Ir al contenido principal

Jahve Roi/Poimen Kalos/El Señor es mi Pastor - Gracias al nombre de Dios

Propósito

Esta noche iremos a nuestros hogares con la certidumbre que Dios está constantemente al pendiente de nosotros para cuidarnos, librarnos de la muerte, alimentarnos y conducirnos seguros hasta la casa del Padre. Veremos a Dios tomando el humilde papel de pastor y por medio de esa figura de lenguaje confiar que Él nos guiará.

Lectura Bíblica:

“El Señor es mi Pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. (Salmo 23:1)

5a Faceta del carácter de Dios y la develación de un nombre:

EL SEÑOR ES MI PASTOR: YAHVE ROI

Leamos el salmo 23:

“El Señor es mi Pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor de su nombre. Aún si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tu estás a mi lado, tu vara de pastor me reconforta. Dispones ante mi un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré para siempre”.

Pastorear fue una de las primeras formas de subsistencia y sostén económico familiar para los hebreos. Era una ocupación importante en la antigua Palestina.

El papel del pastor era proveer tres cosas para el rebaño a su cuidado: 

Alimento, protección y guía.

La riqueza de una familia se calculaba a partir de cuantas ovejas, cabras, vacas, caballos, camellos y/o asnos poseía. 

Abel, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés y David fueron todos pastores. Antes de que David luchara con Goliat, le dijo a Saúl: “A mí me toca cuidar el rebaño de mi padre. Cuando un león o un oso viene y se lleva una oveja del rebaño, yo lo persigo y lo golpeo hasta que suelta la presa. Y si el animal me ataca, lo sigo golpeando hasta matarlo” 1Samuel 17:34-35.

Para mantener sus medios de vida, era vital que los pastores evitaran que sus animales se extraviaran, que los protegieran contra los ladrones y contra animales salvajes, y les proporcionaran pastos abundantes.

Era responsabilidad del pastor contar cada animal para asegurarse no se había extraviado ninguno. 

Por la noche, se guardaban las ovejas en cercados sencillos, en cuevas o entre paredes hechas de matorrales. 

A veces, el pastor dormía con el cuerpo atravesado en la puerta del cercado y así lograba mantener a salvo a sus ovejas.

Las Escrituras hebreas dicen que Dios asumió el papel de Pastor de su pueblo y aplican esta imagen también a líderes religiosos. 

Desde entonces, Yahve Roi es el único pastor verdadero de su pueblo. 

En el salmo 23, David captura bien la idea que Dios quiso hacernos saber. El Creador asumía una imagen del papel más sencillo y humilde, Yahve Roi. Jehová es el Pastor.

En este salmo, Dios asume ciertas tareas para alimentar, proteger y guiar:

• Él protege y conduce.

• Dios propicia los mejores tiempos para proveernos confort y descanso. Él nos hace descansar cuando nosotros andamos inquietos y vacilantes.

• Él nos conduce a tomar energía vigorizante y renueva nuestras fuerzas físicas como las emocionales.

• Él escoge los mejores planes para nuestro futuro.

• Aunque atravieses por situaciones peligrosas, Él sigue llevándote de la mano.

• Aun cuando los enemigos te hayan despojado, Dios proveerá abundantemente para tus necesidades.

• Puede ser que los golpes de la vida y las caídas, te hayan causado lesiones. Los zarzales del pecado pudieron haberte herido y ahora recorras tu camino en soledad, él te buscará para acariciar tu cabeza con el aceite sanador. Te dará cariño, te tomará en su regazo, te llenará de abrazos y te conducirá seguro a la casa del Padre.

El Nuevo Testamento usa el término Poimen Kalos para referirse a Jesús como el Buen Pastor, quien protege la vida de sus ovejas olvidándose de la suya. Y resulta ser una de las imágenes más tiernas de Jesús al referirse a sí mismo como el Buen Pastor. 

Este nombre nos recuerda tanto nuestra propia vulnerabilidad como el cuidado vigilante y protector de Jesús. 

Evoca un sentido de pertenencia, intimidad y confianza, revelando al Buen Pastor como quien da su vida por sus ovejas. 

"Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. El asalariado no es el pastor, y a él no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa. Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor." Juan 10:1-18

Dios compara a su pueblo infiel como un rebaño extraviado, por amor a su pueblo descarriado, Dios promete convertirse en su Pastor. 

El libro de Isaías describe una de las imágenes más conmovedoras de Dios en las Escrituras hebreas:

“Como pastor que cuida su rebaño,
Recoge los corderos en sus brazos;
Los lleva junto a su pecho,
Y guía con cuidado a las recién paridas” Isaías 40:11

Tanto el Padre como Jesús nos muestran hasta dónde llegarán para proteger a sus ovejas. A diferencia de quienes trabajan por su salario, Jesús nunca abandonará a sus ovejas. Antes bien, las defenderá con su propia vida.

Conclusión:

Esta noche quiero invitarles a agradecer a Dios por que por amor asumió la función de nuestro pastor.

Durante este año el Buen Pastor te ha estado guardando, alimentado y guiando: 

• En tus momentos más angustiosos Él te proveyó tranquilidad.

• Cuando tu corazón sufría por el dolor de la pérdida, el buen Pastor te llevó y proveyó de descanso.

• Cuando atravesabas el valle de sombra de la muerte, Él caminó contigo. No te ha dejado solo.

• Cuando los golpes de la vida y las caídas, te causaron lesiones, cuando los zarzales del pecado te hirieron, Él corrió a buscarte para sanar tus heridas, tanto las físicas como las emocionales.

• Y mientras recorres tu camino en soledad, Él te buscará para acariciar tu cabeza con el aceite sanador. Te dará cariño, te tomará en su regazo, te llenará de abrazos y te conducirá seguro a la casa del Padre.

• Sí, no importa los caminos extraviados por donde anduviste, te tomará en sus brazos para regresarte a la casa del Padre.

• Esta noche quiero darte la oportunidad que agradezcas por lo que Jesús está dispuesto hacer por ti. ¿Quieres expresarlo públicamente? 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato