Ir al contenido principal

En la Presencia de Dios - Restaurando el Altar

TEXTO BASE: 2 SAMUEL 6:9-12 

INTRODUCCIÓN 

Contexto histórico: 
David intentó llevar el arca a Jerusalén, pero, porque no cumplió la voluntad revelada de Dios, el Señor no pudo aceptar el servicio. Con temor de continuar con el traslado del arca del Señor, David resolvió dejarla en la casa de un levita geteo de la familia de los coreítas (1 Crónicas 26:1, 4-8). 

I. EL SÍMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS 

El símbolo más impresionante de la presencia de Dios estuvo en la casa de Obed-edom durante tres meses. El arca era el objeto más sagrado en toda la historia de Israel, allí se manifestaba la gloria de la presencia de Dios. Era una caja de 116 cm x 75 x 75 cm.; fue el punto central de su casa. 
Estoy seguro de que esa caja cambió el modo de vida de ese hogar. Todos los días, durante los tres meses, estuvieron conscientes de que Dios vivía con ellos, estaba hospedado en su sala. Cuando la presencia de Dios es bienvenida y se instala en una casa, la familia es bendecida. Como toda familia, la familia de Obed-edom tenía dificultades. Algunos teólogos afirman que su esposa era estéril hasta esa fecha. Y esto representaba un problema grave, porque en la sociedad israelita una mujer sin hijos era menospreciada. Esa familia, como la nuestra, enfrentaba dificultades. Hoy, centenas y centenas de esposas claman en su corazón “necesito de oración porque mi matrimonio ya no es un matrimonio”. Nosotros necesitamos hoy un milagro en nuestra familia; pero, para que esto suceda, tenemos que dejar entrar en ella a Cristo, sólo su presencia nos puede bendecir. En la mayoría de los hogares hay una caja que es el punto central. Los muebles están ubicados en dirección a ella, y muchas veces nuestra atención también está muy centrada en ella. Tiene el poder de dirigir la vida en la casa, formar el carácter de los hijos, corromper los valores, perturbar las relaciones y controlar las agendas. En muchos hogares cristianos la TV se lee con más frecuencia que la Biblia. Esto no es un mensaje anti TV, pero necesitamos reflexionar acerca de qué ocupa el primer lugar en nuestros hogares. La caja en el centro de la casa de Obed-edom les trajo bendiciones; cada día les recordó de la presencia de Dios y de su bondad para con Israel: su fidelidad, promesas, pacto, poder y gloria. 

II. RESULTADOS DE ESTAR EN LA PRESENCIA DE DIOS 

Debemos entender que lo que falta en nuestros hogares no es dinero, salud o cualquier otra cosa. Lo que impide que las bendiciones de la felicidad conyugal y familiar caigan sobre nosotros y nuestra familia, en muchos casos, es la falta de la presencia de Dios en nuestros hogares. 
Buscamos intensamente más comodidad, más bienes, mejor educación para nuestros hijos, etc. Pero no buscamos la presencia de Dios como deberíamos: “y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” (Jeremías 29:13). 
La presencia de Dios en casa de Obed-edom cambió su manera de vivir; y así también debe suceder en nuestra vida y nuestra casa. 
La presencia de Cristo en nosotros nos hace mejores esposos: produce fidelidad, amor, respeto hacia el cónyuge. 
La presencia de Cristo en nosotros nos hace padres más atentos, amorosos, equilibrados, comprensivos. La razón por la que tantos hogares fracasan es que tienen todo menos la presencia de Cristo en su familia. Debemos buscar esa presencia a través del culto familiar y de la comunión personal con Dios. La presencia de Dios en la casa de Obed-edom trajo bendiciones emocionales y físicas. Podemos comprobarlo en los nombres de sus hijos: 
Semaías: Oído por Jehová. 
Jozabad: Jehová me dio. 
Joa: Jehová es mi hermano. 
Natanael: Mi amigo es Dios. 
Amiel: Existe recompensa. 
Isacar: Portador de salario. 

La bendición sobre la familia de Obed-edom fue grande (leer 1 Crónicas 26:8). La presencia de Dios les trajo verdadera felicidad.  
¿Dios es reconocido, valorado y estimado en su casa? 
¿Usted necesita como Obed-edom que Dios bendiga su hogar? 

CONCLUSIÓN 

El hogar que busca restaurar el altar de familia, en el que cada uno de sus integrantes busca restaurar la devoción personal, la oración, que es compasivo, practica la hospitalidad, es fiel, cuida del templo del Espíritu Santo y cumple el llamado de Dios para sus vidas, recibe bendiciones. Cristo no prometió impedir que vengan dificultades o pruebas, porque muchas veces esas son bendiciones de Dios; él prometió que en medio de las dificultades y las pruebas, jamás nos dejaría. 

LLAMADO 

¿Le gustaría permitir que la presencia de Dios entre en su casa y asumir el compromiso de buscarlo cada día a través del culto familiar y de la comunión personal? ¿Desea restaurar el altar en su vida y en su hogar, y tomar la decisión que tomó Josué: “Yo y mi casa serviremos a Jehová”?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yo y mi Casa serviremos al Señor - El altar Familiar

Propósito del Sermón: Mostrar a la iglesia la enorme importancia que significó el alta familiar en el AT, en la adoración a Dios, y a la edificación de una vida espiritual sólida en cada miembro de la familia. Ejemplo maravilloso que los hogares de hoy debemos imitar. Texto Principal: Génesis 12:8 INTRODUCCIÓN Deseo hacerles una pregunta. Ésta es: ¿Cuál es la práctica espiritual enseñada por nuestros padres, en nuestra infancia, que más recordamos? (Presente una experiencia personal) Sin duda alguna, nos vamos a referir a los cultos de familia, que cada mañana nuestros padres hacían con nosotros. Un momento en el que cantábamos, orábamos, y nuestros padres abriendo la Biblia, nos contaban una historia bíblica muy interesante que nos fascinaba. Terminábamos con una oración pidiendo a Dios que nos dirija y nos proteja en ese día. A esta práctica se le ha llamado siempre el “Altar Familia” Pero: ¿Qué es lo que significa esto de Altar Familiar? Para poder entender ampliamente este maravil...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Yo y mi casa serviremos a Jehová

Lectura Bíblica:  “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15). La conquista de Canaán ha terminado. Las tierras han sido repartidas a cada tribu. El tiempo del anciano Josué para entrar en la próxima “tierra prometida” ha llegado.  La satisfacción de haber cumplido con la tarea debería ser parte de las emociones del líder que condujo a Israel a la tierra que “fluye leche y miel”.  Siquem fue el sitio de la gran asamblea. En aquel lugar Josué pronunció algo así como su “proclama final”. Él, quien había hecho de la lectura de la ley su meditación y guía, también conocía muy bien su historia. En presencia de los ancianos, príncipes, jueces y oficiales, les recordó cómo comenzó todo y de dónde había venido Israel, siempre sostenido por l...

Somos la luz del mundo

Introducción "Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una caja, sino sobre el candelero, y así alumbra a todos los que están en casa” Mateo 5:14-15. Estas palabras de Jesús nos hacen levantar la cabeza, al darnos cuenta cuán glorioso es ser cristiano. “En otro tiempo erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor. Andad como hijos de luz” Efesios 5:8.  No solamente hemos recibido luz, hemos sido hechos luz; nos hemos convertido en transmisores de luz. I. Efectos de la luz en nosotros La mayoría de nosotros no tenemos idea de lo que significa una completa oscuridad porque siempre tenemos luces que podemos encender. Quienes viven en la ciudad cuentan con alumbrado público en las calles. En casa tenemos luz eléctrica. Al caminar de noche tenemos lámparas de mano. Nuestros vehículos tienen luces que alumbran la carretera. Y ...