Ir al contenido principal

El secreto de José - Jóvenes


Introducción

1. Un anciano estaba a punto de morir en su lecho. Llama a sus hijos para bendecirles, darles últimas instrucciones y visiones.

2. Tenía mucha experiencia. En Bethel había soñado en una escalera. Representa la obra de Cristo. 

3. Fuera de su hogar hace prosperar la hacienda de su suegro. En el torrente del Jaboc había luchado con Dios por haber cometido un terrible pecado. 

4. Fue padre de las doce tribus de Israel, nieto de Abraham e hijo de Isaac, era Jacob. 

5. Se incorporó un poco en su lecho y fue hablando a sus hijos hasta que llegó el turno a José (hijo de Raquel y significa su nombre: Dios aumentará o aumento). 

6. Jacob tomó las manos de José y le habló (Génesis 49:22-26). 

7. La bendición de Jacob también es para los "Josés" de nuestro tiempo, para todo el que desee ser como este joven (entusiasmo espiritual, celo por la causa de Dios, disposición a servir). 

8. José basó su vida sobre un secreto especial. 

I. EL ATAQUE DE LOS ARQUEROS COBARDES

1. La descripción dice: “Le causaron amargura, le asaetearon, y le aborrecieron los arqueros” (Génesis 49:23)
2. “Los arqueros le odian, disparan flechas contra él y siempre le están molestando” (Versión Dios Habla Hoy). 

3. “Con saña tiraron contra él, y los arqueros le persiguieron” (Versión Herder).

4. ¿Quién produce este quebranto? Los arqueros. Original: “Maestros de las flechas”, “señores de las saetas”. 

5. ¿Por qué no habló Jacob de los espadachines? Los arqueros se esconden para atacar no lo cara a cara. Observan a su víctima como el cazador y lanzan sus flechas al corazón. 

6. Esta es la característica de los que no están en Cristo: Se deleitan en lanzar sus flechas contra otros, se niegan a respetar y amar al prójimo. 

7. No se preocupan de los otros, somos hijos de Dios, hermanos… todos somos seres humanos. Estamos en el mismo hogar, la Tierra. 

II. LA FLECHA DE LA ENVIDIA 

1. José fue un joven vivaz, espiritual, inteligente, fiel a los padres y a Dios. Su padre lo amaba mucho. 

2. Recibió una túnica de colores. Sus hermanos le envidiaron. Lo maltrataban, no lo trataban como a un hermano. 

“[José] fue fiel a Dios, y su fidelidad fue un testimonio constante de la verdadera fe. Para apagar esta luz, obró Satanás mediante la envidia de los hermanos de José, quienes le vendieron como esclavo a un pueblo pagano. Sin embargo, Dios dirigió los acontecimientos para que su luz fuera comunicada al pueblo egipcio. Tanto en la casa de Potifar como en la cárcel, José recibió una educación y un adiestramiento que, con el temor de Dios, le prepararon para su alta posición como primer ministro de la nación. Desde el palacio de Faraón, se sintió su influencia por todo el país, y por todas partes se divulgó el conocimiento de Dios. En Egipto los israelitas alcanzaron prosperidad y riqueza y, hasta donde fueron fieles a Dios, ejercieron una amplia influencia. PP, 343, 344.

3. En nuestro tiempo ocurre también. La envidia destruye hogares, naciones, empresas, familias, iglesias. 

4. El individuo no da a conocer sus sentimientos. Nadie lo sabe. La envidia es sentir pesar o tristeza por el bien ajeno. El envidioso sonríe pero en su corazón hay odio porque al otro le va bien o tiene cosas que él no tiene. 

5. La envidia surgió en Luzbel. Es una flecha envenenada (la vecina envidiosa). 

6. “El corazón en paz da vida al cuerpo, la envidia carcome los huesos” (Proverbios 14:30). “El corazón apacible es vida a la carne; mas la envidia, pudrimiento de huesos” (SSE). 

7. “Cruel es la ira e impetuoso el furor, pero ¿quién parará ante la envidia?” (Proverbios 27:4). “…¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?”. 

8. “Porque donde hay envidia y rivalidad, hay perturbación y toda obra perversa” (Santiago 3:16). “Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala” (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy). 

9. “El amor no siente envidia” (1 Corintios 13:4). 

III. LA FLECHA DEL ODIO 

Los hermanos de José] vendieron a José como esclavo, y estaban temerosos de que Dios tuviera el propósito de castigarlos permitiendo que llegaran a ser esclavos. Ellos humildemente confesaron las faltas que habían cometido contra José, y le suplicaron su perdón, y se regocijaron grandemente al encontrarlo vivo, pues habían sufrido remordimiento y gran angustia mental desde el momento cuando lo habían tratado con crueldad. Y ahora, al saber que no eran culpables de su sangre, se aliviaron sus mentes turbadas (1CBA, 1112).

1. El que envidia llega al odio. “Le causan amargura” (Génesis 49:23). Ahora no es un pensamiento, es una acción. 

2. José fue envidiado por sus hermanos y luego odiado, pasaron a la acción. 

3. “Le aborrecían y no podían hablarle pacíficamente” (Génesis 37:4). 

4. Cuando fue a ver a sus hermanos para dar noticia a su padre, estos planearon matarle. 

5. Rubén intercedió por él. Le quitaron túnica, arrojaron a una cisterna, lo vendieron. Llevado como esclavo a Egipto.

6. “Hay algunos que albergan un espíritu de envidia y de odio contra sus hermanos… Este pecado es peor que el de Acán. Su influencia no queda restringida a aquellos que lo albergan. Es una raíz de amargura, por la cual muchos son contaminados. Dios no puede bendecir a la iglesia hasta que se vea libre de este mal… El que sea renovado de acuerdo con el Espíritu de Cristo amará no solamente a Dios, amará también a sus hermanos…” (AO, 120). 

7. Luzbel recibió todo para ser feliz, pero la envidia hacia Cristo le llevó a ser Satanás el príncipe de las tinieblas.

8. Todo el mal que existe hoy se debe a la envidia del diablo. Satanás crucificó a Cristo: “Porque se daba cuenta (Pilato) que los principales sacerdotes lo habían entregado por envidia” (Marcos 15:10). 

"La vida de José ilustra la vida de Cristo. Fue la envidia la que impulsó a los hermanos de José a venderlo como esclavo. Esperaban impedir que llegase a ser superior a ellos. Y cuando fue llevado a Egipto, se vanagloriaron de que ya no serían molestados con sus sueños y de que habían eliminado toda posibilidad de que éstos se cumplieran. Pero su proceder fue contrarrestado por Dios y él lo hizo servir para cumplir el mismo acontecimiento que trataban de impedir. De la misma manera los sacerdotes y dirigentes judíos sintieron celos de Cristo y temieron que desviaría de ellos la atención del pueblo. Le dieron muerte para impedir que llegase a ser rey, pero al obrar así provocaron ese mismo resultado".  CV, 79.

9. La flecha del odio produce mucho daño, especialmente si son conocidos, familia, hermanos. 

10. Si el diablo nos aborrece, o el mundo, o los que no aman la verdad, pero si son hermanos, el dolor es profundo. 

11. “Esos apóstatas manifestarán entonces la más acerba enemistad, haciendo cuanto puedan para oprimir y vilipendiar a sus antiguos hermanos, y para excitar la indignación contra ellos. Ese día está por sobrecogernos” (4TS, 123). 

12. Jesús nos enseñó a amar: “Amaos los unos a los otros…” y también a nuestros enemigos. 

IV. LA FLECHA DE LA TENTACIÓN 

1. José fue asaeteado con la tentación intensa de la carne. Veneno muy letal. Destruye hombres grandes, hogares, imperios. 

2. Tentación de la mujer de Potifar: “¿Cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?” (Génesis 39:9). 

3. Satanás nos lanza cada día esta flecha preparada para cada uno en especial. Nuestra única seguridad: Resistir al diablo, oración, lectura Biblia, trabajo misionero. 

V. LA FLECHA DE LA CALUMNIA 

1. La perversa mujer de Potifar tramó un plan para destruir a José: Lo calumnió. José fue a parar a la cárcel. 

2. ¡Cuántas flechas así fueron lanzadas contra Jesús! Si no la has sentido la sentirás.

3. Es una acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño. Jesús tuvo testigos falsos. 

4. “Los que honran el sábado de la Biblia serán denunciados como enemigos de la ley y el orden, como quebrantadores de las restricciones morales de la sociedad, y por lo tanto causantes de anarquía y corrupción que atraen sobre la tierra los altos juicios de Dios. Sus escrúpulos de conciencia serán presentados como obstinación, terquedad y rebeldía contra la autoridad… En las asambleas legislativas y en los tribunales se calumniará y condenará a los que guardan los mandamientos. Se falsearán sus palabras, y se atribuirán a sus móviles las peores intenciones” (CS, 650). 

5. “Le causaron amargura, le asaetearon, y le aborrecieron” (Génesis 49:23). 

VI. EL ARCO PODEROSO DE JOSÉ 

“El papel que desempeñó José en las escenas de la oscura prisión fue lo que lo elevo finalmente a la prosperidad y el honor. Dios tenia el propósito de que se fogueara por medio de las tentaciones, la adversidad y las penalidades, a fin de prepararlo para ocupar un puesto encumbrado.

José llevaba su religión por doquiera, y este fue el secreto de su fidelidad inmutable.

Aquel que recibe a Cristo mediante una fe viviente, tiene una relación viviente con Dios, y es un vaso de honra. Lleva consigo la atmosfera del cielo, que es la gracia de Dios, un tesoro que el mundo no puede comprar. El que está en una relación viviente con Dios puede estar en un puesto humilde, y sin embargo su valor moral es tan precioso como lo fue el de José y Daniel que fueron reconocidos por reyes paganos como hombres con quienes estaba el Espíritu de Dios” 1CBA, 1111


1. Pero José tenía un secreto que conocía bien su padre: “Mas su arco se mantuvo poderoso, y los brazos de sus manos se fortalecieron por las manos del Fuerte de Jacob, por el nombre del Pastor, la Roca de Israel)” (Génesis 49:24). 
"Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto" Deuteronomio 32:4.

"La Roca" es un título descriptivo de Cristo, rey y dirigente de la teocracia hebrea. Esta es la primera vez que se usa para referirse a Jehová... El castillo inexpugnable en la cima de la montaña es símbolo de la infranqueable defensa de Dios y de su cuidado con sus hijos (Salmos 18:2; Daniel 2:35) Con la misma figura se describe al Señor como lugar seguro para habitar, refugio y sombra (Salmos 90:1; Isaías 32:2), y posteriormente, como el fundamento sobre el cual descansa la iglesia (Mateo 16:18; 1 Corintios 3:11), y sobre el cual el cristiano debe construir la casa de su fe (Mateo 7:24). Jehová es la única roca verdadera. Los montes son símbolo de su fidelidad inalterable, su carácter inmutable, su lealtad a la iglesia y a los miembros de esta. La palabra "roca" nunca se aplica a los hombres" 1CBA, 1080.

"Dios nunca deja su obra inconclusa o imperfecta. Proseguirá con el plan de salvación hasta su perfecta consumación. Todo proceder de Dios es consecuente con su naturaleza justa. Sus decisiones son irreprochables, su proceder con los seres creados es intachable. En verdad, "Jehová es Dios justo" Isaías 30:18" 1CBA, 1080.

2. José también tiene un arco, es poderoso y firme. Descripción de Spurgeon: “Su arco “permaneció”. No está siendo sacudido ni siempre moviéndose, sino que permanece. Está quieto; no se cuida del ataque… ¿Acaso se detiene la luna a reprender a cada perro que aúlla contra ella? ¿Acaso se vuelve el león para hacer trizas a cada perrillo que le ladra?... ¿Se detiene el sol en su carrera a causa de la engreída nube que lo vela?... ¡Ah, no! El universo de Dios se sigue moviendo… No os apresuréis a enderezar el entuerto que hayáis sufrido. Dios tendrá cuidado de vosotros… sed firmes en la verdad de Jesús, y vuestro arco permanecerá” (C. Spurgeon. Sermones Selectos, tomo II. Edit. CLIE, 1991. Barcelona. Pág. 254). 

3. Su arco permaneció firme, no estaba ni roto, ni partido. El valor, la fe, la confianza en Dios, la pureza, la fidelidad en todas las cosas, la humildad, la capacidad de perdonar a sus hermanos –como se vio en su vida- eran su arco. 

4. El secreto de José consistía en que sus manos eran fortalecidas “por las manos del Fuerte de Jacob (por el nombre del Pastor, la Roca de Israel)” (Génesis 49:24). 

5. Nuestro Señor Jesucristo vino a este mundo para colocar sus manos sobre las nuestras y enseñarnos a mantener firme nuestro arco, para fortalecernos. 

6. Su vida fue un ejemplo a seguir por cada uno de nosotros. Vivió sin pecar, aferrándose a las manos de su Padre. De igual manera hizo José y así también podemos hacer nosotros. 

7. Todo el cielo se pone a nuestra disposición para que obtengamos la victoria sobre todo pecado y tentación. 

8. Hay poder en “el nombre del Pastor, la Roca de Israel” (Génesis 49:24). 

9. Nosotros somos débiles, pero Cristo, nuestra Roca poderosa, promete otorgarnos la victoria contra las flechas envenenadas del maligno. Cada joven tiene a su disposición la fortaleza de Cristo, en quien “todo”, absolutamente todo, se puede vencer (Filipenses 4:13). 

CONCLUSIÓN 

"Cuando pasamos por pruebas y aflicciones, no significa que tengamos una evidencia de que Jesús no nos ama y bendice. El misericordioso Cordero de Dios identifica sus intereses con los de sus hijos que sufren. Él los guarda en todo momento. Conoce todas sus aflicciones; conoce cada sugestión que hace Satanás, cada duda que tortura el alma… Defiende el caso del que es tentado, del que yerra, y del que carece de fe. Se esfuerza por elevarlos a un compañerismo con él. Su obra consiste en santificar a su pueblo, en limpiarlo, ennoblecerlo y purificarlo, y llenar sus corazones de paz. Así los está preparando para la gloria, el honor y la vida eterna; para una herencia más rica y más perdurable que la de cualquier príncipe terrenal". (NEV, 329).

1. ¡Qué vida tan ejemplar la de José! Todo joven puede inspirarse en ella y hallar razones para hacer todo lo posible de su parte para ser fiel. 

2. José es un prototipo de Cristo, quien fue crucificado por aquellos a quienes había venido a salvar. José perdonó a sus hermanos y mostró el espíritu que todo hijo e hija de Dios debe manifestar con aquellos a quienes le maltratan. 

3. Necesitamos Josés en nuestro tiempo, en nuestras iglesias… Las flechas de la envidia, del odio, de la tentación, de la calumnia, pueden volar sobre tu cabeza, pero cada joven y adulto deben mantenerse firmes, confiando en el Señor.

4. ¡Ese es el secreto! La confianza total en las promesas de Dios. Tener la seguridad que pase lo que pase en nuestra vida, será porque Dios lo permita para conseguir un propósito en nuestra vida. 

5. ¡Quién le iba a decir a José que su decisión de ser fiel en cada circunstancia de su vida, le llevaría un día a ser la segunda persona más importante de Egipto! 

6. Que las palabras que pronunció el anciano Jacob a su hijo José, también se puedan aplicar a nosotros, que el Señor nos lo conceda en abundancia y que así lleguemos a ser “ramas fructíferas”, personas que llevemos mucho fruto como los llevó José para la gloria de Dios. Amén.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato