Ir al contenido principal

Levántate - Primero Dios


By
Ivan Canhadas

Durante años Dios había dado oportunidades a los pueblos impíos que habitaban la tierra de Canaán de arrepentirse de sus malos caminos y que junto al pueblo de Israel sirvieran al Dios verdadero.

Con la muerte de Moisés terminó el período de gracia. El límite de la paciencia de Dios en relación a estos pueblos había llegado a su fin.

Por orden de Dios, y por su poder, Josué conquistaría toda la tierra donde habitaría el pueblo de Israel, tierra que bajo juramento Dios había prometido a sus padres.

Dios dio todas las instrucciones para tomar la tierra. Hay una que quiero destacar.

CONQUISTA DE LA TIERRA
Josué 6:17
“Y será la ciudad anatema a Jehová”.
En hebreo la palabra traducida aquí por anatema es Herem. Esta palabra (Herem) tiene dos significados:

a) Cosas dedicadas a Dios.
b) Cosas dedicadas a la destrucción.

Cuando conquistaran una ciudad, todo lo que había en ella, inclusive personas sería dedicado a Dios o dedicado a la destrucción.

a) ¿Qué cosas serían dedicadas a Dios? (de Jericó).
V. 17 y 19 - Plata, oro, bronce, hierro, Rahab y su familia.
b) ¿Qué cosas serían dedicadas a la destrucción? (de Jericó).
V. 17, 21, 24 - Hombres, mujeres, jóvenes, niños, ancianos, bueyes, ovej
as, asnos y toda la ciudad.

Por orden de Dios los hombres no podían retener para sí nada de lo que era anatema;

V.18 - “No toquéis ni toméis alguna cosa del anatema”.

No guardarse el despojo de la ciudad serviría para que entendieran que la victoria viene del Señor. 

“El hecho de que el poder divino era lo único que había dado la victoria a Israel [...] daba un peso solemne al mandamiento que prohibía tomar despojos [...]” PP, 470. 

Si respetaban esa orden, Dios le daría a su pueblo victoria tras victoria.

HUBO DESOBEDIENCIA
Josué 7:1 - 
“Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación”. 

Prevaricar es actuar en secreto, a escondidas, de manera desleal.

V.11 Israel pecó y transgredió.

La prevaricación de un individuo afecta a toda la comunidad. 

“Por el pecado de un hombre, el desagrado de Dios descansará sobre toda su iglesia” PP, 471.

Poseer el anatema es sacrilegio, porque es una violación de la orden divina. Todo sacrilegio debería ser severamente castigado.

El pecado de Acán trajo maldición a todo el pueblo de Israel. El origen de su pecado fue la codicia.

• Codicia es el deseo de poseer lo que no nos pertenece.
• “La codicia es un mal que se desarrolla gradualmente” PP,
 470.

• La codicia está presente en la naturaleza humana.
• Las personas codician cargos, posiciones, cosas, etc.
• “[...] pero el pecado embotó su percepción, y cuando le sobrevino la 
tentación cayó fácilmente” PP, 470.

V.21 - “Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno”. 200 siclos de plata.

1 lingote de oro (peso de 50 siclos). 

a) Codicié: Acto mental.

b) Tomé: Acto físico. 

c) Escondí: Acto físico.

Acán tomó cosas que debían consagrarse a Dios: oro y plata; y cosas que debían destruirse: manto babilónico.

Practicó un sacrilegio

OBS: Cuando hacemos uso de cosas prohibidas.
Ex.: Usar alimentos prohibidos, la mujer del prójimo, etc.

OBS: Cuando hacemos uso de lo que pertenece a Dios.

Ex.: Cuando queremos administrar el diezmo o cuando usamos para bene cio propio los diezmos y ofrendas.

También practicamos el sacrilegio.

“Es un mal que existe no solo en las esferas seculares del mundo, sino también en la iglesia. ¡Cuán común es encontrar entre sus miembros egoísmo, avaricia, ambición, descuido de la caridad y retención de los “diezmos y las primicias”! Entre los miembros de la iglesia que gozan del respeto y la consideración de los demás hay, desgraciadamente, muchos Acanes. Más de un hombre asiste ostentosamente al culto y se sienta a la mesa del Señor, mientras que entre sus bienes se ocultan ganancias ilícitas, cosas que Dios maldijo” PP, 471.

CONSECUENCIA DEL PECADO
Josué 7:12, 13
• Israel no pudo resistir a sus enemigos.
• Volvieron la espalda (fueron atacados).
• Dios se apartó.

“Cuando la iglesia se encuentra en dificultades, cuando existen frialdad y decadencia espiritual, y se da lugar a que triunfen los enemigos de Dios, traten entonces sus miembros de averiguar si hay o no un Acán en el campamento” PP, 472.

CUÁL FUE LA ACTITUD DEL HOMBRE
Josué 7:6
“Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro 
delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas”.

• Fue una actitud vergonzosa, y no era de esta manera como el pecado sería eliminado. 

Elena de White escribió: “[...] en vez de cruzarse de brazos y lamentarse de su triste situación. Con humillación y con escudriñamiento de corazón, procure cada uno descubrir los pecados ocultos que vedan la presencia de Dios” PP, 472.

CUÁL FUE LA ACTITUD DE DIOS Josué 7:10: Levántate.

O sea, ve a trabajar, haz algo.

V.14 Dios tomó la iniciativa.

Mañana lanzaréis la suerte entre las tribus.
La tribu que Jehová tomare, se acercará por sus familias. La familia que Jehová tomare, se acercará por sus casas. Y la casa que Jehová tomare, se acercará por los varones. Y Josué hizo como Dios le ordenó.

Josué 7:16
1. 
Josué se levantó de madrugada. Josué era un hombre de oración. Aun 
de madrugada buscó el poder y la sabiduría del Señor. Nuestro mayor ejemplo fue Jesús.

Jesús en Juan 13:15: “Ejemplo os he dado”.
¿Qué ejemplo?

Marcos 1:35: “Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba”. 

A Dios no le agradan las lamentaciones, se siente feliz cuando vamos a él en busca de sabiduría para hacer las cosas correctas.

2. Tomó tribu por tribu y fue elegida Judá.
Tomó familia por familia: los de Zera
Tomó casa por casa: los de Zabdi.
Hizo acercar a hombre por hombre: y tomó a Acán.
Cuando Acán fue descubierto como pecador. Vean cómo lo trató:

a) Josué no hizo un sermón y habló el sábado por la mañana ante todo el pueblo. Hizo una visita pastoral a la casa de Acán.

v. 19

b) “Hijo mío”. Trató a Acán con respeto y cariño.
c) “Da gloria a Dios”. Josué hizo que Acán reconociera la honestidad 
de Dios.

d) “Declárame”. Confesión, reconocimiento de su falta.

CONCLUSIÓN
1. 
Dios podría haber ido directamente a Acán, pero no lo hizo. Quería mostrar que el pecado afecta a todos.

2. ¿Cuánto tiempo duró esto?

La Biblia no lo relata, pero por el contexto, los comentaristas dicen que fue aproximadamente una semana. Con ese tiempo Dios quería enseñar que el pecado es algo grave y que antes de la acción directa de Dios, él da oportunidad de reparar el error.

3. Acán no disfrutó del oro, la plata y el manto. Cuando el hombre retiene lo que pertenece a Dios, no lo disfruta.

Acán no progresó, se degradó.

4. Quien usa lo que es de Dios no prospera.

Cuando el pecado fue eliminado, Dios volvió a bendecir a su pueblo y tomaron posesión de la tierra (PP, 475).

Que cuando Jesús regrese tengamos también el privilegio de poseer la tierra, “la Canaán celestial”. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo