Ir al contenido principal

Superar las adicciones para ser feliz - Jóvenes

Hoy hablaremos de un tema que nos incumbe a todos. Nos solo hablaremos de adicciones ilícitas, sin también de aquellas que, aunque lícitas, pueden también perjudicarnos en gran medida. Aquellas que pueden atarnos e impedir el crecimiento y avance de todos nuestros planes.
¿Tienes alguna adicción? 
79% Si 21% No
¿Necesito comer un chocolate por día?
36%Si y 64%No
¿Puedo vivir sin redes sociales?
37%Si 63% No
¿Puedo controlar mis compras?
59%Si y 41%No 
¿Cuál es su adicción?
Fumar, redes Sociales y el celular.

1. ¿Qué es una adicción?


Adicción es cuando una persona genera dependencia con una sustancia que le genera un efecto placentero o le disminuye el dolor que tiene. Una adicción encierra la idea de no poder manejar una sustancia o una situación. 
Está sustancia produce una tolerancia en el cuerpo y ante la ausencia de la sustancia se genera una sensación de compulsión, es decir una necesidad imperiosa de consumir esa sustancia y que genera un cuadro de abstinencia.

La adicción tiende a ir progresivamente ocupando mayor espacio en nuestra vida.
La vida de la persona comienza a girar en base a esta conducta y se vuelve el centro de atención, restándose chances para poder desarrollar otras actividades en su vida. El adicto se vuelve así, en una suerte de esclavo, que en un inicio le aliviaba ñ, pero progresivamente se fue adueñando de está persona.

Quedamos presos y con nuestra fuerza de voluntad encadenada.

2. ¿Qué problemas emocionales dejan a una persona vulnerable para una persona caer en las adicciones?

El interés de un adicto gira y toda su vida va siendo tomada por este fenómeno de adicción.
Los comportamientos de dependencia son fenómenos muy complejos. Es un fenómeno multicausal, multifactorial.

Una persona adicta al trabajo, al juego, a las compras, a las redes, a la pornografía ¿Qué sustancia está consumiendo?
Llamamos a estás, adicciones psicólogas. No hay una sustancia química externa. Sino sustancias endógenas, hay hormonas y neurotransmisores que están participando de la adicción y siendo requeridos por ese circuito que se ha formado de placer y recompensa en nuestro propio cerebro que hemos condicionado por determinada adicción.
A partir de ecuaciones artificiales, estímulos que dejan huellas neuronales muy impregnadas y que llevan a la repetición de está conducta demandada por el placer.

4 pilares en que se asienta el desarrollo de la personalidad:
1. Genética. La herencia es un 15-20%
2. Factores socio-culturales. La familia y el entorno.
3. Constitución psicológica. Predisponen algunas conductas.
4. Decisiones personales. Determina en gran medida la valoración de las experiencias que marcan hacia donde voy. No soy siempre responsable de lo que me pasa, pero siempre soy responsable de lo que hago con lo que me pasa.

No son estáticos, sino interdependientes. 

Algunos factores nos predisponen y nos hacen más vulnerables a las adicciones:
1. Experiencias traumáticas. El abandono real o emocional. El mayor problema es cuando hay un abandono emocional, cuando va a venir y no viene. Un grito sordo en el interior que se busca acallar de algún modo. La sociedad ofrece sustancias adictivas para ello.
2. La falta de sentido y de propósito en la vida.
Víctor Frankl ya lo mencionaba en la logoterapia
3. Elecciones equivocadas para resolver conflictos o exigencias sociales.
4. Falta de identidad o desvalorización. Frustraciones personales pueden formar un perfil de una personalidad temerosa o baja autoestima. La adicción proporciona una pseudo sensación de que "todo lo puede". El síndrome de Popeye. Retomar una sustancia para sentir algo que no es natural, normal. Para vencer al villano que son los fracasos, el dolor o la angustia que sentimos en el día a día.
5. La No aceptación de sus límites y posibilidades.
6. La búsqueda del éxito y el placer a cualquier costo. Sin tener en cuenta las consecuencias, ni la responsabilidad moral.
Por eso llamamos a nuestra sociedad: sociedad de consumo.

3. ¿Las adicciones pueden afectar nuestra espiritualidad?

La Biblia muestra que el deseo del Señor es que seamos felices. (3 Juan 2)

Dios quiere que tomemos buenas decisiones. Que hagamos buenas elecciones.
La Biblia habla de temperancia, equilibrio y dominio propio.
Mateo 16:26
"¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida?

Las buenas decisiones ayudan en todo el ser: Físico, mental y Espiritual.

Muchos dicen: "Hay que pasarla bien"
Si es fantástico y atractivo, no importa lo que pase después contigo o los problemas que vengan. Lo que importa es pasarla bien hoy. Estar bien aquí y ahora sin pensar en el mañana. Necesito cuidarme de lo que me hace mal y ser moderado con lo que me hace bien

4. ¿Qué modificaciones provocan las adicciones en nuestra mente?

Nuestro cerebro está armado de tal manera que cuando tiene determinadas necesidades que sean satisfechas o hay determinadas actividades que no pueden dejar de realizarse. Hay circuitos de motivación dentro del cerebro que usan una sustancia llamada dopamina. Estos circuitos hacen que determinadas situaciones o condiciones nos generen placer y como nos generan placer, las realizamos.

El tegmento central y el núcleo accumbens tienen la zona de estímulo y de motivación que hacen que nosotros realicemos las cosas que debemos realizar. Por ejemplo, comer, tener sexo, etc.
Si nosotros hiper estimulamos estos sitios del placer producimos un desequilibrio, en el sentido que buscaremos con ansias y como único objetivo y como adueñándose del resto de nuestra vida, obtener ese placer.
Un experimento con ratones demostró que los animales estaban dispuestos a pasar por un sitio de dolor con tal de llegar al sitio del placer. Los ratones entre el alimento y el placer, preferían el placer.
La droga genera una liberación mucho mayor a lo que cualquier estímulo natural puede generar en nuestro cerebro de dopamina. Con lo cual, el cerebro explota en una sensación muy placentera.
Una persona normal tiene receptores para dopamina, pero una persona que es adicta, hace que los receptores para la dopamina disminuyan. Esto hace que el adicto requiera dosis mayores de la sustancia para obtener el mismo resultado de placer.
Luego de cuatro meses sin cocaína, los niveles de receptores no logran estar en un número necesario para sentir el placer saludable de la vida porque fueron sobreestimulados con la droga. Y esto genera tolerancia, sino el síndrome de abstinencia, que es la desesperación por la sustancia nuevamente.
Así, nos damos cuenta del tremendo impacto que ejerce está sustancia en nuestro cerebro porque lo modifica en forma, si no permanente, persistente en el tiempo.

SECTORES QUE GENERAN DOPAMINA

La corteza singulada es sobreestimulada por el consumo de cocaína. El placer que genera lo hace tremendamente adictivo. Basta ver a alguien, cómo en una película, que consume para despertar un grande deseo de consumo.

El impacto en nuestro cerebro y sobre la dopamina es inmenso que no se compara con lo que generan elementos naturales como una comida rica, el sexo, la sensación del triunfo. Es decir, se generan cambios que no son fácilmente modificables en el tiempo.

Estos estímulos de placer naturales tienden a agotarse en el tiempo y a ser moderados en su cantidad. Esto es muy distinto cuando este estímulo de placer es producido a través de una sustancia. 
Las sustancias casi siempre tocan a la dopamina. No solo las ilegales sino también el tabaco y el alcohol que son un flagelo en nuestra sociedad.
Drogas como el alcohol y el tabaco dañan algunos órganos de forma muy profunda.
En la adolescencia el cerebro se hace más interconectado. Si en esta etapa el adolescente se expone a sustancias adictivas se generan daños que van a perdurar en el tiempo y generará un enorme impacto en la vida adulta. No que no sean inmodificable a porque son recuperables. Zonas del hipocampo, cómo la memoria, son dañadas por estás sustancias y muy difícilmente recuperadas a futuro. Esto incluye al alcohol.
La utilización de sustancias genera una modificación en nuestro cerebro de modo que difícilmente encontraremos formas de poder equiparar el impacto de estás sustancias en el placer que generó en la persona que lo consume. De aquí que tengamos que usar todas y cada una de las herramientas con las que podamos llegar a contar para recuperarnos de alguna situación de adicción que hayamos tenido.
No que no podamos recuperarnos, pero puede generar una gravedad sin igual y modificar de forma persistente nuestra conducta.

El desequilibrio hace que lo que usábamos ya no sea suficiente y es difícil retornar a ese equilibrio.

5. ¿Por qué no deberíamos ingerir sustancias tóxicas?

En 1 Corintios 6:19, 20 nos dice que el dominio propio y el equilibrio es importante para mí felicidad no entrando a adicciones con sustancias lícitas o ilícitas.

La lectura que puede ayudar:
- EL PODER DE LA ESPERANZA de Julián Melgosa
- REFLEJEMOS A JESÚS dice:
"Toda concesión hecha al pecado tiende a entorpecer las facultades y a destruir el poder de percepción mental y espiritual, de modo que la Palabra o el Espíritu de Dios ya no puede impresionar, sino débilmente al corazón"
- CÓMO VIVIR CON OPTIMISMO de Enrique Chaij dice que "El Cerebro rige los hábitos y la conducta de una persona"
Tenemos la necesidad de renovar nuestra mente para la verdadera felicidad, las adicciones y las dificultades que encontramos.

6. ¿Qué puede hacer una persona que sufre una adicción para superarla a nivel psicológico?

Necesariamente tenemos que tomar un compromiso que abarca varios aspectos:
A. Las adicciones se pueden tratar. Al ser una experiencia crónica y recurrente, la persona no podrá dejarlas sola. Hace falta un tratamiento y una buena rehabilitación. Esto implica una cantidad de tiempo para superar las secuelas de la conducta adictiva. Porque abarca aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales. Un buen enfoque debe ser interdisciplinario.
B. El apoyo familiar o personas significativas. Cuando la familia se compromete hay un 70% de probabilidades mayores de éxito. Los vínculos familiares fuertes y positivos y una comunicación activa favorecen al individuo.
C. Enseñar sobre el bien uso del dinero.
D. Adoptar rutinas organizadas con normas y con horarios que ayuden a regularizar su vida.
E. Evitar grupos de pares, osea de otros adictos.
F. Reconocer en nosotros situaciones conflictivas sin escondernos en el consumo. P.e. La nicotina en segundos dispara la dopamina; la misma cantidad puede conseguir en una caminata intensa. Se debe orientar a la persona a disfrutar y aprender experiencias de placer sin eso que daña.
G. Orientar a la construcción de un proyecto de vida nuevo.
Se le propone organizar rutinas diarias modificando desempeños de hábitos y uso del tiempo libre. 
H. Hay que ingresar a un estilo de vida saludable con los ocho remedios naturales
I. Fortalecer la espiritualidad. Un encuentro con Dios provee de una fuente de poder externa. Da propósito y sentido a la vida. 2 Timoteo 1:7.
J. Una vida de iglesia. Pertenecer a un grupo que me da identidad. La iglesia le provee a la persona el acceso al servicio trabajando por otros.

Quien quiere dejar de beber, tiene más probabilidades cuando busca un grupo de apoyo.
En adicciones o comportamientos desfavorables no se le puede decir a la persona: No consumas. Sino se le debe enseñar cómo sustituir. Y en esto, la vida espiritual genuina y una vida eclesiástica sana es una perfecta y sana sustitución.

En la recuperación la psicoterapia, la terapia espiritual, grupos de apoyo son de gran utilidad.
En algunos casos los fármacos pueden ayudar a disminuir el nivel de ansiedad o de angustia frente a la falta de estás sustancias. Hay un espacio para lo farmacológico. Pero básicamente, las herramientas para salir ya fueron mencionadas.

¿Dónde está Dios en todo esto?

Hay muchos pasajes bíblicos que muestran que Dios puede ayudarnos. "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:13

Filipenses 4:8 nos muestra todo lo que debemos colocar en nuestra mente.
Dios le preguntó a Moisés cuando estaba desanimado:
"¿Qué tienes en tu mano?"
Vemos las imposibilidades, pero Dios ve las posibilidades; él tiene la capacidad de abrir el camino aunque nosotros no vemos la salida.
Aunque no parezca lógico o probable, Dios puede.

Si quieres vencer, confía que Dios puede; el puede todo.

Estrategias de afrontamiento

Hasta cierto punto, por causa de la Pandemia, estamos aislados de muchas de nuestras redes de apoyo espiritual y social.
Como resultado, muchos están recurriendo a sustancias y comportamientos nocivos como una forma de ayudarlos a hacer frente a su nueva realidad.

Para el 21 de marzo de 2020, Nielsen informó un aumento del 55 por ciento en las ventas de alcohol en los Estados Unidos.² En Canadá, el 25 por ciento de las personas de 35 a 54 años están bebiendo más en casa.3 La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación por las consecuencias de un aumento global en el consumo de alcohol durante el largo bloqueo del COVID-19.4

Pornhub, un sitio web de pornografía, informó un aumento constante en el número de espectadores durante el mes de marzo de 2020 a medida que se instituyeron bloqueos en todo el mundo. El 17 de marzo de 2020, el tráfico al sitio aumentó un 11,6 por ciento.5 Los estudios indican que enfrentarnos a nuestra propia mortalidad impulsa el deseo sexual y el comportamiento como un mecanismo de afrontamiento, y esto puede llevar a algunas personas a la pornografía.

No solo muchos de nosotros estamos estresados, sino que nuestro mundo entero está patas arriba. 

Un estudio realizado en Canadá encontró que no tener un horario regular, el aburrimiento y el estrés son las principales razones por las que los adultos consumen más alcohol durante la pandemia.

MECANISMOS NOCIVOS DE AFRONTAMIENTO Y COMPORTAMIENTOS DE ALTO RIESGO

Algunas personas usan pornografía no solo porque están aburridas o estresadas durante un encierro, o porque tienen restricciones en la interacción con otras personas, sino más bien como una reacción a los problemas de relación. 

Aquellos que tenían relaciones problemáticas antes de la Pandemia, hoy tienen más insatisfacción en la relación. Los indicadores de esto son informes de China que muestran un aumento en las solicitudes de divorcio desde que se levantaron las restricciones de encierro.9

La investigación ha encontrado que la insatisfacción de la pareja pone a las personas en riesgo de recurrir al uso de pornografía fuera de control.10 Incluso los aumentos temporales del consumo de alcohol y pornografía pueden causar daño a sí mismo y a la familia.

  • El alcohol tiene efectos en casi todos los órganos del cuerpo. No hay límite seguro.
  • El alcohol debilita el sistema inmunológico, haciéndonos más susceptibles al COVID-19.
  • Se ha demostrado que el alcohol, incluso en pequeñas cantidades, causa ciertos tipos de cáncer.
  • El alcohol altera nuestros pensamientos, juicio, toma de decisiones y comportamiento.
  • El alcohol representa un riesgo para el feto.
  • El alcohol aumenta el riesgo, la frecuencia y la gravedad del comportamiento violento hacia los demás.
  • El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de dificultad respiratoria aguda, una complicación de COVID-19.
  • Se sabe que el consumo de alcohol aumenta los síntomas de pánico, ansiedad, depresión y suicidio.

La pornografía nos daña a nosotros y a nuestras relaciones de muchas maneras, incluidas las siguientes:

  • El diecisiete por ciento de los usuarios habituales de pornografía informan que no pueden controlar su comportamiento.12
  • La visualización regular de pornografía en relaciones a largo plazo se asocia con la desaparición de la relación.

¿QUÉ PUEDO HACER?


Es un buen momento mientras la pandemia todavía está con nosotros para desarrollar técnicas de afrontamiento más saludables, ahora que nuestros mecanismos habituales de apoyo humano, espiritual y social están interrumpidos. Aquellos que eran bebedores sociales, por ejemplo, beben menos porque no pueden asistir a reuniones sociales.13Esta es una buena oportunidad para dejar que sus preocupaciones sobre el coronavirus motiven su deseo de cambiar. Es importante estar sobrios para estar atentos al distanciamiento social, usar máscaras, no tocarnos la cara y lavarnos las manos con frecuencia. Mejoremos nuestro sistema inmunológico disminuyendo nuestros niveles de estrés, durmiendo lo suficiente, fortaleciendo nuestras conexiones sociales a través de mecanismos electrónicos como Zoom y comiendo una dieta saludable.14 Es más fácil decirlo que hacerlo, pero aquí hay algunos consejos que le ayudarán:

  • Establezca un horario y tenga una rutina diaria. Vaya a dormir aproximadamente a la misma hora todos los días.
  • Haga ejercicio con regularidad, especialmente al aire libre cuando sea posible, para que pueda beneficiarse del aire fresco y la luz solar.
  • Siga una dieta saludable a la hora de las comidas. Planifique sus comidas con anticipación. Permítase pequeños refrigerios entre las comidas, incluso un capricho ocasional.
  • Encuentre formas nuevas y creativas de conectarse con los demás. Dios nos dio el uno al otro por una razón. Debemos encontrar formas de mantener conexiones visuales y de audio con familiares y amigos. Una variedad de plataformas de Internet nos permite hacer eso.
  • Escribe en un diario sobre este momento único de nuestra historia.
  • Haga algo creativo: pintar, escribir creativamente, emprender un nuevo proyecto de hogar o jardín.
  • Utilice técnicas de relajación para ralentizar su respiración y ayudar a disminuir la tensión corporal. Dedique tiempo a diario para algunos períodos de relajación más largos o para varios períodos cortos.
  • Conozca a su cónyuge y a los miembros de su familia en su hogar de manera más profunda. Descubra sus sueños de cambio después de que la pandemia esté bajo control.
  • Tenga más compasión por usted y su cónyuge, así como por otros miembros de la familia en su hogar. Todos estamos pasando por un momento difícil.
  • Conéctese con su Escuela Sabática a través de plataformas como Zoom. Quizás organizar una Escuela Sabática.
  • Pase tiempo personal y familiar con el Señor todos los días. Esto fortalecerá su sentido de conexión a tierra a usted y a su familia para conectarse con nuestro Creador todopoderoso, quien sabe por lo que estamos pasando. Él nos está cuidando y cuidará de nosotros. Concéntrese en lo que tiene control en su vida, mientras reclama Su promesa: “Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus sendas” ( Prov. 3: 6 ).

La Biblia nos dice repetidamente que no temamos, porque Dios sabe que el enemigo usa todas las herramientas que puede para quitarnos la esperanza. Así que recuerda también: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, sí, te ayudaré, te sostendré con la diestra de mi justicia ”( Isa. 41:10, NKJV ).15

Elige bien tus estrategias de Afrontamiento y ten cuidado de querer resolver con el corazón, asuntos que deben ser resueltos con el cerebro.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato