Ir al contenido principal

Come y Habla - Vamos Juntos y Conectados

INTRODUCCIÓN

Aproximadamente en el año 593 Ac, Ezequiel fue llamado a iniciar su ministerio profético. Habiendo transcurrido 5 años de la deportación del rey Joacim por el Imperio babilónico, Ezequiel recibió el llamado de Dios para ser su profeta. Eran momentos difíciles para el pueblo judío, debido al exilio que estaban viviendo en Babilonia.

Aparentemente Ezequiel era joven y necesitaba fortalecer su llamado, teniendo la certeza de que Dios lo estaba separando para esta obra. Es así que nos situamos en el inicio de su ministerio, en las primeras visiones que Dios le dio y como Dios marcó el camino para fortalecer a su profeta y a su pueblo.

PROPÓSITO DEL MENSAJE:

El propósito del mensaje de hoy, es asumir un compromiso de estudiar la Palabra de Dios, testificando el mensaje de salvación, y preparándome como miembro de iglesia al separar mi MANÁ espiritual.

I. “COME ESTE ROLLO” (V. 1)

a. Una persona come cuando tiene deseo de comer, lo hace por su propia voluntad, porque quiere saciar su hambre o por salud. Pero si alguien externo le diera la orden de comer, es porque probablemente debe depender de ello su vida.

b. “Como cuando llevas a tu hijo al doctor porque sufrió una fuerte infección estomacal por varios días; al examinar, el doctor, se alarma dando un diagnóstico preliminar: Señor, debes rehidratar a tu hijo y darle comidas blandas por que pueda recuperar peso, o de lo contrario podría llegar a tener anemia y empeorará su cuadro. Al escuchar eso, uno como padre se inquieta y hace todo lo que dice el médico. Le das el suero oral para la rehidratación y le preparas las comidas blandas para que su cuerpo vaya reaccionando porque de ello depende la vida de tu hijo”

c. En esta visión, Dios no le pide, le ordena que coma lo que se le está indicando. Esta orden viene con una figura literaria para presentar de manera dramática la visión, “coma el rollo”, dice el Señor. “Los rollos” en la Biblia tenían referencia a los manuscritos de la ley y los profetas. Podríamos decir que Dios le pedía que interiorice el mensaje del rollo, que estudie diligentemente los escritos bíblicos, que pueda involucrarse de tal manera que el mensaje sea uno solo con el profeta.

d. El profeta no debía escoger su propio mensaje, su comida debía ser, hacer la voluntad de aquel que lo había enviado a proclamar su mensaje. “Mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra” (Juan 4:34).

e. Sin embargo, debemos enfatizar en la lectura de la Biblia, porque el ser humano no crea el mensaje, sino que la descubre en su Palabra.

f. El mensaje debe asimilarse en forma personal, debe ser algo íntimo. Las verdades deben convertirse en parte integrante de la vida y del carácter.

g. Este es el medio por el cual los hombres llegan a ser en todo sentido nuevas criaturas (Romanos 12:2). Y a vivir grabando en su corazón toda la Palabra (Ezequiel 3:10).

h. El mensaje de la Palabra en la vida de Ezequiel iba a presentarse “dulce como la miel” (Ez. 3:3). Esto hubiera resultado emocionante para cualquiera, pero para el tiempo en que fue llamado Ezequiel no era sencillo aceptar este llamado. Ezequiel estaba siendo llamado para ser el profeta de un pueblo esclavo, ser el colaborador de Dios, ser el portavoz de Jehová para reprender los pecados de su pueblo.

Aplicación:

El alimento espiritual a través de la Palabra de Dios, es de vital importancia. Podríamos contextualizar, si en el tiempo del cautiverio era necesario para Ezequiel interiorizar la Escritura para tener firmeza en lo que iba a expresar; cuanto más ahora, tendrá verdaderamente un valor vital para nuestra salvación.
A través de la Palabra de Dios tenemos autoridad y fortaleza para predicar el evangelio. “Lo tendrá consigo y la leerá todos los días de su vida para que aprenda a temer al Señor su Dios, observando cuidadosamente todas las palabras de esta ley y estos estatutos” (Deuteronomio 17:19).

II. “Y HABLA A ELLOS CON MIS PALABRAS (V.4)

a. En la Escritura se indica que su tarea sería más fácil, ya que no ha sido enviado a predicar a los extranjeros con idiomas que él hubiera tenido que aprender (Ezequiel 3:5).

b. Su misión era ir a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mateo 15:24). Dios tenía el propósito de hacer de Israel el núcleo y la fuerza discipuladora de todas las naciones.

c. Dios desea salvar a cuantos miembros de la familia de Israel sea posible. “Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva de su camino y que viva” Ezequiel 33:11 “Dios no quiere que ninguno perezca” 2 Pedro 3:9.

d. La casa de Israel, es el propósito mayor de Dios. Aunque los israelitas se porten “duros de frente y obstinados de corazón” (Ez. 3:7), Dios a través de su mensaje preparó un profeta más duro que ellos (Ezequiel 3:8)

e. Solo el profeta que abraza con todo su corazón el mensaje, podrá hablar con autoridad y con éxito.

Aplicación
Dios quería que su pueblo se comprometa, reaccione y se levante, en estos tiempos se necesitan personas que se alimenten de su Palabra, de criaturas que entren en contacto con su creador.

Cuanto más estemos conectados a la fuente de sabiduría en su Palabra, más fuertes nos haremos en la predicación del evangelio. “...el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado” Isaías 50:4

Necesitamos solidez y contundencia en nuestra comunión para predicar el mensaje en estos últimos tiempos.

CONCLUSIÓN

“En virtud del conocimiento que poseemos de Cristo y su amor, el reino de Dios es puesto en medio de nosotros. Cristo nos es revelado en sermones y nos es cantado en himnos. El banquete espiritual nos es presentado con rica abundancia. El vestido de bodas, provisto a un precio infinito, es ofrecido gratuitamente a cada alma… ¿Qué otra cosa podía hacer Dios que no haya hecho al proveer la gran cena, el banquete celestial? (PVGM, 258).

1. La Palabra de Dios es de vital importancia para el crecimiento de la vida espiritual de un hijo de Dios. Es la única fuente de sabiduría y fortalecimiento de forma escrita que la iglesia tiene para practicar su comunión personal.
2. Al tener solidez doctrinal, al mantener la comunión viva en tu vida, podrás compartir el mensaje de Dios a otras personas. Existirá mayor identidad con la misión de hacer discípulos.
3. La Iglesia Adventista se fortalece al estudiar la Biblia de manera sistemática en todas las edades a través de la Guía de estudio, la que nosotros conocemos como el MANÁ, la lección de escuela sabática.

LLAMADO

Hoy te invito a levantar tu mano derecha haciendo un compromiso de estudiar la Biblia como única regla de fe, utilizando la Guía de estudio de la escuela sabática, y para ello debes separar el alimento espiritual del siguiente año en las Suscripciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato