Ir al contenido principal

Come y Habla - En esta Generación

INTRODUCCIÓN

1. Una dieta saludable hoy, es un cuerpo sano mañana. Comer bien es bueno para tu organismo. A largo plazo: disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (presión arterial alta, cardiopatías o infartos).

2. Hoy en día, muchas personas llevan un ritmo de vida ajetreado. Cada vez es más común recurrir a alimentos preparados y envasados y comerlos sobre la marcha. Como consecuencia se ven muchas enfermedades.

3. El alimento es lo que nos da energía. Los nutrientes de las comidas es lo que hace que nuestro organismo funcione correctamente, por lo que su ausencia provoca una inminente muerte.

4. Es por eso que en esta tarde veremos 4 beneficios de comer la Palabra de Dios para poder hablar de ella.

I. TRANSFORMA LA VIDA (2 Timoteo 3:16-17)

1. Es mediante Su Palabra que Dios hace nacer de nuevo a las personas y nos imparte vida espiritual: Una vida que consiste en conocer a Dios todos los días y ser abrumados por Él (Santiago 1:18, 1 Pedro 1:23, Juan 17:3).

2. Jesús habló que no solo de pan vivimos, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mateo 4:4).

3. La Palabra de Dios es alimento para nuestra alma.

4. Estudia la Biblia y estarás satisfecho y lleno de gozo creciente en Dios (Salmos 119). Eso es estar realmente vivo.

Aplicación:
Cuando comemos todos los días el Maná espiritual, estaremos fuertes para proclamar las buenas nuevas a gente que vive en oscuridad (1 Pedro 2:9, 10).

II. GUÍA NUESTROS PASOS (Salmos 119:105).

1. LA PALABRA de Jehová iluminará nuestro camino si se lo permitimos. Pero para gozar de su iluminación espiritual, hay que estudiarla con diligencia y aplicar su consejo.

2. Vivimos en un mundo gobernado y lleno de oscuridad, de peligros y de ataques enemigos, y en medio de esta realidad, todos necesitamos ser iluminados para poder encontrar el camino en medio de toda la oscuridad, no solo aquellos que no creen en Dios, sino también los creyentes.

3. El que quiera llegar al final del camino vivo necesita iluminarlo, es imposible alcanzar la meta sin la Biblia, es imposible conocer a Dios sin leerla, es imposible guardar las ordenanzas de Dios sin dedicarles tiempo, no podemos ser vivificados si no meditamos en el mensaje divino.

4. La palabra nos guarda del peligro y es de vital importancia que sea nuestro primer encuentro en la mañana, de esta manera nuestro camino estará iluminado hasta que vayamos a dormir.

Aplicación:
1. Imagina que sales de acampada al bosque y te pierdes, la noche es cerrada, no hay nada de luz y los ruidos del viento y el crujir de las ramas te rodean, la oscuridad que te envuelve es cada vez mayor y necesitas no solo un refugio sino algo de luz. La respuesta rápida sería encender la linterna del celular, y así lo haces, de repente en la oscuridad cerrada y absoluta un rayo de luz aparece y rompe la invisibilidad y trae una esperanza en la desesperación.

2. Comer de la Palabra de Dios, guía nuestros pasos a cada instante de nuestra vida y así podemos ir por el camino correcto.

III. DA PAZ AL CORAZÓN (Salmos 119:165).

1. Hoy, son muy pocas las personas que disfrutan de una vida tranquila. Muchas viven en zonas donde las guerras, los disturbios políticos, la violencia étnica y el terrorismo son cosa de todos los días.

2. En otros casos, lo que perturba la paz son los delitos, las actitudes hostiles y los problemas en el trabajo o entre vecinos. Y, por si fuera poco, es muy común ver que muchos hogares, en lugar de ser remansos de paz, son verdaderos campos de batalla.

3. En vista de esto, hay quienes se concentran en hallar paz interior y, por eso, recurren a diferentes posibles soluciones. 

4. Entonces, surge la pregunta, ¿dónde podemos hallar verdadera paz?

5. La Biblia indica que esta proviene de nuestro Creador, pues lo llama “el Dios que da paz” (Romanos 15:33).

Aplicación:
No existe una farmacia donde diga se vende paz, no lo hay, solo Dios puede dar paz a nuestros corazones (Juan 14:27), esa paz lo conseguimos comiendo su Palabra todos los días a la primera hora de cada mañana.

IV. NOS LLEVA A JESÚS (Juan 5:39)

1. El propósito principal de las Escrituras es guiar a las personas a Jesucristo.

2. Jesús presentó una de las revelaciones más completa respecto a dónde debemos encontrar la salvación.

3. Si Jesús exhortó a “Escudriñad las Escrituras” es porque a través de ella el hombre pueda llegar a conocer la verdadera felicidad.

Aplicación:
Cuando comemos de la Palabra de Dios, conoceremos más de Jesús.

CONCLUSIÓN

1. El Señor espera que nos alimentemos de la Palabra, siguiendo el método del desierto: Cada uno, cada día, cada mañana (Éxodo 16:4).

a. Cada uno: En el desierto cada israelita salía a tomar su porción necesaria de maná para el día. Hoy, de la misma manera, cada uno, según su edad, debe “alimentarse de Cristo” a través del estudio de la Biblia. Niños, jóvenes y adultos, tienen su respectiva Guía de Estudio. Esto es algo intransferible.
Sólo así nuestra vida, mente y carácter llegarán a reflejar a Cristo.
b. Cada día: El pueblo de Israel debía recoger el maná diariamente. No era posible guardar para mañana porque se malograba. De la misma manera, cada día debemos buscar a Jesús a través de la meditación de su Palabra. También debemos tener un momento especial de oración.
c. Cada mañana: Antes de que salga el sol, los israelitas debían salir a recoger el maná, sino más tarde se derretía. Jesús también buscó estar en comunión con su Padre desde muy temprano antes de iniciar su día. Hoy, de la misma manera, cada mañana antes de comenzar todas nuestras actividades

2. Recuerde que cuando come la Palabra de Dios, podrá hablar de ella. La guía de estudio, es un guía, como su nombre lo dice, que nos induce a comer la Palabra de Dios (Biblia).

3. El Señor nos puso en éste mundo por Atalayas (Ezequiel 33:7) y un Atalaya no puede dejar de hablar, de anunciar, de amonestar a este mundo.

4. Hay alguien que quiere comer de la Palabra de Dios todos los días, pase aquí para que haga su pedido de la guía de estudio para el próximo año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato