INTRODUCCIÓN
A. En Semana Santa recordamos la vida muerte y resurrección de Jesús que es el fundamento de nuestra fe y la base para las creencias de millones de personas alrededor del mundo. La venida de Jesús cambió la historia y la cultura de muchas naciones con el mensaje de amor y salvación, y continúan transformando la vida de millones de personas hasta hoy, trayendo esperanza y salvación a quienes le aceptan como Salvador.
B. Hoy podemos preguntarnos: ¿Cuán esenciales son las enseñanzas de Jesús para la educación?
C. Si Jesús no hubiese venido, la educación del mundo sería muy diferente a la de hoy. La influencia Jesús y el cristianismo ha sido amplia- mente documentada. James Kennedy y Jerry Newcombe en su libro “Y si Jesús no hubiera nacido” señalan cómo la educación cristiana que se basa en las enseñanzas de Jesús ha sido de gran influencia en la educación contribuyendo, por ejemplo, en la codificación de lenguajes para escribir la Biblia en el idioma de las personas, por ejemplo, el alfabeto cirílico usado para dar forma escrita a idiomas de millones de personas.
Además, las enseñanzas de Cristo en la educación cristiana impulsaron los ideales de educación para todos en muchos países, permitiendo que la educación llegara no solo a las elites sino también los menos afortunados y millones de niños y niñas en muchos países del mundo. Además, ayudó a fomentar la creación de universidades de excelencia como Yale, Harvard y Oxford, por mencionar algunas. Aunque muchas de ellas han abandonado su identidad cristiana, hoy existen muchas otras universidades confesionales e inmensa cantidad de escuelas primarias y secundarias alrededor del mundo que permanecen fieles a su vocación cristiana y espíritu misionero para transmitir las enseñanzas de Jesús, ayudando a transformar la vida de millones de personas con su mensaje de salvación.
D. Hoy veremos cómo las enseñanzas de Jesús son esenciales para la educación; y cómo pueden transformar la vida de las personas para su bienestar y salvación.
I. LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS Y EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA (Mateo 28:19-20)
1. Jesús dedicó su ministerio a enseñar.
A. Jesús vino al mundo con el propósito de “buscar y salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10), y, para cumplirlo, Cristo dedicó gran parte de su tiempo y esfuerzos a la enseñanza. Mateo nos dice que “Re- corría Jesús todas las ciudades y aldeas enseñando” (Mateo 9:35). Los evangelios usan la palabra enseñar cerca de 50 veces para describir la actividad de Cristo. Él enseñaba en el campo, en el camino, en el templo, en las sinagogas, en las casas, en público a multitudes y en privado a seguidores más cercanos. Tanto dedicó de su ministerio a enseñar, que cuando lo capturaron él mismo declaró: “Cada día estaba con vosotros enseñando” (Marcos 14:49). Su enseñanza tenía por objetivo anunciar el evangelio (Lucas 20:1), es decir la salvación gratuita gracias a la vida y muerte de Jesús en nuestro lugar.
B. Como producto de su enseñanza, las vidas de miles de personas fueron transformadas para bien, trayéndoles vida, esperanza y cambios que hacían de ellos mejores personas, abandonando el pecado como en el caso de la mujer sorprendida en adulterio, y volviéndose bondadosas para con el prójimo como en el caso de Zaqueo, entre muchos otros. Esas mismas enseñanzas continuaron transformando y salvando a muchos después de que Jesús murió, resucitó y ascendió al cielo por la enseñanza de sus discípulos a través de los siglos hasta ahora.
2. La enseñanza como método para el cumplimiento de la misión.
A. En el cumplimiento de la misión de hacer discípulos que Jesús dejó a la iglesia (Mateo 28:19,20), la enseñanza ocupa un lugar central. Jesús ordena hacer discípulos bautizándolos, y enseñándoles a guardar todas las cosas que él había mandado, trabajo que es mucho más extenso en el tiempo y se proyecta a toda la vida cristiana.
B. Los discípulos se tomaron muy en serio el rol de la enseñanza en el cumplimiento de la misión, dedicando gran parte de su tiempo al trabajo de la enseñanza. Por ejemplo, se nos dice que Pablo se quedó un año y medio enseñando a la iglesia en Corinto (Hechos 18:11) y un año en Antioquía junto a otros discípulos (Hechos 11:26). Además, Pablo anima a los líderes a enseñar la doctrina bíblica a la iglesia (1 Timoteo 4:6, 11-16; 6:2).
La capacidad de enseñar fue considerada como requisito para quienes lideran la iglesia como obispos (1 Timoteo 3:2).
C. De este modo, la enseñanza fue una actividad fundamental en el desarrollo de la iglesia cristiana desde sus inicios y continuaría siendo de ese modo por muchos siglos hasta ahora, dejando un legado de enorme riqueza en el sistema educacional occidental.
3. Las enseñanzas de Jesús son esenciales en la educación cristiana
Siguiendo el mandato de Jesús de enseñar “Todas las cosas que os he mandado” (Mateo 28:20), la educación cristiana que los discípulos impartían estaba basada en la vida y las enseñanzas de Cristo (Hechos 1:1).
En este sentido, la enseñanza principal de los apóstoles era la Salvación gratuita gracias a la vida y muerte de Jesús en nuestro lugar (1 Corintios 15:13; Romanos 5:17-20), Esta enseñanza central es la que ha motivado a los cristianos a enseñar a otros las buenas nuevas de salvación través de la historia; muchos como Juan Hus, Martin Lutero, William Tyndale, dieron su vida e incluso fueron martirizados por su lealtad a la enseñanza de la salvación gracias al sacrificio de Cristo. Las enseñanzas de Jesús y los apóstoles sobre la salvación gracias a Jesús son esenciales para la educación que pretenda transformar la vida de las personas como Jesús lo hacía.
II. CÓMO ENSEÑABA JESÚS (Marcos 4:1, 2)
1. Jesús enseñaba con métodos didácticos avanzados.
A. En la actualidad, muchos sistemas educativos están llevando a cabo reformas que se basan en recientes estudios sobre cómo aprenden las personas. Un ejemplo es el movimiento de reforma en la educación superior chilena, que propone una formación basada en las competencias; es decir, la habilidad de realizar una tarea y no sólo el conocimiento teórico; este enfoque integra la enseñanza teórica, afectiva y práctica.
B. Jesús utilizó este tipo de enseñanza, anticipándose a los teóricos. Por ejemplo, Jesús enseñó en el Sermón del Monte que sus seguidores debían confiar en que Dios los protegía (Mateo 6:25-31). Luego, cuando cruzan el mar, les demuestra su protección calmando la tempestad (Mateo 8:23–27) y luego les hace poner en práctica esa confianza cuando los envía a predicar sin llevar dinero o provisiones (Mateo 10:9,10). Jesús usó, además, una amplia gama de recursos didácticos para enseñar las verdades eternas llevando a las personas de lo conocido a lo desconocido, con ejemplos de la naturaleza, la vida diaria, parábolas, uso de preguntas, discursos, actividades prácticas, entre muchas otras estrategias didácticas.
Todo esto con el propósito de transformar la vida de las personas para su bien y salvación.
2. Jesús alcanzaba a las personas holísticamente.
A. En su enseñanza, Jesús impartía no solo el conocimiento teórico, sino que también alcanzaba a las personas de modo integral.
Un ejemplo claro es la experiencia de Zaqueo, un cobrador de impuestos que no solo comprendió el evangelio, sino que también, gracias a la forma integral de la enseñanza de Jesús, quien lo visitó en su casa y le demostró afecto y valor, fue restaurado para encontrar perdón y paz consigo mismo, restauración social por medio de un genuino cambio de actitud, y restauración espiritual por medio de una reconciliación con Dios y su prójimo (Lucas 19:1-10).
3. Jesús enseñaba con la autoridad de su propio ejemplo
A. Todas las enseñanzas de Jesús estaban respaldadas con su ejemplo. Jesús mostraba en su vida lo que quería enseñar; Jesús dijo a sus discípulos “Aprended de mi que soy manso y humilde” (Mateo 11:29). Jesús enseñó a sus discípulos que si querían ser líderes debían adoptar una actitud de servicio (Mateo 20:26), actitud que él mismo demostró gráficamente cuando tomó el lugar de un siervo al lavar los pies de ellos en la última cena. Lo mismo ocurre con su enseñanza de estar siempre dispuestos a perdonar, lo que él hace con sus propios verdugos cuando le crucificaron pidiendo a Dios: “Perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34).
III. LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS TRANSFORMAN LA VIDA DE LAS PERSONAS (Lucas 19:1-10)
1. Jesús ayudaba a las personas a evaluar su vida actual y ser transformadas en mejores personas.
A. Con el ejemplo de Zaqueo, podemos ver que este hombre, que había acumulado riquezas por medio del cobro indebido y deshonesto de impuestos, gracias a la demostración de bondad y amor de Jesús, se arrepiente, decide retribuir cuatro veces lo defraudado y comenzar a vivir una vida nueva transformada por Jesús. Por eso, Jesús pudo declarar: “Hoy ha venido la salvación a esta casa”, porque Jesús, que es la salvación, había entrado en ese hogar y porque el mensaje de salvación había sido aceptado por Zaqueo, y su vida había sido transformada.
B. Hoy, al igual que Zaqueo, un hombre pecador, con sentimientos de culpa, considerado indigno por muchos y por él mismo, tú también puedes dejar entrar a Jesús en tu vida y en tu hogar, aceptar el amor de Cristo y dejar que transforme tu vida para bien.
2. Las enseñanzas de Jesús enfatizan su amor y ayudan a las personas a reconectarse de modo salvífico con Dios.
A. Otro ejemplo de cómo las enseñanzas de Cristo pueden transformar la vida de las personas es el de la mujer que fue sorprendida en el acto de adulterio. El relato del apóstol Juan nos dice que Jesús se en- contraba una vez más, enseñando (Juan 8:2). Entonces, los líderes judíos le traen una mujer sorprendida en el acto de adulterio. Según la legislación judía, debía ser apedreada; entonces los líderes le preguntan a Jesús:
“¿Qué dices tú?”, pero Jesús no respondió, sino que comenzó a escribir en el suelo. Algunos autores sugieren que podría haber estado escribiendo palabras relacionadas con los pecados de los acusadores. Entonces, Jesús sentencia: “El que de vosotros esté sin pecado que tire la primera piedra” (Juan 8:7). Juan añade que los líderes, acusados por su conciencia, se retiraron; luego, el Maestro le dice a la mujer, ¿Dónde están los que te acusan? ¿Ninguno te condenó?, Y ella responde: “Ninguno, Señor”, a lo que
Jesús responde: “Ni yo te condeno, vete y no peques más”. El encuentro con el Salvador no sólo salvó la vida de la mujer, sino que fue rescatada de una vida de pecado y sufrimiento a una nueva vida de servicio a Dios.
B. Las enseñanzas de perdón, restauración y salvación se ven claramente ejemplificadas en la experiencia de esta mujer perdonada por Cristo.
C. En este episodio, Jesús enseñó de modo práctico y vivencial a los líderes, a la multitud y a la propia mujer el poder transformador del amor y perdón de Dios. Así como la mujer adúltera perdonada por Jesús, cada uno de nosotros puede vivir por experiencia propia el poder transformador de Jesús y sus enseñanzas.
CONCLUSIÓN
A. Sin lugar a duda, el legado de las enseñanzas de Jesús en la educación es inmenso y difícil de cuantificar. Sin embargo, la evidencia más concreta de lo esencial que son las enseñanzas de Cristo en la educación es el testimonio de miles de vidas transformadas a través de una educación que se basa en esas enseñanzas; un ejemplo de ello es la experiencia de George Müller.
B. En el otoño alemán de 1805, nació George Müller en el seno de una familia cristiana. A pesar de las enseñanzas de sus padres, Müller llevó una vida desordenada e irresponsable, involucrándose en lo que él define en su autobiografía como “toda clase de pecados”,¹ llegando incluso a caer en prisión. En 1825, en medio de una profunda sensación de vacío, comenzó a leer las enseñanzas de Jesús en la Biblia y recibió la influencia de la educación cristiana y amistades piadosas. Como resultado, decidió entregar su vida a Jesús y vivir para cumplir la misión de Cristo en la Tierra; se dedicó al cuidado de los huérfanos en Bristol, Inglaterra, proveyendo para ellos vivienda, abrigo, alimentación y educación cristiana. George Müller escribió varios libros que han impactado a millones con su testimonio y experiencia personal con Cristo. Su legado ha inspirado a muchos hasta hoy a comprometerse con el evangelio de Jesús y el cuidado de los necesitados a través de instituciones como Müller Foundation.
C. Las experiencias de Zaqueo, la mujer adúltera perdonada por Cristo, y la vida de George Müller, nos muestran que las enseñanzas de Cristo son esenciales en la educación, ya que tienen el poder para cambiar la vida de las personas, para transformarlas desde una vida de pecado y alejada de Dios a una vida dirigida por Jesucristo y sus enseñanzas; una vida nueva que, al recibir el perdón y la salvación que Jesús ofrece, se caracteriza por la fe y la bondad.
D. ¿Quieres tú también experimentar la influencia de las enseñanzas de Jesús? ¿Quieres hoy aceptar la obra salvadora de Jesús en tu vida? Si ese es tu deseo, te invito a ponerte en pie y unirte conmigo en oración a Dios.
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