Ir al contenido principal

La sabiduría de consultar - Principios de vida


"Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria". - Proverbios 11:14 LBLA.

No se puede saberlo todo; por eso, consulte. Una persona con madurez siempre consulta.

I. La Bendición de escuchar consejos

“Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria.” Proverbios 11:14

Ilustración
Ana era una joven que estaba a punto de tomar una decisión importante para su carrera. Aunque pensaba que sabía qué hacer, decidió consultar a sus padres y a un mentor espiritual. Gracias a sus consejos, evitó cometer un error que podría haberla afectado negativamente.

“Nadie es tan sabio que no pueda aprender de los demás” (CSMC, 90).

Dios usa a las personas a nuestro alrededor para guiarnos y mostrarnos su voluntad. Consultar con otros nos protege de decisiones apresuradas. Un profesor decía: Consulta y vivirás.

II. Las Consecuencias de No Pedir Consejos

¿Qué ocurre con quien no consulta?

“Pero Samuel le dijo: ¡Estás loco! Si hubieras obedecido la orden de tu Dios, tu reino habría durado para siempre.” 1 Samuel 13:13-14

Aprendamos del caso de Saúl, quien en un momento de presión, tomó una decisión sin consultar a Dios ni esperar la llegada del profeta Samuel. Este acto impulsivo le costó el reino. No buscar consejo lo llevó a perder todo.

“Cuando dependemos de nuestra propia sabiduría, estamos en peligro de desviarnos del camino correcto” (PR, 130).

Recuerda, la impaciencia y la autosuficiencia nos pueden hacer tomar decisiones equivocadas. El consejo sabio nos ayuda a permanecer en el camino correcto.

III. La Sabiduría de Buscar Consejeros Fieles

“El camino del necio es recto en su opinión, mas el que obedece al consejo es sabio.” Proverbios 12:15

Cierto joven llamado Pedro, tenía varios amigos que le daban consejos sobre cómo manejar sus problemas. Sin embargo, los más valiosos fueron aquellos que lo guiaron según los principios de la Biblia. Estos amigos lo llevaron a tomar decisiones que impactaron su vida positivamente.

“Es nuestro privilegio tener como consejeros a los siervos de Dios, quienes nos guiarán con sabiduría y cuidado” (DTG, 46).

Aplicación:
Buscar consejeros sabios, que vivan bajo los principios de Dios, nos permite crecer y evitar errores costosos.
:¿Estás rodeado de consejeros que te guíen de acuerdo a la voluntad de Dios?
¿En qué situaciones podrías haber consultado y no lo hiciste, y cuáles fueron las consecuencias?
¿Cómo puedes integrar el consejo de personas piadosas en tus decisiones diarias?

Recordemos el ejemplo de Salomón. Cuando fue nombrado rey, en lugar de confiar en su juventud o en sus habilidades humanas, pidió consejo directamente de Dios. Su sabiduría y éxito no provinieron de su conocimiento personal, sino de la guía divina que buscó constantemente. La falta de consejo y dependencia en su sabiduría humana lo llevó luego a cometer graves errores.

Entonces:
¿Estás dispuesto a pedir consejo en las decisiones importantes de tu vida y confiar en la dirección de Dios y aquellos a quienes Él ha colocado para guiarte?
¿Reconoces alguna área en tu vida donde no has pedido consejo y estás experimentando las consecuencias? Hoy es el momento de cambiar y buscar la guía adecuada.
Por último ¿Te rodeas de consejeros fieles y piadosos que te ayuden a seguir el camino correcto? ¿Estás dispuesto a poner tu orgullo a un lado y confiar en las voces sabias que Dios ha puesto a tu alrededor?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato