"Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto". Deuteronomio 20:1
UN DESAFÍO ENORME
Los cananeos tenían gran cantidad de carros... Hasta el tiempo de David, Israel no tuvo carros propios
"Estos salieron, y con ellos todos sus ejércitos, mucha gente, como la arena que está a la orilla del mar en multitud, con muchísimos caballos y carros de guerra" Josué 11:4
"Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén. Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas.". 1 Samuel 13:5, 6.
EL ENEMIGO
"Satanás obra asimismo por medio de los elementos para cosechar muchedumbres de almas aún no preparadas. Tiene estudiados los secretos de los laboratorios de la naturaleza y emplea todo su poder para dirigir los elementos en cuanto Dios se lo permita. Cuando se le dejó que afligiera a Job, ¡cuán prestamente fueron destruidos rebaños, ganados, sirvientes, casas e hijos, en una serie de desgracias, obra de un momento! Es Dios quien protege a sus criaturas y las guarda del poder del destructor. Pero el mundo cristiano ha manifestado su menosprecio de la ley de Jehová, y el Señor hará exactamente lo que declaró aquel día: alejará sus bendiciones de la tierra y retirará su cuidado protector de sobre los que se rebelan contra su ley y enseñan y obligan a los demás a hacer lo mismo. Satanás ejerce dominio sobre todos aquellos a quienes Dios no guarda en forma especial. Favorecerá y hará prosperar a algunos para obtener sus fines, y atraerá desgracias sobre otros, al mismo tiempo que hará creer a los hombres que es Dios quien los aflige". CSI, 458.
LA RUINA OCASIONADA POR SATANÁS
"Al par que se hace pasar ante los hijos de los hombres como un gran médico que puede curar todas sus enfermedades, Satanás producirá enfermedades y desastres a tal punto que ciudades populosas serán reducidas a ruinas y desolación. Ahora mismo está obrando. Ejerce su poder en todos los lugares y bajo mil formas: en las desgracias y calamidades de mar y tierra, en las grandes conflagraciones, en los tremendos huracanes y en las terribles tempestades de granizo, en las inundaciones, en los ciclones, en las mareas extraordinarias y en los terremotos. Destruye las mieses casi maduras y a ello sigue la hambruna y la angustia; propaga por el aire emanaciones mefíticas y miles de seres perecen en la pestilencia. Estas plagas irán menudeando más y más y se harán más y más desastrosas. La destrucción caerá sobre hombres y animales. “La tierra se pone de luto y se marchita”, “desfallece la gente encumbrada de la tierra. La tierra también es profanada bajo sus habitantes; porque traspasaron la ley, cambiaron el estatuto, y quebrantaron el pacto eterno”. Isaías 24:4-5, NM. CSI, 458.
FRENTE A LA CONTIENDA
"Todos debemos procurar armarnos ahora para la contienda en la cual pronto deberemos empeñarnos. La fe en la Palabra de Dios, estudiada con oración y puesta en práctica, será nuestro escudo contra el poder de Satanás y nos hará vencedores por la sangre de Cristo." 1JT, 101.
Un barco en plena tormenta, para su subsistencia, tiene apenas un 2 o 3 por ciento de maniobraje. El 95 a 97 por ciento de su subsistencia ya estaba definida en su buena preparación antes de zarpar. La preparación es vital.
La oferta de paz. El rechazo del ofrecimiento de paz debía ser considerado como declaración de guerra, y daba comienzo a las hostilidades.
NO TENGAS TEMOR
Dios los había sacado de Egipto y él estaría en las vicisitudes de la batalla que tenían por delante.
"Ahora conozco que Jehová salva a su ungido; lo oirá desde sus santos cielos con la potencia salvadora de su diestra. 7 Estos confían en carros, y aquellos en caballos; mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria. 8 Ellos flaquean y caen, mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie." Salmos 20:6-8.
La Biblia es la espada del Espíritu. Pero los jóvenes son el ariete de Dios.
JEHOVÁ ES EL NOMBRE CON RESPUESTA A LA NECESIDAD HUMANA
Jehová: El que está/estará presente. (Éxodo 3:1-15; 6:2-8)
Jehová-Jireh: Jehová Proveerá (Génesis 22:13, 14)
Jehová-Rofé: Jehová tu Sanador (Éxodo 15:26; Salmos 103:1-4)
Jehová-Nisi: Jehová es mi bandera (Éxodo 17:8-16)
Jehová-Meqadesh: Jehová el que santifica (Éxodo 31:12-17; Levítico 20:8; Ezequiel 37:28)
Jehová-Shalom: Jehová es paz (Jueces 6:24)
Jehová-Sebaoth: Jehová de los ejércitos (Salmos 46:7; Jeremías 50:34; Zacarías 4:6) Jehová presente en persona para hacer guerra.
Jehová-Tsidqenu: Jehová justicia nuestra (Jeremías 23:6; 33:14-16; 2 Corintios 5:21)
Jehová-Shama: Jehová mismo está allí (Ezequiel 48:35)
EN MEDIO DE LA CRISIS
"Y dile: Guarda, y repósate; no temas, ni se turbe tu corazón a causa de estos dos cabos de tizón que humean, por el ardor de la ira de Rezín y de Siria, y del hijo de Remalías. 5 Ha acordado maligno consejo contra ti el sirio, con Efraín y con el hijo de Remalías, diciendo: 6 Vamos contra Judá y aterroricémosla, y repartámosla entre nosotros, y pongamos en medio de ella por rey al hijo de Tabeel. 7 Por tanto, Jehová el Señor dice así: No subsistirá, ni será. 8 Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco, Rezín; y dentro de sesenta y cinco años Efraín será quebrantado hasta dejar de ser pueblo." Isaías 7:4-8
Malignos que pretendían desanimar al pueblo de Dios no se saldrían con la suya; y perecerían.
DIOS ESTÁ CONTIGO
"Jehová vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos." Deuteronomio 1:30.
"No desmayes delante de ellos, porque Jehová tu Dios está en medio de ti, Dios grande y temible." Deuteronomio 7:21
“No ha prometido el Salvador a sus discípulos el lujo mundano; el destino de ellos puede hallarse limitado por la pobreza; pero ha empeñado su palabra al asegurarles que sus necesidades serán suplidas, y les ha prometido lo que vale más que los bienes terrenales: el permanente consuelo de su propia presencia.” (MC, 30).
DIOS ESTÁ CON NOSOTROS
La respuesta de Dios es su presencia y compañía a través de un niño: Jesús
"Por tanto el Señor mismo os dará una señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel." Isaías 7:14.
Su Presencia inunda todo.
"Inundará y seguirá creciendo hasta llegar a la garganta. Luego extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu tierra, Emanuel" Isaías 8:8
Para los que se oponían, hagan lo que hagan, no podrían detener el propósito de Dios para su pueblo
"Haced planes, y serán anulados; proferid palabra, y no será firme, porque Dios está con nosotros" Isaías 8:10.
SE PONDRÁ EN PIE EL SACERDOTE
"Y Moisés los envió a la guerra; mil de cada tribu envió; y Finees hijo del sacerdote Eleazar fue a la guerra con los vasos del santuario, y con las trompetas en su mano para tocar." Números 31:6
Los Sacerdotes iban adelante en la guerra cuando el arca era llevada al campo de batalla. Siempre era acompañada con la presentación de ofrendas a Dios para pedir victoria en la batalla. Era común que se ofreciesen sacrificios a Dios al comienzo de una campaña a fin de invocar su presencia.
"Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló." 1 Samuel 4:5.
NO DESMAYE
No sea blando
No sea tierno. Salvo que sea para humillarse al Señor y escuchar su suave voz.
No sea débil
TE GUARDARÁS DE TODA COSA MALA
"Cuando salgas a una campaña contra tus enemigos, te guardarás de toda cosa mala" Deuteronomio 23:9
"Se amonesta aquí respecto a una estricta limpieza física y pureza de vida. Como el ejército que va a la guerra, un gran conjunto de hombres aislados de las relaciones sociales se ve tentado a rebajar las normas de conducta. La condición de Israel ante Dios era mucho más importante que sus preparativos militares para hacer frente al enemigo. Hubiera sido una contradicción que Dios llevara a la victoria a un pueblo incrédulo e impuro" 1CBA, 1047.
"Porque Jehová, tu Dios, anda en medio de tu campamento, para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, tu campamento ha de ser santo, para que él no vea en ti ninguna cosa inmunda y se aparte de ti" Deuteronomio 23:14.
"Jehová estaba en medio del campamento para llevarlos a la victoria. No estaba dispuesto a tolerar las normas relajadas que suelen acompañar a la vida militar...por esto el campamento llegaba a ser un lugar santo" 1CBA, 1047.
"Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios." 2 Corintios 7:1.
"Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios." 2 Corintios 7:1.
EXCENCIONES
Casa - ¿Quién ha edificado una casa nueva y no la ha estrenado?
Trabajo - ¿Quién ha plantado una viña y no ha disfrutado de ella?
Matrimonio - ¿Quién se ha desposado con una mujer, y no la ha tomado? - Es ventajoso para el estado establecer medidas que tiendan a honrar y exaltar el matrimonio. Estas medidas contribuían a la falta de seguridad y los efectos perturbadores de la guerra. "Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó" Deuteronomio 24:5. Esta ley daba tiempo para que el hogar se estableciese firmemente.
Miedo - ¿Quién es hombre medroso y pusilánime? - Se debía proteger al ejército del espíritu contagioso de la cobardía. También era necesario mantener un alto nivel de valor.
Vale recordar que por despreciar el camino de Dios se perdería aquello tan anhelado. "Te desposarás con mujer, y otro varón dormirá con ella; edificarás casa, y no habitarás en ella, plantarás viña y no la disfrutarás" Deuteronomio 28:30.
UNA GRAN PÉRDIDA
En los últimos días, en medio de grandes catástrofes la gente no lamentaría su condición espiritual de alejamiento de Dios; sino solo la pérdida de sus lujos, extravagancias y ostentación. Su vida estaba ligada entera y solamente a lo material.
'Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías; 12 mercadería de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de púrpura, de seda, de escarlata, de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro y de mármol; 13 y canela, especias aromáticas, incienso, mirra, líbano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, y esclavos, almas de hombres. 14 Los frutos codiciados por tu alma se apartaron de ti, y todas las cosas exquisitas y espléndidas te han faltado, y nunca más las hallarás. 15 Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido a costa de ella, se pararán lejos por el temor de su tormento, llorando y lamentando, 16 y diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas!" Apocalipsis 18:11-16.
QUIEN ES QUIEN
Solo al final sabremos quién está con Dios y con quien Dios está.
"Yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus vestiduras, no sea que ande desnudo y vena su vergüenza" Apocalipsis 16:15
Para quien piensa que lo sabe todo, que lo tiene todo, que no necesita de nada ni de nadie, mucho menos de un Salvador. Y que no sabe que es un desventurado, miserable, pobre, ciego y que está desnudo, vale la pena el consejo de Apocalipsis 3:18:
"Por tanto, yo te aconsejo que compres de mí oro refinado en el fuego para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez. Y unge tus ojos con colirio para que veas"
LAS VICTORIAS SE GANAN CON
Disciplina. Un orden. Un plazo. Un objetivo. No distraerse.
Valor. Tomar decisiones y correr riesgos. No vacilar. No dudar.
Dedicación al deber. Menos entretenimiento y placer.
Espíritu de Abnegación. Privarse de gustos y antojos personales. Primero cruz, luego corona.
"Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo." Lucas 14:26, 27.
Por eso acudamos hoy al Señor:
"Porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros" Deuteronomio 20:4.
Comentarios
Publicar un comentario