TEXTO BÍBLICO: Proverbios 24:16a “Porque aunque siete veces caiga el justo, volverá a levantarse...”
INTRODUCCIÓN
Mis hermanos en Cristo, el mensaje de hoy es extremamente importante para nuestra iglesia. Sabemos que Dios nos ha bendecido como pueblo. Miles de personas son recibidas como miembros de iglesia cada año en todo el mundo. Sin embargo, las estadísticas mundiales muestran que muchos han dejado los caminos del Señor. ¿Qué podemos hacer para revertir este cuadro de pérdida de personas que tanto amamos porque dejan la iglesia?
Necesitamos iniciar la preparación para un gran rescate. Cuando hablamos de rescate, el diccionario Aurélio da varias definiciones, entre ellas, una muy interesante: “Liberar del cautiverio por medio de rescate ”. Sabemos que solo es necesario un rescate cuando alguien está imposibilitado de liberarse de algo que puede llevarlo a su propia muerte.
I. COMPRENDER EL RESCATE
a. No existe el autorescate. Una persona necesita un rescate porque no puede librarse por sí misma. En el caso de los miembros que están apartados de la iglesia, es posible que muchos piensen: “La persona conoce la iglesia, conoce los principios. No quiere volver porque no quiere”, o “no tiene manera”.
b. Hermanos, eso es un engaño. La oveja perdida sabe que está perdida, pero no sabe el camino de regreso y no tiene fuerzas para volver hasta que alguien va a buscarla. Cita La iglesia debe comprender que “Si no se lleva la oveja perdida de vuelta al aprisco, vaga hasta que perece, y muchas almas descienden a la ruina por falta de una mano que se extienda para salvarlas” (PVGM, 150).
c. Debe llevarse a cabo en nuestra iglesia una acción humana de rescate con el poder de Dios. El Espíritu Santo actuará en la vida de aquellos que amamos y se congregaron alguna vez con nosotros para que vuelvan y se fortalezcan en los caminos de Dios.
II. ASÍ DICE EL SEÑOR
a. Veamos algunos textos bíblicos que nos ayudan a entender la importancia del rescate de aquellos que dejaron los caminos del Señor.
b. Salmos 145:14 “Sostiene Jehová a todos los que caen y levanta a todos los oprimidos”. Como vimos, es una misión en la que necesitamos del poder del Espíritu Santo, Dios levanta a los que caen en pecado. Él fortalece a los que tropezaron y restaura a los pecadores arrepentidos.
c. Proverbios 24:16 “Porque aunque siete veces caiga el justo, volverá a levantarse, pero los malvados caerán en el mal”. Dios no se rindió con nosotros y no se rindió con aquellos que un día estuvieron con nosotros. El texto dice que el justo se levantará por la gracia de Dios. El rescate es realmente una misión de salvación para quien no logra volver solo.
d. Lucas 15:32 “Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano estaba muerto y ha revivido; se había perdido y ha sido hallado”. En el rescate, hay alegría, pues el rescate realmente salva a la persona de la muerte eterna. El perdido fue encontrado, fue restaurado. Ilustración: (Pase un video del Proyecto Reencuentro. Puede descargar de YouTube “Proyecto Reencuentro”. Hay varios testimonios lindos. O puede contar una historia de alguien que volvió a la iglesia, pero que parecía imposible. Recuerde: exalte el poder de Dios.
e. Miqueas 7:8 “Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, Jehová será mi luz”. Como iglesia, no podemos acomodarnos para con los que nos dejaron, necesitamos buscarlos y mostrar el gran amor de Dios.
f. Santiago 5:19-20 “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad y alguno lo hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma y cubrirá multitud de pecados”. Este es uno de los textos más directos e impresionantes de la Palabra de Dios para que nosotros llevemos a cabo el Proyecto Reencuentro. Significa que buscar a alguien que se desvió es salvación por la gracia de Dios para nosotros y para los que están distantes.
III. EL PODER DE LA INTERCESIÓN Y EL PROYECTO REENCUENTRO
a. ¿Por qué las personas abandonan los caminos de Dios y dejan la iglesia?
b. ¿Por qué las personas vuelven a la iglesia?
c. Se hizo un estudio con personas que dejaron la iglesia, volvieron y hoy están firmes. Respondieron esas dos preguntas.
d. Las respuestas fueron sorprendentes: Afirmaron que dejaron la iglesia por dos motivos principales:
1. Tuvieron una crisis espiritual;
2. Tomaron la decisión por sí mismas de dejar los caminos de Dios.
e. También afirmaron que volvieron a la iglesia por dos motivos muy impresionantes:
1. Cuando descubrieron que alguien no dejó de interceder por ellos en oración para que volvieran al Señor Jesús, independientemente de cómo estaban y el tiempo que estuvieron alejados (ej.: madres que oraron por años por sus hijos).
2. Cuando alguien de la iglesia se acercó y atendió sus necesidades aun cuando ellas estaban lejos de la comunión de los hermanos.
f. Conclusión principal: Las personas dejan la iglesia por cuestiones espirituales y vuelven por cuestiones espirituales.
“No dejen de trabajar por las almas mientras haya un rayo de esperanza” (Cada día con Dios, 19). Testimonio: Video de 2 minutos de Reencuentro.
IV. ¿QUÉ VAMOS A HACER EN NUESTRA IGLESIA?
1. Hoy estamos dando el primer paso al presentar este mensaje de llamado, reavivamiento y preparación para buscar a nuestros hermanos apartados y traerlos a los pies de Cristo.
2. Junto con nuestro pastor, la Comisión de GER (Grupo Especial de Revisión de Secretaría) nos proporcionará los nombres actualizados de todos los miembros que están apartados.
3. Vamos a entregar a los maestros de su unidad de Escuela Sabática que van a distribuir esos nombres y direcciones para visitación y atención. Tenemos una tarjeta extra para anotar el nombre de personas que ustedes saben que están alejadas pero que no están en la lista de nuestra iglesia local. Por favor, llénenla y entréguenla al maestro de su unidad de Escuela Sabática para recibir el kit de materiales Reencuentro. Así, estas personas serán alcanzadas por el poder de Dios.
4. En las unidades de Escuela Sabática, vamos a formar parejas misioneras para visitar a todos los que están alejados en los meses que anteceden a los 10 Días de Oración, que en 2020 será dedicado al Evangelismo de Reencuentro.
5. Hoy iniciamos en nuestra iglesia un gran movimiento de visitación y atención a las necesidades de estos hermanos apartados, y lanzamos el proyecto de intercesión. Van a recibir las tarjetas de oración intercesora (En los campos donde está el proyecto “Túnica de la fe” , se entregarán túnicas para el trabajo con los que están apartados).
6. Todos los materiales impresos o en video estarán disponibles en el sitio de la División Sudamericana, y nuestra Asociación, a través de la Secretaría y del Ministerio de la Mujer, que darán apoyo al proyecto.
CONCLUSIÓN
a. El texto que leímos al principio dice: “Porque aunque siete veces caiga el justo, volverá a levantarse” (Proverbios 24:16).
b. No podemos darnos por vencidos con aquellos que amamos y deseamos ver en el reino de los cielos.
“Tenemos delante una gran obra. Hay hombres y mujeres que vagan lejos del redil de Cristo, y habiéndose tornado fríos e indiferentes, y habiendo perdido toda disposición para volver, ellos no correrán tras vosotros. Debéis buscarlos adonde están. ... Cuando encontréis a una oveja descarriada, atraedla al redil, y no la abandonéis hasta que la veáis seguramente guardada allí. ... Salid en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Nuestra elevada vocación, p. 180).
Lucas 15:7 “Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento”.
LLAMADO
a. ¿Fue usted una oveja perdida? ¿Qué significó para usted saber que alguien fue a buscarla para el redil del Señor?
b. ¿Quién va a luchar en oración y buscar una oveja perdida? ¿Podemos contar con usted? El texto bíblico llama:
c. Quiero decirles en esta mañana y en el nombre de Jesús que vamos a experimentar una gran alegría en esta iglesia por los hermanos y hermanas que serán traídos de vuelta a la iglesia de Dios en los rebautismos que tendremos al final de los 10 días de oración en febrero de 2020.
Proverbios 24:16 (1a parte – leer con la iglesia) “Porque aunque siete veces caiga el justo, volverá a levantarse”
Oración de dedicación: (Haga un llamado al frente para que los miembros se involucren en este proyecto de fe. Haga una oración poderosa por aquellos que van a salir a buscar ovejas perdidas. Ore por los que están apartados para que, cuando como iglesia, lleguemos a sus hogares, sus corazones estén abiertos por el poder de Dios).
Comentarios
Publicar un comentario