Mostrar que, la dinámica de la salud y la enfermedad, presentada por las Sagradas Escrituras y el Espíritu de Profecía es hoy; parte importante para la ciencia en el control de las enfermedades crónicas no transmisibles del adulto. Dar a conocer el estilo de vida adventista, que ha sido corroborado por la ciencia, lo cual nos hace responsables por la luz recibida, y también por la práctica individual que hagamos de los principios de salud.
INTRODUCCION
“Todos los imperios y culturas de la antigüedad tuvieron su propia manera de concebir la salud y la enfermedad. Sin embargo, todos esos conceptos basados mayormente en mitos, supersticiones, temor a lo sobrenatural, y concepciones místicas, a veces irracionales; han sido superados por la ciencia actual” – dijo un brillante estudiante del último año de la Escuela de Medicina de San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.
La nación de Israel, a diferencia de otras naciones antiguas, no fue llevada por las supersticiones de su tiempo; sino que Dios fue el autor de los mensajes de salud que recibió Israel, la misma que incluía instrucciones claras y precisas de saneamiento, normas de salud pública, y un énfasis especial en la responsabilidad individual sobre la salud, la enfermedad, el auto cuidado y a través de las conductas de obediencia a las leyes de Dios. Las instrucciones de Dios favorecerán a un nuevo estilo de vida saludable, a quienes lo practiquen.
Los Mensajes de salud que se encuentran en los escritos del Espíritu de Profecía, con mas de dos mil páginas de valiosa revelación, proponen un mejor estilo de vida, que armonizan perfectamente con las enseñanzas de la Biblia. La iglesia, como depositaria de estos mensajes, se siente responsable para promover la salud, y prevenir las enfermedades.
Y a toda esta maravilla de revelación que hemos recibido. Nos preguntamos: ¿Qué dice la investigación científica al respecto? ¿Está el Mensaje de Salud respaldado por la ciencia o no?. Y si lo está, ¿en qué si, y en qué no?
I. EL RESPALDO CIENTIFICO AL CONTENIDO DE LOS MENSAJES DE SALUD
La investigación científica ha ido corroborando a través del tiempo, y en forma totalmente independiente, la validez de los Mensajes de Salud presentados por EGW.
A. El Tabaco es un “veneno lento,... Así por ejemplo, Elena G, de White escribió en 1905: “El tabaco es un veneno lento, insidioso pero seguro”. Cuando ella escribió, no sólo fumaba la gente común, sino también los profesionales de la salud y los ministros religiosos. Aún más, era recetado como medicina por los profesionales médicos de la época. Su mensaje ‘veneno lento, insidioso pero seguro’ sonaba fuera de tono, y era una nota discordante para la cultura y la ciencia de esa época, pero ella escribía por revelación del Creador y Sanador.
B. En 1978, en la primera plana de un famoso diario de una de las capitales sudamericanas apareció un titular muy grande que reportaba la novedad de algunos descubrimientos que decía: “Cigarrillo: Veneno lento, pero seguro”.
C. Lo que descubrió la ciencia hace unos 25 años atrás, fue que el cigarrillo tiene 13 sustancias tóxicas y 6 sustancias iniciadoras de cáncer. Hace 12 años se reportaba, que en un cigarrillo encendido se habían descubierto más de 1.000 venenos. A la fecha, el número de sustancias dañinas se incrementa y sobretodo. Hoy, se sabe que el cigarro es uno de los principales responsables de las enfermedades circulatorias, diabetes, cáncer, hipertensión arterial, colesterol alto, y ataques de corazón.
A la fecha, el cigarrillo es responsable de la muerte de ¡5.000.000 de personas por año en el mundo! El peligro no es sólo para el fumador sino sobretodo para las personas –que no fuman-- que están al lado o en el ambiente donde está el fumador, es decir para el fumador pasivo. Por esta razón los gobiernos de casi todo el mundo, incluyendo los gobiernos de Sudamérica, prohiben fumar en todos los lugares públicos y en todos los medios de transporte.
D. Otras confirmaciones de la ciencia. Así, podríamos hablar de la corroboración científica en estas áreas como:
1. El recambio de los tejidos,
2. Los riesgos del consumo de alcohol,
3. Los riesgos en consumo excesivo de azúcar.
4. El peligro de usar la grasa animal.
5. Los riesgos de la vida sedentaria.
Además mencionaré la corroboración científica en otros aspectos relacionados con la salud de la madre y el niño, en el consumo de fruta y verdura, y el estilo de vida adventista.
II. LA SALUD DE LA MADRE Y EL NIÑO
A. La Importancia del Peso del Niño al Nacer.
El Espíritu de Profecía señaló la importancia de la alimentación de la futura mamá con las siguientes palabras:
“Exige una mayor cantidad de sangre, y por lo tanto un aumento de los alimentos más nutritivos para ser convertidos en sangre. A menos que tenga una abundante provisión de alimentos nutritivos, no puede conservar su fuerza física y priva a su hijo de su vitalidad” (CRA, 258).
¡Cuán importante es que una futura madre, consuma abundante alimento nutritivo! El Mensaje de Salud fue dado por el Señor mismo con el propósito de preservar a su pueblo del sufrimiento y, por el contrario, otorgarle la mejor calidad de vida, particularmente para los más pequeños y para asegurar su felicidad cuando adultos.
B. La Importancia de la Lactancia Materna y el Futuro de los Niños.
En tiempos bíblicos el amamantamiento de los niños se daba por descontado y una fiesta o un rito señalaban el final del mismo. Como fue visto en el capítulo anterior, Elena White enfatizó la importancia del amamantamiento, y apuntó que la leche materna es el mejor alimento (MC, 297; CRA, 267, 268).
C. Hoy, la ciencia ha corroborado esta declaración de EGW, diciendo que el amamantamiento de un bebé por su madre es de singular importancia para su salud futura. Cuanto mayor sea el período de lactancia de un bebé (de 4 a 6 meses como mínimo) mejor será su sistema inmunológico y menor será su riesgo de contraer infecciones respiratorias y diarreicas, Uno de los factores que inciden en las infecciones de oído medio de los adolescentes es no haber lactado, o haber lactado insuficientemente.
D. La lactancia materna, posterga y reduce las manifestaciones de alergias en niños con historia familiar de alergias.
Diversos estudios muestran que los bebés y niños que lactaron, tienen mayor coeficiente de inteligencia.
La investigación también ha comenzado a demostrar que la lactancia tiene un efecto protector contra la diabetes.
E. Consumo de Alimentos Crudos para Incrementar Resistencia al Cáncer
El primer alimento escogido por el Creador para sus criaturas consistió en frutas, oleaginosas, legumbres, y cereales (Génesis 1:29), luego las verduras fueron añadidas (Génesis 3:18). Elena White subrayó la importancia del consumo de cereales, frutas frescas, frutas oleaginosas o nueces y vegetales, debidamente combinados (Ed, 200).
Asimismo, abogó por cortos períodos de un régimen de frutas, abstinencia completa (cortos ayunos), y un régimen sencillo y moderado, como prevención y remedio para varias enfermedades (MC, 180, CRA, 382).
F. Hoy la ciencia ha corroborado lo que EGW declaró sobre los alimentos crudos. Es sabido cada vez más, que el consumo de por lo menos cinco frutas y/o verduras crudas por día, disminuye el riesgo de contraer cáncer en un 30%. La relación entre cáncer y un factor de riesgo puede ser nula, posible, probable o decisiva. Así, por ejemplo; hoy tenemos la evidencia decisiva de que el consumo de frutas y verduras crudas decrece el riesgo de contraer cáncer de estómago, seno, boca, faringe, laringe, esófago, pulmón y colon. La evidencia para todos los casos de cáncer mencionados es “decisiva”, mientras que para el cáncer de seno es “probable”.
La presencia no sólo de fibra en estos alimentos, sino de vitaminas como la A, C, y E, oligoelementos minerales, fitoquímicos y flavonoides, constituyen los elementos protectores contra el cáncer y otros males.
En los dos últimos años, el estado de California en los EEUU viene trabajando en una campaña poblacional de promoción de consumo diario de frutas y verduras crudas. Con el lema “Cinco por Día” y usando puestos atractivamente arreglados y decorados en los mercados, usando frutas y verduras, compradores y consumidores son animados a incluir en su alimentación diaria cinco porciones/unidades de frutas y verduras crudas.
La idea central es comer durante el día, en las horas regulares de comida, fruta cruda (de1 a 3 clases) y verduras crudas de diferentes colores (verde, amarillo, naranja y rojo) en forma de ensaladas o simplemente en pedacitos o enteras. Bastan estos ejemplos para decir junto con el salmista: “Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien” (Salmos 139:14).
El creador de nuestro ser entero y dador del Mensaje de Salud se adelantó al conocimiento científico humano proveyendo para Israel primero, y después para su iglesia, las condiciones sencillas de una vida abundante que testifique que “Dios es bueno; dichoso el hombre que confía en Él” (Salmos 34:8). Sin embargo, veamos una ilustración descollante.
III. EL ESTUDIO DE SALUD ADVENTISTA
A. En el mundo, tres de los grupos más saludables son: Los japoneses, los hunzas y los adventistas del séptimo día. En estos grupos la incidencia de enfermedades circulatorias, cáncer, diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis y otras es baja en relación al resto de la población en general y la expectativa de vida superior. Asimismo, estos grupos disfrutan de una calidad de vida superior.
B. El gobierno de los EEUU ha invertido casi $10.000.000 en estudiar científicamente el estilo de vida de los adventistas de California. Los estudios han sido realizados por Loma Linda University y supervisados por diez de los principales epidemiólogos de los EEUU.
C. Las revistas científicas han publicado más de 200 artículos sobre la salud o el estado médico de los adventistas. Muchos otros estudios alrededor del globo también se han enfocado en el estilo de vida adventista.
Cabe destacar que los adventistas de California participantes del estudio se caracterizaban en general por su preferencia a la dieta vegetariana u ovolactovegetariana, además por una vida activa, por el autocuidado, por la asistencia regular a la iglesia, y el no consumo de alcohol, tabaco, te y café.
Su patrón de vida se mantenía incambiable por 100 años hasta el momento del estudio. Ese patrón de vida había sido iniciado por los fundadores de la iglesia, basados en la interpretación bíblica y en la dirección recibida por su profeta, Elena G. de White. He aquí un resumen de otros hallazgos más importantes:
D. Resultados de una investigación hecha por los EEUU, entre los adventistas vegetarianos de California, y el resto de la población.
1. La prevalencia de obesidad es menor.
2. Tienen una incidencia más baja de cánceres en los que son hormonalmente dependientes.
3. Tienen menos colesterol y presión arterial menos elevada.
Se ha encontrado mayor densidad ósea en vegetarianas mayores de 60 años.
4. Están en su mayoría, más protegidos de la caries dental. Las investigaciones de la biología celular entre los adventistas han sugerido que una dieta vegetariana, puede afectar las características celulares en una manera que los protege del cáncer, y hace que los varones vivan seis años más que el resto de la población, mientras que las mujeres adventistas tienen una ventaja de tres años sobre las mujeres de la población general.
En resumen, la evidencia científica acumulada señala que el estilo de vida adventista produce mayores beneficios y menos detrimentos para la salud.
D. En el año 2001 el gobierno de los EEUU otorgó un monto de $40’000,000 al Centro de Investigación en Salud de la Escuela de Salud Pública de Loma Linda University, para conducir un nuevo estudio de la salud adventista a nivel de todos los Estados Unidos, incluyendo a otros grupos étnicos. Hay mucho interés en conocer el valor del estilo de vida adventista, para luego reproducirlo en el resto de la población.
CONCLUSION
A. Una de las mas grandes autoridades en el campo de la nutrición, hablando hace algunos años en un congreso vegetariano en Loma Linda University, dijo: "Adventistas: Ustedes, vivieron un estilo de vida peculiar por la fe en sus creencias; hoy no necesitan más fe, la ciencia les ha dado la razón”.
B. ¡Cuánto se parecen estas palabras a lo dicho por Cristo Jesús cuando se apareció a sus discípulos incrédulos después de su resurrección!
Cuando Cristo Jesús llamó a Tomás para que éste comprobara que Jesús estaba allí, lo invitó a que metiera su mano en su costado y su dedo tocase las cicatrices de sus manos traspasadas, Entonces “Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron” (Juan 20:29).
C. ¡Bienaventurados los que ponen con alegría y fe, su confianza en la Palabra de Dios!, y también confían en los Mensajes de Salud que su Creador, Redentor y Sanador les ha entregado a través de los escritos de su mensajera Elena G. de White, para vivan más y mejor, para que sufran menos y para que sean felices.
D. ¡El Mensaje de Salud es hoy: más actual que nunca!; Es positivo porque busca el bienestar del pueblo de Dios y de la gente a quien Él creó; Es eficaz, porque aceptado y practicado racionalmente, aumenta nuestra cantidad de vida y mejora nuestra calidad de vida.
Comentarios
Publicar un comentario