Ir al contenido principal

¿Por qué tanto sufrimiento?

Nuestro tema de hoy es ¿Por qué tanto SUFRIMIENTO?

Pedro solo tenía 17 años cuando murió atropellado por un conductor ebrio que circulaba a gran velocidad por una estrecha carretera rural. Maureen quedó fría cuando su médico le diagnosticó un cáncer de pulmón a sus 38 años. No había fumado ni una sola vez en su vida. Harry quedó desconsolado cuando a su hijo de 8 años le diagnosticaron leucemia. Por desgracia la vida a veces nos depara con situaciones inesperadas. La tragedia parece acechar a la vuelta de cada esquina, y nos preguntamos: ¿Dónde está Dios cuando sobreviene el desastre?

Dicen que existen 2 tipos de sufrimiento crónicos: 
A. El Sufrimiento del Parto. 
B.  El Sufrimiento de un enfermo terminal.

Alguna vez se preguntó ¿Si Dios es Bueno, por qué tanto sufrimiento, guerras y enfermedades?

Alrededor del mundo en este momento de nuestra reunión existen muchos que dicen que Dios no existe. Si les preguntásemos por qué, ellos nos darían una variedad de razones. Pero una razón porque rechazan a Dios es que saben que, si aceptan la existencia de Dios, deberán prestar adoración y obediencia. Ellos no quieren someterse al Creador del Universo; prefieren hacer lo que les agrada.

En 2010 una organización de periodismo de renombre mundial hizo un sondeo entre los americanos para saber los que ellos pensaban sobre los ángeles. 

Increíblemente, 77% de los participantes decían creer en la existencia de los Ángeles, y 1 de cada 5 decía haber visto personalmente uno.

¿Cuál es la enseñanza bíblica acerca de los Ángeles? 
La Biblia menciona Ángeles muchas veces:

1. Los ángeles son personajes reales, no ficticios.                              

La Biblia dice en Salmos 103:20,21:
Bendecid al Señor sus ángeles, magníficos en poder, que cumplen sus órdenes, que obedecen su voz. Bendecid al Señor todos sus ejércitos celestiales, ustedes ministros suyos, que ejecutáis su voluntad"

2. Los ángeles fueron creados para adorar y servir a Dios.

La Biblia describe Ángeles buenos y malos. 2 Corintios 11:14 dice: "Y no es de extrañarse, pues el propio Satanás se transforma en ángel de luz"

La Biblia describe una batalla en el universo. La batalla por el trono de Dios; la batalla entre el bien y el mal. 
La Biblia describe el origen del ángel llamado Lucifer. Lucifer significa: Portador de Luz. Del latín "Lux" y "Fero" (Luz y Llevar) entonces Lucifer= Portador de la luz del cielo.                                                                                      
Sobre Lucifer, la Biblia dice en Ezequiel 28:12-14: "Tu eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura. Estabas en el Edén, jardín de Dios; te cubrías de toda piedra preciosa, tú eras querubín protector, ungido, Yo te establecí.

Dios creó un ángel perfecto. Este ser de gloria codició preeminencia y la independencia de Dios. Codició la autoridad que no tenía.
Isaías dice: "Tú qué decías en tu corazón: Subiré al cielo, encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono...seré semejante al Altísimo"
Puso sus ojos en el trono de Dios. Rechazó la autoridad de Dios y la ley de Dios. Quería ser Dios de sí mismo. Puso su opinión encima de la soberana voluntad de Dios.  

El pecado de Lucifer no fue quebrar una regla cualquiera. Se rebeló contra la majestad del cielo. Hizo sus elecciones lejos de la voluntad de Dios. Puso su opinión por encima de la autoridad de Dios.                                                                                
Supongamos que los científicos crearan un niño computarizado. El niño dice: Hola seré siempre obediente en la escuela. El niño robot le abraza y le besa cuando usted lo ordena. ¿Cuántos quieren un niño así? Preferimos la espontaneidad, pantalones sucios, cabello suelto al viento y corriendo por la casa. No queremos un niño que obedece porque esta obligado a hacerlo. Dios también no lo quiso.

Dios creó un ángel que codició su trono. Escogió rebelarse contra Dios. La Biblia describe los resultados de esa rebelión:

"Y hubo una gran  guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles luchaban contra él. " Apocalipsis 12:7
Hubo batalla en el cielo; algunos ángeles apoyaron a Lucifer.

La Biblia continúa describiendo este gran conflicto:
"Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, que engaña a todo el mundo. Él fue echado a la tierra y sus ángeles fueron lanzados con él.                                                                                                    
Satanás fue descrito como serpiente porque engaña y dragón porque destruye. Satanás engañó un tercio de los ángeles celestiales. La Biblia dice que la tercera parte de los ángeles fueron expulsados con él.
Si la tercera parte de los ángeles fue engañada, yo pregunto: ¿Ustedes son suficientemente fuertes para luchar solos contra el diablo?

¿Cómo es que la tierra se envolvió en este conflicto cósmico entre el bien y el mal?

La Biblia dice en Lucas 10:18: "Yo vi a Satanás caer del cielo como un rayo"
Algunos imaginan a Satanás con cuernos y cola y con un trinche. Satanás no salió de un lugar caliente del centro de la tierra. Él es un ser bello de brillo sorprendente.

Satanás el engañador y destructor fue expulsado del cielo y vino a esta tierra.
Apocalipsis 12:12 nos advierte: "Por tanto alégrense cielos y los que habitáis en ellos, Ay de los que habitan en la tierra...porque el diablo descendió a vosotros con grande ira, sabiendo que le queda poco tiempo."

¿Habrá creado Dios la tierra tan solo para ser un lugar de exilio de Satanás? ¿Será esa la razón para que Dios crease esta tierra?

¿Qué dice la Biblia?
Nada está más lejos de la verdad.

La Biblia dice que la tierra fue creada perfecta. Génesis 1:28 dice: "Dominad sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos y sobre todos los animales que se arrastran sobre la tierra" Adán era el príncipe de este planeta. Satanás llegó al jardín del Edén como el grande engañador.

Dios limitó a Satanás a un árbol en todo el mundo. Les dijo a Adán y Eva que se apartasen del árbol. Hizo todo lo que podía para proteger a la pareja.

¿Con qué Dios ha dicho; no comeréis de todo árbol del jardín?" Genesis 3:1
Así, Eva entró en el terreno de Satanás, allí él la tentó.                                                                                                                            
"Del fruto de los árboles del jardín podemos comer, mas del árbol que están en medio del jardín dijo Dios: No comerás de él, ni lo tocaréis para que no muráis" Genesis 3:2-5

Elección simple: un árbol en el centro del jardín. No había base lógica para esa orden. El árbol no era venenoso. El árbol era la prueba puesta por Dios para escoger su lealtad, obediencia y su fidelidad.

A través de la serpiente, Satanás dice en el verso 4 y 5: "Entonces la serpiente dijo a la mujer: ciertamente no morirás"

"Porque Dios sabe que el día en que comieres de este fruto vuestros ojos serán abiertos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal."
Lucifer quería ser como Dios para usurpar el trono de Dios, para dictar leyes, para no obedecer la ley.
El sugirió a Eva: Tú puedes hacer tus propias leyes ¡Haz lo que quieras, sé tu propio Dios!
                                                                        
Algunos piensan que el pecado de Eva era solo comer el fruto prohibido.  ¡Oh no! Fue mucho más, más profundo. El pecado de Eva fue rechazar a Dios, la autoridad suprema, poner sus deseos por encima de la voluntad de Dios.

El diablo es un engañador

Jesús llamó a Satanás el padre de la mentira. Juan 8:44 dice: "Es mentiroso y padre de mentira" mintió a Adán y Eva y miente a los hombres y mujeres hoy.

Romanos 6:16 dice: "¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de aquello que decide obedecer? Y esto es así, tanto si obedecen al pecado para muerte, como si obedecen a Dios para vivir en justicia.

Antes de Adán y Eva pecar, ellos eran príncipes del reino de Dios. Dios les había dado dominio sobre la tierra.
Cuando pecaron, se tornaron esclavos del pecado. El resultado: Adán y Eva fueron expulsados del jardín, avergonzados y tristes.

¿Y cuáles fueron los efectos de la caída?

Un mundo magnífico y perfecto estaba ahora con graves problemas. La tierra se tornó un planeta en rebelión.

Ya caminó alguna vez mirando las estrellas en la noche y pensó: ¿Por qué Dios? Si tu eres bueno ¿Por qué este mundo es tan malo?

Este planeta muestra hoy los efectos del pecado: Hay hambre, codicia, lujuria, pecado, sufrimiento, tristeza y muerte.            
Vemos eso en la fuerza destructora de la naturaleza.

Los discípulos también tuvieron esa misma duda ¿Cómo un mundo malo podría salir de la mano de un Dios bueno?

Entonces Jesús les contó la historia del sembrador.

Jesús dijo que un sembrador sembró una buena semilla, mas las hierbas dañinas del mal, tristeza y sufrimiento surgieron en el campo.

Después Jesús agregó en Mateo 13:27,28: "Entonces, yendo con él los siervos del padre de familia, le dijeron: ¿Señor, no sembraste en tu campo buena semilla, cómo entonces, está lleno de cizaña? Les respondió él: Un enemigo fue quien hizo esto."
Jesús el padre de familia sembró una buena semilla, creó un planeta perfecto; pero Satanás, sembró la enfermedad, el pecado y el dolor. Adán y Eva pasaron a sus descendientes el deseo de ser independientes de Dios. Sufrimiento y muerte no son actos de Dios, sino que son el resultado de la rebelión de Satanás.                                                                                     
Jesús enseñó que Satanás es el responsable por todo el mal.
Cierto sábado, Jesús curó a una mujer enferma hacía 18 años. La enfermedad fue preparada en el laboratorio del diablo, en este planeta.
 
¿Qué haría Dios? ¿Destruir este planeta rebelde? Dios dice: Yo tengo un plan, voy a rescatarlo.
¿Cuál era su plan?

Génesis 3
Dios dijo a Satanás:
"Aunque hayas herido el calcañar de esta mujer, alguien de entre sus descendientes aplastará tu cabeza" esa era la promesa del Mesías, dada en Génesis 3.

Y la promesa del Mesías se cumplió. Él nació del vientre de María.

Jesús enfrentó con determinación las tentaciones de Satanás, tuvo éxito donde Adán falló, resistió donde Adán cedió, venció las tentaciones de Satanás.

Jesús extendió la mano a un mundo perdido como a la oveja perdida. 
¿Recuerdan la historia que Jesús contó?
Un pastor tenía 100 ovejas y 1 se perdió ¿Qué haría el pastor? Sale en busca de la oveja perdida.

Jesús tenía 99 mundos que le eran leales; él no podía destruir un mundo perdido y rebelde.                                                                                    
Lucas 19:10 dice: "Porque el hijo del hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido"                            
El castigo para la rebelión es la muerte. Cristo vivió una vida perfecta. Él enfrentó a Satanás por ustedes y por mí. Él caminó en mi lugar un monte llamado Calvario.

Mateo 28:2,3,6 describe la resurrección: " Un ángel del Señor descendió del cielo...su aspecto era como un relámpago..."

"No tengan miedo...él no está aquí; ya resucitó" El glorioso ángel descendió y habló a las mujeres en la tumba. El ángel dice: "No teman, él volvió de la muerte"

Si Cristo puede regresar de la muerte...

Entonces, usted también se puede recuperar de la devastación de un divorcio o de un cáncer, de dificultades financieras, del dolor, la tristeza, las drogas, alcoholismo, de la total falta de fe.                                                                                                  
La Biblia dice en Efesios 6:12: "Porque no tenemos lucha contra carne y sangre; sino, contra principados y potestades, contra los poderes de las tinieblas de este mundo, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestiales"
Hay una batalla en curso en el universo entre el bien y el mal. Una batalla que se traba en nuestra mente.

Pero el cristianismo no es solo una buena idea; cristianismo es la vida de Cristo que puede cambiar tu vida.

Un día Cristo cumplirá el plan celestial de rescate. Él volverá para destruir finalmente a Satanás, para redimir el planeta que rescató.

Jesús pregunta hoy: ¿De qué lado estamos?
Jesús le invita a tomar una decisión.

En los años 1930, un músico de jazz, Thomas Dorsey vivía en un pequeño apartamento en la ciudad de Chicago. Él no ganaba bien en esa época y su esposa estaba esperando un bebé.
Él recibió un telegrama de St Louis que decía: 
- "Tommy queremos que toque en una banda en St Louis, vamos a pagarle algo de dinero. Su esposa estaba embarazada y podía dar a luz en cualquier momento. Era una noche fría y nevada en Chicago. Ella le dijo: 
- Querido es mejor que vayas, tal vez el bebé nazca hoy, pero no tenemos seguridad sobre eso y necesitamos de dinero. Entonces querido, es mejor que vayas.

Tommy salió y tomó el metro. Fue a St Louis y tocó en ese concierto. Esa noche recibió su cheque y al salir del palco recibió un telegrama. El telegrama decía: 
- Le comunicamos que usted es un orgulloso padre de un adorable niño varón, pero su esposa murió en el parto.
Tomó nuevamente el metro, con lágrimas que corrían por su rostro. Se sentía culpable por haberla dejado sola aquella noche. Se apresuró a volver a Chicago. Fue al hospital y supo que su hijo también había muerto.
Tommy Dorsey cayó en una terrible depresión, y desanimado, abandonó la música.
Pasó una semana, dos, tres, cuatro semanas. Deprimido y arrasado, una melodía le vino a la mente.

Comenzó a escribir algunas palabras. Es primer himno nacido del dolor fue traducido a más de 59 idiomas. La letra decía así:
1) Precioso Señor toma mi mano, condúceme, susténtame. Estoy cansado, estoy débil y agotado. En la tempestad de la noche condúceme a la luz. Toma mi mano, precioso Señor, llévame a casa.

2) Cuando mi camino es triste, acércate precioso Señor. Oye mi clamor, Oye mi súplica. Toma mi mano para no caer. Toma mi mano precioso Señor. llévame a casa.

Thomas escribió más de 1000 himnos, pero el que más marcó fue aquel primero, cuando él aprendió que: la única manera de sobrevivir a la batalla entre el bien y el mal, entre Cristo y satanás es tomándose de la mano de Dios.

"El sagaz engañador ha demostrado ser acusador, mentiroso, atormentador y asesino; pero no importa qué cosa induzca a otros a decir de usted, el Señor puede decirle como dijo a Pedro: “Apártate de mí, Satanás”. Puede decirle: “No debes colocarte entre mí y el alma por la cual morí como rescate”. Está en usted… el resistir a Satanás con sus tentaciones y aferrarse de Cristo. Manténgase cerca de Jesús, coloque su mano en la suya, y él sostendrá firmemente su mano. Nunca abandonará al alma que confía en él". (Alza tus ojos, 40).

En medio del sufrimiento ¿Quiere usted tomar hoy la mano del Padre celestial?

Quizás:
- Su matrimonio está en problemas
- Algún hijo le está haciendo la vida imposible
- Le han comunicado que usted tiene una enfermedad mortal

¿Qué puede hacer?

Lo que hizo Thomas Dorsey, levante su mano al cielo y diga: Toma mi mano, Precioso Señor. Y esa mano divina que fue horadada por los clavos, tomará la suya. Cristo nunca deja de responder, nunca niega su mano, nunca ignora un clamor.

¿Quiere usted estrechar esa bendita mano?

https://www.youtube.com/watch?v=FrtqKGOKANw

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo