Ir al contenido principal

Su Divina Providencia - Su estrella hemos visto

"Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos." Salmos 32:8

"Y tú, Belén, de la tierra de Judá. no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel" Mateo 2:6.

ORDENANDO MIS CAMINOS

"Los magos del oriente eran filósofos... Con gozo supieron los magos que su venida se acercaba y que todo el mundo iba a ser llenado de la gloria del Señor" DTG, 41.

El viaje de los sabios del oriente se inicia por ver la profecía y termina por ser parte de ella.
1. Vieron la estrella a lo lejos: No dicen "una estrella" sino "Su estrella", la estrella de la profecía. Números 24:14, 17.
2. Algunos no vieron la profecía. Los sabios del oriente ven la estrella que los mueve a emprender un viaje transformador. Pero la gente de Jerusalén ya no ve la estrella sobre ellos, están divididos y alborotados.
3. Debemos seguir la estrella que se mueve arriba de nosotros. Seguir su Divina providencia.
4. Ver la profecía hecha carne nos lleva a adorar (Juan 1:14)
5. Integrarse en la profecía. Con sus presentes cumplen la profecía de Isaías 60:1-7.
6. Recibir revelación profética. Joel 2:28, 29.

Un motivo de adoración: "Los magos no salieron con las manos vacías" DTG, 40.

"El viaje, aunque largo, fue para ellos muy feliz" DTG, 42. Habían hallado el sendero correcto.

"Mi carne y mi corazón desfallecen; mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre". Salmos 73:26.

"No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti". Samos 32:9

ABRAHAM - SALIR SIN SABER A DONDE IBA - FE PARA EL CAMINO

"Salió sin saber a dónde iba" Hebreos 11:8

Cómo lo quieres y cuando lo quieres. Estamos en las manos más poderosas del universo. Dio me da en su tiempo y como él ve conveniente. Debemos tener fe. Debemos confiar en el camino que Dios ha propuesto. Dios está trabajando aún cuando no lo puedes ver.

Queremos dominar todas las situaciones y decirle a Dios el método que debe usar. 

Un Dios Proveedor.

Contentamiento - Concentrarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta.

EL DESIERTO - PIEDRAS EN EL CAMINO

Deuteronomio 8:2

"Sus preguntas no provocaban expresiones de gozo, sino mas bien de sorpresa y de temor, no exenta de desprecio" DTG, 43.

Herodes - Héroe

"Entonces el orgullo y la envidia cerraron la puerta a la luz" DTG, 44.

"Esos sabios maestros no querían rebajarse a recibir instrucciones de quienes llamaban paganos. No podía ser, razonaban, que Dios los hubiera pasado por alto para comunicarse con pastores ignorantes y gentiles incircuncisos. Resolvieron demostrar su desprecio por los informes que agitaban al rey Herodes y a toda Jerusalén... e indujeron al pueblo a considerar el interés en Jesús como una excitación fanática... Desde entonces su orgullo y terquedad fueron en aumento hasta transformarse en odio arraigado contra el Salvador" DTG, 44.

"Después del largo viaje se habían desilusionado por la indiferencia de los líderes judíos, y habían dejado Jerusalén con menos confianza que cuando entraron en la ciudad" DTG, 45.

(Herodes) "La artimaña había fracasado, pero le quedaba el recurso de la fuerza. Iba hacer un escarmiento de este niño rey. Esos altivos judíos verían lo que podían esperar de sus intentos por poner a un monarca en el trono... Este acto de crueldad fue uno de los últimos que ensombrecieron el reinado de Herodes. Poco después de la matanza de los inocentes, cayó bajo esa condena que nadie puede apartar. Sufrió una muerte horrible" DTG, 46.
1 Corintios 10:1-6

La murmuración

Debemos tener fe aunque el mejor camino no sea el más corto ni el más directo.

"Sean prudentes y manténganse despiertos, porque su enemigo el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar". 1 Pedro 5:8 DHH.

SU PALABRA, ALUMBRA MI CAMINO Y ME CONDUCE A UN FELIZ DESTINO 

1. Pasaje Prominente. Cuando la Palabra de Dios es clara sobre algo necesitamos hacerlo. Necesitamos obedecerla. No necesitas un consejo solo necesitas obedecer lo que la Biblia dice. Dios quiere guiarnos con su Palabra.

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón". Hebreos 4:12.
"En cada descanso escudriñaban las profecías y se afirmaba en ellos la convicción de que eran guiados divinamente." DTG, 42.
"Y al entrar en casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron". Bajo la humilde apariencia de Jesús reconocieron la presencia de la Divinidad. Le dieron sus corazones como su Salvador, y luego sacaron sus presentes: "oro, incienso y mirra". ¡Qué fe la suya! Podría haberse dicho de los sabios del oriente, como más tarde se dijo del centurión romano: "Ni aún en Israel he hallado tanta fe"." DTG, 45.

"Pero se habían separado de Dios por sus pecados, y habían rechazado al Espíritu Santo, que era su único escudo. No habían estudiado las Escrituras con el deseo de conformarse a la voluntad de Dios. Habían buscado las profecías que pudiesen interpretarse de manera que los exaltaran y mostrasen cómo Dios despreciaba a todas las otras naciones. Se jactaban orgullosamente de que el Mesías vendría como Rey, para vencer a sus enemigos y hollar a los paganos en su ira. Así habían excitado el odio de sus gobernantes. A través de su falsa presentación de la misión de Cristo, Satanás se había propuesto lograr la destrucción del Salvador; pero en vez de ello, eso se volvió sobre sus cabezas." DTG, 47.

LA VOZ DEL ESPÍRITU - ESTE ES EL CAMINO

"Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda". Isaías 30:21.

Discernir su Voz
Aprender a reconocer su voz.

SU ESTRELLA HEMOS VISTO - ÁNGELES EN EL CAMINO

"Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados"
"Esa estrella era una distante compañía de ángeles resplandecientes" DTG, 42.
"Dios no podía confiar a su amado hijo a los hombres, ni aun mientras llevaba a cabo su obra en favor de la salvación de ellos. Comisionó a los ángeles para que acompañasen a Jesús y lo protegieran hasta que cumpliese su misión en la tierra y muriera a manos de quienes había venido a salvar." DTG, 48.

"Yo los guiaré constantemente, les daré agua en el calor del desierto, daré fuerzas a su cuerpo, y serán como un jardín bien regado, como una corriente de agua" Isaías 58:11. TLA

"El Señor los guiará continuamente; les dará agua cuando tengan sed y restaurará sus fuerzas. Serán como un huerto bien regado, como un manantial que nunca se seca." Isaías 58:11 NTV.

"Así, en todas las edades, los ángeles han estado cerca de los fieles que siguieran a Cristo. La vasta confederación del mal está desplegada contra todos aquellos que quisieren vencer; pero Cristo quiere que miremos las cosas que no se ven, los ejércitos del cielo acampados en derredor de los que aman a Dios, para librarlos. De qué peligros, vistos o no vistos, hayamos sido salvados por la intervención de los ángeles, no lo sabremos nunca hasta que a la luz de la eternidad veamos las providencias de Dios. Entonces sabremos que toda la familia del cielo estaba interesada en la familia de esta tierra, y que los mensajeros del trono de Dios acompañaban nuestros pasos día tras día". DTG, 207.

Salmos 56:3, 4.

¿Qué camino elegir?
Dime Señor qué camino seguir. guíame y te seguiré hasta el final.
Guíame por el camino de tus mandamientos porque en él encuentro mi felicidad.
Tú eres el Alfa y la Omega, conoces el fin desde el principio.
Qué confianza nos da la guía del Señor en nuestra vida.
Dios me guía ¿Qué más puedo ya pedir?

Joseph Gilmore estaba de visita en Filadelfia. Su mensaje estaba centrado en el Salmo 23. Quería hablar sobre todo el mensaje del Salmo. Su predicación terminó enfocada en la necesidad de la guía de Dios y su liderazgo como el factor más importante de la vida del creyente. En un grupo pequeño comenzó a escribir mientras conversaba con otros creyentes. Dios nos guía a través de toda circunstancia, con gran bondad me guía él. Entregó la letra a su esposa y esta lo envió a un diario. Años más tarde fue agregado a un himnario. Un día cuando abrió el himnario encontró su himno y se alegró de que la iglesia pudiera adorar a Dios con este himno: "Me guía él. Me guía él con cuanto amor me guía siempre mi Señor. No abrigo dudas ni temor, pues me conduce el buen Pastor."

Jesús me guía ¡Qué placer!
¡Qué paz me viene al corazón!
En todo trance que esté,
Su mano siempre me guía.

A veces, cuando estoy en aflicción
En medio de peligro y dolor
Por agua mansa o bravo mar
Me guía la mano de mi Señor

Señor ayúdame a no murmurar
cualquiera que se la condición
Contento voy
Pues me guiarás con tu muy bondadosa mano.

Es su mano que mano que me conduce
En cada paso me es necesario que me dirija mi Jesús

Jesús me guía. ¡Cuánta paz
he hallado en dicho tan veraz!
En todo afán seguro estoy,
que Dios me guarda; suyo soy.

Jesús me guía, esto sé;
su propia mano me guiará.
En toda senda oscura aquí
el Salvador conmigo va.

Ayer tinieblas y vaivén;
mañana un florido Edén.
Bonanza en tomo o tempestad,
me ampara siempre su bondad.

Señor, la mano que me das,
contento tomo de hoy en más.
Acepto alegre el porvenir,
pues Dios me quiere conducir.

Y terminado mi quehacer,
en mí probado tu poder,
la muerte misma no huiré,
pues aun allí contigo iré.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo