Ir al contenido principal

¿A dónde vamos cuando morimos?


El Tema de esta noche:

“¿A dónde vamos cuando morimos?”
¿Qué sucede algunos segundos después de morir? 
¿Vamos al cielo, al infierno o al purgatorio? 
¿En la muerte, encontramos a nuestros antepasados? 
¿Somos reencarnados para vivir la vida nuevamente?

En una entrevista transmitida a nivel nacional, una conocida actriz americana compartió su experiencia después de haber tenido hemorragia cerebral: “Cuando perdí el sentido,”- dice ella- “sentí como se hubiese sido baleada en la cabeza. Fue tan fuerte que caí inconsciente encima del sofá…Hice entonces, un verdadero viaje, que me llevó a lugares tanto de aqui como del más allá, un tipo de remolino gigante con luz blanca vino sobre mí y fuí rodeada por esta brillante luz blanca en dirección de un túnel. Mas fue muy rápido… De repente, ya estaba de vuelta. Estaba nuevamente en mi cuerpo, estaba en mi cuarto.”

Antonio, entró al hospital para una cirugía de rutina. Mientras estaba en la cama, él sintió que dejaba su cuerpo y se elevó hacia el techo. Podía mirar hacia abajo y ver su cuerpo todavía en la cama. Pasado algún tiempo, sintió que era empujado dentro de un túnel. Viajó a una velocidad enorme. Luego vio una luz en el fondo del túnel que fue aumentando en tamaño y brillo a medida que se aproximaba del fondo… Él quería quedar allí envuelto en aquella luz para siempre, mas una voz le dijo que todavía no era el tiempo. Repentinamente retornó a su cuarto de hospital. 

Experiencias como estas se han tornado comunes. Millones de personas dicen haber vivido una experiencia de contacto con el más allá.

Libros que abordan las experiencias próximas a la muerte fueron catapultados como best-sellers. 

En muchas partes de África, personas afirman haber visto volver muertos como fantasmas para dar mensajes o asustar a los vivos. 

¿Será que los muertos viven en otro lugar (lugar de los fantasmas)? 
¿Vuelven ellos a este mundo para comunicarse con nosotros?

Para comenzar, notemos algunos hechos básicos acerca de los que pretenden haber vivido experiencias cercanas a la muerte:

1. Ninguna de las personas que pasó por ECM murió realmente.
Podemos definir la muerte de dos maneras: Muerte clínica y muerte cerebral. Con la ciencia médica moderna, la persona puede estar clínicamente muerta, mas su corazón puede continuar latiendo, máquinas respiran por ellos. Nadie realmente murió. 

2. Muchas ECM se asemejan a alucinaciones. Veamos algunos ejemplos:
Timothy Leary era un profesor Universitario que hacia experimentos con drogas alucinógenas. Describiendo su propia experiencia, él relata que: “…Después de haber comido ciertos hongos mexicanos percibí que había muerto, que yo, Timothy Leary, o sea, mi interior, había partido. Podía mirar atrás y ver mi cuerpo en la cama.” Saturday Evening Post, 2/11/1963, pág. 31,32.

Él no había muerto, mas comió un tipo de hongos que lo llevaron a experimentar una alucinación y ver su cuerpo fuera de él. 

El famoso escritor Aldous Huxley, después de haber ingerido la droga mescalina, escribió: "Parecía que mi cuerpo se había separado casi completamente de mi mente…Era extraño, claro, sentir que 'yo' no era la misma cosa que aquellos brazos y piernas 'allí al lado'.” Aldous Huxley, Las Portas de la Percepción, pág. 52. Él dijo, “sentí que no era el mismo. Mi cuerpo parecía haberse separado de mi.”

Timothy Leary y Aldous Huxley debajo de la influencia de drogas indujeron la sensación de dejar el cuerpo, no tuvieron una experiencia cercana a la muerte, sino fue la sustancia química que los hizo sentir así.

Una simple ilustración es lo que acontece con algunos de nosotros al sentir cosas que no son reales. ¿Ya tuvo una pesadilla al dormir?
¿Soñó que caía de un precipicio?
¿Despertó asustado con la sensación real de estar cayendo de un precipicio?
¿Pero cayó mismo del precipicio? No. Apenas tuvo la sensación de eso. 

3. Las ECM fuera del cuerpo contradicen las Escrituras.
Las experiencias cercanas a la muerte pueden suceder bajo la influencia de drogas o la privación de oxigeno en el cerebro.

¿Será que las experiencias cercanas a la muerte contradicen las Escrituras? 
La Biblia dice en Job 7:9: "Tal como la nube se deshace y pasa, así es aquel que desciende a la sepultura, jamás volverá a subir. Nunca más volverá a su casa…”

La Biblia es clara. Si la persona realmente murió, la Biblia dice que no volverá. 

Job 16:22 dice: "Después de pocos años, seguiré el camino por donde no volveré.”
La Biblia no enseña que cuando alguien muere, Dios dice “¡Ay, me equivoqué. Todavía No era tu hora de morir. Vuelve!”

Hebreos 9:27 dice: "Y, como a los hombres está ordenado morir una sola vez.”

¿Cuántas veces los hombres mueren? “Una vez …viniendo después a juicio.”
La Biblia enseña que cuando morimos ¡ninguno vuelve! 

4. Muchos detalles en las ECM son asustadoramente semejantes a lo que el espiritismo enseña.
Me Pregunto:
¿Por qué las experiencias cercanas a la muerte se vuelven tan populares?
¿Podría ser que Satanás estuviera engañando a las personas?

Las ECM hablan de una luz al final del túnel. Algunos relatan haber pasado por un túnel oscuro, rodeados por seres amados.

Veamos lo que el espiritismo enseña.

1. El espiritismo afirma que los muertos no están realmente muertos.
El libro de J. Arthur Hill “Espiritismo: Historia, Fenómenos y Doctrina” analiza las características del espiritismo. Él escribió: “El principio fundamental del espiritismo es que los seres humanos sobreviven a la muerte del cuerpo y que, a veces, sobre condiciones todavía mal comprendidas, podemos comunicarnos con aquellos que ya partieron." 

El espiritista dice que cuando morimos no estamos realmente muertos. Una parte inmortal de los seres humanos continua viviendo después de la muerte, y la parte inmortal puede comunicarse con los vivos.

2. El Espiritismo afirma que los muertos se comunican con los vivos.
Oliver Lodge, espíritista en Londres, dice: 
"No hay muerte en el cementerio. Tengo frecuentes conversaciones con los muertos. No puedo dudar de que las personas viven después de la muerte, porque hablo muchas veces con ellas.”

¡Muy parecido a las experiencias cercanas a la muerte, dónde supuestamente un espíritu en un túnel oscuro habla con familiares! Es de vital importancia comprender qué sucede en la muerte.

La Biblia es la única fuente confiable de la verdad; pues, podemos engañar a nuestra propia mente.

¿Qué sucede cuando una persona muere?
La Biblia nos ofrece una respuesta clara. 
Volvamos atrás, al inicio del libro de Génesis, cuando Dios creó a Adán y Eva. 
Satanás en forma de serpiente fue a hablar con Eva.

La mentira del Diablo: Satanás dijo a Eva (en Génesis 3:4): “Ciertamente no morirás.” Satanás dijo: “Puedes comer del árbol. No morirás ¡Tú eres inmortal!”. Pero recuerde que Dios dijo: “Si comiereis del árbol, tú morirás”.

¿Cuál fue la primera mentira de Satanás? 
“Ciertamente, no morirás.”

La primera mentira de Satanás fue sobre la cuestión de la muerte. Él dijo: Ustedes son inmortales, no morirán.

Los espiritistas escriben lo que Satanás dijo: “No moriréis.”
E. W. Sprague escribió: “El espiritismo dice que los muertos saben más que los vivos...” y continua... “...Entonces la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no morirás.'" (Génesis 3:4)

En este, como en muchas otros pasajes bíblicos, el Diablo dijo la verdad y el Señor estaba mintiendo.” ¿Creen eso? ¡Nunca!

Sobre Satanás, Jesús dijo en Juan 8:44:
“...No hay verdad en él (Satanás). Cuando habla mentira, habla de lo suyo propio: porque es mentiroso y padre de mentira.” El Diablo mintió a Adán y Eva acerca de la muerte y continúa repitiendo la misma mentira.

¿Qué es lo que deja el cuerpo en el momento de la muerte? ¿El espíritu? ¿El alma? ¿Que sucede realmente en la muerte?
Volvamos a la creación para ver como Dios nos creó. La Biblia dice, en Génesis 2:7:

"Formó el Señor Dios al hombre del polvo de la tierra y sopló en sus narices aliento de vida, y el hombre se tornó un alma viviente.”

¿Dice la Biblia que Dios puso un alma inmortal en Adán? No. Dios lo formó del polvo. Entonces sopló en él aliento de vida. Y SE TORNÓ un alma viviente.

Podemos decir Polvo + Espíritu = Alma Viviente
Podemos decir de la siguiente forma: Elementos de la tierra + Aliento de Vida (Soplo)= Un Ser Vivo

La Biblia usa la palabra “alma” de dos formas:
Primero, que SOMOS alma viviente, como seres vivos.
Segundo, que TENEMOS un alma o sea que tenemos vida.
La muerte es lo contrario de la creación. 

¿Qué sucede cuando morimos?
Eclesiastés 12:7 dice muy claramente:
"Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios, que lo dio.”

Cuando morimos, el cuerpo vuelve al polvo y el espíritu vuelve a Dios.

¿Dice la Biblia que el alma vuelve a Dios? 
No. Cuando morimos, el alma viva ya no existe.

Muchos piensan que espíritu y alma son la misma cosa. Veamos lo que dice la Biblia en Salmos 146:3,4:

"No confiéis en príncipes, ni en los hijos de los hombres, en quien no hay salvación. Sale su espíritu y ellos vuelven al polvo; en ese mismo día perecen todos sus designios.”

¿Será ese “espíritu o aliento” algo consciente? 
No. La Biblia dice que sus pensamientos perecen.

En la Biblia, cuando una persona muere los elementos de la tierra vuelven a la tierra. El aliento o espíritu vuelve a Dios. La persona murió. En la Biblia no hay un alma inmortal que continúa viviendo después de la muerte.

ILUSTRACIÓN:
Digamos que queremos construir una caja.
Para construir una caja precisamos de dos cosas: madera y clavos.
Entonces colocamos la madera y los clavos encima de la tabla de trabajo.
¿Ya tenemos una caja? No, tenemos las piezas para hacer una; mas no tenemos una caja.
Ahora, comencemos a clavar los clavos en la madera en los lugares correctos y poco a poco comienza a tomar forma de una caja. En poco tiempo está todo montado, y la caja está acabada.

¿Qué sucede si arrancamos los clavos de madera, desmontamos la caja?
¿Todavía tenemos una caja? 
No. Lo que tenemos son tablas y clavos.

¿Qué sucedió con la caja? 
Simplemente dejó de existir.

¿Podríamos montarla nuevamente se quisiésemos? Sí, y lo mismo sucede con el hombre. 

En la muerte, nuestra respiración y el cuerpo se separan – y nosotros dejamos de existir. Mas ¡alabado sea Dios! Él tiene el poder de volvernos a “crear” nuevamente.

En Salmo 115:17 la Biblia dice: "Los muertos no alaban al Señor, ni los que descienden al silencio." 

Mas, esperen un momento. Supongamos para efectos de discusión que, cuando alguien muere, va inmediatamente al cielo. 

Imagine que la madre de alguno fue al cielo. Al morir dejó una nena de 7 años. Nadie cuida de la niña, que sale peligrosamente a la calle. Un auto frena los neumáticos en dirección a ella. ¿Será que essa madre podría descansar en paz? 

O quién sabe su hijo es un muchacho que pilota un avión de guerra. Imagine que el avión es bombardeado y el avión explota. ¿La madre que lo vio siendo abatido? ¿Ella tendrá paz?


La Biblia dice en Eclesiastés 9:5: 
"Porque los vivos saben que han de morir, mas los muertos nada saben.” 

¿Cuánto saben los muertos? 
Nada. No hay una existencia consciente, no saben nada de lo que pasa. 

El sufrimiento de la vida termina, no tenemos consciencia del tiempo. Por ello, la Biblia afirma 53 veces que la morte es un sueño. 

¿De dónde vino la idea de que el alma es inmortal?”

El historiador William Gladstone dice: 
“La doctrina pagana de la inmortalidad del alma humana entró por la puerta trasera de la iglesia.” 
La idea de un alma inmortal no es nada nueva. 
- En una columna babilónica parece el culto a los muertos. El culto de los antepasados esta basado en la falsa doctrina de la inmortalidad del alma.
- Los antiguos egipcios creían en la doctrina pagana de la inmortalidad del alma.
- En una pintura de una sepultura egipcia, aparecen las inscripciones BA y CA dónde se ve que un médico prepara un faraón para la muerte. Ellos creían que CA era el cuerpo y BA el alma, una parte inmortal de los seres humanos. ¡Esa era una creencia de Egipto y de Babilonia, no de la Biblia!
- Los antiguos romanos paganos también creían en la inmortalidad del alma.

El Satanismo también cree en la doctrina pagana de la inmortalidad del alma. Lógico, Satanás inventó este error. Mintió a Eva en el Jardín del Edén: ¡No morirán, serán como dioses!

La Biblia dice, ¡No! No continúan viviendo en estado diferente. Simplemente duermen.
Los escritores bíblicos del Antiguo Testamento usaban la expresión "durmió (o descansó) con sus padres" referiéndose a la muerte. 

Jesús también describió la muerte como un sueño. 
Cierta vez llegó la noticia de su amigo Lázaro que estaba enfermo. Lázaro ya había muerto. Jesús dijo a sus discípulos: “Nuestro amigo Lázaro duerme, mas voy a despertárlo. ”

Los discípulos dijeron a Jesús: 
"Señor, si duerme, mejorará. Jesús estaba hablando de su muerte, mas los discípulos pensaban que él se refería al reposo del sueño. Entonces, Jesús dijo claramente: Lázaro está muerto."

Al llegar, Jesús fue se encontró con María y Marta. Ellas estaban muy tristes y decepcionadas.

Marta dice en Juan 11:21: 
"Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto." 
Si tan solamente hubieras estado aquí hubieras curado a Lázaro. 

Jesús le dijo, en Juan 11:23:

"Tu hermano resucitará.” Jesús no dijo: “No llores... Lázaro está ahora en el cielo”. Jesús dijo “tu hermano resucitará”. 

Marta respondió en Juan 11:24:
"Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final." 
Marta creía en la resurrección; que Jesús tenía las llaves de la sepultura. Entonces, Jesús fue a la sepultura de Lázaro y pidió que apartasen la piedra que sellaba la tumba.

Marta dijo en Juan 11:39:
"Señor, ya huele mal, pues es el cuarto día.” 

¿Recuerda qué pasó?
Jesús clamó con voz fuerte, “Lázaro, sal fuera.” 
Jesús no dijo: ¡Lázaro, desciende del cielo! 
Si yo hubiese sido Lázaro, estando ya en el cielo hace cuatro días. Hubiera protestado: “Señor, por favor, solo estoy aquí hace 4 días ¡No me hagas volver para este mundo de sufrimiento!” 

Si alguien tuvo una experiencia cercana a la muerte fue Lázaro ¡Pero Lázaro no dijo nada acerca de la vida después de la muerte! ¿Por que no? Porque él estaba durmiendo a la espera de la resurrección final.

Usted no necesita tener miedo a la muerte. Cristo es el dador de la vida. En la presencia de Cristo, la muerte teme. 

1 Tesalonicenses 4:16,17 dice: "Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios. Y los muertos en Cristo resucitarán primero.” 

En la venida de Jesús, las sepulturas se abrirán y los muertos en Cristo resucitarán.

La muerte es tan solo un sueño. 

¿Cuánto tiempo vamos a dormir? 
La Biblia dice que todo parecerá un instante, un abrir y cerrar de ojos. Lo siguiente que verán es el regreso de Jesús.

Si usted visita las catacumbas de la antigua Roma, verá muchas inscripciones de amigos y familiares de las personas sepultadas allí. Las tumbas paganas dicen: 

“Adiós para toda la eternidad. Adiós para siempre”. Son gritos de desesperación y agonía.

En las tumbas cristianas las inscripciones son diferentes: “Adiós hasta que nos encontremos de nuevo”. “Adiós hasta la mañana”.

Los Cristianos nunca se encuentran por última vez. Un día, Cristo, llamará a sus santos para que salgan de las sepulturas. Maridos y esposas son reunidos de nuevo, bebés serán colocados en los brazos de mamá. 

¿Quiere perder la oportunidad de estar con su esposo o esposa nuevamente? ¿Quiere volver a verlos en breve? 

Acepte en este día el don de la salvación que el Dador de la vida le ofrece. No postergue su decisión para otro día.

¡Dios le bendiga!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo