Ir al contenido principal

Cuando la Palabra de Dios escasea

By
José Luis García 

I. INTRODUCCIÓN

Los primeros cuatro capítulos del primer libro de Samuel nos ofrecen un excelente informe de las condiciones sociales, religiosas y políticas que imperaban en el pueblo de Dios en el tiempo de los jueces.
Por lo que allí se narra, podemos darnos cuenta cuáles eran esas condiciones y sobre todo ver la causa principal que motivó una crisis que culminó con la ruina nacional del pueblo de Dios. 
Y como dice San Pablo, lo que antes fue escrito fue escrito para nuestra enseñanza, les invito a considerar brevemente cada uno de estos capítulos, a fin de ver qué lecciones podemos sacar de lo que allí se narra.

II. LA CAUSA DE LA RUINA NACIONAL 

1. Una familia en problemas (1 Samuel 1)
a)  El hogar de un miembro del pueblo de Dios.
b)  Se nos dice el nombre del jefe de esa familia.
c)  Se nos dice su procedencia y su ocupación.
d) Un hombre que tiene dos mujeres en una casa.
e) Resultados: conflictos en el hogar; hogar dividido; hogar infeliz.
f)  La primera esposa, desplazada por su rival.

2. El hogar del sacerdote en problemas (1 Samuel 2)
a)  En el siguiente capítulo la narrativa nos presenta a otro hogar. Pero este no es un hogar común, es el hogar del Sumo Sacerdote.
b)  ¿Qué clase de padre era ese Sumo Sacerdote? Consentidor, permisivo, bonachón, socapador dirían algunos. La disciplina del hogar se le escapó de las manos
c)  El capítulo registra la conducta que desarrollaron los hijos del líder espiritual del pueblo. 
- Irreverencia por las cosas sagradas
- Lascivia y lujuria como una forma de vida, siendo ministros de Dios.
- Debido a la conducta irrespetuosa para las cosas de Dios por parte de los dirigentes, los hombres llegaron a menospreciar los sacrificios y las ofrendas.
d)  Dios se disgustó con el líder principal y le anunció su ruina por medio de un profeta.
e)  El capítulo tres nos dice la causa por la cual estos muchachos llegaron a la desfachatez más aberrante en lo que tenía que ver con el culto y su conducta moral. 
- El padre no los estorbó, no les impidió hacer sus caprichos
- Hijos consentidos, con un padre permisivo (1 Samuel 3:13)
- El pecado no sería expiado jamás con ningún sacrificio (1 Samuel 3:14)
- No dio importancia a la Palabra de Dios

3. La nación en ruinas (1 Samuel 4)
a)  Como resultado de toda esta situación, ¿Qué pasó con la nación entera?
b)  El resultado fue el derrumbe de los valores religiosos y morales, la nación entera se debilitó.
c)  Entonces, los filisteos, enemigos inveterados del pueblo de Dios les hicieron la guerra.
d)  Israel salió a pelear, pero iban enfermos, enclenques sin fuerza espiritual ni física. Lo peor es que Dios no estaba con ellos para socorrerlos.
a) Resultados: la derrota. Cayeron 4,000.
b) Luego dijeron: Es que el arca no va con nosotros
c) Resolvieron traer el arca de Silo.
d) Trajeron el arca, la llevaron a la guerra y perdieron la guerra.
e) Fue tomada el arca, muertos los sacerdotes, muerto el Sumo Sacerdote, las mujeres fallecía en la hora del alumbramiento y el nacimiento de una generación arruinada.
f)  Icabod: La gloria fue traspasada.

4. La verdadera causa de tal desastre.
a)  La verdadera causa se halla en el primer versículo del capítulo tres.
b)  La palabra de Dios era rara; no había visión frecuente. Debido a que rechazaban el mensaje de Dios, pocos profetas en este tiempo fueron enviados. 
c) Otras versiones dicen: La palabra de Dios era escasa. Era de estima.
d) El responsable de alimentar al pueblo con la Palabra de Dios la había dejado caer en tierra. (1 Samuel 3:19).

5. Resultantes de la escasez de la Palabra de Dios.
a)  El primer impacto se siente en el hogar.
b)  Con razón Elena White dice: "El hogar es el corazón de la sociedad, de la iglesia y de la nación. De lo que sean los hogares dependerá la fortaleza o la debilidad de la nación” MC, 269.
c)  Luego el segundo impacto se ve en la iglesia.
d)  Cuando la Palabra de Dios es escasa, los valores morales, y religiosos se ignoran.
- Nos volvemos vulgares, irrespetuosos con las cosas de Dios.
- Perdemos la noción de la santidad del culto.
- Nos olvidamos de orar.
e)  Cuando la Palabra de Dios escasea hasta los símbolos se usan mal.
f)  El bautismo se torna común y sin significado. La cena del Señor no nos impacta ni nos conmueve. Se vuelve común y vacía.
g)  Es por eso que al enfatizar el valor de la Biblia, lo hacemos con la esperanza que ustedes saldrán dispuestos a predicar la Palabra.
h)  Esa fue la orden de Pablo a Timoteo. 2 Timoteo 4:1.
i)  La iglesia está hambrienta de la Palabra de Dios. El rebaño de Dios tiene hambre de pastos verdes y aguas tranquilas.
j)  Hay cientos de miles de ovejas en México. Mueren por falta de pan que es la Palabra de Dios.
k)  Id pues investidos del poder del Espíritu, llenos de valor y fe a predicar la Palabra que alimente la grey de Dios. 
l)  El relato bíblico termina no con una derrota, sino con palabras de triunfo.
m)  Ante esa crisis, Dios levantó a Samuel el cual obró una gran reforma en el pueblo. 1 Samuel 3:19 -21.

III. CONCLUSIÓN

Es mi más ferviente deseo que como Samuel, no dejen caer en tierra las Palabras de Dios. No permitan que la Palabra de Dios escasee por ningún motivo ni en su hogar, ni en el grupo pequeño ni en la sociedad. 

Llamado 

Siempre que el pueblo tiene un profeta fiel. Dios lo levanta para dirigir a su pueblo y es para bendición, tal es el caso de tu iglesia hermano. ¡Qué Dios te bendiga! 

Comentarios

  1. GRACIAS A DIOS Y QUIÉN COMPARTIÓ ESTE MENSAJE

    ResponderBorrar
  2. Excelente mensaje, Gracias por compartir su enseñanza Basada en la Palabra de Dios.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato