INTRODUCCIÓN
1. En griego la palabra hombre (y éste es vocablo genérico que designa al mismo tiempo a la mujer) significa “ser que tiene el rostro vuelto a lo alto”. Cuando miramos a lo alto, nuestras vidas tenderán naturalmente a elevarse y sacaremos nuestra inspiración de aquel que en lo alto habita, y siempre conduce a sus hijos por caminos de sinceridad y verdad.
2. La época actual ha empujado al ser humano a un ritmo tan intenso de actividades que le robó la capacidad en muchos casos de meditar; de encontrarse consigo mismo y con Dios.
3. La persona vive en un nivel que es casi como el de un animal. Sus placeres son casi exclusivamente físicos. Sus ambiciones y actividades son mayormente materiales. Ve la vida en su aspecto temporal: una rutina contínua de ganar, gastar, comprar, vender, comer, dormir.
4. Pero un día sobreviene una crisis, una desgracia inesperada o un revés de la vida que le hace comprender la fragilidad de lo material, y no sabe bien cómo pedirle a Dios; no sabe orar.
5. Los discípulos hicieron un pedido muy sabio. Lucas 11:1.
I. NO SABEMOS ORAR
1. Muchas veces no hacemos nuestra parte.
a) ILUSTRACION: Gladstone, el famoso estadista inglés, gustaba de contar el caso de una niñita llamada Julia, cuyo hermano había construido una trampa no funcionara. Pasaron varios días, en los cuales el rostro de Julia estaba radiante de confianza en lo que había orado. Notándola tan segura de que la trampa fallaría, su madre le preguntó:
- Julia, ¿Cómo puedes estar tan segura? Con una sonrisa, la niña respondió:
- Porque hace tres días la rompí a puntapiés.
Como Julia, el cristiano hace su parte para que sus oraciones sean contestadas. Si ora para vencer el hábito de leer novelas, elimina de su casa toda publicación que las contenga. Si ruega por la victoria sobre el tabaco, arroja los cigarrillos a la basura. Si desea vencer la costumbre de ir al cine, no mira las carteleras. Si ora por la salvación de sus amados, les proporciona publicaciones con el Evangelio, habla con ellos de las verdades, de la Palabra de Dios o les escribe acerca de cuánto necesitan a Cristo. Si pide buena salud, sigue las reglas de la vida sana. Si ora por éxito en sus tareas escolares, hace su parte estudiando fielmente.
b) Hay algo que debemos hacer nosotros, y el Señor espera que lo hagamos: Romper con el pecado. Salmos 66:18.
2. Muchas veces oramos mal, pues pronunciamos oraciones egoístas. Dios no puede responderlas. Santiago 4:2,3.
a) La oración egoísta no va dirigida a Dios, pues gira en torno del yo del que la pronuncia.
II. ¿QUÉ ES ORAR?
1. Es más que rezar. Marco 6:7
2. Es un acto íntimo. Mateo 6:6.
a) E.G. White dice que es “el acto de abrirle el corazón a Dios como a un amigo.”
b) Abrir el corazón a la dirección divina.
c) Cuando todas las demás voces quedan acalladas, y en la quietud esperamos delante de él el silencio del alma hace más distinta (nítida) la voz de Dios.
III. ¿CÓMO ORAR?
1. Las cartas que no tienen bien puesta la dirección, por lo general no llegan al destinatario. Así también las oraciones.
a) Debemos orar a Dios como a un Padre, Jesús enseñó a orar: “Padre nuestro que estás en los cielos...”
b) Debemos pedir en el nombre de Jesús. Juan 14:13,14.
2. Pidamos que se haga su voluntad.
a) En el Padre nuestro Jesús enseñó”... sea hecha tu voluntad.
b) Lo que frecuentemente pedimos a Dios no es que nos permita hacer su voluntad, sino que apruebe la nuestra”.
3. Oremos con fe. Santiago 1:6,7.
a) ILUSTRACION: Aunque es aceptable el testimonio de los sentidos, no es del todo. Por ejemplo:
- Son demasiado rápidos para el ojo, los diestros movimientos de un prestidigitador.
- Pensemos en las ilusiones ópticas conocidas con el nombre de espejismo. Los hay de ciudades, paisajes, barcos, trenes y de muchas otras clases.
En 1890 los habitantes de Yuma, en Estados Unidos, vieron un gran barco que parecía navegar por el cielo. En realidad, el barco estaba en el Golfo de California, a más de 150 kilómetros de distancia. En la localidad de Bagdad, el desierto de Mojaya, en California, a veces se ve en el cielo una ciudad que se cree que es la de San José, que se halla a unos 800 kilómetros de distancia.
b) La fe no es sentimiento. Es confianza, sencilla confianza.
Se puede tener confianza con lágrimas o sin ellas. Jesucristo ha declarado su amor por usted. Créale.
Declara que todos sus pecados han sido perdonados de acuerdo con su fe. ¡Créale!.
El afirma su habilidad para curar las debilidades humanas. ¡Póngalo a prueba!
Y si en un esfuerzo sincero a veces fracasamos, promete perdonar y restaurar. Coloque su mano temblorosa en Cristo y comience de nuevo.
c) La oración de fe es una fuente de poder. Marcos 11:22-24; Santiago 5:16.
d) En la pared de una central eléctrica se leen estos versos: ¿Hay algún río que sea insalvable, o montaña alguna imperforable? Nos especializamos en todo lo imposible. Haciendo lo que nadie puede hacer, Este es el lenguaje de la fe. Muestra un espíritu que mira cada dificultad como un desafío para un esfuerzo mayor, una actividad más intensa y un incremento de la inventiva.
- Dios se complace en hacer lo imposible si es para bien de sus hijos.
e) “La oración no es solamente adoración; es también una invisible emanación del espíritu de adoración humano, la más poderosa forma de energía que uno puede generar..... Sus resultados son susceptibles de medirse en términos de un aumento del ánimo físico, mayor poder intelectual, más vigor y una comprensión más profunda de las realidades que están a la base de las relaciones humanas.”
IV. ¿CONTESTA DIOS?
1. Tenemos de nuestro lado la palabra de honor del Señor. Mateo 7:7-11.
2. ILUSTRACIÓN: El escritor A. Powel Davies cuenta la historia de un joven que acudió a pedirle consejo. Estaba enamorado de una señorita, y quería averiguar si ella estaba dispuesta a casarse con él. El Señor Davies le sugirió:
- Pregúnteselo.
- Pero podría decirme que no.
- En ese caso tendría la respuesta que busca.
- Bien - prosiguió el enamorado -, cuando estoy con ella me pongo nervioso, y aunque me esfuerce, las palabras me salen mal.
- No se preocupe – le replicó el escritor – aunque no diga las palabras correctamente, y si ella lo quiere, de todos modos se casará con usted. El Joven siguió el consejo con resultado favorable, Muchas personas piensan que hay alguna manera de alcanzar los blancos sin realizar esfuerzo, particularmente sin esfuerzo de la voluntad. Pero Jesús dijo: “Pedid... buscad... llamad”.
3. El escucha antes de lo que imaginamos.
a) ILUSTRACIÓN: El carillón ( conjunto de campañas) de la gran torre de Londres se oye en Australia, a 20.000 km de distancia, antes que en la calle en que se asienta la famosa torre. Transmitido por la onda radial, llega a Australia en menos tiempo del que necesita para llegar sin la ayuda de la radio desde la torre al suelo.
b) Así la oración elevada a Dios Desde el corazón sincero llegará al Creador en menos tiempo del que usa en formularla.
4. No se qué método usa, pero sé que oye.
a) Si los hombres pueden oir a la distancia, mucho más Dios.
b) ILUSTRACIÓN: El 11 de Marzo de 1960 los Estados Unidos lanzaron el Pionner V, un satélite de 45 kg. que debía girar en órbita solar. A bordo de la pequeña esfera había dos transmisores de radio: uno de cinco vatios y el otro de 150. El último sufrió desperfectos técnicos. Pero el más pequeño mantuvo contacto con los equipos de tierra hasta que el satélite se internó más de 36 millones de kilómetros en el espacio. Si el hombre finito puede lanzar satélites y captar las señales que transmiten desde millones de kilómetros, ¿se necesita mucha fe para creer que Dios infinito oye nuestras oraciones?
Si Dios puede poner en órbita una estrella como Betelegeuse, de Orión con un diámetro entre 400 y 500 millones de kilómetros, tan grande que la órbita completa de nuestra tierra alrededor del sol podría ubicarse dentro de ella y aún sobrarían muchos millones de kilómetros, y cuyo volumen es de 30 millones de veces mayor que el sol.
¿Dudaríamos que su sabiduría y poder le permiten oir las oraciones de sus hijos de la tierra?
5. Y sé que contesta.
a) ILUSTRACIÓN:
(NOTA: Cuente un hecho que le haya ocurrido a usted, o que le haya pasado a alguien conocido por usted. el Testimonio personal es insustituible).
CONCLUSIÓN
1. Un buen consejo de San Pablo. 1 Tesalonicenses 5:17
a) Bien valdría la pena aplicarlo.
b) La oración cambia las cosas. Si no cambia las cosas, por lo menos nos cambia a nosotros y el resultado es igualmente bueno.
2. “Es el aliento del alma” (E.G. White).
3. Llamado a orar.
4. Oración.
NOTA: Desde esta noche en adelante, anime a traer los pedidos especiales y ore por ellos.
Comentarios
Publicar un comentario