Ir al contenido principal

Dependencia y vicios - Backstage

El uso de sustancias psicoactivas ha sido parte de la historia humana desde el principio de los tiempos. Muchas sustancias que utilizamos son a base de hierbas. El alcohol es la sustancia de abuso más común entre los humanos. El alcohol es un subproducto natural de la descomposición de materiales orgánicos como frutas, granos, verduras y leche. 
Los seres humanos han estado bebiendo bebidas que contienen alcohol intencionalmente desde los albores de la civilización. Algunos arqueólogos creen que los primeros asentamientos fueron con el propósito de obtener fuentes estables de alcohol. Así, evalúan el desarrollo de la civilización humana en el marco de la producción de alcohol. Existe evidencia de que el alcohol se ha utilizado como una bebida medicinal para eliminar las bacterias en los reservorios de agua locales. 

De manera similar, muchas otras sustancias consumidas por los humanos provienen de plantas que se encuentran naturalmente en todo el mundo. Se cree que la marihuana se originó en Asia, pero se propagó rápidamente a lo largo de la Ruta de la Seda, una ruta comercial que une a China con Europa a través del Medio Oriente.2 La adormidera es una flor silvestre que ha crecido en la Media Luna Roja. Fértil y su producción también se extendieron a esta vía. El opio se produce con la savia de esta flor, pero sus semillas también contienen cantidades de la droga. 

Otra planta que los humanos han estado abusando durante el milenio es la planta de coca, que crece naturalmente en la ladera oriental andina. América del Sur. Esta planta llegó al mercado mundial en el período conocido como el intercambio colombiano. Muchos registros históricos apuntan al consumo de alcohol, marihuana, opio y hojas de coca como parte de la vida cotidiana para fines de interacción grupal. , alivio del dolor, obtención de energía y también como una forma de lograr algún tipo de efecto psicoactivo. Sin embargo, en ese momento había límites naturales a las propiedades psicoactivas de estas sustancias. La fermentación natural del alcohol, por ejemplo, alcanza el grado máximo del 15%. Al utilizar el llamado proceso de destilación, los humanos aprendieron a aumentar el contenido de alcohol a casi el 100% .

En la década de 1990, la marihuana contenía mucho menos THC (tetrahidrocarbinol, componente psicoactivo) que en la actualidad. Muchas hojas de coca tuvieron que ser masticadas para lograr algún tipo de efecto psicoactivo. Estas sustancias comenzaron a causar un mayor daño a los individuos y a la sociedad cuando los humanos aprendieron a destilar, extraer e hibridar plantas para mejorar sus componentes psicoactivos. En 1995, por ejemplo, el Departamento de Control de Drogas de los EE. UU. Informó que el nivel promedio de THC presente en la marihuana incautada era aproximadamente del 4%. En 2014, ese nivel aumentó a 12% . 

Una marca de cannabis llamada Godfather afirma que contiene 34% de THC.7 Han pasado 100 años desde que los humanos aprendieron a extraer de la planta de coca una forma más pura de cocaína. 

DEFINICIONES 
Hoy tendemos a abusar de la palabra adicción. Hablamos de adictos a la comida o adictos al trabajo. La satisfacción excesiva a través de la comida o el trabajo tiene consecuencias perjudiciales importantes para la salud física y mental, así como un impacto negativo en la vida familiar. Sin embargo, cuando los científicos usan el término adicción, generalmente se refieren a lo que llamamos adicción química. La Sociedad Americana de Medicina de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) define la adicción como "una enfermedad crónica primaria de recompensa cerebral, motivación, memoria y circuitos relacionados. La disfunción de estos circuitos conduce a la manifestación biológica, psicológica, social y espiritual característica. Esto se refleja en la búsqueda patológica individual de recompensa y / o alivio del uso de sustancias y otras conductas ". 9 ASAM agrega al presentar características adicionales de adicción:" La dependencia se caracteriza por la incapacidad de abstenerse, control de conducta reducido, deseo , reconocimiento reducido de problemas significativos con el comportamiento propio y las relaciones interpersonales, y disfunción en la respuesta emocional. Al igual que con otras enfermedades crónicas, la adicción generalmente involucra ciclos de recaída y remisión. Sin tratamiento o participación en actividades de recuperación, la adicción es progresiva y puede resultar en discapacidad o muerte prematura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece una excelente definición de abuso de sustancias: “Se refiere al uso dañino o peligroso de Sustancias psicoactivas, incluyendo alcohol y drogas ilícitas. El uso de sustancias psicoactivas puede conducir al síndrome de adicción: un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y psicológicos que se desarrollan después del uso repetido de sustancias y generalmente incluyen un fuerte deseo de usar el medicamento, dificultades para controlar el uso de drogas, persistencia en el uso de drogas. consumo independiente de consecuencias perjudiciales y riesgosas, mayor prioridad en el uso de drogas que en otras actividades y obligaciones, mayor tolerancia y, a veces, un estado físico de abstinencia ”. 

El abuso y la adicción son muy similares en sus definiciones y significados. En la vida del individuo y de la sociedad. 

CONSECUENCIAS INDIVIDUALES Y SOCIALES DE LA DEPENDENCIA QUÍMICA 
ASAM y las definiciones de dependencia de la OMS tienen muchos elementos importantes. 

Primero, la adicción y el abuso son fenómenos holísticos. Ambos afectan la biología humana; reconfigurar el cerebro y los sistemas de recompensa psicológica. La adicción significa que el cerebro humano ya no funciona normalmente sin la droga. El adicto busca la liberación química del placer estimulado por la droga y evita el dolor cuando el cerebro no recibe el impacto de la droga. Además, como señalan los psicólogos, existen mecanismos de recompensa clásicos. Cuando una persona toma drogas, siente placer; cuando no está en uso, siente dolor. Hay implicaciones sociales de la adicción, incluidos los problemas relacionados con la retención laboral o la violencia doméstica. Es importante tener en cuenta que la definición de ASAM también incluye el impacto en la espiritualidad. 

CONSECUENCIAS PERJUDICIALES PARA LA SALUD FÍSICA. 

El riesgo físico más grave del abuso de drogas es la muerte. En el 2000, se reportaron alrededor de 20,000 muertes por sobredosis de drogas ilícitas en los Estados Unidos. Desde entonces, esta tasa ha aumentado dramáticamente, representando más de 60,000 muertes por sobredosis en el mismo país en 2016: la tasa de mortalidad por sobredosis se ha más que triplicado en solo 16 años. Aunque la tasa de mortalidad relacionada con la sobredosis de heroína, cocaína y metanfetamina ha aumentado, el mayor aumento en los casos de sobredosis está relacionado con el uso de análogos de fentanilo y fentanilo.

Las muertes relacionadas con el alcohol han aumentado significativamente desde 2000 y están en una tasa más alta. muertes aún mayores en comparación con otras sustancias en los EE. UU., más de 88,000 por año. Los principales riesgos para la salud están asociados con el uso ilegal de drogas inyectables como opiáceos, cocaína y anfetaminas. Además, la práctica de compartir agujas a menudo contaminadas está asociada con la propagación de una amplia gama de enfermedades, incluido el VIH y la hepatitis C. Desde los primeros días de la epidemia de VIH, se sabía que las agujas infectadas eran el pilar. vector de la infección por enfermedad. 
El aumento de la aparición de cáncer también se asocia con el uso de sustancias. La relación entre el tabaco y el cáncer ya está bien definida. La investigación también apunta a la relación del uso temprano de la marihuana con el cáncer testicular y el consumo de alcohol con el mayor riesgo de cáncer, especialmente el cáncer de mama. La farmacología de casi todas las sustancias maltratadas revela un impacto en los sistemas cardíaco y respiratorio. Los estimulantes como la cocaína o la anfetamina aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial y pueden provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Las drogas que debilitan el sistema nervioso central hacen que la frecuencia cardíaca y la respiración disminuyan, y pueden provocar la pérdida del conocimiento y la muerte. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en los Estados Unidos, hay una lista casi infinita de consecuencias perjudiciales para la salud que afectan prácticamente a todos los sistemas y órganos del cuerpo. La mayoría de los medicamentos de abuso contienen toxinas que deben ser filtradas y desintoxicadas por los riñones y el hígado.

Existe una gran controversia sobre los beneficios para la salud cardiovascular a través del consumo moderado de alcohol. Recientes metanálisis internacionales sugieren que el consumo moderado de alcohol está asociado con niveles bajos de ataque cardíaco. Sin embargo, los estudios también indican que incluso el consumo moderado de alcohol se asocia con altos niveles de todos los otros tipos de enfermedades cardíacas y muerte, incluidos los accidentes cerebrovasculares y los aneurismas. Una investigación reciente publicada por la revista británica Lancet concluyó que en realidad no existe un nivel seguro de consumo de alcohol.

CONSECUENCIAS PERJUDICIALES PARA LA SALUD MENTAL. La relación entre el abuso de sustancias y la salud mental es compleja. Los estudios sugieren que el uso de sustancias que se convierten en abuso puede ser una forma de automedicación para la ansiedad o la depresión. El abuso de sustancias también puede surgir del dolor físico. El proceso de dependencia en sí mismo, por definición, es un trastorno cerebral. La función cerebral cambia; El cerebro no funciona normalmente sin la droga de la que se ha vuelto dependiente. En este marco, el abuso de drogas se asocia con trastornos de ansiedad, que incluyen ataques de pánico relacionados con temblores, falta de aire y sensación de irrealidad. El abuso de drogas también está asociado con la depresión y la sensación de desesperanza. Muchas drogas estimulantes como la cocaína y la metanfetamina están asociadas con la agitación, la agresión y la paranoia. Las drogas alucinógenas están asociadas, en particular.

Aliados, percepciones alteradas de la realidad, delirio, diversos tipos de psicosis y esquizofrenia. La marihuana también se clasifica como alucinógena, y existe evidencia de que el uso prolongado aumenta la probabilidad de esquizofrenia. Con el aumento de las tasas de THC en el cannabis, las consecuencias a largo plazo para la salud mental son motivo de gran preocupación, especialmente porque muchos países se han movilizado para legalizar su uso. Un estudio longitudinal reciente realizado por la Universidad de Michigan encontró riesgos cognitivos y mentales significativos causados ​​por el uso prolongado de marihuana, aunque la marihuana causa menos preocupación que los opiáceos, su uso aún representa un riesgo.

EL IMPACTO DEL ABUSO LAS DROGAS EN LAS RELACIONES. 
Gran parte de la investigación y la literatura clínica destacan las consecuencias físicas y mentales relacionadas con el abuso de sustancias. Sin embargo, muchos investigadores y clínicos también señalan que el abuso de sustancias causa un gran daño a la familia, a los amigos, a los colegas y a la sociedad en la que se inserta el drogadicto. Los problemas de salud física y mental causados ​​por el uso de drogas afectan profundamente las relaciones sociales. Los problemas de confianza, compromiso, estabilidad del estado de ánimo y secreto tienen un efecto negativo importante en el funcionamiento de la familia y otras relaciones sociales. Como lo señala la literatura clínica, la familia, los amigos y los compañeros de trabajo a menudo se vuelven codependientes, se involucran en situaciones como "encubrir" al adicto o inventar excusas por su comportamiento disfuncional y el abuso de drogas, y nunca confrontar realmente a la persona con Las implicaciones de su problema de drogas. Un estudio realizado por la Universidad de Michigan sugiere que el abuso del alcohol aumenta significativamente las posibilidades de divorcio. En tres años de estudio, la tasa de divorcio entre las personas con problemas de alcohol fue del 15%, mientras que para las personas que no tenían un diagnóstico, solo fue del 5% .

PREVENCIÓN 
En los Estados Unidos, la prevención del abuso de sustancias ha sido el objetivo principal del Instituto Nacional de Alcoholismo y Abuso de Alcohol (NIAAA) y el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) .
Ambos institutos han estado desarrollando programas durante décadas. Encuestas de prevención y han realizado investigaciones para mejorar las prácticas de prevención en sus sitios web.
Estas encuestas revelan algunos principios útiles: la prevención debe ser apropiada para la edad. Es decir, se requieren diferentes estrategias para diferentes grupos de edad. Además, la prevención debe incluir elementos importantes de la cultura del individuo y aprovechar sus fortalezas. El género también es un componente importante para diferenciar las estrategias de prevención. En medio de estas consideraciones, hay varios principios importantes que ayudan a promover la prevención en poblaciones en riesgo. 

FAMILIA 
El punto de enfoque más importante para la prevención es la familia, ya que es la unidad primaria de socialización en cualquier sociedad. Es en la familia que aprendemos nuestro idioma, nuestras habilidades de interacción y nuestros valores fundamentales. Se observaron tres aspectos fundamentales de la vida familiar para la prevención: la interacción familiar positiva, que está relacionada con la baja tasa de desarrollo de la dependencia química; un fuerte vínculo emocional entre los miembros de la familia que proporciona protección y seguridad y se expresa a través del monitoreo y la comunicación clara de las expectativas; y, finalmente, las comidas familiares frecuentes, ya que se cree que cuando los padres y los niños Comen juntos, la interacción familiar positiva, el monitoreo y la comunicación ocurren más fácilmente. Patrocinio Otro punto importante para la prevención es el patrocinio de un adulto. 

Las investigaciones muestran que las posibilidades de que una persona joven consuma sustancias químicas se reducen significativamente si tiene un adulto responsable con quien puede abrir, buscar asesoramiento y ser un modelo a seguir. 

TRABAJO 
La investigación también muestra que la participación en el trabajo comunitario se relaciona con la reducción del riesgo de delincuencia, abuso de sustancias y adicción, así como con la recuperación. 

FE RELIGIOSA 
La sociedad secular intenta minimizar el impacto de la religión en la prevención del abuso de drogas. Sin embargo, una extensa investigación en diferentes países muestra que la creencia en Dios y la participación en actividades religiosas en la iglesia, sinagogas o mezquitas están relacionadas con las bajas tasas de abuso de sustancias. Se cree que el sentido del deber hacia Dios está relacionado con un comportamiento más responsable. La participación en actividades religiosas y la interacción con la comunidad religiosa que no es usuario reduce el riesgo de interacción con los usuarios de drogas. Esta relación proteccionista ocurre no solo entre los seguidores del cristianismo, sino también están entre musulmanes y judíos.

COMPROMISO PROFESIONAL Y ESCOLAR 
Uno de los hallazgos de investigación más consistentes es que los jóvenes que tienen un fuerte compromiso con los logros futuros tienen menos probabilidades de consumir sustancias. Si una persona joven se ha fijado el objetivo de obtener un alto nivel de educación y está comprometida a lograr la realización profesional, los riesgos de abuso de sustancias se reducen considerablemente. La escuela es una parte muy importante de la vida cotidiana de los jóvenes. El éxito en la escuela y la opinión de que el éxito académico es crucial para el logro profesional tienen un gran impacto en la abstinencia del uso de sustancias. Es muy importante garantizar que los niños y los jóvenes tengan éxito en la escuela. Las clases de refuerzo y otros métodos para involucrar al estudiante son clave para prevenir el abuso de sustancias. 

POLÍTICAS MACRO 
Otro aspecto importante de la prevención es el desarrollo y la implementación de políticas sociales y leyes que promuevan y faciliten la prevención. Esto puede ocurrir a través del uso de los medios de comunicación para crear conciencia sobre los daños del consumo de drogas y alcohol, así como de las leyes que consolidan las actividades de prevención. Estos incluyen prohibir fumar en lugares públicos y reducir el nivel de alcohol en sangre permitido para conducir un vehículo. También es importante mejorar la aplicación de estas leyes. Las leyes antitabaco (que buscan reducir la exposición al humo de tabaco y limitar las áreas donde se permite fumar) y la ley seca (que reduce el nivel de alcohol permitido en la sangre al conducir un vehículo u operar equipo pesado) han reducido significativamente el consumo. de cigarrillos y alcohol. Sin embargo, las leyes y políticas son complejas. 
En cualquier sociedad, especialmente en las democráticas, no se puede prohibir lo que la mayoría de los ciudadanos de esa sociedad quieren hacer. No hay suficientes cadenas, y las leyes inaplicables generalmente resultan en corrupción. 

Hoy en día, la sociedad estadounidense está tratando de averiguar qué hacer con el cannabis. Es muy probable que la legalización de esta droga se incremente y, en consecuencia, los efectos a largo plazo debidos a su uso también aumenten. Sin embargo, los defensores argumentan que la marihuana es "más segura" que el alcohol y los opiáceos. Sin embargo, es importante enfatizar que más seguro no significa seguro. La investigación muestra claramente que el uso prolongado de cannabis tiene importantes consecuencias perjudiciales para la salud. 

RECUPERACIÓN 
Los daños causados ​​por el uso y abuso de sustancias en todo el mundo son grandes. La Organización Mundial de la Salud estima que en 2002 había 185 millones de consumidores de drogas ilícitas, 2 mil millones de consumidores de alcohol y 1,3 mil millones de fumadores. En el año 2000, se estimaron muertes significativas por el uso de estas sustancias: casi el 9% de la mortalidad mundial está relacionada con el consumo de tabaco, más del 3% para el alcohol y aproximadamente el 0,5% para el uso de drogas ilícitas. 

La recuperación de los problemas de abuso de sustancias es un foco importante de la salud pública y del sistema de atención médica en todo el mundo. En los EE. UU., Se han realizado muchas investigaciones para identificar el tratamiento más efectivo. Una enfermedad crónica: una parte esencial de la definición de adicción química es que es crónica y recidiva. Esta consideración es importante. La sociedad generalmente espera que la “cura” médica sea rápida y eficiente. Sin embargo, hemos visto muchas enfermedades crónicas últimamente; es decir, una condición que debe tratarse, lo que significa que el enfoque en la curación se convierte en secundario. En el pasado, la recaída de un paciente sometido a tratamiento se consideraba un fracaso del tratamiento en sí. Sin embargo, la recuperación es un proceso de por vida, no una experiencia única. Elementos clave para una recuperación exitosa: Después de una extensa investigación, se han descubierto muchos elementos importantes para una recuperación exitosa. Quizás el hallazgo más importante es que los factores que previenen el abuso y la dependencia son los mismos que facilitan el éxito del tratamiento. La recuperación de la dependencia química o el abuso de sustancias comienza con el reconocimiento de la necesidad de cambiar y requiere un enfoque holístico que incluya la salud física, mental y espiritual. La recuperación debe ocurrir dentro de la estructura cultural del individuo. Debe incluir un sentido de esperanza y compromiso con el futuro éxito profesional, educativo y laboral. La familia, los amigos y los colegas juegan un papel clave en la recuperación. Así como el patrocinio es efectivo en la prevención, también es esencial para la recuperación. Los seres humanos son seres sociales. Después del nacimiento, pasamos años dependiendo de nuestras familias y otras personas.
De manera similar, la recuperación efectiva requiere un amplio sistema de participación y apoyo social. Aunque las publicaciones gubernamentales hacen alguna referencia a los aspectos.

Aspectos holísticos y espirituales de la dependencia y recuperación química, estas áreas rara vez, si no nunca, se exploran o profundizan. Hace unos años, el Journal of Drug Issues dedicó todo un tema a la espiritualidad en la prevención y la recuperación. Una amplia variedad de artículos en este número especial han documentado el papel crucial que desempeña la espiritualidad en la prevención y la recuperación. Estos artículos no fueron escritos por pastores o evangelistas, sino sobre todo por educadores seculares que descubrieron en su investigación el poder empírico de la fe y la práctica. 

CONCLUSIÓN 
El abuso de sustancias y la dependencia química son temas amplios y profundos, ciertamente más extensos de lo que se aborda en este artículo. Sin embargo, espero que el material presentado aquí haya proporcionado información completa para una mejor comprensión del abuso y la dependencia, los elementos centrales de la prevención y la recuperación, incluido el papel vital que pueden desempeñar la fe y la participación religiosa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato