Texto base: 2 Reyes 6:15-17. “El criado que servía al varón de Dios se levantó de mañana y salió. Al ver que el ejército tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros, dijo a Eliseo: —¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? Eliseo respondió: —No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo, diciendo: «Te ruego, Jehová, que abras sus ojos para que vea.» Jehová abrió entonces los ojos del criado, y éste vio que el monte estaba lleno de gente de a caballo y de carros de fuego alrededor de Eliseo”.
DESARROLLO
Caballos y carros de fuego… Ellos representan a las huestes del Señor de los ejércitos que acampa alrededor de los fieles (Salmo 34:7). 54
I – ¿QUIÉNES SON LOS ÁNGELES?
Entonces, ¿qué son los ángeles? "¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?" (Hebreos 1:14).
"Los ángeles de Dios están velando sobre nosotros. En esta tierra hay miles y decenas de miles de mensajeros celestiales enviados por el Padre para impedir que Satanás obtenga alguna ventaja sobre aquellos que se niegan a caminar en el sendero del mal. Y estos ángeles que guardan a los hijos de Dios en la tierra están en comunicación con el Padre en el cielo" (La verdad acerca de los ángeles, p. 18).
II - CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁNGELES
1. Gran poder "Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza..." (Salmos 103:20). "... un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella" (Mateo 28:2). Esta piedra tenía aproximadamente dos metros de diámetro y 30 centímetros de grosor. Pesaba unas cuatro toneladas.
2. Velocidad "Y los seres vivientes corrían y volvían a semejanza de relámpagos" (Ezequiel 1:14). La velocidad de la luz es de 300 km/segundo. A esta velocidad, es posible dar la vuelta a la Tierra siete veces en un segundo. Nuestra galaxia es tan grande que se necesitan 100.000 años de viaje a la velocidad de la luz para viajar de un extremo al otro.
3. La rapidez de un ángel “[...] aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde" (Daniel 9:21, 22).
"Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado" (Daniel 9:23).
III - LAS ACTIVIDADES DE LOS ÁNGELES
1. Los ángeles nos protegen. "El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende" (Salmo 34:7). "Cada discípulo de Cristo tiene su ángel guardián respectivo. Estos centinelas celestiales protegen a los justos del poder del maligno" (La verdad acerca de los ángeles, p. 15).
2. Los ángeles iluminan nuestras mentes. "Ángeles celestiales observan a aquellos que están buscando ser iluminados. [...] se mueven sobre las mentes humanas para despertar el deseo de investigar los temas de la Biblia" (La verdad acerca de los ángeles, pp. 18, 22).
3. Cooperan para salvar a las personas. "Aquellos que trabajan por el bien de otros, están trabajando en unión con los ángeles del cielo. Gozan de su constante compañía y ministerio" (La verdad acerca de los ángeles, p. 22).
4. Los ángeles fortalecen nuestra fe. "Repetidas veces los ángeles han hablado con los hombres como un hombre habla con su amigo [...] han renovado los espíritus abatidos de los fieles [...]" (La verdad acerca de los ángeles, p. 23).
5. Ángeles en parlamentos y gobiernos "Aunque los gobernantes de este mundo lo ignoren, a menudo los ángeles han hablado en sus concilios. Los han contemplado los ojos humanos. Los oídos humanos han escuchado sus pedidos. En tribunales y cortes de justicia, los mensajeros celestiales han defendido 56 la causa de los perseguidos y oprimidos. Han desbaratado propósitos y detenido males que hubieran causado oprobio y sufrimiento a los hijos de Dios" (Ed, 305).
6. Ángeles en respuesta a la oración. "Pero una palabra de oración al Señor Jesús llega como una flecha hasta el trono de Dios, y ángeles de Dios son enviados al campo de batalla" (La verdad acerca de los ángeles, p. 265).
7. Registros "Frente a cada nombre, en los libros del cielo, aparecen, con terrible exactitud, cada mala palabra, cada acto egoísta, cada deber descuidado, y cada pecado secreto, [...] todo fue registrado por el ángel anotador" (CS, 473).
V - DOS COSAS QUE LOS ÁNGELES NO HACEN
1. Quedarse donde hay disensión o contiendas "Vi que los ángeles de Dios huirán de una casa donde se pronuncian palabras desagradables y se manifiesta inquietud y disensión " (1JT, 105).
2. Controlar las mentes de los hombres "Pero no es obra de los ángeles buenos dominar las mentes de los hombres contra su voluntad. Si ellos se entregan al enemigo y no hacen esfuerzo para resistirle, entonces los ángeles de Dios no pueden hacer mucho más que mantener en jaque a la hueste de Satanás, para que no destruya a los que están en peligro, hasta que se les haya dado mayor luz con el fin de despertarlos y hacerlos mirar al Cielo en procura de ayuda" (1JT, 121).
"Jesús no comisionará a los ángeles santos para que libren a los que no se esfuerzan por ayudarse a sí mismos" (1JT, 121).
CONCLUSIÓN
"Los ángeles celestiales en apariencia humana también estarán en el campo de acción" (La verdad acerca de los ángeles, p. 265).
“Los ángeles de Dios también aparecerán en forma humana, y utilizarán todos los medios a su alcance para derrotar los propósitos del enemigo” (La verdad acerca de los ángeles, p. 265).
"¡Qué sensación le producirá conversar con el ángel que fue su guardián desde el primer momento, que vigiló sus pasos y cubrió su cabeza en el día de peligro, que estuvo con él en el valle de la sombra de muerte, que señaló su lugar de descanso, que fue el primero en saludarle en la mañana de la resurrección, y conocer por medio de él la historia de la interposición divina en la vida individual, de la cooperación celestial en todo trabajo en favor de la humanidad!" (La verdad acerca de los ángeles, p. 305).
Comentarios
Publicar un comentario