Ir al contenido principal

Jóvenes en busca de Extasis - La Historia del hijo Pródigo

Autonomía del Padre

“Y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes” Lucas 15:12

"Era feliz, y no lo sabía." Una declaración muy escuchada en nuestros días. Muchas veces como hijos de Dios no nos damos cuenta que; lo que le da valor y sentido a nuestras vidas es, nuestra sagrada dependencia del Padre.

Como un joven caprichoso, decidimos salir en busca de nuestra Libertad. Recuerde que, cuando al joven le pesa mucho hacer un pequeño bien; es porque tiene los pies ligeros corriendo en pos de un grande mal.
A veces, la falta de experiencia ciega  nuestros ojos de la autentica realidad que podríamos encontrar y nos alejamos de fuente de toda dicha y vida verdadera.

Consumismo y Vicios 
“No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.” Lucas 15:1.

Ilusionado y respirando aires de libertad este joven se fue a la gran ciudad. 
Allí había todo lo que un joven quiere tener en su vida: Wi Fi, buena ropa, lo último en tecnología, mucha gente y mucho movimiento, shoppings, etc.

Sin embargo, poco sabia este joven de que en la ciudad todo tiene un precio, que la ciudad es linda en cuanto tienes dinero - y que cuando no tienes, poco o nada vales. 
Además del consumismo que impulsa siempre a tener la última novedad, a no querer quedarse atrás, a aferrarse con uñas y dientes de la estética: Solo sirves si eres bonito y joven, pues de otra manera te tornas como todas las demás cosas: DESCARTABLE. 

Sí mi querido joven, si por si acaso no lo sabias, las grandes ciudades se alimentan de sangre joven, mucha sangre joven; al punto que vives tan acelaradamente que no se siente el tiempo y cuando te das cuenta: Tu juventud se fue.
Por eso, se debe cuidar más a la Generación 2.0 de los que tuvieron que dejar su tierra.

Se debe brindar Consejos legales acerca de los requerimientos, derechos y obligaciones que tiene en la sociedad.
Consejos laborales y asesoramiento para obtener recursos en este nuevo medio.
Se debe Apoyar y motivar a los estudios tanto técnicos y superiores.

Mas, allí también este joven conocería otras cosas. Hablemos de algunas:

La Trilogía del Mal: Sexo, Alcohol y Drogas - Vacío que corroe el alma

"Cuando los dioses mueren y los sistemas de valores se desmoronan, el hombre solo encuentra una cosa: su cuerpo. El dominio de lo físico. La droga, el sexo y la violencia son los substitutos naturales de los dioses desaparecidos." Suffert, G. 'Le cadavre de Dieu bouge ancore.'

Tal vez escuchaste la historia de cuando Juan visita a su primo rico en la ciudad. Algo similar acontece en la historia de este joven. Cuando una persona viene del campo a la ciudad; queda sorprendida por los edificios, el tránsito, el metro, los elevadores, los centros comerciales, las tarjetas de crédito, las distancias, etc.
Reconocer alguien que vino del interior es percibido rápidamente por quien vive en la ciudad, a raíz de una característica: Su ingenuidad.

Esto deriva, en la mayoría de las veces, que muchos jóvenes son arrastrados por la influencia de otros que ya conocen la maldad y los vicios fuertemente arraigados en los grandes centros urbanos.

Con seguridad, alguna ya escuchaste hablar de una trilogía. 
Una Trilogía es el decorrer de una misma historia con 3 capítulos y énfasis diferentes. Hablemos entonces de la historia en tres capítulo que este joven encontró al rebelarse contra su padre, conozcamos la trilogía del mal: Sexo, Alcohol y Drogas.

SEXO

El poder ateo que sube del abismo, profetizado en Apocalipsis 11:7 se iría contra todo lo establecido por la Palabra de Dios. 
Conocemos este poder como la Revolución Francesa que sucedió el año 1798 cuando el parlamento francés decretó: No Hay Dios. Nuestra diosa ahora es: La Razón.

Este poder, al irse contra la Biblia- enfocó su batalla contra dos grandes instituciones establecidas en la Palabra de Dios, las dos obras supremas del Señor; a saber: 
1.La obra suprema de la creación: La Familia y 
2. La obra suprema de la Redención: La Iglesia.

Fue desde esos años que el libertinaje sexual trajo consigo un incremento de grandes proporciones de las distintas enfermedades que hoy conocemos como ser: VIH-Sida, Sífilis, Gonorrea, Herpes Genital, Etc. 
Ya el pueblo de Dios había sido advertido en Éxodo 15:26:
"Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador."

Su buena salud dependería de su apego y dependencia al plan que Dios había establecido. Entonces, ¿Cuál era el plan de Dios para la sexualidad humana?

El Plan de Dios era la Monogamia que se encuentra en Génesis 1:27,28. 
Esto excluye la Poligamia y todo tipo de desviaciones sexuales. 

Hechos 15:29 confirma que el plan de Dios apunta a la sexualidad tan solo dentro del matrimonio; por tanto, excluye todo tipo de unión libre o relación sexual antes del casamiento.
"Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien"

Y Efesios 5:3 lo confirma:
"Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos."

Cabe señalar que muchas culturas adoptaron inconscientemente estos principios; existe incluso lugares donde los padres favorecen el concubinato con el argumento de que nuestros hijos "se conozcan primero" mas la Palabra de Dios no aprueba este tipo de comportamiento.

El sexo libre y sin compromiso ha devastado un sin numero de familias y jóvenes que podían tener un futuro promisorio viven esclavos y presos de la culpa, del sentimiento de indignidad y el remordimiento de que pecaron contra sus mismos cuerpos. 
La pureza y la fidelidad es aquella avenida ancha que conduce a la felicidad- 
El sexo libre es aquel camino escabroso y lleno de espinas que lleva al abismo.
Mas pasemos al segundo capítulo de esta historia.

ALCOHOL

A diferencia de lo que se piensa y lo que las propagandas muestran: Aquel hombre musculoso rodeado de jóvenes modelos a su lado; el Alcohol tiene el poder de feminizar a los hombres pues reduce la Testosterona. 
Cuando una persona bebe, el hígado es estimulado a producir más estrógeno que es la hormona femenina. Esto fue descubierto en un experimento hecho con con ratas.
Otra consecuencia de quien consume alcohol es que los hijos nacen con conductas sexuales anormales -demostrado en el mismo experimento-; si es así, no es de sorprenderse que el libre y excesivo consumo de los años 60 y 70 tengan sus efectos en la generación actual.

Por otro lado, se invierte cantidades astronómicas en publicidad para nuevos consumidores pues la industria sabe que una vez que empiecen, muchos de ellos serán clientes de por vida.

Infertilidad también es otro problema que se viene asociando al consumo de alcohol; así como cáncer de seno y cáncer de hígado o cirrosis.
Entre los problemas sociales que se derivan del consumo del alcohol están la violación, la violación doméstica y la violencia intrafamiliar pues se sabe que cuando una persona que bebe se torna 8 veces mas violenta.

Así, pasemos al último capítulo de esta trilogía del mal

DROGAS

El consumo de drogas está fuertemente asociado al robo y la violencia – "Las balas no mataron a mi hijo, fueron las drogas"- decía una madre cuyo hijo había fallecido en un fuego cruzado con la policía.
Se calcula que hay 1.1 millón de arrestos anuales por uso de drogas ilegales.
También, 64% de abusos eran a causa del alcohol y las drogas.
La drogas destruyen la salud mental de una persona. 
Hay estudios y documentales que muestran el sentimiento de persecución que sufren, por ejemplo, los consumidores de marihuana.

Cómo llegan estos males a entrar en la vida de una persona?

PUERTAS DE ENTRADA

- Música
- Conciertos
- Fiestas
- Filmes
- Novelas
- Malas Amistades

Mas cuando las luces se apagan y el show se acaba: Grande desilusión, amargo despertar saber que no existe tal LIBERTAD EN EL SUPUESTO PAIS DE LA MARAVILLAS.

Y nuestra historia continúa:

“Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.” Lucas 15:14

Querido joven, si estás escuchando estas palabras es porque aún hay esperanza. existe UN PUNTO DE VIRADA

La Biblia dice que el Espíritu de Dios llevó a este joven a reflexionar Qué estoy haciendo? Es esto lo que yo quiero para mi vida? La escritura dice que: “Volviendo en sí…” Lucas 15:17
Tu y yo necesitamos un cambio verdadero y profundo, no un maquillaje de lo antiguo sino una transformación profunda y verdadera. Cristo lo llama un nuevo nacimiento. Él dice: “El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” Juan 3:3

Querido amigo; Hoy más que nunca precisamos 3 cosas:

1. PRECISAMOS UNA TRANSFORMACIÓN

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta.” Romanos 12:2
Solo Dios puede transformar tu vida de mal, de pecado y de vicio. Él tiene el poder para darnos una nueva vida llena de significado y propósito. Él no solo puede darnos sentido para vivir, sino que puede vivificarnos para hacer su buena, agradable y perfecta voluntad.

2. PRECISAMOS ELEVAR EL "ESTÁNDAR" DE VIDA

“Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” Mateo 5:27, 28.
En cuanto muchos usan su celular y redes sociales y dicen es solo una miradita, Jesús dice es pecado y hará estragos en tu vida. Él repite: No os conforméis a este siglo.
El pecado es tan astuto que dice: No es tanto así; no es para exigirse tanto; no hay que ser tan fanáticos. Pero, si otros deciden practicar el mal, mal por ellos; mas usted no siga la misma conducta.
Como hijos de Dios somos llamados a elevar el Estándar de nuestro estilo de vida pues LOS ESTÁNDARES DE DIOS no cambian Malaquías 3:6

"Cada joven que se ha propuesto ser un discípulo de Jesucristo debería tener un ferviente deseo en su corazón de alcanzar la más elevada norma cristiana, de ser obrero con Cristo. Si se propone como blanco figurar entre los que serán presentados sin faltas ante el trono de Dios, avanzará continuamente. El único modo de permanecer firme es progresar diariamente en la vida divina. La fe aumentará si, cuando se halla en conflicto con dudas y obstáculos, los vence. La verdadera santificación es progresiva. Si crecen en la gracia y el conocimiento de Jesucristo, aprovecharán todo privilegio y oportunidad de obtener más conocimiento de la vida y el carácter de Cristo." MJ, 84.

3. PRECISAMOS LA AYUDA DE DIOS

Escucha atentamente: DIOS NOS PROMETE SU AYUDA

“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podáis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” 1 Corintios 10:13

Frente a las tentaciones no estamos solos, podemos contar con el auxilio divino.

La historia del hijo prodigo dice que, luego de tener que engullir porquerías y sentir asco por la vida que estaba llevando, aconteció un milagro:

"Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 
Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 
Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse." Lucas 15:17-24.

Querido Joven, tu Padre te llama. 
Sal de esta vida de muerte y pecado, es hora de volver al regazo del Señor, al lugar de donde nunca deberíamos haber salido.
Si te has alejado del Señor, y has caminado por caminos y sendas extrañas, este es el día de volver a Dios de todo corazón. 
Su gracia te abraza, su perdón te libera, su amor te sana y te cura. Para él tú siempre eres Bienvenido!

¡Dios te bendiga!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato