Ir al contenido principal

Ángel o Diablo ¿Quién causa el mal? - Llevando Esperanza




LECTURA BÍBLICA: ISAÍAS 14:12-14
“¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al altísimo”.

"La cuestión del origen del mal, después de la existencia misma, es el mayor enigma de la vida y la cruz más pesada que debe soportar el intelecto" - Herman Bavinck
Sobre este tema "Hay tantas respuestas como opiniones diferentes" - W.P. Wilks.

Según el mal epicúreo:

¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz? Entonces no es Omnipotente
¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es Malévolo
¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? Entonces ¿Por qué llamarlo Dios?

INTRODUCCIÓN
A.  La Lucha del Hombre contra el mal.

1. Las tendencias al mal que bullen en el hombre no son propiamente impulsos humanos.
Una fuerza siniestra está trabajando...
2. ¿Por qué la mayoría de seres humanos estamos inclinados al mal?
3. La naturaleza humana, llamada instinto nos impulsa hacia la maldad.  En cierto sentido somos como los animales.

Ilustración
Una niña que tenía a una pantera como mascota, jugaba con ella, le daba tetero, la bañaba y alimentaba. Todos admiraban a la niña por jugar con un animal tan fiero. Cuando la pantera creció ella continuaba siendo su mejor amiga.  Como un animal amaestrado se dejaba acariciar.
Un día, mientras la niña jugaba con la pantera, el peso de la mascota impulso a la niña sobre los muebles con tal mala suerte que se rompió la mano...
El golpe hizo brotar sangre a la niña y la pantera al ver el líquido rojo que caía de la mano de la niña, cambió su mansedumbre, su instinto despertó la furia del animal, se imaginó seguramente que estaba en la selva y haciendo sonidos sórdidos sobre la niña y si no hubiera sido por su padre que estaba cerca la hubiera despedazado.

¿Por qué si era mansa? Preguntó la niña... Sencillamente despertó la ley de la selva en el animal y trató de aplicarla con quien la cuidaba.

Aplicación
1. ¿Por qué el hombre se disgusta tan fácilmente?
2. ¿Por qué a veces comete asesinatos, golpea, grita, y amenaza?
3. Su propia ley natural lo hace esclavo.

El salmista David declara:
"He aquí, en maldad he sido formado y en pecado me concibió mi madre"  Salmo 51:5.
Todos los seres humanos tenemos la "Tendencia pecaminosa". Es más fácil hacer mal que bien.

4. Como la mascota de la historia con una incitación de mal volvemos violentamente al pecado.

B.  ¿Por qué Heredamos la Tendencia Pecaminosa? ¿De dónde el hombre heredó el Mal?

a.  La Biblia dice: "He aquí que todo lo que Dios había creado y hecho era bueno en gran manera" Gen.1:31
b. Si todo lo que se había creado era bueno, de dónde se origina el mal?  No vino de Adán, él no fue quien tomo la fruta prohibida. No se originó en Eva, pues ella comió el fruto pero no inventó el mal. Llegó a conocer lo malo solamente. No fue el fruto, la prueba está que Eva al comerlo no murió.
c.  El mal se originó en la Serpiente, que era usada por Satanás.  El enemigo dijo a través de la serpiente: "Seréis como dioses sabiendo el bien y el mal” = MINTIÓ
Dios había dicho: "El día que de él comiereis, moriréis"  La serpiente dijo: “No Moriréis” Gen 3:4,5. La verdadera muerte a que Dios se refería era la del espíritu = bien o sea la inocencia.
• Se desarrolló en el hombre la mala intención.
• El pecado volvió al hombre de su estado espiritual a su estado animal.
d. Todo esto nos hace preguntar... ¿De dónde aprendió el mal el diablo? ¿Cómo dejó de ser Lucifer para convertirse en el Dragón?

EL ORIGEN DEL MAL.

I. ¿Creó Dios al Diablo?

1.  Dios creó un ser bello, hermoso, inteligente - Nunca hizo al demonio.
2.  El Diablo se hizo solo, él fue el autor de su propio carácter y el mal es un engendro de su rebelión.
3.  "Dios hizo todo bueno, en gran manera". El hizo un lucero - querubín protector,  nunca un adversario ó enemigo que es lo que equivale a Satanás.

ILUSTRACIÓN
Si viésemos un hombre ebrio, vomitando, ojos inyectados de sangre, nariz rojiza, andrajos y arrastrándose diríamos que su madre, trajo a ese ser despreciable a este mundo?
¡No! Cuando nació era indudablemente un niñito hermoso, sonriente.
Fue él que al paso del tiempo se dejó dominar por el vicio. Seguro que su madre trató de que no lo hiciera, pero él no quiso - se degeneró.
5. A Satanás le gusta que lo pinten hombre deforme, hechizante...  Porque si piensan así de él puede ganar más terreno en sus propósitos porque su apariencia es diferente.

II. CÓMO EMPEZÓ EL MAL

En algún triste pero ignorado momento de la historia del Universo, surgió en la mente de ese hermoso ángel un pensamiento insensato:
• ¿Por qué no soy tan importante como el Hijo de Dios? • ¿Por qué su Gloria es mayor que la mía? • ¿Por qué habla más él con el Padre que Yo?
Estas preguntas fueron albergando resentimiento y envidia en su mente. Isaías 14:13-14 dice: Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré y SERÉ SEMEJANTE AL ALTÍSIMO”.
Se halló en él maldad  Ezequiel 28:12-15
Dios no podía tolerar eso

1. Apocalipsis 12:7-9
Fue hecha una grande batalla en el cielo.
a. Miguel y sus ángeles luchaban contra el Dragón.
b. El Dragón y sus ángeles luchaban contra Dios.  Fue lanzado fuera el gran Dragón, arrojado al abismo.
c. Fue arrojado a la tierra.

2. Apocalipsis. 12:13
¡Ay de los moradores de la tierra porque el Diablo ha descendido con grande ira...

III. FORMAS QUE USA SATANÁS PARA ENCADENAR AL HOMBRE EN SUS PECADOS

1. MENTIRA:
Juan 8:44, “El ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él.  Cuando habla mentira de suyo habla; porque es mentiroso y padre de la mentira"
a. Cada mentira es Pecado - Sean pequeñas o grandes, todo es pecado. - No hay mentira para bien, porque su origen es del mal.
b. Somos Llamados a decir la Verdad. "El que habla verdad declara justicia, más el testigo mentiroso, engaña". Prov. 12:17.
c. La Mentira nos Conduce a la Hipocresía.

Ilustración:
Se cuenta de un general que tenía fama de ser muy mentiroso.  Lo exageraba todo. Tenía la costumbre también de que siempre que relataba algo a sus amigos, le decía a su ayudante: ¿Verdad que sí teniente? Y éste le respondía: Sí, mi general. Por fin, el teniente se cansó de siempre decir sí a lo que el general decía.  En una ocasión el general estaba contando a sus amigos de armas que él había salido a cazar al monte y que, de un solo disparo, había matado cien palomas. ¿Verdad que sí, teniente? - le dijo a éste.
A lo cual el teniente contesto: Si mi general, cien palomas y un loro. ¡Cómo!, yo no vi ese loro - replicó el general.  Y el teniente le respondió: Ni yo tampoco vi las cien palomas, mi general.

Aplicación
El cristiano debe ser sincero y regirse por la verdad do quiera que esté.
"Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".

2. HOMICIDIO
a. Dos tipos de Homicidio: • Homicida pasivo • Homicida activo
b. Homicida Pasivo
• "Odia a su hermano es homicida" 1 Juan 3:15.
• La codicia, la ambición desmedida.
• Rencor, resentimiento.
• Por eso la Palabra de Dios dice: "Ve y reconcíliate con tu hermano" Mateo 5:24
• Todo lo que despierta sentimientos de violencia deba ser apartado de la vida a fin de agradar a Dios evitando el pecado.
c. Homicida Activo
• Falta de dominio propio.  Pérdida de los buenos sentimientos y aumento de las debilidades humanas.
• El que llega a la acción directa. Mata,  hiere, ultraja.
• Satanás controla su vida y lo vuelve un desahuciado social.
Consecuencia: Cárcel, evasión de la ley y desquebraja miento familiar.

3. PASIONES INDÓMITAS
• Satanás trata de dominar un corazón por medio de placeres que conducen a la muerte.
• Adulterio, fornicación, codicia, hurto, ambición, etc.
• De la práctica de estos males se deriva la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. o Cuanto más practicamos el pecado, más nos gusta desobedecer. o La práctica lleva a la costumbre al endurecimiento de la conciencia y esto conduce a considerar el pecado como algo normal. o Por eso la mayoría argumenta que no es pecado sino una necesidad humana.

IV.  ¿CÓMO SE PRESENTA SATANÁS?

A. El error de la Mayoría

ILUSTRACIÓN
Mientras se dirigía al culto, un cristiano se hallo con satanás en el camino y cuál no sería su sorpresa al oír de éste que él también iba a la iglesia.
- ¿Dónde y que vas a hacer allá? – le preguntó el creyente.
- Voy a defender mis intereses.
- ¿Y cómo lo vas hacer?
- Qué ingenuo eres! Me valgo de mil maneras.  Por ejemplo, el sábado por la mañana provoco un contratiempo de cualquier nada: el desayuno retardado, un botón extraviado, el cuello de la camisa mal planchado, y la discordia empieza. ¡Que vayan después al culto con ese ánimo, a ver qué provecho sacan! Después, en el templo, uno que llega tarde; un paraguas o bastón que se cae; la tos de uno y el estornudo de otro; la puerta que se golpea; las conversaciones de los amiguitos; todo esto es motivo más que suficiente para que no se preste atención a lo que diga el predicador, ni se concentren en la devoción.

- Esperan verlo con estruendo, que mueva la tierra, que sus ojos sean brazas, etc.
- Lo piensan con cuernos, cola que espanta.

B.  La Forma de su aparición
a. Como ángel de luz:  “Y no es maravilla, porque el mismo satanás, se disfraza como ángel de luz” 2 Cor. 11:14

Descripción de Lucifer (Historia de la Redención)
Se me mostró a Satanás tal como había sido antes: “un ángel excelso y feliz. Después se me mostro tal como es ahora.” Todavía tiene una regia figura.  Todavía son nobles sus facciones, porque es un ángel caído.  Pero su semblante denota viva ansiedad, inquietud, desdicha, malicia, odio, falacia, engaño y todo linaje de mal.  Me fijé especialmente en aquella frente que tan noble fuera. Comienza a inclinarse hacia atrás desde los ojos. Vi que se viene dedicando al mal desde hace tanto tiempo que en él las buenas cualidades están degradadas, y todo rasgo malo se ha desarrollado. Sus ojos, astutos y sagaces, denotan profunda penetración.  Su cuerpo era grande; pero las carnes le colgaban flácidad en la cara y las manos.  Cuando lo vi, tenía apoyada la barbilla en la mano izquierda.  Parecía estar muy pensativo.  Se le entreabrieron los labios en una sonrisa que me hizo temblar por lo cargada que estaba de malignidad y satánica astucia.  Así se sonríe siempre que está por asegurarse una víctima, y cuando la sujeta en sus lazos, esa sonrisa se vuelve horrible.

V. EL AMOR INCONDICIONAL DE DIOS

Si bien el conocimiento de Dios es absoluto, dicho conocimiento no es causativo. Si Dios sabía que Lucifer y un tercio de los ángeles se rebelaría ¿Por qué entonces los creó?

Debemos reconocer que nos enfrentamos a un misterio que va más allá de nuestra capacidades cognitivas. "Cualquier explicación lógica (del pecado) le daría sensatez a lo que es intrínsecamente absurdo, racionalidad a lo irracional y cierto orden a lo desordenado" (Gerrit Berkouwer) Después de todo, no podemos explicar lo inexplicable. Aún así, hay algunos conceptos básicos que debemos tomar en cuenta.
1. Dios es amor. Y el amor no puede existir aislado: se debe expresar para que otros puedan responder a él. Pero la respuesta solo puede provenir de seres receptivos creados con libre albedrío. Mientras el libre albedrío deja la relación abierta a la posibilidad de deslealtad, el amor siempre está dispuesto a enfrentar ese riesgo.
2. El amor de Dios es incondicional, imparcial y completamente libre de favoritismos y se extiende incluso a los propios enemigos.
3. El amor incondicional de Dios concibió un plan de salvación mucho más efectivo que el problema del mal mismo, porque "donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia" (Romanos 5:20). De esta forma, el amor infinito de Dios superó todos los riesgos que supuso otorgar libre albedrío a sus criaturas

CONCLUSIÓN

A. El Remedio Para el Pecado.
• Romanos 5:12  "El pecado entró por un hombre...
• Romanos 5:18..."De la misma manera por la justicia de uno vino a todos la justicia de vida.
• Cristo con su muerte en el Calvario, venció a Satanás y hará victorioso a todos aquellos que se entreguen a él con sinceridad de corazón.
B. Todos Luchamos contra el Mal

ILUSTRACIÓN
Pocas horas antes de su muerte, Juan Knox despertó y cuando se le preguntó la causa de un suspiro muy profundo que se le oyó dijo: Durante mi frágil vida sostuve muchos altercados y luchas contra Satanás. Pero ahora ese león rugiente me ha atacado de una manera furiosa y ha usado toda su habilidad para devorarme. Antes, con frecuencia, él había puesto mis pecados ante mis ojos tentándome a desesperar y ofuscarme con las fascinaciones del mundo; pero con la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios, no pudo prevalecer. Ahora me ha atacado de otra manera: Esta serpiente astuta se ha esforzado para convencerme que no merezco el cielo ni las bendiciones eternas por el desempeño de mi ministerio.  Pero doy gracias a Dios porque él mismo me ha capacitado para vencer y ahuyentar a este enemigo tan fiero.

Aquí en la tierra, solo el poder de Jesús y su amor puede asegurarnos la victoria.
Dios nos aconseja:
1. "No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal." Romanos 12:21
2. Someteos pues a Dios, resistid al diablo y de vosotros huirá. "Santiago 4:7
3. Solamente aferrados del Altísimo venceremos a nuestro fiero enemigo.

LLAMADO
¿Cuántos con la ayuda de Dios desean vencer el mal?
¿Reconociendo nuestra debilidad, quisiéramos decirle hoy al Señor Jesucristo que venga en nuestra ayuda?
Que Dios les bendiga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato