“Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado por Dios; porque Dios no tienta a nadie, ni puede ser tentado por el mal”.
¿Qué cree que es la tentación? ¿Qué diferencias encuentra entre la tentación y el pecado? ¿Cuál ha sido su mayor victoria frente a alguna tentación?.
TENTACIÓN: UNA PROPUESTA
Carlos era un niño de 10 años. Su madre hizo una torta de chocolate y le ordenó que no la tocara. Era la torta preferida de Carlos. Él jugaba en la calle frente a la casa y no estaba ni un poco interesado en la torta. Pero sintió sed, entró a la cocina para tomar agua. Su madre había salido y estaba solo. En ese momento vio la torta y fue tentado a comer un pedazo.
Meditemos:
Todos nosotros somos libres para elegir. Usted va a una tienda y ve un producto. Usted elige comprarlo o no. Va a un shopping y decide si toma un helado o no. La decisión es suya y ella depende de la voluntad.
El mal necesita hacer que sintamos ganas. Tiene que poner en marcha nuestro deseo. Por eso es que necesita tentarnos.
TEXTO PARA ESTUDIO: Santiago 1:13-15
1. ¿Qué es la tentación?
2. ¿Por qué Satanás necesita tentarnos?
3. ¿Quién es el tentador? ¿Representa el bien o el mal?
4. ¿Cuál es la fuerza de nuestra voluntad? ¿Hasta dónde pueden llevarnos nuestros deseos?
5. ¿Qué es lo que Jesús dice que deberíamos pedir a Dios en oración?
Está en la oración del Padre Nuestro (Mateo 6:13). ¿Qué es caer en tentación?
II. INTERPRETANDO EL TEXTO
1. El texto es claro al decir que somos tentados por nuestra propia codicia. Codicia es un deseo intenso.
2. Ganas incontrolables que nos dominan al punto de llevarnos a practicar el mal. O sea, a pecar.
3. Fue eso lo que el diablo hizo con Jesús en el monte de la tentación. Jesús estaba con hambre. Hacia 40 días que no comía.
4. El tentador trató de despertar en Él, el deseo de comer, lo que para el Maestro sería fácil, pues podía transformar piedras en pan. Pero Jesús resistió a la sugerencia satánica (Mateo 4: 1-4). Prefirió confiar en la palabra de Dios.
5. ¿Por qué, a veces, cedemos a la tentación? De acuerdo con 1 Pedro 5:8-9 es porque no vigilamos como deberíamos. Nos falta sobriedad, es decir, llevar el asunto en serio. Porque realmente es muy serio. Y porque no resistimos con fe, acabamos cediendo.
Había en el ejército un grupo de jóvenes cristianos que convinieron en dar su testimonio por medio de una vida intachable, lo cual era sumamente difícil hacer en las circunstancias en que se encontraban.
Establecieron una regla sencilla para la ayuda mutua de los miembros de su grupo. Acordaron que, en caso de que alguno de ellos viera a un compañero a punto de caer en alguna tentación o hablar una palabra incorrecta, silbaría el toque de “¡En guardia!” de manera que fuera oído. Así también, por medio de su Santa Palabra y del Espíritu Santo, el Señor nos dice: “Velad y orad.”
1. La paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23). En última instancia, Satanás quiere llevarnos a la muerte eterna.
2. Por eso nos tienta para que pequemos. ¿Qué dijo Jesús en Mateo 26:41? ¿Qué significa vigilar? ¿Y qué tipo de oración debemos hacer para no caer en tentación?
3. La tentación es real. Por lo tanto, necesitamos de Dios para vencerla. Y el secreto está en Santiago 4:7-10.
Discusión en grupo:
¿Qué es sujetarse a Dios? Además de sujetarnos a Dios ¿Qué debemos hacer? Descubra otras ideas que el texto brinda para que seamos capaces de vencer la tentación.
Finalizaremos conociendo los secretos para una victoria real sobre la tentación y el mal, leyendo Efesios 6:11-18.
Comentarios
Publicar un comentario