Ir al contenido principal

Cuando lo débil se hace fuerte - Educación Adventista


"Diga el débil: ¡Fuerte soy!" Joel 3:10

EGW tuvo un rol más protagonismo en desarrollar el estilo de vida Adventista que las doctrinas
EGW fue una figura religiosa del siglo XIX que fue ganando prominencia debido a las declaraciones especiales que mantenía.
Tenía 17 años cuando tuvo su primera visión. En una época cuando las mujeres no hablaban en público. Eso inició su trabajo para el Señor. Ella no lo quería, pero el Señor la alentó a hacerlo... Frágil y simple sin ninguna belleza exterior, A pesar de las malas perspectivas y pronósticos EGW, decidió ponerse en las manos del Dios al cual amaba, aquel que podía hacer de su fragilidad su fortaleza y de su dependencia de él una oportunidad para transformar el mundo.

Pruebas Bíblicas de un verdadero profeta.
1. Debe hablar en conformidad con el texto bíblico, no puede contradecirlo.
2. Debe enaltecer a Cristo
3. Sus profecías incondicionales se deben cumplir
4. El fruto de su vida debe ser positivo
5. Vida y obra de EGW cumplen estos requisitos plenamente.

Proporcionó algunas interpretaciones y explicaciones. Más existieron momentos en que fue más que sólo una consejera, ella tenía que identificar el error y llamarlo por su nombre. Entonces, tuvo un amplio rol.
70 años de Ministerio. Logró sobreponerse a todo sufrimiento y persecución con la Más firme certeza de que este gran amor que había visto y experimentado en su relación con Dios, debía ser compartido.

Dirigía las mentes de los educadores hacia Dios, porque los educadores pueden ser tan vulnerables como los estudiantes. Hablaba sobre la conexión nuclear entre los elemento de quiénes somos y colo la educación juega un papel en eso.
Ayudó a la iglesia en el camino de ver cómo nuestra fe y nuestro crecimiento personal y académico deben estar combinados juntos. El principio que quiere transmitirnos es: "No separen estas cosas, no las dividan, no pongan la mente por aquí y lo espiritual por allá y el desarrollo físico por otro lado... No funciona. Solo funciona cuando vienen juntos.

Para entender el pensamiento ideológico de EGW es necesario conocer más sobre el marco ideológico. Principalmente su Antropología.

¿Cómo ella ve al ser humano?
Lo mira como un ser humano caído, que no es bueno en sí mismo, como algunos psicólogos dicen, sino que es principalmente egocéntrico y que necesita de una experiencia salvífica de conversión. 
Por tanto, para EGW, conversión y redención son lo mismo, caminan juntas. Para ella educación no es solo la transmisión de conocimiento teórico o cognitivo, sino que es la fusión de todo. Entonces es el ser humano como un todo: cuerpo, alma y espíritu. La dimensión física, intelectual, espiritual, social. Todo es parte del proceso educativo de ayudar al ser humano como un todo, a mejorar y acercarse al ideal divino. Su sistema no es laizzes faire (liberal), algo que usted deja suceder. Es un poco dirigido en el sentido de llevar hacia el ideal de Dios encontrado en la Biblia.
EGW habló y escribió sobre una educación diferente, trascendente, única. Una enseñanza que contempla al ser humano integralmente que lo orienta hacia el equilibrio de sus componentes y lo restaura al ideal diseñado por su Creador. Audaz e innovadora, sus ideas darían lugar a una nueva forma de aprender y enseñar. Una filosofía distinta que aumentaría los desafíos y disminuiría los límites de la educación.

EGW era apasionada por la educación porque veía a la educación como un todo. Todo sobre restaurar la Imagen de Dios en el hombre y la Mujer.
EGW no tenía sólo una visión local, ella tenía una visión amplia, a largo plazo y ella se preocupaba mucho con la cuestión de preparar a las nuevas generaciones, porque usted puede tener una muy buena comunidad hoy, pero sí no invierte en el futuro, en las nuevas generaciones, no tendrá futuro como cualquier otro emprendimiento y la EA es una forma de mejorar al ser humano y dar perpetuidad al compromiso religioso y, por supuesto, prepararlos para el cielo.

Ella decía que nuestra vida aquí es una vida de preparación donde nunca nos graduamos, siempre vamos creciendo más y más aproximándonos del ideal divino hasta ser matriculados en la escuela del cielo. Incluso en el cielo, por la eternidad, seguiremos aprendiendo sobre el amor de Dios y la ciencia. Estudiaremos los misterios de la luz, la creación, la vegetación, los animales y por sobre todo el conocimiento del propio amor de Dios. Su dimensión es más amplia de lo que conocemos. EGW incluso censuraba: Nosotros tenemos una visión muy limitada de la educación, necesitamos expandir sus horizontes que son desee aquí hasta la eternidad.
Todas esas ideas están en la Biblia pero EGW le dio forma. Estaba al tanto de las discusiones de su tiempo y supo elegir entre todas ellas, aquellas que corresponden a la cosmovisión bíblica, al pensamiento que Dios quiere comunicarnos.
Elige las que corresponden a la cosmovisión Bíblica. De modo que EGW en el campo de la educación y la salud es la fundadora de nuestra manera de pensar.

EGW integró todo de modo que, sin importar el lugar, podemos conversar mutuamente como educadores adventistas sobre nuestra filosofía. Sin ella no creo que tendríamos EA

Su Influencia marcó el principio de una nueva educación, basada en la restauración, en los principios Bíblicos, la integridad del ser humano pero sobre todo en el servicio y la Misión. Misión que la haría traspasar barreras geográficas e idiomáticas con un solo objetivo comunicar el mensaje bíblico de salvación a toda nación, tribu, lengua y pueblo.

¿Cuáles son los aspectos principales que podemos aprender?

1. Dios trabaja junto a nosotros en nuestro crecimiento y en nuestras debilidades. Él ha trabajado junto a nosotros en el transcurrir de los tiempos y nos ha ayudado a crecer hacia lo que son sus metas y propósitos.
2. Dios se preocupa, nos guía y lo vemos en nuestra iglesia. Eso es muy inspirador. ¿Cómo debemos conducir hacia el mundo la Misión que Dios nos ha dado a la luz de nuestro mensaje bíblico?
3. Dios se preocupa lo suficiente como para intervenir proporcionando una guía profética y en una forma amable.
4. Sí, Dios puede ayudarnos en la medida en que estudiemos y le seamos fieles, busquemos su voluntad y escuchemos sus consejos.

Dios dio a EGW un modelo
EGW no es una fuente doctrinal. Tenemos bien claro que la Biblia es la única base de nuestra fe y ella es bien clara en eso también. Pero Dios envió el don profético para ayudar en el Ministerio de la IASD.

EGW da claras directrices divinas. Abordó todos los temas relacionados con el desarrollo integral del ser humano. Otorgando a la EA un papel fundamental. En la difícil, pero indispensable tarea de apoyar en el desarrollo armónico de todas estas facultades, garantizando así la restauración de la imagen de Dios en el ser humano. Fuimos bendecidos por tenerla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato