Ir al contenido principal

Sobre la Roca

By Andy Squetech

Objetivo
Que cada Conquistador anhele edificar su vida sobre la Roca que es Jesús a través de los principios bíblicos y comparta esa dicha a los demás. 
Propósito 
Fomentar el deseo de construir un Club de Conquistadores en iglesias donde no lo hay
y motivar a los Clubes existentes a seguir construyendo un Club que conquiste almas para el reino de los cielos.

Materiales e ideas

1 Hacer una “construcción” con ladrillos sobre una roca. Esto puede ser hecho con ladrillos mismo sobre una gran piedra o con pabellón y cajas intentando hacer como está en el afiche del Día del Conquistador.
Ladrillos y una “roca” o, cajas forradas con diseño de un muro o pared, y entre el muro el logo de Conquis.

Dinámica 

Deben prepararse ladrillos mismo o de
cartón, o pueden usarse cajas para la dinámica del llamado. 
El numero de ladrillos dependerá de la
cantidad de personas. 
No deben ser todas sino a los que acuden al llamado. La figura que debe formarse es una casa o Iglesia con el símbolo de los conquistadores en medio de ella.

Debe tener una caja un poco mas grande que las demás para simbolizar a la roca que es Jesús y que el predicador colocará primero, o si puede poner una
grand piedra (la roca) en el centro y después las personas serán invitadas a poder los ladrillos sobre la
roca.

2 – Hacer afiches con versos de la Bíblia sobre la roca y poner en la entrada de la Iglesia y adentro.

Otra manera es preparar papeles con los versos y compartir con los que están en la Iglesia. En algún momento al finalizar el culto el predicador puede invitar para que los miembros formen parejas y tengan un minuto para leer algunos versos de estos y orar juntos poniendo las rodillas “sobre la roca”.

Los versos son: Salmo 40:2; Salmo 78:35; I Samuel 2:2; II Samuel 22:32; Isaías 26:4; Salmo 62:6; Salmo 71:3; Salmo 95:1. 

3 – Buscar un cantico que hable que Jesús es la roca y cantar con la congregación. 
Ejemplo: CONSTRUYE TU CASA SOBRE LA ROCA 

Construye tu casa sobre la roca (3x) Y durará
No habrá poder en este mundo Que pueda separarme de su palabra Construye tu casa sobre la roca que es Jesús 

Construye tu vida sobre la roca (3x) Y durará
No habrá poder en este mundo Que pueda separarme de su palabra Construye tu vida sobre la roca que es Jesús 

Construye tu iglesia sobre la roca (3x) Y durará
No habrá poder en este mundo Que pueda separarme de su palabra Construye tu iglesia sobre la roca que es Jesús 

Construye tu casa, vida, iglesia (3x) Y durará No habrá poder en este mundo Que pueda separarme de su palabra Construye tu casa, vida, iglesia en Jesús. 

Introducción
Mateo 7:24 y 25 
Construir es una de las habilidades que se remontan a los mas antiguo de la historia humana.

Por ejemplo en la Biblia, encontramos una superconstrucción que ha sorprendido a muchos, quizás no solo por lo fino de su acabado, pues nadie actual lo ha visto, sino por el propósito y la consistencia que tuvo. Claro, estamos hablando del Arca de Dios que construyó Noé. 

Hoy en día se ha construido una copia de este artefacto en  los Estados Unidos, en Kentucky que ha impresionado a muchos por lo gigantesco de su tamaño. Además de poder visitarlo y poder ver de cerca una simulación de lo que habría sido este artefacto que solo salvo a 8 personas de todo el planeta y miles de animales.
Pero también hoy podemos ver construcciones asombrosas como la del famoso hotel Burj Khalifa que es considerado como una de las mega construcciones de nuestro tiempo.
 
El destituyó al edificio conocido como Taipei 101. Este hotel se encuentra en Dubai – Emiratos Arabes y mide nada mas y nada menos que 828 metros de altura, constituyéndose el edificio mas alto del mundo. Tiene 160 pisos de los cuales 49 pisos están destinados a oficinas, 61 son departamentos habitables. Y para llegar a ellos es necesario un ascensor que es reconocido como el ascensor mas rápido del mundo. 
Para los que gustan del agua, podrán darse un baño en la piscina que se ubica en el piso 76 de este rascacielos. 

Las construcciones deben estar firmemente basadas en la roca porque de esta manera estarán seguras.

Estas construcciones nos enseñan tres características importantes:

1.  Visión. 
¿Cuál es el motivo de estas construcciones? ¿Para que fueron hechas? ¿Cuál es el uso que se hará de ellas? ¿No te has preguntado alguna vez, que soñaron estas personas para construir semejante artefacto? ¿De donde lo sacaron? 
Es obvio, que el promotor de una construcción es un soñador, alguien que esta viendo mas allá de lo que la visión común podría hacer. 
Imaginación, anhelo, sin duda Visión.

2. Perseverancia. 
Sin duda, nadie habría construido lo contado anteriormente, si no se hubiese insistido en hacerlo, ante cualquier critica o peligro, determinaron hacerlo y terminarlo. Pusieron su empeño y no solo eso, sino que también se invirtió mucho dinero. Su determinación de verlo construido fue lo que cada día los motivo a desarrollarlo. 

3. Destaque
A todos nos gusta ser felicitados por alguna acción resuelta o hecha. 
Que te digan que esta bien, o felicitarte porque lo hiciste mejor que algún otro da satisfacción. 
Pero que te digan que lo que hiciste, no lo ha hecho ningún otro en el mundo, es algo totalmente diferente. 
Ser destacable es algo muy importante para todos, porque muestra quien eres realmente. 
En la Biblia encontraremos construcciones importantes, y veremos estas características en acción:

I. El sueño de construir 
El Rey David un día meditó entre su condición y la condición del entonces Tabernáculo de Dios (2 Samuel 7:2), Santuario que había sido construido desde el tiempo de Moisés y que para entonces era transportado de un lugar a otro entre cortinas. 
El palacio del Rey había sido ya edificado con David y no constaba de cortinas, sino estaba hecho de cedro y piedra (2 Sam. 5:11,12). 
Fue así que el Rey David se tomó la molestia de pensar que la habitación o santuario de Dios no tenía relevancia en comparación con su casa. Pensó entonces en devolverle la dignidad a Dios a través de una construcción, es decir, construir un templo digno para Dios.

De esta manera, el rey David contó sus planes al profeta Natán y éste lo apoyó en su decisión. Yo podría imaginar al Rey David, pensando y meditando, soñando e imaginando en como se vería aquel templo. No le importaba la inversión, obviamente elegiría lo mejor para Dios. Quizás en su mente había bosquejado el lugar donde estaría el templo, imaginando las personas que lo construirían y aquellas que asistirían para ver su flamante obra. Que bueno es soñar. La imaginación del Rey no tenía límites y su alegría por realizarlo tampoco lo tendría.  
Pero mas grande que su alegría sería su asombro al escuchar a Dios mismo.

Fue Dios quien se acercó al Rey David y le dijo: “¿Tú me has de edificar una casa en la que yo more?” (2 Sam. 7:5) 
Luego Dios le aclaró que no necesitaba que le construyeran un templo, y que tampoco David era digno de tal construcción, pues era un pastor de ovejas. Pero el asombro era menor aun, ante la declaración de Dios al decirle al Rey: “Asimismo Jehová te hace saber que él te edificará una casa” (2 Sam. 7:11)

¡Vaya sorpresa! David no construiría un templo para Dios, sino que Dios mismo construiría un linaje, un buen nombre, para el Rey, una casa con un nombre digno, una familia con las bases del segundo templo, que no era mas que la reconstrucción del Templo de una promesa: la del Mesías. Salomón.

Cada vez que tenemos un sueño y éste es dirigido para Dios, para su honra y gloria. El determina que este sueño sea un regalo de Dios para ti mismo.

Entonces, todos los planes de ayuda, de solidaridad, de honra para Dios tendrán un solo resultado, el gozo de ambos, de los seres humanos y de Dios mismo. Ese es el mayor gozo de Dios, que tu te sientas realizado, que tus planes que no son tan grandes como los de Dios, sean para beneficio tuyo (2 Sam. 7:29). 


II. Un llamado a reconstruir 
Aquel templo fue construido en el Monte Moriá, en el 966  aC., pero no por manos de David, sino de su hijo Salomón, quien también fue Rey de Israel.

La belleza de este templo fue majestuosa, este edificio fue  admirado por muchos, los diversos apartamentos con los que contaba y los utensilios que tenía era de oro, eran ostentosos y sobre todo sagrados. 

La belleza y el orden eran notorios en cada parte del templo. La distribución de sus habitaciones demostraban el cuidado con el que se realizó la construcción.

Así todo aquel esfuerzo y perseverancia para terminarlo, llegó a su fin con la inauguración del majestuoso templo hecho por Salomón, (1 Reyes 6) que estaba recubierto todo de oro (1 Reyes 6:14) y que demoró siete años en construirla (1 Reyes 6:38).
Sin embargo, Dios advirtió a Salomón que si el pueblo pecaba, entonces esa casa, y esa familia serían dispersados y avergonzados (1 Reyes 9:6,7).

Lamentablemente, el pueblo de Israel pecó y lo advertido por Dios se cumplió. El pueblo desobedeció sus mandamientos y entonces Israel fue dispersado por toda la  tierra. Desdichada dispersión se inició con Nabucodonosor, rey de Babilonia, en el 605 aC., llevándose a los hebreos hacia su tierra para esclavizarlos y destruyendo el templo y la ciudad.

Pero aquella penosa destrucción no sería para siempre, Dios determinó que 70 años sufra el pueblo de Israel, y al finalizar aquel tiempo Dios los libertaría y los vengaría. (Jeremias 25:12)

Así, los cautivos del pueblo de Israel volvieron a Jerusalén con el propósito de reconstruir su ciudad y su templo (Esd.1:2) 
De esta manera, en el 535 aC. Se pusieron las bases del segundo templo, que no era  mas que la reconstrucción del Templo de Salomón. Los cautivos sumaban 42,360 que decidieron reconstruir Jerusalén.

Muchos sueños nacen y crecen, pero a veces se derrumban, y podemos pensar que aquello es mala suerte o poco trabajo. 

Muchos clubes emergen y algunos clubes desaparecen. Pero no es solo por falta de liderazgo, sino también por falta de compromiso.

Los Conquistadores somos soñadores, pero también somos Constructores. Constructores de futuros hogares, Constructores del liderazgo de la iglesia, Constructores de una comunidad unida. Sin embargo, las pruebas vendrán y en el club faltará un líder, faltará un conquistador, faltará el compromiso de los padres, faltará el compromiso de los que dirigen. 
Pero no podemos esperar que quede derrumbado un sueño. 

Empecemos reconstruyendo lo que un día inició. 
Reconstruyamos nuestros hogares destruidos, reconstruyamos nuestras relaciones sociales, reconstruyamos un lugar donde Dios sea adorado. 
Reconstruyamos sobre la Roca. No es solo la decisión de Dios, sino el compromiso de cada uno de nosotros. No por siempre seremos abatidos, y en medio de la prueba Dios traerá su salvación. (Santiago 1:24)

III. Construir para conquistar 
El templo reconstruido, dirigido por Zorobabel fue consagrado. Nuevamente existió un Templo en Jerusalén, pero no con la misma pompa que el templo de Salomón. Pasaron 500 años aproximadamente para que Herodes el Grande en el 19 aC., determine renovar la estructura del templo de Jerusalén. Los rituales de los sacrificios fueron retomados, el arca del pacto junto a las tablas de la ley, la vara de Aarón y la medida de maná, ya no estaban en este templo, habían desaparecido en el tiempo de Ezequías. Además Herodes tuvo a bien reservar un área para los gentiles. Sin duda este templo era diferente. 

Hasta que llegó el Mesías hasta el Templo y lloró por la terrible situación de Israel. (Luc. 19:41) Su pecado fue, que teniendo al dueño del templo, teniendo al Dios que adoraban el templo, no lo conocieron. El templo había perdido su objetivo, había perdido su propósito. No era mas que una simple construcción, pero su propósito la  hacía diferente. El sueño de David, los esfuerzos de Salomón, la lucha de Zorobabel junto a Esdras y Nehemías, y las buenas intenciones de Herodes, todas no eran solo construir el templo. Sino que todas tenían un propósito: La adoración a Dios. 

El templo no era mas que el icono de que Dios existía, y que todos eran bienvenidos. Jesús un día dijo:
“Mi casa será llamada casa de oración” (Mat. 21:13)

Pero ahora aquel templo, había perdido su propósito real. Se había convertido en una ‘cueva de ladrones’. No era más el lugar donde venían a adorar a Dios, sino un lugar lleno de egoístas, no venían a él para adorar sino para comprar. 
Las formas religiosas se habían apoderado de la verdadera adoración. Y el propósito por el cual existía el templo desapareció y por esa razón, Dios se apartó para siempre de ese templo. 

En el año 70 dC., el ejercito romano, bajo Tito destruyeron y conquistaron Jerusalén. La famosa estructura Romana conocida como el Arco de Tito, existe una grabación que muestra como los romanos llevaban el candelabro de los siete brazos fuera de Jerusalén. 

El Kotel, o mas conocido como el Muro de los Lamentos, es todo lo que queda de aquel templo que hemos conocido  hoy. Solo un muro. Solo unas pocas piedras. Lo demás dejó de existir y en su lugar fue construida una Mezquita conocida como la Cúpula de la Roca. 

Una construcción es un símbolo de unidad, de compromiso, de valor. Se levanta sobre una montaña o sobre una ciudad para destacar, para imponer su imagen. Pero sobre todo para mostrar su propósito o su objetivo. 

Las familias constituyen un símbolo de unidad, de compromiso, de amor, un símbolo de amistad y de cariño. No dejes que sean destruidas. Vuelve a erigir sus muros. 
Construye casas en tu vecindario, para que las familias vivan en armonía. Construye edificios que puedan dar evidencia que la perseverancia y el compromiso tienen grandes resultados. 
Construye con propósito. 
Construye para conquistar. 
Construye sobre la roca que es Jesús.

Conclusión llamado y compromiso 

Todos hemos tenido el sueño de tener un club de conquistadores. Y hoy lo tenemos. No porque somos los mejores, sino porque es el propósito de Dios para bendecirnos y para que este sea de provecho para nosotros y nuestras familias. 
Han llegado muchas pruebas, algunos salieron del club, algunos cayeron en pecado, algunos se apartaron distraídos por las cosas del mundo, pero no está todo perdido. Las pruebas en las manos de Jesús son posibles resistir. 
Pero vuelve a construir esos sueños con el propósito de alcanzar a otros, con el firme propósito de traerlos nuevamente a Jesús.
Este día, es un día especial para cada conquistador. Es el día mundial del Conquistador. Y lo que deseamos conquistar hoy es el compromiso de todos los que están aquí en la iglesia. Un compromiso con Dios de que nuestras familias se unirán a él, y reconstruyamos aquellas relaciones rotas. 

Pero también construiremos un futuro. Hoy no podemos construir mas un templo como el de Jerusalén. Pero podemos construir un Club comprometido con Jesús.

Por esa razón, hoy coloco a Jesús como nuestra única roca  principal (el predicador coloca una caja de cartón de color  plomo, como piedra angular) en la que construiremos un Club duradero. 

Y hoy quiero invitar en primer lugar a los Conquistadores,  que traigan un ladrillo simbólico aquí adelante y empecemos a construir un Club con Jesús y si existe un Conquistador que desee entregar su vida a Jesús, venga aquí con ese ladrillo y colóquelo cerca de la roca que es Jesús. 

También quiero invitar a los Guías Mayores, que traigan un ladrillo simbólico aquí y puedan construir un liderazgo comprometido en tener En Cada Iglesia un Club. 
Que no se queden solo en su iglesia o club, sino que sean pioneros en levantar clubes en las iglesias que no lo tienen. Pon tu nombre en aquel ladrillo y pon el nombre de la iglesia que no tiene club, donde serás voluntario por un año para formar un nuevo club. 

La invitación también es para los padres y la iglesia, para que juntos y comprometidos, podamos apoyar con nuestras oraciones, con nuestros tesoros y tiempo, al Club de Conquistadores. Ahora es el tiempo especial para poner la vida, el Club y la Iglesia sobre la Roca. 
Cada uno de nosotros somos solamente ladrillos. Uno sólo no vale casi nada. Pero, todos unidos sobre la Roca que es Jesús nos convertimos en un gran edificio fuerte que soporta todas las tempestades.

Que nuestra vida, nuestras familias, nuestros líderes, nuestro Club y cada uno de nosotros estemos en todo tiempo sobre la roca que es Jesús.
Maranata!

Oración 
Este es el momento para que estemos en parejas leyendo los versos de la Biblia sobre la roca y después orar poniendo la vida, la Iglesia, el Club sobre Jesús! 
page3image30784
page2image33904

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato