1. Saludo: Agradezco a Dios en esta ocasión por permitirme estar ante ustedes y compartir su valiosa Palabra, que nos orienta en esta vida.
2. Frase alusiva: El mensaje de esta mañana lleva como título: El que confía en Dios, lo entrega todo, para cumplir la misión. A la luz de las Sagradas Escrituras hoy veremos lo importante que fue para la iglesia apostólica, cumplir con la misión, que muchos lo entregaron todo. Sin duda un ejemplo a imitar.
3. Disparador: Para la iglesia apostólica la misión era prioridad y para esto los recursos económicos eran entregados abundantemente. ¿Será que la iglesia hoy vive la misma experiencia?
4. Texto: Hechos 4:32 – 5:11. Abramos nuestras Biblias y leamos lo que dice la Palabra de Dios, acerca de la vida de los primeros cristianos.
Lucas describe en estos pasajes que la vida de los primeros cristianos estaba dedicada a la misión y nadie tenía para si algún interés diferente. Ni el interés por la posesión de los bienes materiales era superior al interés por la misión.
Como ejemplo de la vida comunitaria que vivían los fieles de esos tiempos. Lucas presenta el ejemplo de Bernabé. Un converso que lo entrego todo.
Sin embargo Lucas también relata la historia negativa de Ananías y Safira que pretendieron engañar al Espíritu Santo.
Al final Lucas relata el triste desenlace de la mentira. Para mostrarnos que cuando estamos bajo la influencia del Espíritu Santo, siempre seremos generosos.
5. Proposición: La generosidad en el cumplimiento de la misión, es un resultado de vivir bajo la influencia del Espíritu Santo
6. Pregunta de transición: ¿Hasta qué punto podemos ser generosos cuando el Espíritu Santo actúa en nosotros?
7. Frase de Transición: Para responder esta pregunta estudiaremos las actitudes de los personajes que presenta Lucas.
I. LO DIERON TODO PORQUE RECIBIERON AL ESPIRITU SANTO PLENAMENTE.
La actitud de la mayoría de los fieles que conformaban la iglesia apostólica, era generosa y desinteresada
1. Lección: La recepción del Espíritu Santo es la base de una vida transformada, que practica una vida de entrega de toda nuestra vida y de todo lo que tenemos.
2. Texto prueba: Los versículos 32-35, indican que la multitud de los que habían creído, eran de un corazón y un alma. Es decir de un solo pensamiento.
a) Ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, agrega, sino que tenían todas las cosas en común.
b) Es decir, cada uno seguía poseyendo los bienes que, en el momento de su conversión, tenía.
c) Ningún postulado apostólico obligaba, a los conversos a vender nada de sus bienes.
d) Lo que cambiaba, en todos ellos era la actitud frente a las posesiones.
e) Nadie poseía nada, con ese sentido egoísta tradicional.
f) Todos ellos poseían sus bienes, aceptando que sus propiedades estaban al servicio de la comunidad y estaban dispuestos a venderlos para atender las necesidades del grupo y a las demandas de la misión, cuando se necesitaba.
g) El resultado de esta manera de vivir era evidente. No había ningún necesitado entre ellos y la misión era el aspecto más importante de su vida y entregaban recursos para financiarla. Aunque la Biblia no habla directamente que entregaban diezmos, sin embargo da a entender que entregaban grandes donaciones que eran usadas en cumplir con la misión de la iglesia.
2. Ilustración: Lucas coloca en su narración, el testimonio de José: Uno de los nuevos conversos, judío de la diáspora, nacido en Chipre, que posiblemente vivía en Jerusalén, porque era levita y estaba ligado al templo. Los discípulos lo llamaron Bernabé, hijo de la consolación, posiblemente por sus dones de exhortación.
Así mismo, era generoso extraordinariamente, porque vendió una propiedad que tenía, y el dinero de la venta lo entregó totalmente a los apóstoles, para que lo utilizaran en las necesidades y en la misión de la iglesia. No solo entregó dinero, sino que se convirtió en un gran misionero.
3. Aplicación: Apreciados hermanos el estilo de vida de los primeros cristianos, en la utilización de los recursos que Dios les daba son un ejemplo para la iglesia de hoy. La vida de Bernabé debe ser imitada por cada uno de nosotros, según las posesiones y recursos que Dios nos ha confiado y estar dispuesto a dar según los requerimientos de su iglesia para cumplir con la misión.
Fue el Espíritu Santo que motivó a Bernabé y a todos los primeros cristianos a vivir esa experiencia, ellos vivían en conexión con él, mediante una vida de plena comunión, a través de la oración, la confesión, el compañerismo y el estudio de la Biblia. La promesa es que si nosotros vivimos conectados con Dios, con la misma intensidad que ellos, con seguridad recibiremos también la capacidad para vivir una vida semejante a los cristianos de la iglesia apostólica.
II. SOLO DIERON UNA PARTE PORQUE NO VIVIAN CONFORME AL ESPÍRITU SANTO
Lamentablemente no todo era perfecto. También se manifestó la naturaleza egoísta predominante en la humanidad caída y desconectada de Dios.
Lección: La recepción del Espíritu Santo no es una experiencia real en todos los cristianos, recibirlo requiere una entrega total y conexión total con Dios, perseverante y permanente.
En Lucas 5:3-10 se menciona que el corazón de Ananías fue lleno del espíritu de Satanás, en lugar del Espíritu Santo. Y este espíritu lo llevó a mentir, junto a su esposa Safira.
a) Pedro, dijo a Ananías ¿Por qué dejaste que Satanás entrara en tu corazón para que min eras al Espíritu Santo y guardaras para una parte del precio de tu propiedad?
b) Extraña mentira era esa. ¿Quién puede mentir al Espíritu Santo?
c) ¿A quién queremos engañar con nuestra hipocresía? ¿A los otros cristianos? Tal vez lo consigamos. Pero engañar a Dios, a quien todos los pecados ofenden, no es posible.
d) No hay hipocresía mayor que la de un cristiano cuando, con engaño se obliga a si mismo a ser hipócrita.
e) Ananías quería pasar por generoso sin serlo, pero al revelar Dios, a Pedro, la verdadera naturaleza de sus intenciones, perdió la honra que deseaba obtener y también perdió el dinero que guardó para sí.
f) Al oír Ananías estas palabras, dice Lucas, cayó y expiró.
g) Tres horas más tarde ocurrió lo mismo con la esposa. Pedro siguió el mismo procedimiento realizado con su marido. Esto es, le dio la oportunidad de tomar responsabilidad sobre lo complotado con su marido y de arrepentirse.
h) Dime, le preguntó, ¿vendieron por tanto la propiedad? Ella respondió: si en esa cantidad la vendimos.
i)¿Por qué se convinieron ustedes en tentar al Espíritu del Señor? ¿No se dieron cuenta de lo grave que es someter a prueba la naturaleza y el carácter del Espíritu del Señor?
j) Pedro involucró al Señor. Había sido tratado con liviandad.
k) A la puerta están los pies de los que sepultaron a tu marido, dijo Pedro, y te sacarán a también.
l) Al instante agrega Lucas ella cayó a los pies de él, y expiró.
m) Ananías y Safira no dependían de Dios, por lo tanto no lo respetaban y no le obedecieron porque todo cristiano que depende de Dios lo ama y le obedece.
2. Ilustración: ¡El egoísmo, mata! ¡La generosidad, vivifica! El egoísmo es como el cáncer, el final es la muerte.
El cristiano que vive una vida de comunión con Dios, siempre hará su voluntad.
3. Aplicación.
Apreciado hermano, En esta hora el Señor te ofrece su ayuda para sacar el egoísmo de tu corazón. Solo no podrás.
Solo con el poder del Espíritu Santo lo lograrás, invítalo para que entre a tu vida.
Conclusión:
Síntesis:
a) ¡Qué contraste entre Bernabé y los esposos Ananías y Safira! Bernabé de su propia voluntad ofreció vender su tierra para beneficio de la iglesia. La vendió y la entregó a los apóstoles el valor total de la propiedad, porque era eso lo que prometió.
b) Ananías y Safira, en cambio se dejaron invadir por el príncipe de las nieblas. Mintieron al Espíritu Santo y cometieron el acto egoísta extremo de pretender hacer la voluntad de Dios, cuando en realidad estaban haciendo un acto egoísta, mentiroso, con el cual querían obtener, al mismo tiempo una ventaja espiritual y otra material. Los únicos engañados fueron ellos mismos.
c) Solo la comunión estrecha con Dios nos hará dependientes de él y la obediencia a nuestros compromisos serán una realidad viva. Por eso nuestro esfuerzo esta en depender totalmente de Dios, en mantener viva nuestra comunión y conexión con el Dios de los imposibles.
Aplicación: Después de conocer lo que el Espíritu Santo hace en las personas que lo reciben. Como en el caso de Bernabé. ¿No te gustaría pasar por esa misma experiencia?
Busca la presencia de Dios en tu vida diariamente, y espera los milagros y cambios que él hará en , en el transcurso del tiempo que él te permita vivir en esta tierra.
Apelación:
a) Si tú quieres vivir esa experiencia maravillosa, te invito hacer un pacto con él. Busca la unción del Espíritu Santo cada día y entrégale tu vida integra para que él la dirija totalmente.
b) Pasa adelante y ora conmigo para pedirle que nos ayude, él es el único que puede cambiarnos. No dudes esta es una oportunidad que Dios te ofrece para hacer un pacto con él. Ven aquí adelante no te quedes en tu asiento, él te puede ayudar, él va a sacar el egoísmo de tu vida, pasa no te detengas.
c) Vamos a orar.
Dios te bendiga!
Comentarios
Publicar un comentario