en el que el Señor habla acerca de que sus caminos y sus pensamientos son más altos de lo que podemos imaginar? ¿Qué dice que hace que sea tan difícil de entender para nosotros?

De todos los grandes misterios del Universo, sin duda el más grande de todos es el plan de salvación, un misterio que apenas podemos comenzar a entender (ver Efesios 6:19).

El hecho de que el Creador del Universo se rebajar al revestirse de humanidad y llevar una vida de sufrimiento y trabajo duro, solo para morir en nuestro favor como sacrificio por el pecado, y todo, para poder perdonarnos y mostrarnos misericordia, es una verdad que conmoverá el corazón de los seres creados de Dios por toda la eternidad.

Buscar al Señor, más aún, mientras vivan entre las naciones paganas. La verdadera adoración es una antítesis de la idolatría. "Bienaventurados los que guardan sus testimonios y con todo el corazón le buscan" Salmos 119:2. Buscar al Señor es indicativo de restaurar la relación y tener vida plena.

“El tema de la redención es uno en el que ‘anhelan mirar los ángeles’. Será la ciencia y canción de los redimidos por los siglos sin fin de la eternidad. ¿Acaso no merece ser estudiado y meditado cuidadosamente ahora?” (VAAn, 303, 304).

“El tema es inagotable. El estudio de la encarnación de Cristo, su sacrificio expiatorio y su obra de mediación embargarán la mente del estudiante diligente mientras dure el tiempo; y mirando al cielo con sus innumerables años, exclamará: ‘Grande es el misterio de la piedad’ ” (PVGM, 106).

Considera las cosas malas que has hecho: las personas a las que has lastimado, las palabras desagradables que pronunciaste, la manera en que decepcionaste a los demás, por no decir a ti mismo. Y, sin embargo, Jesús puede perdonarte todas estas cosas y en este momento tú puedes presentarte ante la vista de Dios como perfecto y justo. Si eso no es un misterio, ¿qué es?

III. AMIGOS DE AYUNO (Isaías 58:1-8)

¿A qué se refiere el “ayuno” en Isaías 58:3?
Este debe ser el ayuno del Día de la Expiación, el único ayuno ordenado por Dios (Levítico 16:29, 31; 23:27-32). Esto se confirma en Isaías 58:3 por la expresión paralela “humillamos”, que sigue la terminología de Levítico.
Humillarse/afligirse se refería a varias formas de abnegación, incluido el ayuno (comparar con Salmos 35:13; Daniel 10:2, 3, 12).
El contexto del Día de la Expiación explica el mandato de Dios: “Alza tu voz como trompeta” (Isaías 58:1). Este tipo de trompeta de cuerno de carnero, llamado shofar, debía hacerse sonar como recordatorio diez días antes del Día de la Expiación (Levítico 23:24). Además, cada cincuenta años, en el Día de la Expiación, era para anunciar el comienzo del año del Jubileo (Levítico 25:9, 10; comparar con Isaías 27:13).
Lee Isaías 58:3 al 7. ¿Qué queja les presenta el Señor? ¿Qué tenía de malo su “ayuno”?

No buscar al Señor conduce, como consecuencia, a un comportamiento desacertado; refleja falta de entendimiento. Nos lleva a buscar a aquellos que no sean Yavéh y buscarlo insustancialmente. El pecado en Isaías se define, como el alejamiento de los caminos del Señor. Es vivir en oposición a la instrucción de Dios. Seguir una vida de pecado es vivir alienados de Dios. "Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios" Isaías 59:2.

Parece que el pueblo esperaba que el Señor lo felicitara por su “piedad”. Por supuesto, hacían todo al revés. Practicar la abnegación en el Día de la Expiación era expresar su gratitud y su lealtad hacia Dios el día en que el sumo sacerdote acudía a Dios para purificar el Santuario y así limpiarlos delos pecados por los que ya habían sido perdonados (Levítico16; comparar con el cap. 4). Sus actos debían haberse realizado en agradecimiento y gratitud al Dios que los salvó en el Día del Juicio, no para obtener la aprobación de Dios por su “piedad” y “devoción”. Al fin y al cabo, eran los pecados del pueblo los que habían contaminado el Santuario de Dios. Había que purificarlo con sangre derramada por lo que ellos habían hecho.
Una de las lecciones concluyentes que extraemos de estos pasajes apunta a la diferencia entre ser simplemente religioso y ser un verdadero seguidor de Cristo. ¿Qué diferencia encontramos aquí?

El racismo, la xenofobia, las distinciones de clase y el elitismo no tienen lugar en la religión del Dios verdadero ni el estilo de vida y las actitudes de su pueblo, quienes son todos  hermanos y hermanas creados a imagen de Dios. Tenemos en el misterio de la piedad un manifiesto de inclusión, pues la hospitalidad de Dios es universal. Todos los que quieran adorar al Señor deben ser bienvenidos. Su legado no depende de tener una familia, sino de ser leales a Dios.

¿En qué medida nosotros, individualmente, afrontamos este mismo peligro, que es creer que nuestros rituales religiosos de alguna manera muestran que realmente estamos siguiendo al Señor como él nos lo pide?

IV. LUCHA DE AYUNO (Isaías 58:1-12)

Diez días después de que las trompetas recuerdan al pueblo de Dios que el Señor es aclamado como su Rey el mismo Día de la Expiación, cuando la humildad de ellos, a través de la abnegación, confirma su lealtad a él como Rey, el profeta alza su voz como una trompeta para declarar que se están rebelando contra él (Isaías 58:1).

Lee Isaías 58:6 al 12. ¿Cuáles son los actos que Dios considera verdaderos actos de abnegación? A fin de cuentas, ¿qué es más difícil, saltearse algunas comidas o usar tu tiempo y tu dinero para alimentar a los sin techo de tu ciudad? ¿Cuál es el principio que se distingue detrás de estos actos? ¿En qué medida estos actos forman parte de la verdadera religión?

El ayuno y el descanso hace que todos sean iguales porque nadie come ni trabaja en esas ocasiones. La humildad es crucial para nuestra relación con Dios, quien habita con el quebrantado y humilde de espíritu. (Isaías 57:15)

Cualquiera puede ser religioso; cualquiera puede participar de rituales religiosos. Pero, por más que los cumpla en forma correcta, en el momento apropiado y siguiendo todas las normas, eso no es todo lo que el Señor quiere. Analiza la vida de Jesús. Aunque él era fiel a los rituales religiosos de su época, los autores de los evangelios se centraron mucho más en sus actos de misericordia, curación, alimentación y perdón a los necesitados que en su fidelidad a los ritos.

El Señor pretende una iglesia, un pueblo, que predique la verdad al mundo. Pero ¿qué atraerá más a la gente a la verdad tal como es en Jesús: el estricto cumplimiento de las leyes alimentarias o la voluntad de ayudar a los hambrientos? ¿El descanso estricto en el día de reposo o tu disposición a usar de tu tiempo y tus energías para ayudar a los necesitados?
Lee Mateo 25:40 "Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis."

"La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo." Santiago 1:27.

Analiza las bendiciones de Isaías 58 que Dios dice que recibirán quienes buscan suplir las necesidades de los menos afortunados. ¿Qué crees que nos está diciendo el Señor aquí?
Estas promesas ¿se refieren a una intervención sobrenatural en nuestra vida si hacemos estas cosas? ¿O quizá se trate de la bendición natural que recibimos al brindarnos a los demás en lugar de ser egoístas, codiciosos y estar absortos en nosotros mismos? Explica tu respuesta.

V. UN TIEMPO PARA NOSOTROS (Isaías 58:13, 14)

¿Por qué Isaías habla del sábado en 58:13 y 14? ¿Qué conexión tiene esto con la escena del Día de Expiación de los versículos anteriores?
El Día de Expiación anual era un día de reposo. Este día de reposo ceremonial especial era como el sábado semanal, en el que se prohibía todo tipo de trabajo (Levítico 23:27-32). Por lo tanto, como lo reconocieron los primeros adventistas del séptimo día, la norma de que el período de descanso del Día de la Expiación tenía lugar de tarde a tarde (Levítico 23:32) nos informa que lo mismo se aplica al sábado semanal. Del mismo modo, aunque el contexto principal de Isaías 58:13 y 14 es el Día de la Expiación ceremonial, su mensaje también se aplica al sábado semanal.
Lee Isaías 58:13. ¿Qué clase de día se supone que es el sábado? ¿Cómo podemos hacer que nuestra experiencia sabática sea como la que se describe aquí? Además, cuando piensas en lo que representa el sábado, ¿por qué debería ser como el día que se describe en este pasaje?

Isaías 58 aborda tres temas principales: la abnegación, la benevolencia social y el sábado. ¿Cómo se relacionan entre ellos?
Si la abnegación, la benevolencia social y el sábado eran importantes en el Día de la Expiación en la época de Isaías, ¿son igualmente importantes en el Día de la Expiación del tiempo del fin (Daniel 8:14), en el cual la trompeta del Jubileo de Dios señalará la máxima libertad en la segunda venida de Cristo (1 Corintios 15:52; comparar con Levítico 25:9, 10)?
Dios es generoso con los que son generosos con los demás.

En primer lugar, los tres requieren concentrarse en Dios, en sus prioridades, y reconocer nuestra dependencia de él. 
En segundo lugar, al hacer estas tres cosas, los seres humanos buscan la santidad al imitar a Dios (ver Levítico 19:2), quien, en la persona de Cristo, se humilló a sí mismo (Filipenses 2:8), demuestra bondad abnegada (Juan 3:16) y descansó en sábado al final de la semana de la Creación (Génesis 2:2, 3; Éxodo 20:11).
Medita en estas otras semejanzas entre los temas de la abnegación, la benevolencia social y el sábado según se describe en Isaías 58: la libertad sabática del trabajo semanal es buena porque nos permite renovarnos (Éxodo 23:12; Marcos 2:27); Jesús mostró que los actos de bondad son apropiados en el día de reposo (Marcos 3:1-5; Juan 5:1-17); la verdadera observancia del sábado trae gozo (Isaías 58:14), al igual que ayudar a los demás (Isaías 58:10, 11). ¿Qué debes cambiar en tu vida para experimentar estas bendiciones personalmente?
¿Qué crees que tenía en mente Isaías cuando dijo que deberíamos dejar de hacer nuestra voluntad en sábado y, al mismo tiempo, llamarlo “delicia” (Isaías 58:13)? ¿Cómo podemos armonizar las dos cosas? Ten en cuenta el contexto del pasaje completo de Isaías 58.
Al igual que la salvación de Dios, el sábado es gratuito, y es para todos, ¿Por qué no aceptar el extraordinario regalo gratuito de Dios?

CONCLUSIÓN

El amor transforma, porque cuando el hombre es grosero, la mujer se hace mala. Mas, una mujer bien amada es bella. hermosa, un hombre bien amado es bueno y cariñoso.

“Nadie puede practicar la verdadera benevolencia sin sacrificio. Solo mediante una vida sencilla, abnegada y de estricta economía podemos llevar a cabo la obra que nos ha sido señalada como representantes de Cristo. El orgullo y la ambición mundana deben ser desalojados de nuestro corazón. En todo nuestro trabajo ha de cumplirse el principio de la abnegación manifestado en la vida de Cristo. En las paredes de nuestras casas, en los cuadros, en los muebles, tenemos que leer esta inscripción: ‘A los pobres que no tienen hogar acoge en tu casa’. En nuestros roperos tenemos que ver escritas, como con el dedo de Dios, estas palabras: ‘Viste al desnudo’. En el comedor, en la mesa cargada de abundantes manjares, deberíamos ver trazada esta inscripción: ‘Comparte tu pan con el hambriento’ [ver Isaías 58:7]” (MC, 133).

"¿Puedes creer que cuando el pobre pecador anhela volver, deseoso de abandonar sus pecados, el Señor le impide decididamente que acuda arrepentido a sus pies? ¡Fuera con tales pensamientos! Nada puede destruir más tu propia alma que albergar tal concepto de nuestro Padre Celestial. El odia el pecado, pero ama al pecador, y se dio a sí mismo, en la persona de Cristo, para que todos los que quieran puedan ser salvos y tengan bendiciones eternas en el Reino de gloria. 

¿QUÉ LENGUAJE MÁS TIERNO O MÁS FUERTE PODRÍA HABERSE EMPLEADO QUE EL ELGIDO POR ÉL AL EXPRESAR SU AMOR HACIA NOSOTROS? 

Él declara: "Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? ¡Aunque ella lo olvide, yo nunca me olvidaré de tí! (Isaías 49:15) 
¿Cómo has experimentado la realidad del amor de Dios en tu propia vida?

En Isaías 55 y 58, el profeta hace un llamado a su pueblo para que renuncie a sus pensamientos y sus caminos y regrese a Dios, cuyo ideal para su felicidad es mucho más elevado que el de ellos. Perdona misericordiosamente y luego insiste en que los perdonados sean misericordiosos, en armonía con el espíritu del Día de la Expiación y el sábado, porque el don del perdón de Dios, si se lo recibe verdaderamente, transforma el corazón.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato