Ir al contenido principal

Noviazgo a Distancia - El poder de la Esperanza Joven

¿Ya mantuviste una relación a distancia? 

Muchos matrimonios tienen que separarse por estudios en la facultad, por traslado de trabajo o situaciones familiares. Algunos comienzan juntos el noviazgo y después tienen que separarse. Otros ya comienzan separados, como es el caso de los que se conocen por Internet. 

En cualquier caso, la nostalgia es fuerte, y el dolor muchas veces es casi insoportable. En todas las historias de parejas con relaciones a distancia, la falta del abrazo es algo que siempre se menciona.

Nosotros también sentimos la falta del abrazo. Como vimos ayer, en las fases que antecedían al casamiento de los tiempos bíblicos, el novio hacía un compromiso con su amada, le daba un regalo y estaban así destinados uno para el otro. 

Pero existía un período de preparación antes de la unión, tiempo en el cual el hombre preparaba la casa, y la mujer el ajuar. Por lo tanto, podemos decir que estamos en ese tiempo de “noviazgo” con Jesús, cuando estamos separados y esperamos el momento tan deseado del encuentro y del abrazo.

Quién ya estuvo de novio a distancia sabe de algunos cuidados que se debe tener. Se generan muchos mal entendidos cuando falta una conversación presencial. O sea, un mensaje de texto (sin entonación, sin la elección de las mejores palabras), puede dar lugar a una interpretación diferente y generar peleas. Los afanes de la vida y la falta de tiempo para conversar pueden hacer que una relación se enfríe. Si no existe confianza, la pareja puede comenzar a tener ataques de celos, ya que las dos partes conviven con otras personas. Y es obvio que los “competidores” son un peligro real. ¿Quién nunca es- cuchó la frase: “de novio pero no casado”? Muchos se aprovechan de la distancia para intentar robarle el novio/la novia al otro.

DESARROLLO

¿Será que estamos preparados para las envestidas que tendremos durante ese tiempo de noviazgo? 

Ese tiempo no será solo de espera y nostalgia, sino un tiempo de pruebas. Porque existe alguien que no quiere que ese encuentro se realice. 

LAS ESTRATEGIAS DEL RIVAL

Si confiamos en el Novio, aunque no podemos verlo, nos fortalecerá en ese período de espera. Veamos lo que él mismo mencionó sobre las estrategias de su rival. El capítulo 24 de Mateo es parte de una sección del libro que muchos llaman “pequeño Apocalipsis”, pues presenta el caos que el rival causaría en el mundo antes del regreso del Novio. Podemos dividir esas acciones en dos: seducción y destrucción.

SEDUCCIÓN – Son las estrategias del mal para apagar el amor de a poco, desviar a los que buscan encontrarse con Jesús.

Falsos profetas y falsos cristos (Mateo 24:11; 24:24) – El rival envía mensajeros falsos para desviar a la novia del camino correcto. Es una tentación específica para los que quieren amar a Jesús, pero son seducidos para caminos equivocados. 

En Mateo 24:24, vemos una seducción todavía más fuerte, cuando muchos aparecerán diciendo ser el propio Cristo, una tentación dirigida específicamente a los escogidos. ¿Y quién es el pueblo escogido por Jesús? Su novia.

[“Me fueron mostradas muchas personas que pretendían ser especialmente enseñadas por Dios, y que intentarían guiar a otros y que, debido a un concepto equivocado de lo que es el deber, emprenderían una obra que Dios nunca les había encomendado. Como resultado de esto habría confusión. Que cada uno busque a Dios fervorosamente por su propia cuenta, a fin de comprender cuál es su voluntad para él” (EUD, 20).]

Glotonería e intemperancia (Mateo 24:38, 39) – El egoísmo, la búsqueda del placer inmediato, el materialismo y el debilitamiento de la mente son implantados en el corazón, y oscurecen el amor al Novio.

[“La glotonería y la intemperancia se hallan en el fundamento de la gran depravación moral de nuestro mundo. Satanás está consciente de esto y constantemente tienta a hombres y mujeres para que satisfagan sus gustos a expensas de la salud y hasta de la vida misma. En el mundo, comer, beber y vestirse se convierten en el blanco de la vida. Precisamente tal estado de cosas existió antes del diluvio” (EUD, p. 22).]

El amor se enfriará (Mateo 24:12) – El texto dice que el crecimiento de la maldad enfriaría el amor de la mayoría. ¿Cuáles son las acciones en el mundo hoy donde más notas esa falta de amor hacia Dios y los semejantes?

[“La misma palabra se usa para indicar la extinción de un incendio. Los vientos helados de la apostasía y de la iniquidad de los individuos [...] apagan las llamas del amor, enfrían brasas y solo dejan cenizas frías. [...] No es solo que una gran proporción de creyentes perderá el amor de unos por otros, por las cosas espirituales o por Dios, sino lo que se está generalizando y que sucederá entre la mayoría, entre casi todos. El amor de la fraternidad, de las cosas espirituales, se enfría, y entonces la sospechas y la desconfianza mutuas pasan a gobernar”1.]

DESTRUCCIÓN – Las estrategias del mal actúan para aniquilar de una vez a los habitantes de la Tierra, sobre todo a la novia. Mateo 24 presenta guerras y rumores de guerras (v. 6), hambre (v.7); pestes (v.7), terremotos (v.7) y persecución (v. 9). ¿Cuáles de esos acontecimientos que hay en el mundo hoy te han dejado más perplejo?

[El libro Eventos de los últimos días habla también de inundaciones, incendios que no se logran apagar, grandes naufragios, contaminación del aire, transacciones fraudulentas, homicidios, crímenes y otras calamidades. Vale la pena resaltar que, aunque esa destrucción la está causando el enemigo, Dios la usa como una manera de llamar la atención de los habitantes de la tierra: “Dios tiene un propósito al permitir que ocurran estas calamidades. Son uno de sus medios para llamar a los hombres y mujeres a la reflexión”. Y continúa: “Se cuentan entre los instrumentos por medio de los cuales él procura despertar en hombres y mujeres un sentido del peligro que corren” (EUD, 28-29).]

Hay una famosa la frase del escritor irlandés C. S. Lewis, que dice: “El sufrimiento es el megáfono de Dios para despertar a un mundo sordo”2. 

Al ver el sufrimiento que nos rodea, Dios nos llama la atención a la fragilidad de la vida, nos hace comprender que las cosas de aquí no duran para siempre, y que necesitamos vivir para lo que es eterno. Esos eventos son también una señal de que la venida de Jesús está cercana. Como Jesús prevé el futuro, sabía cómo estaría el mundo antes de su regreso. Al describir esas escenas, no solo quería prepararnos para lo que estaba ante nosotros, sino sobre todo, para darnos esperanza.

Porque nos ama, el Novio nos indicó algunas señales de cuando sería su regreso, de modo que la novia no quedara a oscuras en cuanto a su venida. Sin embargo, no dejó tan claro cuándo sería, no nos dejó una fecha (Mateo 24:36). ¿Por qué? 

“El Señor nos ha encubierto sabiamente este asunto para que siempre podamos estar en un estado de expectación y preparación para la segunda aparición de nuestro Señor Jesucristo en las nubes del cielo” (EUD, p. 33).

¿Y por qué el Novio parece demorar tanto en volver? Hay tres grandes motivos:

Jesús es paciente (2Pe 3:9). 

El libro EUD señala que la noche de tinieblas que enfrentamos está llena de pruebas y tribulaciones, 

“La larga noche de lobreguez es angustiosa, pero se posterga la mañana por misericordia, porque si el Maestro viniese muchos serían encontrados sin preparación” (p. 38). 

El mensaje todavía no llegó a todo el mundo (Mateo 24:14). 

“No era la voluntad de Dios que se demorara así la venida de Cristo. [...] Si la iglesia de Cristo hubiese hecho su obra como el Señor le ordenaba, todo el mundo habría sido ya amonestado, y el Señor Jesús habría venido a nuestra tierra con poder y grande gloria” (p. 38).

La iglesia/novia no está preparada

“La incredulidad, la mundanalidad, la falta de consagración y las contiendas entre el profeso pueblo de Dios nos han mantenido en este mundo de pecado y tristeza tantos años” (p. 36). 

“Cuando el carácter de Cristo sea perfectamente reproducido en su pueblo, entonces vendrá él para reclamarlos como suyos” (p. 39).

¿Será que la novia, aunque está lejos del Novio, lo espera con ansiedad? 

Elena de White narra una conversación que tuvo con un hermano de la iglesia que quería saber cuándo volvería Jesús. Presta atención al diálogo:

— Hermana White, ¿cree usted que el Señor vendrá dentro de diez años?
— ¿Qué diferencia hace para usted si él viene dentro de dos, cuatro o diez años?

—Pues—dijo él—, si supiese que el Señor viene en diez años, creo que haría algunas cosas en forma diferente a como las hago ahora.

— ¿Qué haría usted?, —dije yo.

—Oh—dijo él—, vendería mi propiedad y comenzaría a investigar la Palabra de Dios y trataría de advertir a la gente y conseguir que se preparen para su venida, y le suplicaría a Dios que yo pudiese estar listo para encontrarlo.

Luego le dije: —Si usted supiese que el Señor no viene hasta de aquí a veinte años, ¿viviría en forma diferente?

El repuso: —Creo que sí...” (p. 42).]

CONCLUSIÓN

Internet está lleno de videos de parejas que se conocieron en línea y después de mucho tiempo se encontraron por primera vez. Las escenas son emocionantes, los abrazos parecen de película, solo que más lindos, porque son reales. 

Jéssica Naiara, una joven brasileña, conoció a un joven de Turquía por Facebook y comenzó a conversar con él. Mantuvieron amistad por casi dos años. Pero el sentimiento fue creciendo cada día. Hasta que, escribió Jéssica, “comenzó a crecer el deseo de abrazarlo. Cada día estábamos más enamorados”. Solo había un pequeño detalle: ellos estaban separados por más de 10 mil km. Ella publicó una frase en sus redes sociales: 

“La distancia no significa nada cuando alguien significa todo”. 

Llegó un tiempo en que las conversaciones por Facebook o Videollamadas ya no eran suficientes. En enero de 2015 él hizo arreglos para venir de Turquía a conocerla a Brasil. En el momento del primer encuentro, el abrazo duró unos minutos. 

El video con las imágenes de ese encuentro se difundió en Internet, hoy cuenta con más de un millón de visualizaciones. Ella fue en abril de 2015 a un programa de TV en Brasil para contar su historia, donde de sorpresa, su novio le pidió casamiento vía videollamada en red nacional. Un año después, se casaron.

La invitación de casamiento decía: “De la amistad surgió el amor, y de nuestro amor floreció el deseo de no separarnos nunca más. Soportamos juntos las dificultades y pruebas uniendo nuestra fe a nuestra confianza en Dios. Hoy estamos cada vez más enamorados y queremos que ese amor dure para siempre”. 

El texto termina con el versículo: “El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1 Corintios 13:7).

LLAMADO

Durante este tempo de distancia, a pesar de las dificultades, pruebas, de la seducción y hasta de intentos de destrucción del enemigo, puedes tener la seguridad que todo valdrá la pena. 

La distancia no significa nada cuando alguien significa todo. 

Pero, ¿Es eso lo que Jesús significa para ti? ¿Deseas permitir que él sea hoy todo en tu vida?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato