Ir al contenido principal

Toda la verdad en un libro - La Verdad Presente

 INTRODUCCIÓN

Lupin fue una de las series de televisión más vistas en el 2021. Su trama narra la historia de Assane Diop, el hijo de un inmigrante de Senegal que había llegado a Francia para buscar una mejor vida, pero su padre, Babakar, es incriminado en el robo de un costoso collar de diamantes por su empleador, el rico y poderoso.

Hubert Pellegrini. El padre de Assane Diop es capturado por la policía y enviado a prisión, por lo que, avergonzado, decide quitarse la vida en su celda, dejando al adolescente Assane huérfano. Veinticinco años después e inspirado en el libro Arséne Lupin que su padre le había regalado en su cumpleaños ‒acerca de la vida de un caballero ladrón‒, Assane decide ven￾garse de la familia Pellegrini, usando su carisma y todo lo que ha aprendido a través de este libro.

Assane Diop hace cosas que parecen imposibles, pero gracias a buenos contactos, tecnología de punta y trampas sutiles, casi siempre se sale con la suya; incluso, si se equivoca, tiene un as bajo la manga para salir de complicadas situaciones. Pero ninguna de estas estrategias es totalmente suya, pues todas fueron aprendidas a partir del libro de aventuras de Arséne Lupin.

En resumen: ¡Lupin es la historia de un joven cuya vida es impactada por la lectura de un libro! ¡Y déjame decirte que no es un caso excepcional, hay libros que realmente tienen ese poder!

Queridos joven y jovencita, en este primer mensaje me gustaría mostrarles un libro que tiene el poder de cambiar sus vidas. ¿Saben a qué libro me estoy refiriendo? A la Biblia: el libro más importante de la historia. El que está por encima de todos los demás libros y el que contiene toda la verdad.

En esta serie de mensajes estaremos estudiando la verdad presente o, mejor dicho, la verdad para el tiempo en el que estamos viviendo. Sin embargo, creo que es importante, en primer lugar, sentar las bases o cimientos que servirán de plataforma para cada uno de los mensajes que estaremos presentando durante esta semana. Por ello, debemos responder a dos importantes preguntas en relación con la Biblia:

Primero: ¿Qué evidencias tenemos para creer que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios?

Segundo: Como jóvenes, ¿qué beneficios podemos obtener al leer y estudiar la Biblia?

DESARROLLO

Iniciemos contestando la primera pregunta: ¿Qué evidencias tenemos para creer que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios? Existen al menos cuatro evidencias que testifican que la Biblia es la Palabra de Dios.

EVIDENCIA N° 1: SU MARAVILLOSA UNIDAD

La Biblia es una recopilación de libros, escrita por 40 autores que vivieron en un periodo que abarca aproximadamente 1.500 años. Estas personas procedían de diferentes países y muchas de ellas no se conocieron.

Solo piensen en el hecho de que los escritores de la Biblia venían de todo tipo de contexto; por ejemplo, Moisés era un líder político y juez, educado en las universidades de Egipto; David fue rey, poeta, músico, pastor de ovejas y guerrero; Amós fue pastor de animales; Josué, general militar; Nehemías, copero para un rey pagano; Daniel, primer ministro; Salomón fue rey y filósofo; Lucas, médico e historiador; y Pablo, rabino.

Pero los escritores de la Biblia no solo venían de ambientes y lugares diferentes, sino que también escribieron en contextos distintos: Moisés escribió estando en el desierto; Jeremías, en la cárcel; Daniel, en un palacio; Lucas, mientras viajaba; Juan, estando desterrado en la isla de Patmos.

Asimismo, la Biblia está escrita en diferentes estilos y por lo menos en tres idiomas diferentes y, a pesar de todo, presenta una maravillosa unidad.

Podemos ver que:

La Biblia tiene un tema: la salvación.
La Biblia tiene un héroe: el Señor Jesucristo.
La Biblia tiene un malvado: el diablo.
La Biblia tiene un propósito: ¡La gloria de Dios!

EVIDENCIA N° 2: SU MILAGROSA SUPERVIVENCIA

La Biblia ha sido el libro más odiado, perseguido y atacado en la historia; ¡ningún otro libro ha recibido más ataques que la Biblia! Esta ha sido atacada por emperadores, filósofos, científicos y hasta por los mismos creyentes; y como podemos ver en el día de hoy, a pesar de todos los ataques, la Biblia permanece.

Permítanme darles un ejemplo:

El famoso incrédulo francés Voltaire, quien murió en 1778, declaró que cien años después de su muerte el cristianismo y su Biblia desaparecerían. ¿Y qué creen que pasó? Solo 50 años después de su muerte, la Sociedad Bíblica de Ginebra utilizó su prensa y su casa para producir montones de Biblias

Los enemigos de la Biblia van y vienen, pero la Biblia permanece. Jesús tenía razón cuando dijo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Marcos 13:31).

EVIDENCIA N° 3: SU EXACTITUD HISTÓRICA

Se cuenta que el arqueólogo e historiador inglés William Mitchell Ramsay (1851-1939), ateo e hijo de ateos, se propuso demostrar que la Biblia no era un documento digno de confianza y que todas las aseveraciones históricas que hacía eran falsas.

Así que recurrió a los dos libros de Lucas: el Evangelio y los Hechos de los Apóstoles, ya que en estos libros de la Biblia aparecen mencionados muchos lugares, nombres propios y fechas, que pueden ser fácilmente corroborados o desmentidos por las fuentes históricas seculares.

Para lograr su objetivo, Ramsay recorrió personalmente las tierras bíblicas y se dedicó a la investigación durante veinticinco años. Para él resultó sorprendente comprobar ‒a través de excavaciones arqueológicas‒, que 32 países, 54 ciudades y 9 islas mencionadas por Lucas en su segundo libro eran lugares reales.

En lugar de demostrar la falsedad de la Biblia, Ramsay encontró decenas de pruebas fehacientes que confirmaron su veracidad histórica. El mundo quedó asombrado cuando William Ramsay se convirtió al cristianismo y, además, en defensor de la verdad bíblica.

¡Queridos jóvenes y señoritas, la Biblia no es ficción, es realidad histórica!

EVIDENCIA N° 4: EL CUMPLIMIENTO DE SUS PROFECÍAS

Otra evidencia adicional que testifica que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios consiste en el cumplimiento exacto de sus profecías. Y es que la Biblia es el único libro religioso que contiene profecías que se han cumplido de manera exacta en la historia; solo el Antiguo Testamento contiene más de 2.000 profecías que se han cumplido.

Pudiese darles muchos ejemplos de profecías cumplidas, pero permítanme mostrarles solo aquellas relacionadas con la persona de nuestro Señor Jesucristo.

Los estudiosos dicen que Jesús cumplió más de 300 profecías del Antiguo Testamento. De Jesucristo se profetizó:

La fecha de su nacimiento (Daniel 9:25-27).
El lugar de su nacimiento (Miqueas 5:2). u nacimiento milagroso (Isaías 7:14).
La estrella que anunciaría su aparición (Números 24:17).
La traición de la cual sería víctima (Zacarías 11:12).
Su muerte (Isaías 53:9-12).
Su resurrección (Salmos 16:9-11).

Cada una de las profecías bíblicas se han cumplido y estamos seguros de que aquellas que faltan por cumplirse se cumplirán. ¡Alabado sea el nombre de nuestro Dios! El cumplimiento de las profecías evidencia que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios.

Ya que tenemos suficientes evidencias que demuestran que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, contestemos nuestra segunda pregunta: ¿Qué beneficios brinda la lectura de la Biblia a los jóvenes?

Son muchos los beneficios que vendrán a sus vidas a través de la lectura y el estudio de la Biblia, pero hoy, con este mensaje, solo deseo presentarles tres de ellos:

BENEFICIO N° 1: LEER LA BIBLIA TE PERMITE CONOCER A DIOS

Conocer de Dios no es lo mismo que conocer a Dios. Conocer a alguien implica dedicarle tiempo, emular algunas maneras de su forma de ser y convivir con él; a Dios se le puede conocer a través de la Biblia. Leyendo la Biblia podrás tener referencia de su Persona, de su carácter, su justicia, su misericordia y su amor. “Y esta es la vida eterna –dijo Jesús–: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3).

BENEFICIO N° 2: LEER LA BIBLIA TE DA SABIDURÍA

Contemplar muchas noticias matutinas mientras te preparas para ir al trabajo o a la escuela, llenarte de notificaciones de apps o ver programas de salud no te hacen sabio, solo te aportan lo básico que deberías saber: es solo cultura general. No importa cuantos libros hayas leído de ciencia, literatura, filosofía o leyes; eso no te hará sabio. ¡La sabiduría no viene del intelecto humano!

En cambio, la Biblia en su totalidad nos muestra cómo encontrar la sabiduría, aplicarla y disfrutarla. Esta procede del conocimiento de Dios, de la reverencia a Él y a Su Palabra; es un fruto de la búsqueda de Su Presencia. La Biblia es clara, precisa y nos da sabiduría para el diario vivir. Observa lo que dicen los siguientes dos versículos:

• “La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples” (Salmos 119:130).
• “Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia” (Proverbios 2:6)

BENEFICIO N° 3: LEER LA BIBLIA TE LLEVA A ALEJARTE DEL PECADO

Saturarnos de la Palabra de Dios y entender nuestra dependencia de Jesucristo permitirá que haya menos oportunidad para el ejercicio del pecado en nuestros corazones y en nuestras vidas. La lectura de la Biblia nos hará quedar insatisfechos con lo que conocemos y nos hará ir más allá para conocer la obra redentora de Jesús y su Gracia, resistiendo así todo tipo de tentación.

Nota lo que dicen para ti los siguientes versículos: “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Salmos 119:9, 11).

CONCLUSIÓN

Queridos jóvenes, La Biblia es la Palabra inspirada de Dios que tiene el poder de cambiar sus vidas. Hace un tiempo tuve la oportunidad de escuchar la historia de Juan Briceño. Desde joven pensó que el ser humano podía vivir sin Dios, así que con este pensamiento en mente Juan vivió como quiso; a simple vista todo estaba bien: trabajaba, se divertía y disfrutaba de la vida a todo dar, pero interiormente sentía un vacío.

En su intento de llenar este vacío recurrió a las drogas. Expresaba Juan, que se sumergió tanto en el mundo de las drogas que duró 14 años esclavizado. Y no solo las consumía, sino que incluso llegó a distribuirlas también. ¡Qué pena!

Los familiares de Juan perdieron toda esperanza de cambio. Habían hecho todo lo humanamente posible para ayudarle, pero lamentablemente todo era en vano.
Un día Juan asistió a la fiesta de cumpleaños de un amigo y vio a un grupo de jóvenes bien vestidos cuyo comportamiento y temas de conversación eran muy diferentes a los de los demás chicos de su edad. Luego de un rato, Juan se dio cuenta de que era un grupo de jóvenes adventistas. Acto seguido y con disimulo, Juan se acercó a ellos con cierto temor, pensando que lo iban a rechazar; pero para su sorpresa aquellos jóvenes lo recibieron con amor. Conversaron con él, oraron y al final de la reunión le regalaron una Biblia.

“Nunca había tenido una Biblia en mis manos ‒dijo Juan‒, pero ese día, cuando salí de la fiesta de cumpleaños, comencé a leer la Palabra de Dios. Entonces, desde ese día, mi vida comenzó a cambiar”.

Han pasado 13 años desde aquella noche en que Juan comenzó a leer la Biblia. Hoy por hoy, Juan no es un hombre atado a las drogas sino un hombre libre, que vive felizmente con su esposa e hijos.

¡La Palabra de Dios realizó el milagro en su vida y lo transformó! ¡Alabado sea el nombre del Señor!

Querido joven, te invito a que estudies tu Biblia a diario. Aparta un momento del día para escuchar la voz de Dios. Te aseguro que si adquieres este hábito, tu vida nunca será igual. Y por favor, nunca olvides que: Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato