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Verdad y moral Absoluta - Backstage



By
Larry L. Lichtenwalter

Hay una diferencia entre la afirmación de que la moral absoluta existe y la afirmación de que uno puede saber estos absolutos con la misma claridad que Dios los conoce.

"¿Qué es la verdad?", Le preguntó Pilato a Jesús. Este es, quizás, el clímax filosófico de toda la Biblia (Juan 18:38). Este problema también está presente en los cimientos de la cosmovisión de nuestra cultura. Muchos hoy están convencidos de que nada es absolutamente cierto, que la la verdad no puede existir y, si existe, ciertamente no es evidente por sí misma y no puede ser conocida. Aún más, dicen, no hay nada completamente verdadero o errado. En el mejor de los casos, sólo hay una diversidad de verdades.
Esta visión relativista de la realidad y la calidad de la experiencia humana hace que la verdad "depende de la persona" o simplemente de lo que es "verdad para mí", establecerse sobre la base de preferencias individuales o según el grupo a la que pertenece la persona. Ya no se ve como objetiva, atemporal o que viene desde arriba. La verdad ahora se crea y se recrea a partir de la experiencia, en diálogo con los demás, dentro de una cultura. Esto significa que la moral de hoy no es la moral de ayer. La moral de hoy es cultural, relativa y cambia según el momento, con la necesidad personal o social, o con la preferencia Por supuesto, los que defienden la existencia de una verdad moral, religiosa, social o política que está por encima del tiempo y la cultura enfrentan muchas acusaciones de intolerancia. Por el hecho de que la verdad moral puede ser profundamente polarizante, muchos creen que el concepto de verdad por sí mismo es peligroso.

Sorprendentemente, en lugar de conducir al colapso de la moralidad, ese audaz relativismo ha generado un renacimiento para la búsqueda, a menudo solitaria y dolorosa, de los principios de vida. Esta búsqueda es una angustia que se manifiesta a través del pluralismo, la ausencia de autoridad y la centralidad del yo en la constitución de agentes morales. La cacofonía de las voces morales lanza al individuo de vuelta a su propia subjetividad como autoridad ética final. El reto de auto explorar todas las formas posibles para saber cómo se debe  vivir moralmente acostumbra ser, por lo general, muy agotador como aterrador, y también puede ser arriesgado.

Pilato no tuvo tiempo para que Jesús contestara su pregunta. La mayoría de los que hoy preguntan por la verdad tampoco tienen tiempo. No hizo una pausa suficiente para escuchar. Pilato, sin duda alguna, habría oído algunas increíbles verdades sobre verdad y moral absolutas.


La verdad existe
Primeramente, la verdad existe (Juan 8:32). Además, sólo hay una camino, una verdad y una vida (Juan 14:6). Camino, verdad y vida son expresiones bíblicas morales. La verdad es una esfera moral en la que se puede estar, ser y actuar - hasta incluso prestar adoración (Juan 3:21, 4:24, 8:44). Hay un espíritu de verdad y un espíritu de error, y ninguna mentira es verdad (Juan 18:27; cf. 2:21; 4:6). La verdad está en contraste con la mentira, la falsedad, la verdad, el irrealismo, la ilusión o cualquier idea de una diversidad de verdades.

La verdad es personal
En segundo lugar, la esencia de la verdad es personal. Incluso antes de Pilato custionarle a Jesús, Jesús ya había declarado: "Yo soy el camino, la verdad y la vida "(Juan 14: 6, cursiva del autor). Esta es una osada definición bíblica: Dios es la verdad. Su naturaleza, su propio Espíritu, es verdad. En su esencia, la verdad es un Ser. 2 Esto significa que la verdad es tanto moral como "inherentemente personal".3 La verdad no es abstracta, ni una mera enseñanza. Es "principalmente una cuestión de carácter interno y solo derivativamente una cualidad de palabras y hechos."4 Todo lo que Dios dice y todo lo que Dios hace es verdad. Sus palabras y sus obras son revelaciones de su naturaleza. Las enseñanzas de Jesús son verdaderas porque expresan la verdad. lo que el mismo es.5

La verdad, entonces, nos lleva a una relación personal con la Fuente auténtica de vida. Siempre nos involucrará como personas. La persona llena de la verdad es quien nos hace cuestionar la veracidad de nuestro propio ser y nuestro hacer. Es una persona que da ejemplo, esperanza, valor y poder para vivir la verdad en un mundo de engaño e ilusión. Esta es una buena noticia porque esto nos hace más que simples máquinas que aplican principios correctos o un código de ética. Eso nos hace humanos. Además, este hecho ancla la verdad en lo sobrenatural. La verdad comienza con Dios, no con los seres humanos La verdad es eterna porque reside en Dios. La verdad es inmutable porque Dios no cambia. Hay una unidad de verdad porque la verdad viene de misma Fuente: Dios. La verdad es, en última instancia, la verdad de Dios, ya que Dios es la Fuente de toda verdad.

La Palabra de Dios es la verdad.
En tercer lugar, la Palabra de Dios es verdad (Juan 17:17). Aunque la esencia de la verdad es personal, la verdad puede consistir al mismo tiempo de ideas y palabras concretas, objetivas y propositivas. La verdad como ideas o palabras puede ser pronunciada, oida, escribita, leida, entendida y mantenida. Ella puede transformar la vida. Jesús asumió que las ideas y las palabras llenas de verdad, tienen forma, contenido y significado comprensible. Hay correspondencia entre las ideas y las realidades que representan -sean ellas relativas a Jesús, al Padre, o a la vida humana moral y espiritual. Las palabras verdaderas pueden ser invocadas precisamente porque están de acuerdo con la realidad y vienen de Aquel que es verdadero (Juan 14:6; cf. Apocalipsis 21:5; 22:6). Como el mismo Jesús es tanto "la Palabra" como la "verdad", la correspondencia entre las palabras y la realidad es segura (Juan 1:1-3, 14; ver Apocalipsis 19:14; 1 Juan 1:1).

La verdad es el oxígeno de la mente. Es el punto de partida de todas las actividades Intelectuales,  espirituales y morales. Es lo que, por sí sola, verdaderamente libera (Juan 8:32, Filipenses 4:8). Decimos que algo es "verdad" cuando estamos convencidos de que la realidad corresponde a lo que pensamos.6 Decimos que algo es "moralmente verdadero" cuando estamos convencidos de que la realidad corresponde a nuestras percepciones de lo que es correcto, justo y bueno. La verdad es vital porque influye directamente en nuestras vidas. Actuamos sobre lo que creemos que es verdad, así que moldeamos a la forma en que vivimos. La verdad afecta la forma cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás. La verdad es lo que importa.

Como un navegante que obtiene orientación de las estrellas para que pueda navegar durante la noche, necesitamos algunos puntos fijos por los que podamos orientarnos moralmente, algo que está fuera de nosotros. La palabra de Dios como la verdad proporciona estos puntos fijos de orientación moral. La declaración de Jesús, diciendo "Tu Palabra es verdad" (Juan 17:17), implica revelación. Así, si la revelación es posible, la moral absoluta es posible. La verdad moral no se construye, se revela; no es descubierto ni determinado por mayoría de votos. Es autoritativa y no solo una cuestión de preferencia personal.

Ivan Karamazov, personaje de la novela de Dostoievski, argumentó que si Dios no existe, todo está permitido. Pero si Dios existe, entonces se puede esperar que la verdad moral también exista. Y si el padrón absoluto de moralidad es el propio Dios, toda acción moral debe ser juzgada a la luz de su naturaleza. La Palabra de Dios revelada, la Escritura, es nuestro vínculo con ambos, tanto Dios como la verdad moral. La Biblia es nuestra padrón ético porque viene de Dios, el único padrón para la moralidad. Debemos tener eso en mente cuando apelamos a la Biblia sobre cuestiones morales, pues ella fue escrita en una situación cultural y en un tiempo diferentes de nuestra realidad. "Solamente el hecho de que Dios trasciende la cultura nos permite alimentar la esperanza de usar los principios morales de la Biblia en nuestra [propia] cultura".8 Sin eso, no podríamos esperar elevarnos por encima del relativismo cultural. Pero Dios está por encima de él. Y Dios ha hablado. Lo que Dios revela en la Biblia se aplica universalmente a todas las culturas.

Puedes conocer la verdad.
En cuarto lugar, la verdad puede ser conocida: "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". (Juan 8:32). 
A veces la prueba de la verdad es fácilmente alcanzada - como la temperatura o la altitud del agua que hierve o congela.
Esta es la verdad científica, que normalmente puede ser verificada de modo objetivo. Determinar las afirmaciones de verdad moral es algo más difícil y misterioso El bien y el mal no pueden ser observados o medidos directamente, pues requieren un abordaje diferente. Sin embargo, pueden ser conocidos con suficiente seguridad para orientar al individuo. Incluso nuestras propias evaluaciones subjetivas de la verdad pueden ser objetivas cuando observamos experiencias de verdad moral de causa y efecto en nuestra propia vida.

Los principios morales corresponden a la naturaleza de Dios y a nuestra propia naturaleza también. El hombre no es un animal, sino un ser moral único. 
Porque estamos hechos a la imagen de Dios (Génesis 1:26, 27), tenemos la capacidad para entender lo que necesitamos saber, tanto acerca de Dios como acerca de la vida moral.

Cuando obedecemos la ley moral de Dios, nos estamos comportando de forma consistente con la forma en que Dios nos hizo. El pecado como desobediencia a la ley moral no es solo una ofensa a Dios. Es una violación de nuestra propia naturaleza creada. Proverbios lo dice de una manera resumida: "Porque cualquiera que me encuentre [la sabiduría moral de Dios] encuentra la vida, pero el que se aparta de mí, a sí mismo se agrede; todos los que me odian aman la muerte". (Proverbios 8:35, 36).

La revelación divina significa que, la verdad bíblica en última instancia corresponde a la realidad percibida por Dios, el único que ve la realidad en toda su complejidad y plenitud. Lo que entendemos es parcial y limitado. 
Hay una diferencia entre la afirmación de que los valores morales absolutos existe y la afirmación de que estos absolutos pueden ser conocidos con la misma claridad que Dios los conoce.

La verdad absoluta no es lo mismo que el conocimiento absoluto. Nosotros solo podemos tener una comprensión relativa de la verdad absoluta (1Corintios 13:12). Sin embargo, la verdad parcial puede ser una verdad real, siempre y cuando, no la tomemos como toda la verdad. Esto es liberador interiormente porque da esperanza de una comprensión más amplia, mientras se vive con confianza por lo que ya sabemos (Juan 7:17).

La verdad se revela en las acciones.

En quinto lugar, la verdad está totalmente vinculada a la justicia (a lo que es correcto, bueno, solo a lo correcto). La verdad es la acción correcta. Es el comportamiento éticamente correcto. La verdad abarca y asume la moral. Es algo que puede ser expresado en actos concretos que, a su vez, revelan la autenticidad de la conexión con Dios, la Fuente de la verdad (Juan 3:21, cf. 5:36, 10:25).

El verdadero comportamiento revela la esencia moral de uno mismo. El da testimonio del poder del cambio de vida desatado por la verdad (Juan 17:17). La acción basada en la verdad hace lo mismo que Jesús, cuyas obras son continuamente dar testimonio de la verdad y su conexión personal con el Padre (Juan 5:36, 10:25, 37, 14:11).

La verdad es relacional

Sexto, la verdad es relacional. Incluye discurso y comportamiento transparente ante los demás (Juan 8:44-46, 55). La verdad y la confianza que genera son la base de todas las relaciones. Ninguna relación genuina puede existir entre seres falsos. La veracidad no puede ser repartida en compartimientos. 

Una persona no puede ser verdadera en un área de la vida (espiritual, religiosa, doctrinal) y falso en otra (moral, político, social, empresarial, marital) y aun así ser verdad. Separar lo espiritual de lo moral divide a la persona.

La selectividad subjetiva de las verdades morales divide a la persona. Al igual que Jesus habló la verdad (Juan 8:45, 46), deberíamos hacer lo mismo. Así como él expuso la hipocresía, agendas ocultas y menos transparentes de los líderes religioso de su época, Jesús nos invita a tener un mayor y mejor nivel de veracidad y transparencia personal. (Juan 8:44-45)

Ser verdadero

En séptimo lugar, la verdade moral siempre será una cuestión de nuestro propio ser. Tal como sucede con Dios, la esencia de la verdade a nivel humano es personal. Se trata de nuestra propia consistencia moral interna. ¿Nosotros mismos, somos verdaderos o falsos? ¿Amamos la verdad o internamente procuramos escapar de sus reivindicaciones sobre nuestra vida? 
Solamente aquellos que son “de la verdad” (1 Juan 3:19) entenderán y recibirán la verdad y en sintonia con ella, serán verdaderos (Apocalipsis 14:5; 22:15;. cf Juan 18:37). Ese es el significado de la declaración de Jesús: “Se alguém decide hacer la voluntad de Dios, descubrirá si mis enseñanzas vienen de Dios o si hablo por mí mismo” (Juan 7:17). 
La voluntad que una persona tiene de implementar la verdad moral en su propia vida y la capacidad de percibirla están inseparablemente ligadas.
Nosotros conocemos la verdad, pues vivimos la verdad. 
Nosotros alcanzamos la verdad al practicarla. 
“Practicar la verdad significa vivir la realidad de que Él es la verdad, tornando su ser en nuestro propio ser, insertándolo en nuestro mundo.”

La Biblia habla de aquellos que amam la mentira porque ellos no aman la verdad. (2 Tesalonicenses 2:7-13;. cf Juan 3:19-21). Ellos aman lo falso porque aborrecen lo que es verdadero. 

Ese es un ciclo. La orientación moral de una persona tiende tanto a la verdad com a la mentira; la práctica de una o de otra imprime también en su mundo interior la tendencia para una u otra dirección moral. 

Los verdaderos aspectos sobre la relativización de la percepción de la verdad residen aqui. Muchos están interesados en el hecho de que la verdad moral sea relativa, porque eso significa que ellos pueden escoger como vivir su propia vida. Ellos no quieren que las verdades morales contenidas en las leyes dirijan su comportamiento. Eso es egoísmo. Si consiguen relativizar la verdad, entonces, nada que venga de fuera será restrictivo o obligatorio. 

Entonces, la verdad moral, ni siempre es conveniente,ni valorada. En último caso, como vimos con Pilato, la cuestión de la verdad es también una pregunta sobre nosotros mismos...

Raramente, las pessoas son subjetivas u objetivas por entero. Muchos de los que creen en valores morales absolutos son confortablemente relativistas en ciertas áreas, y muchos que se dicen relativistas califican su relativismo. 

La verdadera cuestión no es si la verdad existe, sino donde trazamos la linea que separa las cuestiones de hecho importantes de aquellas de opinión o de gusto. 

El relativismo moral aparentemente está de acuerdo con nuestro deseo de tratar a las personas de modo confortable. Él ofrece una manera de justificar nuestras acciones, alegando que los padrones éticos son personales. Él permite la indolencia de intelecto y caráter. Defender ideas y princípios morales es trabajo duro. El relativismo toma el camino más fácil, porque crea la ilusión de que no tenemos que hacer el trabajo pesado de fundamentar nuestras ideas.

El relativismo moral es, la mayoría de la veces una reacción al comportamiento moralista. Los propios cristianos han sido la principal causa del relativismo moral. Muchos eligen el relativismo sobre los valores morales absolutos porque los que creen en valores morales absolutos a menudo están obsesionados con seleccionar verdades morales, defendiendo su propia agenda. Son legalistas, arrogantes, inflexibles, insensibles, abusivos y afirman sus posiciones sin razón. Esto nos muestra que debemos admitir que no somos Dios, debemos ser humildes con respecto a los problemas éticos, y debemos escuchar más de cerca las preocupaciones morales genuinas de nuestro tiempo.
También debemos pensar en valores morales absolutos en términos de carácter y cualidades morales en lugar de acciones simples. Quizás entonces haya menos rechazo de los absolutos morales. Debemos ser absolutamente justos, compasivos, amorosos y pacientes, llenos de gracia y verdad.

Finalmente, la verdad y la gracia van juntas. Están vinculadas orgánicamente. Una no puede excluir a la otra. El carácter glorioso de Dios, revelado en Jesús, estaba "lleno de gracia y verdad" (Juan 1:14). "La gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" (Juan 1:17). Nosotros "entendemos la gracia de Dios en toda su verdad" (Colosenses 1:6). Debemos hablar la verdad con amor (Efesios 4:15). Gracia, misericordia, paz, verdad y amor son componentes inseparables de la verdadera vida moral y espiritual (2Juan 3).
La verdad moral de Jesús nunca es fría o impersonal. A ella siempre le preocupan las circunstancias específicas de personas reales. Ella es tan amable como fuerte. Ella trata a las personas con cuidado. Jesús le dijo a la mujer sorprendida en adulterio: "Yo tampoco te condeno". Y luego, de inmediato, agregó: "Vete y no peques más" (Juan 8:11).
Jesús, que es "el camino, la verdad y la vida", siempre ha tratado a las personas con comprensión, gracia, misericordia, amor ... y verdad. La verdad de la que habló Jesús incorpora moralidad, una dimensión que cambia la vida: "Ellos conocerán la verdad y la verdad los hará libres". Oró: "Santifíquenlos en la verdad, tu palabra es verdad" (Juan 8:32; 17:17).

"No necesitamos tanto la libertad para descubrir la verdad como vivir en la verdad para experimentar la libertad" .
¿Existen valores morales absolutos? ¡Claro que sí! Como un patrón infinito y eterno, la verdad se encuentra en el corazón de la cosmovisión cristiana. La buscamos, la creemos, la vivimos, la modelamos y hablamos de ella. Tenemos que tomar decisiones basadas en ello y ser transformados por ello. La batalla por la verdad moral se encuentra en el corazón del gran conflicto entre Cristo y Satanás. Es una batalla que se libra sobre nuestras mentes y personajes mientras vivimos nuestras vidas y estamos comprometidos en la confrontación final de la historia de la tierra (2 Tesalonicenses 2: 8-12; Apocalipsis 12:17; 14: 6-13; 16: 12- 16). Dios nos ha dado su Espíritu para guiarnos a la verdad (Juan 16:13). A cada paso, Jesús nos recuerda: "Yo soy el camino, la verdad y la vida".

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