¿Cuántos años quiere vivir usted?
¿Qué ha hecho usted para tener una vida larga y de calidad?
INTRODUCCIÓN
El ser humano experimenta un dolor profundo cuando pierde un ser querido, un amigo o un conocido. Ese sentimiento de dolor y pérdida, inunda el corazón, pues el hombre fue creado para vivir eternamente. La primera muerte ocurrió en el inicio de la historia de Adán y Eva. Desde entonces, existe la duda sobre ¿hacia dónde va la humanidad? La primera familia de la tierra experimentó el dolor de la separación. Solamente quien pasó por eso, entiende lo difícil que es deshacerse o guardar la ropa, después de enterrar un pariente. Vamos a conversar sobre ese tema con la Biblia en la mano.
TEXTO PARA ESTUDIO: Romanos 5:12 y 19
I. CONOCIENDO EL TEXTO
¿Cómo entró la muerte en el mundo?
¿Cuál fue la solución para la muerte?
“Cuando nuestros primeros padres desobedecieron a Dios, negaron su dependencia de Él y cayeron de su elevada posición abajo de Dios. La imagen de Dios en ellos, fue desfigurada, se volvieron mortales. Sus descendientes comparten esa naturaleza caída y de sus consecuencias. Nacieron con debilidades y tendencias para el mal...”
“Cuando Cristo, que es nuestra vida, aparezca, los justos resucitados y los justos vivos serán glorificados y todos juntos serán arrebatados para salir al encuentro de su Señor. La segunda resurrección, la resurrección de los impíos, ocurrirá mil años después”. Creencias Fundamentales, 26. Romanos 6:23; 1 Timoteo 6:15, 16; Eclesiastés 9:5, 6; Salmos 143:6; Juan 11:11-14; Colosenses 3:4; 1 Corintios 15:51-54; 1 Tesalonicenses 4:13-17; Juan 5:28, 29; Apocalipsis 20:1-10.
II. INTERPRETANDO EL TEXTO
1. ¿Cómo puede la muerte afectar a la familia? ¿Cómo lidiar con la muerte de un familiar?
Los expertos señalan 3 pasos en una situación el duelo:
a. Mirar la realidad.
b. Aceptación
c. Adaptación
Conocemos muchos ejemplos bíblicos de llanto, ante la muerte, como David por su hijo Absalón (2 Samuel 18: 32-33). Marta y María tristes por la muerte de su hermano Lázaro, cuando hasta el mismo Jesús lloró (Juan 11: 33-35). Cuando Esteban murió apedreado, hombres bondadosos lo sepultaron e hicieron “gran llanto sobre él” (Hechos 8:2). Los creyentes de Jope lloraron la muerte de Dorcas, hermana querida por todos en aquella región (Hechos 9: 36-39).
III. APLICANDO EL TEXTO
1. ¿Qué hacer para disminuir aquel dolor?
Sin duda que cuando Unser querido muere, muere una parte de nosotros, más nuestro deber es no permitir que las otras partes que deben vivir, mueran. La finitud humana es una realidad. La cura no siempre será posible, así, en algún momento necesitaremos lidiar con la muerte de un pariente y hasta ayudar a una persona afligida ante un sufrimiento.
CONCLUSIÓN
Existe algo que es mayor que la muerte. Jesús tiene la solución, y Él espera que vivamos en novedad de vida. “Si queréis ser santos en el cielo, debéis ser santos primero en la tierra. Los rasgos de carácter que cultivéis en la vida no serán cambiados por la muerte ni por la resurrección. Saldréis de la tumba con la misma disposición que manifestasteis en vuestro hogar y en la sociedad. Jesús no cambia nuestro carácter el venir. La obra de transformación debe hacerse ahora.” HC, 12.
La resurrección es la garantía de que nuestra fe en Cristo no es en vana.
DESAFÍO
¿Está usted dispuesto a llevar a otras familias la noticia de que hay solución para la muerte? “la tarea de abrir las Escrituras a otros...ha de ocupar más y más el tiempo de los siervos de Dios.” Ev, 16
La vida no es un carnaval. Debemos prepararnos y preparar a los hijos de Dios para estos momentos.
ResponderBorrar