"He aquí viene el soñador. Ahora, pues, venid y matémosle, y echémosle en una cisterna..." Génesis 37:19-20
Idea central: Diferencia entre medios humanos y recursos divinos para que los planes y propósitos de Dios se cumplan en los hijos amados.
Propósito del sermón: Discernir los sueños que nacen de la proyección humana y los que vienen por revelación divina, y cómo alinearnos a los recursos que Dios usa para cumplir su propósito.
Introducción
¿Cuál es tu mayor sueño?
Muchas veces confundimos nuestros sueños personales con los planes de Dios:
- Tal vez sueñas con el éxito, pero Dios sueña con el servicio.
- Tal vez sueñas con tu realización (viajes, estudios y demás), pero Dios sueña con tu madurez.
No todos nuestros acariciados sueños de éxito están alineados con el propósito divino.
“Los sueños son el lenguaje del futuro, pero ¿quién los ejecuta: el hombre o Dios?”
En 1963, Martin Luther King dijo: ‘I have a dream’. Ese sueño cambió la historia, pero ¿era solo su proyección o una revelación divina? Hoy veremos cómo discernirlo. Hoy veremos cómo diferenciar entre medios humanos y recursos divinos para que el plan de Dios se cumpla en la vida de sus hijos.
Comencemos separando el ruido del corazón de la voz de Dios.
I. Los sueños pueden ser proyección humana
Muchos sueños nacen de nuestros deseos, ambiciones, temores o presiones (éxito, reconocimiento, seguridad, frustración) - “Porque de la mucha ocupación viene el sueño". Eclesiastés 5:3.
El Comentario bíblico Matthew Henry señala que "los hermanos de José vieron sus sueños como arrogancia, no como revelación divina".
"No todo lo que sueñas viene del cielo; a veces es solo el eco de tu corazón".
Steve Jobs soñó con cambiar el mundo con tecnología. Fue un sueño humano, pero con impacto global. ¿Es eso revelación divina? No necesariamente.
¿Tus sueños nacen del ego o del deseo de agradar a Dios?
Entonces, si los sueños humanos son limitados, ¿cómo reconocer los divinos? Vamos al segundo punto.
II. Los sueños pueden ser revelación divina
Hechos 2:17 dice:"Vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños". Así, como existen sueños que pueden ser tan solo proyección humana, existen también sueños que pueden ser revelación divina.
Karl Barth decía: "La revelación no es producto humano, sino iniciativa divina".
En Génesis 37:5-7 – José recibe sueños que anticipan el plan de Dios.
"Dios se comunica con los hombres por medio de sueños y visiones cuando otros medios no son suficientes". (PP, 195).
Es decir, que Dios no nos revelará por otros medios, aquello que ya nos reveló a través de su palabra. Entonces ¿Cómo saber si un sueño viene de Dios?
Discernimiento práctico (3 filtros):
- Conformidad bíblica: ¿Este sueño honra a Cristo y su Palabra? - "Examinadlo todo; retened lo bueno. 1 Tesalonicenses 5:21).
- Coherencia con lo ya revelado anteriormente: Isaías 8:20.
- Consejo piadoso: Buscar consejo de hermanos maduros den la fe (Proverbios 11:14).
José creció y venció porque no ponía zancadilla a los planes de Dios para su vida; al contrario se sometió, con la mejor actitud al plan de Dios.
Sin embargo, es necesario que recuerdes que los sueños humanos son para engrandecimiento personal, los sueños divinos son para engrandecer el nombre de Dios; es decir, "cuando Dios sueña en ti, no es solo imaginación: es misión". ¿Qué significa esto para ti hoy?
El comentario bíblico de Jamieson-Fausset-Brown subraya que "los sueños de José son anticipación profética del gobierno providencial de Dios".
Entonces ¿cómo se cumplen esos sueños? Para saberlo vamos ahora al tercer punto.
III. Los medios humanos no pueden frustrar el plan divino
¿Y si otros intentan boicotear ese sueño?
En Génesis 37:20 – Los hermanos intentan matar el sueño, pero no pueden matar el propósito.
"Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo" Génesis 50:20. Lo que fue pensado para mal, Dios lo convierte para bien.
"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados". Romanos 8:28. Dios sincroniza todas las cosas para bien de los que le aman.
El Comentario bíblico Jamieson-Fausset-Brown señala: "La oposición humana no puede anular la soberanía divina". Dios hace que la maldad se transforme en bondad y la maldición en bendición. En vez de detenerlo, el Comentario Bíblico Matthew Henry observa que "el odio de los hermanos se transformó en el vehículo que lleva a José hacia su destino".
Ilustración
Recordemos a Martín Lutero quien soñó con una iglesia reformada. La historia nos muestra que las amenazas, el exilio, la oposición no detuvieron el plan de Dios. La prensa, el debate y hasta las dietas imperiales (condenas o castigos) impulsaron su propósito.
Si tu llamado, si tu sueño, encuentra rechazo o obstáculos: “No confundas resistencia con ausencia de Dios; muchas veces es señal de dirección, de que ya estamos llegando".
Es necesario que sepas que "cuando Dios escribe la historia, nadie puede borrar el capítulo". Si Dios es el autor que conoce el fin desde el principio ¿Qué seguridad debería darte a ti el saberlo?
Entonces, ¿qué recursos usa Dios? ¿Qué herramientas emplea Dios para cumplir lo que promete? Vengan conmigo al siguiente punto.
IV. Los recursos divinos son inesperados
En Génesis 37:28 vemos la venta de José → su tristeza camino a Egipto → y el cumplimiento del sueño.
"Trajo hambre sobre la tierra, y quebrantó todo sustento de pan. 17 Envió un varón delante de ellos; a José, que fue vendido por siervo. 18 Afligieron sus pies con grillos; en cárcel fue puesta su persona. 19 Hasta la hora que se cumplió su palabra, el dicho de Jehová le probó. 20 Envió el rey, y le soltó; el señor de los pueblos, y le dejó ir libre. 21 Lo puso por señor de su casa, y por gobernador de todas sus posesiones, 22 Para que reprimiera a sus grandes como él quisiese, y a sus ancianos enseñara sabiduría". Salmos 105: 16-22.
A veces "Lo que parece adversidad es el medio para cumplir el propósito divino". (PP, 197).
La esclavitud, el desierto, el pozo, la prisión se vuelven escalones del propósito divino. Son la ruta de Dios para prepararte y salvar a muchos. Dios usa caravanas, prisiones, desleales y hasta el mismo faraón, TODO SUMA.
Recuerda “Dios convierte pozos en plataformas de lanzamiento y cadenas en coronas".
"Nada tenemos que temer del futuro, a menos que olvidemos la manera como el Señor nos ha conducido y lo que nos ha enseñado en nuestra historia pasada". — Life Sketches, 196.
Dios utilizó los sueños y las circunstancias adversas para posicionar a José según su propósito.
Ilustración:
Nelson Mandela: 27 años en prisión fueron el recurso, el laboratorio que forjó el carácter y la visión para preparar al líder que reconciliaría una nación, que transformaría Sudáfrica.
No mida el propósito de Dios por la comodidad, mídelo por la fidelidad.
¿Cuál es nuestra respuesta ante los sueños divinos?
¿Qué actitud nos pide Dios mientras Él obra?
¿Qué actitud nos pide Dios mientras Él obra?
Para descubrirlo acompáñenme al último punto.
V. La actitud correcta ante los sueños de Dios
Habacuc 2:3 nos señala: “Aunque la visión tardare, espérala...”
"Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna". Santiago 1:4.
Esto quiere decir que, los sueños de Dios requieren paciencia, fe y obediencia.
Proverbios 3:5, 6: "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas".
"Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará". Salmos 37:5
Entonces ¿Estamos dispuestos a esperar, confiar y obedecer aunque el camino sea difícil? ¿Crees real y sinceramente en los planes que Dios tiene para ti?
Podríamos resumir todo lo que hemos visto en tres palabras:
- Discernir (oración, Palabra, comunidad).
- Alinear (ajustar decisiones, hábitos y prioridades).
- Persistir (constancia con gozo, aun en oposición).
Entonces evalúa tu agenda, tus metas y tu uso del tiempo: ¿Tus decisiones diarias entrenan tu vida para el sueño de Dios?
Conclusión
Los sueños humanos son, muchas veces, apenas proyecciones.
Los sueños divinos son revelaciones, una muestra del amor divino.
Los medios humanos no frustran el plan de Dios.
A veces, Dios usa recursos inesperados o pruebas que ese momento no podemos comprender
Nuestra actitud debe ser fe y obediencia.
“Los sueños humanos transforman la realidad, pero los sueños divinos alcanzan la eternidad".
Preguntas para decisión:
¿Estás dispuesto a renunciar a tus sueños por los sueños de Dios para tu vida?
¿Quieres ajustar tus prioridades al propósito de Dios?
¿Que su misión sea el mayor sueño de tu vida?
¿Aceptarías los recursos divinos aunque parezcan adversidad?
¿Esperarías con paciencia el cumplimiento del plan de Dios?
Ilustración final
Un escultor ve un bloque de mármol y sueña con una estatua. El mármol no entiende el cincel, pero cada golpe revela la obra maestra. Así trabaja Dios con nosotros: sus sueños requieren golpes que forman belleza.
Un escultor observa un bloque de mármol y sueña con una obra de arte. El mármol no entiende el cincel; siente golpes, cortes, pérdida. Pero el escultor tiene una visión; y cada golpe revela la obra maestra escondida dentro. Cada golpe revela lo que ya estaba en su mente. Así obra Dios con nosotros. A veces los golpes de la vida son los recursos que Él usa para sacar a la luz su sueño en nosotros. Son esos golpes que nos llevan a conocer la hermosura de su santidad.
Oración sugerente
"Señor, enséñame a distinguir tu voz claramente. Alinea nuestro corazón con tu palabra. Dame paciencia para esperar el debido tiempo, fe para avanzar, a pesar de que no entendemos y obediencia para aceptar tus recursos, aunque cuesten. Cumple tu propósito en mí, que tus sueños sean mis sueños y que tu misión sea mi misión, para tu gloria y la salvación de muchos. En el nombre de Jesús, Amén".
Comentarios
Publicar un comentario