¿Cómo evitar ser engañados por sectas? El famoso naturalista Francês Jean Henri Fabre paso años estudiando una pequeña criatura muy interesante llamada oruga procesional.
Llamada de ese modo por la tendencia de seguir ciegamente a la oruga de su frente.
En una experiencia poco común, el Sr. Fabre colocó un grupo de estas pequeñas orugas en el círculo de un vaso de flores.
Al medio del vaso, en el centro del círculo colocó un montón de hojas de pino, su comida preferida. ¿Sabe qué sucedió? Cada una siguió a la otra permaneciendo en el borde del vaso siete dias y siete noches hasta que murieron de hambre. Murieron de hambre cuando tenían una provisión abundante de alimento, cerca a menos de 10 cm de ellas!
En lo que respecta a algunas cosas, puede ser peligroso, o hasta incluso fatal jugar a la "gallinita ciega", como un juego de infancia. No importa cuán convincente el líder parezca ser.
¿Y si su líder religioso lo conduce en la dirección errada?
Hoy existe una explosión de sectas por todo el mundo.
¿Y si su líder que está seguindo lo estuviera guiando en la dirección errada?¿Y si ese guía lo estuviera desviando de las verdades registadas en las Escrituras?
¿Y si estuviera siguiendo un maestro religioso falso?
¿Como puede distinguir el error de la verdad?
Una cosa es cierta: Lucifer es el engañador maestro.
Imaginen una columna de números para sumar: 7, 3, 4, 1. ¿Cuántas respuestas ciertas hay? Una.
¿Cuál es la respuesta?
¿Cuántas respuestas erradas pueden haber? Muchas.
Al Diablo le gusta que surjan muchas sectas, enseñando medias verdades. Sólo hay una sola verdad y muchas mentiras, una genuína y muchas falsificaciones.
Hoy, las universidades son blanco de intensos esfuerzos para reclutar miembros para sectas.
¿Cómo podemos padres con hijos en el nivel medio/superior prepararlos para esta amenaza?
La mejor manera de identificar una mentira es estar bien familiarizado con lo verdadero
La mejor manera de detectar un nota de 20 dólares falsa es conocer todos los detalles del billete verdadero.
Y la mejor manera de identificar el falso Mesías, el falso Cristo, líder de secta; es estar totalmente familiarizado con el verdadero Mesías, el verdadero Cristo. Es imposible conocer el verdadero Cristo y ser engañado por un líder de una secta que pretende ser el mesías.
El engaño vendrá a todo el mundo, la Biblia advierte:
Apocalipsis 12:9 "Y fue precipitado el gran dragón, la antigua serpiente, que se llama diablo y Satanás, que engaña a todo el mundo; …”
“…El fue precipitado en la tierra, y sus ángeles fueron lanzados con el.”
El Diablo, un engañador, intenta engañar a todo el mundo tal como engañó a los ángeles en el cielo.
Apocalipsis describe la tentativa final de Satanás de engañar a la raza humana antes del retorno de Cristo.
Apocalipsis 13 describe un animal surgiendo del mar. ¿Qué representa un animal?
"Estos grandes animales, que son cuatro, son cuatro reyes, que se levantarán de la tierra.
Entonces vi una de sus cabezas como golpeada de muerte, mas a su llaga mortal fue curada. Toda la tierra se maravilló, siguiendo a la bestia...”
Sectas y falsas religiones están prontas para aumentar de forma explosiva.
Esta noche, vamos consultar a la Biblia y la vida de Cristo.
Compararemos con lo que encontramos en las sectas populares y en sus respectivos líderes. ¡Garantizo que el contraste será muy grande!
Jesús prometió en Juan 8:36:
“Si el hijo os libertare verdaderamente sereis libres.”
Libres de engaños, falsedades y de falsificaciones.
¿Qué es una secta?
Hay muchas definiciones de secta. “Según la perspectiva cristiana, una secta es cualquier grupo que no acepta a Cristo como Salvador y Señor y la Biblia como el fundamento de su fe.”
Cualquier enseñanza humana en lugar de la Biblia es una secta.
Entonces, una manera segura de identificar una secta es:
1. Una secta substituye a Jesús por un maestro humano. Sea ella “secta cristiana” o “secta de la nueva era”, substituye a Jesús por un maestro humano.
Algunas sectas de la nueva era dirán, “Yo soy Dios.” Muchos enseñan que meditar desenvuelve a Dios en usted.
Vamos a apartar la cortina y ver lo que enseña la filosofia de la “Nueva Era.”
Cierta vez un presentador de TV entrevistó un médium espiritista de la secta de la Nueva Era, que dijo que el espíritu de un tal Ramtha hablaba a través de él.
Sr. Griffin preguntó:
"¿Cuál es su mensaje más importante que quiere que todos en el planeta oigan?”
Ramtha dijo a través de aquel médium: "Aquello que se llama Dios está dentro de vuestro ser…Y aquello que se llama Cristo está dentro de vuestro ser…Y cuando sepan que son Dios, encontrarán alegria."
La famosa actriz Shirley MacLaine, en una reciente mini serie de TV, aparece en la playa de Malibu con su mentor espiritual y con los brazos abiertos hacia el cosmos, gritando: "Yo soy Dios! Yo soy Dios! Yo soy Dios!"
¿Qué dice la Biblia sobre esto?
Isaías 45:22, “Mirad hacia mí y seréis salvos, vosotros todos los confines de la tierra! Porque Yo soy Dios, y no hay otro.”
El movimiento de la nueva era repite la vieja mentira. Engaña a las personas en tres puntos:
1. "No hay muerte" - enseñan que la Biblia está errada cuando dice que el salário del pecado es la muerte.
Si no hay muerte, no hay necesidad de Salvador.
2. "El hombre es Dios" - Mas ¿Si el hombre es Dios, no hay responsabilidad moral, no tiene que rendir cuentas, no hay juicio, no hay necesidad de un Salvador.
3. "El conocimiento de sí mismo es la salvación."- Para las sectas y para el movimiento de la Nueva Era, no es necesaria la cruz, ni un Salvador, ni arrepentimiento.
Algunas sectas van hasta el punto de afirmar que son representantes de Dios. Un joven llamado Vernon Howell, en Waco, Texas adoptó el nombre de David Koresh. Su nombre era un título mesiánico insinuando ser el Cristo. Dio el nombre de “Ramo Davidiano” a su grupo. Koresh se puso a si mismo en lugar de Jesús.
David Koresh dijo: "Yo soy el Cordero. Vosotros sois del Ramo Davidiano, sois Koreshianos.”
En la Biblia Jesús es llamado de Cordero de Dios. Vernon Howell afirmó ser Cristo. Decía que todas las mujeres eran sus esposas. Que iría a crear una raza superior en la Tierra.
1. Solo hay un nombre en todo el universo que puede salvar.
"En ningún otro hay salvación, pues no hay otro nombre, bajo el cielo, dado a los hombres en quien podamos ser salvos." Hech 4:12
Jesucristo es el único Salvador del mundo. Ningún padre, pastor, obispo, líder de secta o ser humano puede mediar entre usted y Jesús.
Siempre que ustedes colocan cualquier ser humano entre ustedes y Jesús, preparan su mente para aceptar el engaño. Pero, sectas no solamente se presentan con un substituto de Cristo, porque enseñan también un evangelio substituto, falsificado. Ponen sus enseñanzas en lugar de las enseñanzas de Jesús.
2. El segundo punto es: Substituye la Biblia por las enseñanzas humanas. En una secta, la palabra del líder es suprema, toma el lugar de la Biblia, se torna ley para ese grupo.
En Noviembre de 1978, una terrible tragedia fue causada por una secta en la selva de Guiana, en América del Sur.
Jim Jones era el líder de la secta del “Templo del Pueblo”. El declaraba que sus enseñanzas tenían más autoridad que la Biblia. Sus seguidores sometieron el control de sus mentes a su líder.
El dia 18 de Noviembre, Jones les dio la orden de cometer suicidio en masa por la ingesta de veneno.
911 hombres, mujeres y niños murieron con él.
Siempre que se substituye la Palabra de Dios por palabras o ideas de hombres entramos en terreno peligroso.
Hoy, una de las razones por qué los jovenes han sido especialmente golpeados por esas sectas, es porque se desviaron de la Palabra de Dios.
Jesús dice en Juan 17:17 "Santifícalos en tu verdad; tu Palabra es verdad.” Si rechazamos la Palabra de Dios no tenemos ninguna base de confianza para identificar la verdad.
Podemos hablar de la segunda venida de Cristo en las nubes y que todo ojo lo verá.
Sin embargo, algunas personas van a buscar y hablar con su pastor, y él les dice, “oh, mas el rapto secreto es verdad.”
¿Usted acepta la Palabra de Dios o las palabras del pastor?
Vea que hasta incluso los pastores que no hacen parte de una secta pueden descarriar a las personas de la Palabra de Dios.
Millares aprendieron acerca del sábado bíblico.
Jesús dice en Juan 14:15, “Si me amáis, guardad mis mandamientos.”
Dios escribió los mandamientos con su propio dedo en la piedra. Él dijo: “Acuérdate del día Sábado para santificarlo”
Jesús guardó el Sábado, los discípulos lo guardaron.
Algunos van a hablar con el obispo; y el obispo dice: No estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia, por eso no precisamos guardar los mandamientos.” Algunos aprenden la verdad de la Biblia sin embargo dicen: “...mas el obispo y la pastora dice...”
Amigos, es peligroso colocar a palabra de una persona encima de la Palabra de Dios!
La Biblia dice en II Tesalonicenses 2:10,11: "Y con todo engaño de injusticia para los que perecen, porque no recibieron el amor de la verdad, para salvarse. Por eso Dios les envía la operación del error, para que crean en la mentira.”
Si yo rechazo la verdad, me rehuso a seguir la voluntad de Dios, quiero hazer lo que sempre hice, yo me preparo para creer en la mentira.
Recapitulando: Las sectas substituyen a Cristo por un maestro humano, substituyen la Biblia por enseñanzas humanas, y...
3. Hacen milagros sobre los cuáles basan sus pretensiones.
Algunas sectas parecen hacer milagros para probar que tiene la aprobación de Dios. Jesús hizo muchos milagros para aliviar el sufrimiento y enseñar lecciones espirituales. Jesús no hizo milagros para crear fama y satisfacer curiosidades. Algunos creen que si hace un milagro tiene que considerado como un dios; piensan que es imposible que el diablo haga milagros.
En Mateo 24:24, Jesus dejó claro que eso no es verdad. "Porque surgirán falsos cristos y falsos profetas, y harán tan grandes señales y prodigios que, si fuera posible, engañarían hasta los escogidos.”
Satanás usará señales y maravillas para intentar engañar al próprio pueblo de Dios.
Vea, como Apocalipsis muestra que el Diablo hace milagros.
Apocalipsis 16:14 "Son espíritus de demonios, que operan señales, …” Supongamos que el apareciese en las grandes ciudades del mundo curando o cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes, y diciendo que no es necesario obedecer la ley de Dios. ¿Haría Dios milagros contrarios a la Biblia?
El Diablo adora mezclar el bien y el mal, la verdad y el error. El mezcla el error con la verdad, veneno con la sopa. Si no concuerdan con la Biblia, NO HAY LUZ EN ELLOS, en otras palabras, no vayan allá, no los sigan.
Recapitulando:
Las sectas
Substituyen a Jesús por un maestro humano,
Substituyen la Biblia por enseñanzas humanas,
Hacen milagros para mostrarse como verdaderas y
4. Imponen la conformidad con el grupo.
Jesús estimuló la individualidad pues apreciaba las diversas personalidades de sus 12 discípulos. Jesús valorizaba las opiniones diferentes. Quería que cada uno de ellos pensase por sí mismo.
En los inicios de la iglesia no hubo ningún líder dominante, incontestable, imponiendo su voluntad para que los demás lo siguiesen. Los primeros creyentes estudiaban, oraban, debatían juntos. La unidad de los creyentes estaba en el corazón y no en que todos pensaran igual.
Al contrario de Jesús; con frecuencia las sectas imponen la conformidad con el grupo.
Muchas sectas practican una forma de manipulación de la mente.
Poseen una mentalidad de grupo: obligan a conformarse con la secta en la obediencia de reglas rígidas.
Los miembros de la secta ejercen presión individual. Aplican presión forzando la uniformidad.
Sin embargo, la Biblia dice en Romanos 14:12 "De modo que cada uno de nosotros dará conta de si mismo a Dios.” ¿Quién tiene la responsabilidad moral delante de Dios?
Es cada uno de nosotros – individualmente.
Josué mostró eso claramente al desafiar al pueblo de Israel.
En Josué 24:15 "… Escoged hoy a quien sirvais, …”
Cuidado con las presiones de los amigos, de la familia, de la iglesia.
Sólo hay un camino seguro para la vida eterna. Venga a Jesús dejando que la Biblia guíe su vida.
Tenga coraje de hacer decisiones sobre esta base.
Varios camiones subían por una carretera de montaña en los Estados Unidos en una noche oscura y Nevada. Cada conductor seguía las luces del camión que iba delante. El primer camión falló una curva y cayó por un barranco. El 2º, 3º, etc. siete camiones cayeron, simplemente porque siguieron unos atrás de otros. Precisamos de coraje para permanecer del lado de la verdad de Dios. Sólo su palabra puede moldear nuestro pensamiento. La única manera de no ser engañado por una secta en el futuro es no seguir ningún líder humano, siga sólo a Jesucristo. No dejar amigos, família o iglesia formar sus valores. ¡La única esperanza es seguir a Cristo!
La Biblia dice que debemos dejar de ser infantiles. ¿Qué es ser infantil? Infantil es quién necesita que se le diga qué pensar y qué hacer.
Efésios 4:14 dice..."para que no seamos más como niños, inconstantes, llevados por doquier por todo viento de doctrina…
“…por el engaño de los hombres que con astucia inducen al error.”
¿Cómo es que puedo evitar ser engañado? La Biblia da la respuesta clara y simple.
Un texto que evitará que sean engañados.
Apocalipsis 14:12 "Aqui está la paciencia de los santos, (refiriéndose a los creyentes en los tiempos finales) los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús." Esos creyentes del tiempo del fin, aman a Jesús. Van a la cruz para ser perdonados. Tienen la gracia, la misericordia y la fe de Jesús.
Porque lo aman, le obedecen. Por la gracia, guardan los mandamientos de Dios incluyendo el Sábado . Noo siguen al líder de la bestia con sus multitudes. La Biblia dice que el pueblo de Dios del tiempo del fin. Guarda los mandamientos de Dios. Tiene la fe de Jesús.
5. Intenta establecer el cielo en la tierra. Las sectas, confusas acerca da segunda venida de Cristo. Dicen: Dios va establecer el cielo en la tierra. Habrá el Armagedón, la tierra será destruída.
Las sectas de la Nueva Era hablan del cielo en la tierra. Enseñan que la era de Aquário llegó.
Las sectas del dia del juicio hablan del Armagedón .
Los líderes de una secta del día del juicio en Uganda, África predijeron el fin del mundo el 31 de Diciembre de 1999. El mundo no acabó, mas 924 miembros de esa secta, o cometieron suicídio o fueron asesinados. 300 de ellos fueron quemados vivos en el edifício de esa iglesia. Algunos, como David Koresh, almacenaban armas de todo tipo.
La secta Aum, en Japón que poseía mucha tecnología atacó el metro de Japón con gas para los nervios. Pensaba iniciar el Armagedón.
No es nuestro trabajo traer el fin del Mundo. ¡Nuestra misión es decir al mundo entero la noticia maravillosa de que Jesús regresará otra vez! La Biblia dice:
Tito 2:13: "Aguardando la bienaventurada esperanza y el glorioso advenimiento de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo."
La Biblia enseña que cuando Jesús vuelva, el cielo será iluminado la personas que murieron creyendo en Cristo resucitarán y los justos vivos serán transformados y juntos irán al cielo.
¿Usted conoce a Jesús?
¿Está determinado a escuchar a su voz y tan solo su voz?
Quisiera decirle en esta hora: “Señor, te entrego mi vida. Tu Palabra es mi única guía. No voy a escuchar a las enseñanzas del hombre, pastor u obispo. Dame coraje y fe para ayudar a mi familia, para seguirte y amarte.
Si esa es su decisión ¿Gustaría de levantar la mano y colocarse de pie?
Comentarios
Publicar un comentario