Ir al contenido principal

El Rey Eterno - Un hombre fuera de lo común

INTRODUCCIÓN 

El libro de Daniel está dividido en dos partes. La primera presenta historias, todas relativas a Daniel y sus tres amigos Sadrac, Mesac y Abed-nego. A partir del capítulo siete comienza la segunda mitad del libro, que ahora se centrará en profecías.

Necesitamos entender que en la Biblia existen dos tipos básicos de profecía: la profecía clásica y la profecía apocalíptica.

La profecía clásica tiene como características: previsión dada para períodos de tiempo próximos, en general cortos y la condicionalidad, es decir, existe una condición para que se cumpla.

Un ejemplo de profecía clásica está en el propio libro de Daniel, en el capítulo cuatro que habla de la locura del rey. Observe que ella es para el cumplimiento pronto y que Daniel le pide al rey que se arrepiente para que Dios no cumpla la profecía, como ocurrió en el caso de Nínive en el libro de Jonás. También abarca sólo un período de tiempo, y no toda la historia.

La profecía apocalíptica es lo opuesto. En ella la previsión es "para tiempos muy lejanos", que iban mucho más allá de la vida del profeta. También no depende de las condiciones del agente humano, Dios simplemente predijo, estableció y se va a cumplir independientemente de las acciones que las personas puedan tomar. Finalmente, ella abarca todo el tiempo, desde el profeta hasta la intervención divina en la historia.

Considerando estas diferencias, percibimos que los principales libros de profecías apocalípticas son Daniel y Apocalipsis, y Daniel es el libro que nos revela los misterios grandiosos del futuro de la humanidad. En él aprendemos que Dios tiene todo bajo su control, no necesitamos estar ansiosos por el futuro de la humanidad. Dios tiene todo en sus manos.

I. LA VISIÓN DE LOS CUATRO ANIMALES. (DANIEL 7:1-6)

A. La visión se realiza en el segundo año del reinado de Belsasar que sucedió a Nabucodonosor, por lo que diez años antes de la historia del hoyo de los leones del capítulo 6. Daniel organizó su libro cuidadosamente para combinar el capítulo siete con el segundo capítulo, que trata visión de la estatua.

El capítulo dos fue escrito en arameo y así los próximos, hasta el capítulo siete. Los otros cinco capítulos y el capítulo uno fueron escritos en hebreo.

Así, Daniel combina las dos profecías que tratan de los mismos reinos, en la estatua simbolizados por metales diferentes y en esta visión por animales y cuernos.

B. Daniel comienza viendo el mar agitado, éste es un símbolo apropiado para guerras y revoluciones que agitan el escenario del mundo (Jeremías 49: 36-37). El mar significa los pueblos, las multitudes y naciones (Apocalipsis 17:15). Ya los vientos son las agitaciones de los pueblos y naciones. Aquí cabe notar que las profecías de Daniel son paralelas, esto significa que aunque con símbolos diferentes, cada nueva profecía es una repetición de la anterior en que se añaden más detalles. Algo así como las olas del mar, que van y vuelven, pero cada vez que vuelven, avanzan un poco más.

La profecía de los cuatro animales repetir la profecía de la estatua

C. De esta agitación surge el primer animal. Un león que tiene dos alas. El león emula la cabeza de la estatua. Él simboliza a Babilonia. Es un símbolo apropiado.

El profeta Jeremías ya había predicho: "Levanten la señal que indica a Sión. ¡Huye sin demora en busca de refugio! Porque del Norte yo estoy trayendo desgracia, una gran destrucción. Un león salió de su cueva, un destructor de naciones se puso en camino. Él salió de donde vive para arrasar su tierra. Sus ciudades quedarán en ruinas y sin habitantes." Jeremías 4:6-7.

La hermosa puerta de Ishtar, construida por orden del propio Nabucodonosor, estaba adornada con leones alados. Las alas del león muestran a velocidades de las conquistas iniciadas por Nebopolassar y completadas por su hijo Nabucodonosor. El haber quedado en pie y ganado una mente humana puede ser un recuerdo de la historia del propio rey, que había recuperado la razón después de un período de locura y se volvió al verdadero Dios. El Imperio Babilónico gobernó desde 605 AC hasta 539 AC.

D. El siguiente animal es un oso que se apoya en uno de sus lados y tiene tres costillas en la boca. Este representa el Imperio Miedo-Persa, que conquistó Babilonia y se convirtió en la gran potencia mundial. Mientras que Babilonia fue ágil como un león de alas, los temores-persas hicieron sus conquistas por su fuerza y ​​volumen, lentos y fuertes como un oso. Las tres costillas simbolizan a Lidia, Egipto y Babilonia fuerzas concurrentes que tuvieron que ser subyugadas para el dominio Medo-Persa. El oso está en paralelo con el pecho de plata y corresponde en tiempo de 538 AC hasta 331 AC. Es bajo el dominio persa que los judíos regresan a Jerusalén y reconstruyen el templo.

Dios mismo había previsto que Ciro sería el benefactor y libertador de Judá.

"Ejecutará completamente todo aquello en lo que me agrada; diciendo yo de Jerusalén: 'Ella será reconstruida', y del templo: 'Se echará tu cimiento' (Isaías 44:28).

E. Daniel ve ahora saliendo del mar un animal semejante al leopardo, pero que extrañamente posee cuatro alas y cuatro cabezas Este animal está en paralelo a las caderas de bronce de la estatua y representan el imperio Griego. Conquistado con mucha rapidez por Alejandro Magno, que a los treinta y dos años ya había adquirido un vasto imperio, de los mayores de todos los tiempos. Esto lo hizo en diez años. Realmente el leopardo más rápido predador de esta serie y las cuatro alas están bien representados en la visión. Alejandro murió a los 32 años después de festejar sus victorias en la ciudad de Babilonia. No dejó heredero apto al trono y su vasto imperio fue dividido en 4 sedes principales (Macedonia, Egipto, Siria y Pérgamo) donde gobernaron sus cuatro generales de confianza, Lisímaco, Cassandro, Ptolomeu y Seleuco.

F. Daniel quedó bastante intrigado con la visión y pregunta a un ángel lo que todo significa, éste le explica rápidamente que los cuatro animales simbolizan "cuatro reinos que se levantarán sobre la tierra" (Daniel 4:17).

La gran curiosidad de Daniel, sin embargo, estaba orientada hacia el cuarto animal y los sucesos que siguieron después de él.

II. EL CUARTO ANIMAL Y EL CUERNO PEQUEÑO (DANIEL 7:7-8).

A. La visión prosiguió y ahora surge del mar un animal "terrible, espantoso y sobre todo fuerte" (7: 7) este magnífico animal pisa destruye todo lo que puede. Mientras los otros tres animales tenían paralelo con bestias conocidas por el profeta, este último era un monstruo, no habiendo nada en la naturaleza parecido a él. Este espantoso animal corresponde al cuarto gran imperio mundial, el más poderoso de todos, el imperio romano.

Los historiadores concuerdan que el imperio romano fue uno de los más crueles y poderosos de la historia. Para los pueblos que no deseaban someterse a su poder, Roma después de conquistarlos pasaba todos a filo de espada, quemaba las ciudades y sobre los escombros aún arava la tierra, para que no fueran reconstruidas. Fue lo que se produjo por ejemplo a Jerusalén en el año 70 DC. Los rígidos ejércitos romanos eran temidos y reverenciados en todo el mundo antiguo.

B. Esta espantosa bestia poseía diez cuernos en la cabeza y ahora son ellos quienes tienen el protagonismo de la visión.

Imagine una película y el zoom va a los cuernos del animal. Si al principio era diez, y uno entre ellos comienza a surgir, al principio pequeño, pero crece y se fortalece. En su crecimiento arranca tres anteriores. Él también tiene boca de hombre y ojos de hombre.

Los diez cuernos, dice el Ángel, corresponden a diez reyes que se levantarán de la cuarta bestia. Ya hemos visto que el monstruo terrible y espantoso es el imperio romano. Al ir a la historia vemos que el imperio romano occidental tuvo su fin decretado en 476 DC. A continuación el gran imperio no otro imperio, sino pequeños reinos formados por tribus bárbaras que invadieron el imperio y colaboraron para su fin.

Aunque más de veinte pueblos participaron en la invasión que muchas veces fue pacífica, fueron diez los reinos que surgieron y se establecieron en su territorio.

1. Anglos (Inglaterra)
2. Burgundios (Suiza)
3.Francos (Francia)
4. Germanos (Alemania)
5. Hérulos (sur de Italia)
6. Lombardos (Norte de Italia)
7. Ostrogodos (Austria)
8. Suevos (Portugal)
9. Vándalos (sur de España)
10. Visigodos (Norte de España).

C. Ahora surge un nuevo personaje. Un pequeño cuerno empieza a crecer y convertirse más fuerte. Este cuerno es el destaque negativo de esta visión. Necesitamos identificarlo para que podamos comprender la visión. Para ello vamos a observar sus características, sus acciones y buscar enmarcarlo en la historia. Considere lo siguiente:

"Estando yo considerando los cuernos, he aquí que entre ellos subió otro cuerno pequeño, delante del cual tres de los primeros cuernos fueron arrancados; y he aquí que en este cuerno tenía ojos, como los de hombre, y una boca que hablaba con insolencia." (Daniel 7:8).

"... y del otro que subió, y ante el que cayeron tres, es decir, del que tenía ojos, y una boca que hablaba con insolencia, y parecía más robusta que el de sus compañeros. Yo miraba, y he aquí que este cuerno hacía guerra contra los santos, y prevalecía contra ellos." (Daniel 7:20,21).

"... y después de ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y abatirá a tres reyes. Y proferirá palabras contra el Altísimo, y destruirá a los santos del Altísimo, y cuidará en cambiar los tiempos y la ley; y los santos le serán entregados en las manos, por un tiempo, dos tiempos, y la mitad de un tiempo." (Daniel 7:24,25).

• Se fortalece después del final del imperio romano.
• Surge de los escombros del propio imperio Romano, pues está en la cabeza del animal.
• Es un poder político, pues arranca a tres pueblos-naciones en su crecimiento.
• Es un poder religioso, habla con insolencia, es decir, blasfemias.
• Se ha vuelto más fuerte que los demás.
• Hacía guerra contra los santos, el pueblo de Dios.
• Persigue al pueblo de Dios.
• Intenta cambiar los tiempos y la ley.
• Tiene un período de dominio sobre los santos.

Ahora veamos: un poder político-religioso que está en la misma región del imperio romano, y que fue el más fuerte poderío en el período que siguió al imperio romano, en la edad Media. ¿Ya conseguimos identificadores? Sí es el poder de la Iglesia Apostólica Romana.

En la edad media que ocurrieron las cruzadas, los reyes necesitaban pedir la autorización del obispo de Roma para ascender al poder, la inquisición, la más cruel y continua persecución religiosa de la historia y muchas, muchas muertes ordenadas por la iglesia misma.

La iglesia que se decía cristiana, debería haber defendido la vida y la libertad de conciencia, pero al contrario, mandó matar, persiguió tortura y prendió.

El obispo de Roma, llamado Papa por ser considerado padre de los otros obispos, se convirtió también en rey de Roma y se sentó en el trono de los Césares, teniendo a su disposición tropas y todo el aparato del gobierno civil para imponer su voluntad. Esto provocó las diversas persecuciones religiosas para quienes discrepar de sus preceptos y voluntades. Tenemos como ejemplo la infame noche de San Bartolomé, cuando más de 50.000 hugonotes franceses son muertos en una matanza cuidadosamente coordinada y liderada por la familia real francesa, dos años después de un tratado de paz entre católicos y protestantes. Las masacres ocurrieron primero en París y luego se extendieron por todas las grandes ciudades francesas.

Un horror hasta hoy recordado con repulsión por la humanidad.

La reacción de la iglesia oficial fue mandar tocar y rezar una misa en homenaje a la masacre, una tradición que continuó por muchos años, la condecoración de la Rosa de Oro con una medalla acuñada por el Papa Gregorio XIII, resumiendo, se tornó una fiesta y conmemoración.

E. El período de tiempo citado, de un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo, corresponde a 1260 años. Para llegar a este número necesitamos comprender cuánto significa el término "tiempo". El propio Daniel da la solución cuando escribe en Daniel 11:13, "y al final de los tiempos, es decir, años".

Como el texto dice un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo tenemos en realidad tres años y medio. El año profético se compone de 12 meses de 30 días en total, 360 días. Si multiplicamos los tres años y medio por 360 días, encontramos 1.260 días. Este período de tiempo se repite siete veces en Daniel y el Apocalipsis.

En Apocalipsis 11: 2 y 13: 5 aparece como 42 meses,
En 11: 3 y 12: 6 el tiempo se expone como 1.260 días
En 12:14 como en Daniel 7:25 y 12: 7, un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo.

Esta repetición indica que este es un importante período profético-histórico.

La clave que desbloquea este misterio está en Números 14:34 y Ezequiel 4: 5-7 que dicen respectivamente: "cada año corresponderá a cada uno de los cuarenta días en que ustedes observaron la tierra." ; "Determiné que el número de días es equivalente al número de años [...] un día para cada año." Si usted aplica este principio tendremos 1.260 años literales para 1.260 días proféticos.

Estos 1.260 años se extienden de 538 DC al 1798 DC. Se conocen como el período de supremacía del obispo de Roma, cuando las persecuciones religiosas y su autoridad eran predominantes. Termina con la prisión de Pío VI por Berthier, general de Napoleón Bonaparte.

III. EL JUICIO FINAL (DANIEL 2:31-47).

Después de esta impresionante visión Daniel es llevado a los Cielos. Allí ve una escena de un tribunal y un juicio.

"Seguí mirando, hasta que se pusieron unos tronos, y un anciano de días se sentó; su vestidura era blanca como la nieve, y el pelo de su cabeza como la pura lana; y su trono era de llamas de fuego, y sus ruedas de fuego ardiente. Un río de fuego manaba y salía de delante de él; miles de miles lo servían, y millones de millones asistieron delante de él; se sentó el juicio, y se abrieron los libros.

Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego. (Daniel 7:9-11).

En este tribunal celeste, el cuerno es juzgado y condenado.
El juez, el Anciano de Días, es Dios mismo, pero otro Ser surge en la visión del tribunal. "Yo estaba mirando en mis visiones de la noche, y he aquí que venía en las nubes del cielo uno como el hijo del hombre; y se dirigió al anciano de días, y lo hicieron llegar hasta él. Y le fue dado el dominio, y el honor, y el reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieran; su dominio es un dominio eterno, que no pasará, y su reino tal, que no será destruido." (Daniel 7:13,14).

"Dios no envía juicios sobre su pueblo sin antes haberlo avisado para que se arrepienta. Usa todos los medios para hacerlo volver a la obediencia y no visita su iniquidad con juicios hasta que le ha dado amplias oportunidades de arrepentimiento" 4TI, 178.

El mismo Cristo, el Hijo del Hombre, viene a juzgar, él viene a defender a su pueblo perseguido y oprimido por el poder del cuerno pequeño. Cristo se identifica con su pueblo, se encarga personalmente de su destino y defiende su derecho.

"Pero los santos del Altísimo recibirán el reino, y lo poseerán para siempre, de eternidad en eternidad." (Daniel 7:18).

"Y el reino, y el dominio, y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo serán dados al pueblo de los santos del Altísimo; su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán, y le obedecer "(Daniel 7:27).

CONCLUSIÓN

Dios siempre ve el sufrimiento de su pueblo. Él siente como "la niña de sus ojos" (Zacarías 2: 8). Él sufre con él y espera el día en que retribuirá a cada uno según sus obras (Apocalipsis 20:12). Lo cuida más que a cualquier otra cosa.

Dios ve también su sufrimiento personal, él conoce sus luchas, sus problemas con los hijos, el marido difícil, la falta de recursos financieros. Él siente su depresión y problemas psicológicos, ve sus dificultades y promete estar contigo en todo momento. Promete más, promete que un día usted estará con Él, siendo un Rey o Reina y vivirá la eternidad a su lado.

Qué maravilloso saber que Dios está al mando de la historia y juzgará al mundo concediendo la victoria eterna al pueblo de Dios. Con esta certeza podemos confiar en el Amor de Dios y que pronto Jesús volverá a inaugurar su reino que durará por todo la eternidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato