Ir al contenido principal

Dios es fiel - Un hombre fuera de lo común

DANIEL 1

INTRODUCCIÓN

El libro de Daniel es uno de los más fascinantes escritos de la Biblia y fue escrito en dos idiomas, una parte en arameo, el idioma oficial del imperio babilónico, y otra parte en hebreo, el idioma del pueblo de Israel. 
Los capítulos 1 y 8 al 12 se escribieron en hebreo y 2 a 7 en arameo.
Él es considerado el "Apocalipsis del Antiguo Testamento".

Las profecías apocalípticas tienen algunas diferencias con las profecías clásicas, como veremos más tarde. Daniel es apocalíptico, porque a diferencia de los otros profetas del Antiguo Testamento, que se llaman "profetas clásicos"; recibió sus visiones en lenguaje simbólico, y en el caso de Daniel se trata de un ángel que interpreta para entender esos símbolos; y sus profecías no son sólo de corto plazo para que se cumplan en Israel o en los países vecinos, sino a largo plazo, con énfasis en el tiempo, escenario cósmico, que implica el destino de todas las naciones incluyendo el mundo angélico.

Todo esto recuerda el género literario de Daniel y el Apocalipsis de Juan, en el NT (Nuevo Testamento). 
Fue el nombre de este último que llevó a los teólogos a denominar este género como "apocalíptico".
La importancia del estudio del libro de Daniel es vital para tener una generación fuerte de cristianos adventistas. Una de las consecuencias de debilitamiento de la generación moderna, es el rechazo de la "palabra profética más segura" de Daniel y Apocalipsis que genera confusión y angustia al pueblo (Lucas 21:25-26) por la aceptación de las pseudo-profecías que aparecen de vez en cuando anunciando un desastre terrestre o celeste, o el fin del mundo en momentos diferentes.
Es interesante notar que, muchas "previsiones" del día del juicio o la catástrofe anunciada por varios "adivinos" antiguos y modernos no se cumplieron. 
Pero las profecías, en el caso de Daniel, se realizaron de forma matemática, por más de 2.500 años y tiene mucho que decir sobre el fin del mundo y el inicio de un mundo eterno.
Por otro lado, es curioso que los "videntes" modernos tienen muchos elementos en común con los "videntes" de Babilonia y, curiosamente, también fallaron en el pasado.

Finalmente, los intentos genuinos de interpretar las profecías de Daniel dentro del Cristianismo también nos alertan acerca de poner fechas exactas para el fin del mundo. Todo eso, subraya la importancia del conflicto que enfrentó Daniel en la Babilonia histórica con los falsos profetas, y la validez de una nueva Babilonia con los falsos profetas modernos que violan las deslumbrantes profecías de Daniel.
Podemos afirmar que ese libro tan especial es la clave de la interpretación profética del libro de Apocalipsis del Nuevo Testamento, donde historia y profecía se mezclan para confirmar la soberanía divina en la historia humana.

El escenario es el cautiverio babilónico del pueblo de Israel que ocurrió en 605 a. C., donde Daniel y sus amigos son protagonistas de historias fascinantes que revelan como Dios dirige la historia de su pueblo. Un estadista que recibe un llamado para ser el portavoz de Dios, Daniel revela profecías que revelan en detalle la historia de reinos y naciones marca con precisión la venida y muerte del Mesías.

Este increíble libro comienza con una historia marcada, que revela el cuidado de Dios para Su pueblo, los jóvenes y para cada uno de nosotros individualmente.
La historia de Daniel también tiene algunas semejanzas con la historia de José. 
Es interesante la relación entre José en Egipto con Daniel en Babilonia. Ambos llegaron al exilio sin merecer, los dos recibieron sueños proféticos de parte de Dios y sabiduría para interpretar los sueños de otros; los dos interpretaron correctamente el sueño del Faraón / rey en medio del fracaso de los sabios de gobierno; ambos aconsejaron al monarca y los dos monarcas recompensaron a los jóvenes y les otorgaron puestos importantes en el reino.

El segundo sueño de Nabucodonosor anunciaba siete años de demencia y el sueño de Faraón siete años de prosperidad y otros siete de hambre, etc. Es interesante que Faraón le dijo a José: "Nadie hay tan entendido y sabio como tú" (Génesis 41:39), y Nabucodonosor respetó a Daniel ya sus amigos "los halló diez veces más doctos que todos los magos y encantadores que había en todo su reino "(Daniel 1:20).
Pero las diferencias son también significativas, José primero recibió sueños proféticos propios de parte de Dios y finalmente se transformó en intérprete de sueños. 

Por su parte, Daniel primero fue intérprete de sueños y finalmente recibió sueños proféticos propios. 

La historia de ambos sabios sirven de paréntesis a la historia del pueblo de Dios:
- José cuando estaba en formación y 
- Daniel después del colapso de ella.
Ambos sabios están relacionados con un período de cautiverio y un éxodo.

I. EL CUIDADO DE DIOS POR SU PUEBLO. (DANIEL 1:1-2)

A. Era el año 605. Nabucodonosor había destruido la ciudad fortaleza egipcia de Carquemis, que quedaba al norte de Jerusalén. Judá tenía un acuerdo con Egipto y Nabucodonosor viene para deshacer este acuerdo y poner a la nación bajo el control de Babilonia. Nabucodonosor conquistó a Judá tres veces, la primera vez fue con Joaquín en 605. Cuando llevados cautivos a Babilonia entre los jóvenes príncipes estaba Daniel.
La segunda vez fue en el reinado de Joaquín, en 597 y llevó a los trabajadores, sacerdotes y soldados prisioneros, entre ellos estaba Ezequiel, un sacerdote que se convirtió en un profeta

En 587, cuando sólo algunos sobrevivientes huyeron a Egipto, incluyendo el profeta Jeremías. 
Daniel fue contemporáneo con los profetas Jeremías que siempre tuvo su ministerio en Judá, y Ezequiel que tuvo su ministerio en Babilonia para con los judíos prisioneros de allí.

B. El gran rey podría imaginar que fue su fuerza y ​​su inteligencia que le habían garantizado la victoria, mas Dios, en su sabiduría y providencia ya había predicho la conquista de los Caldeos.
2 Reyes 24:2-3 "El Señor envió contra él tropas babilónicas, arameas, moabitas y amonitas para destruir Judá, de acuerdo con la palabra del Señor proclamada por sus siervos, los profetas.
Esto sucedió a Judá conforme al orden del Señor, con el fin de quitarlos de la su presencia, a causa de todos los pecados que Manasés cometió, incluso el derramamiento de sangre inocente. Porque él había llenado Jerusalén de sangre inocente, y el Señor no quiso perdonar.

C. Todo había ocurrido a causa de la desobediencia del pueblo para con Dios. Aunque él les envió advertencias a través de Sus profetas, el pueblo se rebeló contra ellas. También habían cometido todo tipo de impiedad, y el tiempo de la justicia de Dios había llegado. La justicia, sin embargo, vino con misericordia. 
Dios preservó a Nabucodonosor de destruir completamente la ciudad en esta ocasión. Sólo los jóvenes más destacados del pueblo fueron llevados cautivos a Babilonia. El propio rey cuidaría de ellos en la metrópoli pagana, y los más inteligentes servirían al gobierno babilónico como funcionarios y líderes.

D. Desobediencia a Dios siempre nos trae malas consecuencias. "No se dejen engañar: de Dios no se burla. Pues lo que el hombre siembra, eso también cosechará. " Gálatas 6:7.
Dios está todavía hoy apelando a nosotros a través de su palabra, de sus ministros, de las circunstancias para que dejemos los caminos de desobediencia y volvamos a él. Él suplica que lo busquemos. Pero advierte que caminar por mal camino acarrea tristes resultados.

El Señor, sin embargo, no se alegra con el castigo de su pueblo. Diles: Vivo yo, dice el Señor DIOS, que no tengo placer en la muerte del impío, sino en que el impío se convierta de su camino, y viva. Arrepentíos, y convertíos de vuestros malos caminos; pues, ¿por qué moriréis, oh casa de Israel? Ezequiel 33:11-12

II - EL CUIDADO DE DIOS POR LOS JÓVENES. (DANIEL 1:3-5)

A. Nabucodonosor tuvo que regresar rápidamente cuando terminó el cerco sobre Jerusalén. Su padre Nebopolassar había muerto, y tuvo que volver a Babilonia para asumir el trono. Se partió con una guardia de elite de pocos hombres y tomó el camino del desierto, más peligroso y difícil, pero más corto. Personalmente dejó órdenes para que jóvenes cultos e inteligentes fueran llevados a Babilonia para que fueran entrenados y probados.
Los más aptos irían ahora a servir al Imperio Babilónico, el más poderoso del mundo en su tiempo. Estos jóvenes no eran esclavos como en Egipto, al contrario serían bien tratados y estarían en las mejores Universidades de Babilonia. Allí serían preparados y estudiados toda la ciencia del Imperio. Serían expuestos a todo tipo de influencia maligna y perturbadora de su religión y cultura. Serían tentados y probados a desistir de su Dios y sus convicciones. Similar a los jóvenes de hoy que van a las facultades y universidades seculares, ellos tendrían que probar para Dios, para sus verdugos y para sí mismos que podrían vencer bajo el poder de Dios y su propia firme voluntad.

B. Dios ya había preparado para ellos sus bendiciones. En todo lo que permaneciera fiel, Dios también mantendría su protección y cuidado. Más tarde esto fue confirmado por la preservación de los tres jóvenes amigos de Daniel, Misael, Ananías y Azarías, cuando en severa prueba en el horno de fuego ardiente.

C. Todavía hoy Dios tiene fuertes promesas para los jóvenes.
"Os escribí, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios está en vosotros, y ya has vencido al maligno. No améis al mundo, ni lo que en el mundo hay. Si alguien ama el mundo, el amor del Padre no está en él "(1 Juan 2:14 y 15).
"Nadie desprecie tu juventud; pero sé el ejemplo de los fieles, en palabra, en el trato, en el amor, en el espíritu, en la mente, fe y pureza "(1 Timoteo 4:12).
"El Señor designó a la juventud para ser su mano ayudadora." (7TI, 64; MJ, 5).
"Con tal ejército de obreros como el que podrían proporcionar nuestros jóvenes debidamente preparados cuán pronto se daría al mundo el mensaje de un Salvador crucificado, resucitado y próximo a venir." (Ed, 271).

D. En el Centro de Atención al alumno, José Sérgio Miranda, alumno del curso de derecho expone su situación. Él estudiaba por la noche y, por lo tanto, no frecuentaba las clases los viernes. Y durante el segundo, el cuarto y el quinto año tiene clases los sábados por la mañana lo que agravó aún más la situación. 

Él entonces fue a buscar a alguien que pudiera resolver su problema. 
La respuesta de la directora del curso fue enfática: busque otra universidad. Con eso, fue reprobado 3 veces: dos en el 4to año y una en el 5to año. 
- "No puedo negar que muchas veces le pregunté a Dios por encontrar amigos míos de la facultad ya cursando pos graduación, maestría y algunos hasta ya daban clases, y ellos se asombraban al saber que yo todavía no había concluido la universidad. yo recuerdo que, incluso, un profesor una vez me encontró en la sala de nuevo y miró diciendo: 
- Tú de nuevo! mira sólo será un perjuicio financiero más ¿Vale eso la pena?

Se sentía triste muchas veces con esos argumentos, pero Sergio no sabía que Dios tenía bendiciones gigantescas preparadas para él. 
Después de la tercera reprobación, la directora se propuso ayudar. Ella creó una clase especial fuera del horario de clases para quienes tenían problemas con el sábado, y sólo faltaba esa materia y presentación de la monografía y su curso estaría concluido. 
Además, ella se propuso ser la orientadora en la monografía. Era la oportunidad de mostrarle que sus principios nunca interfirieron en su aprendizaje. Con la gracia de Dios, él sacó la nota máxima en la monografía, lo que dejó a la directora muy feliz. 
Dios empezaba a mostrar su poder a los que le son fieles. 
Al día siguiente llamó a la secretaría del curso para marcar la colación de grado. "Cuando yo hablé mi nombre para la secretaria del curso, ella preguntó: ¿Así que tú eres el famoso José Sergio? Mis felicitaciones por tu monografía, ha sido muy comentada aquí. Tú sabes lo que eso significa en tu historial escolar?

Yo dije:
- No - y ella respondió: 
- Va a constar: 'Aprobado con distinción'.

Sergio no contuvo las lágrimas y de un momento para otro Dios hizo que los tres años más que pasó en la facultad no hicieran la menor diferencia, como si no bastara, el día de la graduación con el anfiteatro de la universidad abarrotada de parientes y amigos de tres clases de graduados, en el momento solemne del Juramento, la profesora dijo:
"Para hacer el juramento con la clase me gustaría llamar aquí adelante a un alumno especial. Él tomó 8 años para graduarse en este curso, todo porque tenía dos amores el derecho y la religión. Y en la vista de todos los presentes ella explicó el motivo por qué él no asistía a las clases los viernes por la noche y los sábados y todavía dijo que eso no le impidió concluir su curso con distinción". Vale la pena ser fiel a Dios.
Si hoy somos fieles a nuestro Dios, Él todavía promete protección y bendiciones sin medida.

III - EL CUIDADO DE DIOS POR CADA UNO INDIVIDUALMENTE (DANIEL 1: 8, 9)

A. El joven Daniel tuvo un duro viaje hacia Babilonia.
Recorrer alrededor de 25 a 30 km por día su viaje debe haber durado más de 2 meses. El sol abrasador de Oriente Medio obligaba a la larga caravana a despertar antes aún del sol nacer, y el viajero cautivo obtenía alimento sólo lo suficiente para mantener la marcha constante. 
Es posible que después de un largo día de viaje, cansado y reflexivo, el joven Daniel se haya acostado y mirado el claro cielo cuajado de estrellas. Pensando en sus padres y en lo que le enseñaron, recordando las advertencias del anciano profeta Jeremías, él hizo como José tantos años antes y juró fidelidad al Dios de sus padres y de su nación.
Allí le prometió no desviarse ni a la derecha ni a la izquierda de todo lo que había aprendido. En la prosperidad y en la adversidad honrar a Dios, sería tan fiel a sus principios como el acero.

B. La corte babilónica era de enorme magnificencia en comparación con la relativa simplicidad de sus hogares.
El deseo del poderoso rey no era forzar a los jóvenes a abandonar su religión, pero alcanzarlo gradualmente, exponiéndoles al contacto de la supuesta cultura superior de la magnifica Babilonia.

C. Ya en sus primeros días Daniel se vio obligado a tomar una importante decisión. A los jóvenes hebreos se les ofreció la mejor alimentación del imperio. Carnes y manjares regadas con mucho vino real. Era la comida del propio rey.
Pero Daniel sabía que esos alimentos eran ofrecidos a ídolos, y participar en ellos era como participar en la idolatría babilónica. Allí Daniel tomó la firme decisión de no contaminarse con el manjar real.

Daniel podría haber ofrecido una serie de excusas para comer ese alimento. Podría haber razonado que estaba en condiciones en que no había opciones, que él era obligado. Que Dios no exigiría tan firme obediencia en tales circunstancias y que para que pudiera testificar mejor sería mejor no crear un caso. Pero el joven se puso en el lado de lo cierto, y asumió las responsabilidades por su decisión. Educada y discretamente buscaron a Aspenaz, el encargado real y expusieron el caso. Sólo querían vegetales y agua para alimentos. Temiendo que los jóvenes se debilitasen, el eunuco al principio rechazó la propuesta, pero Daniel y sus amigos ofrecieron una nueva opción, harían una prueba de diez días y al final se verían los resultados. Con la aceptación de Aspenaz, Daniel sabía que había ganado la batalla.

D. Si se hubiese curvado a las circunstancias en esta primera prueba de su fidelidad, su fuerza moral se habría deshecho, y estaría más débil para otras pruebas. 
Aunque Daniel hizo su parte, el texto bíblico es claro en decir que Dios ya había movido el corazón del jefe de los eunucos (v.9). Dios siempre se propone bendecirnos y protegernos. Pero él nos pide fidelidad en lo que conocemos y aprendemos.

CONCLUSIÓN

Dios todavía cuida de su pueblo. Él se preocupa e incluso en la reprensión, pues "el Señor reprende la castiga a cuantos ama", aún derrama misericordia sobre nosotros.
Dios todavía está dispuesto a mover el corazón de quien sea necesario para proteger a sus jóvenes, un poderoso ejército que Él llama para la lucha contra el mal. Él sabe de su potencial y de cómo los jóvenes pueden hacer la diferencia en un mundo indiferente y frío.
Finalmente, Dios quiere cuidar de ti, él desea derramar sobre tu vida bendiciones sin límite. Él quiere abrir las puertas del trabajo, de la universidad. Quiere proteger a tu familia, a tus hijos y nietos. Quiere que usted se convierta en cabeza y no cola (Deuteronomio 28:13).

Pero para que todo esto suceda y Dios le muestre la fidelidad de sus promesas, él desea que usted se comprometa con la verdad. 

Que usted decida ser también fiel a él en todo lo que usted conoce y lo que todavía va a conocer.

Dios se pone frente a nosotros, mas Dios no puede conceder todas las bendiciones que desea a quien le cierra las puertas del corazón y se niega a obedecer a los mandatos conocidos.
En la universidad, en el trabajo, en la escuela, en la vecindad, Dios nos llama a ser sus representantes,  siervos fieles y valerosos. A ser diferentes y hacer la diferencia.
"Si hoy oyeres su voz no endurezcáis vuestro corazón" (Hebreos 3:15) es el llamamiento del Señor en esta hora. ¿Quién se propone a ser fiel a Dios y recibir sus bendiciones?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo