Ir al contenido principal

Al instante dejando sus Redes le siguieron


INTRODUCCIÓN


A. Jesús dijo: “Son muchos los llamados y pocos los escogidos”. Es una declaración que te involucra a ti y a mí, porque la decisión de ser uno de los dos, es tuya, es mía. Tú decides si eres llamado y escogido, o llamado y no ser escogido.

B. La iglesia de Jesús se compone de una diversidad de personas, todos con la misma creencia, una sola fe, un solo Dios, una verdad única, pero todos toman una decisión. O eres escogido o simplemente un llamado para ser uno mas.

C. En estos días se requiere de un verdadero celo misionero. Para involucrarse en la obra de Dios, se necesita decisión, valor y determinación, es para esto que Dios te ha llamado, no hay otra razón, esta es la misión.

D. Texto Bíblico: S. Marcos 1:16-20

“Pasando por la orilla del mar de Galilea, Jesús vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban la red al lago, pues eran pescadores. Vengan, síganme les dijo Jesús, y los haré pescadores de hombres. Al momento dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Jacobo y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en su barca remendando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron con Jesús

¿Que se necesita dejar para ser pescadores de hombre? 

I. EL EJEMPLO DE CUATRO PESCADORES

a) Dos de ellos abandonaron su trabajo. Cuando Jesús inició su ministerio llamó primero a dos discípulos, los cuales eran Andrés y Pedro su hermano. Ellos estaban en una intensa actividad de trabajo era su forma de ganar el sustento diario para la manutención de sus familias. Eran pescadores; estaban pescando cuando Jesús llegó hacia ellos y les dijo: Vengan, síganme les dijo Jesús, y los haré pescadores de hombres. Al momento dejaron las redes y lo siguieron”.

b) Estos dos hombres no opusieron resistencia al llamado de Jesús, al instante le siguieron. No se detuvieron a razonar si era correcto o no lo que estaban haciendo, ellos obedecieron y siguieron a Jesús, les emocionó la propuesta de Jesús, dejaron sus redes.

c) Ahora que Jesús te va llamar para convertirte en un predicador, en un evangelista, en un misionero, en un siervo fiel de Él, ¿Cuál será tu decisión? ¿Serás como los primeros dos discípulos? ¿O seguirás siendo tú?

d) Los otros dos discípulos igual eran pescadores, estos no solo dejaron sus redes: “Un poco más adelante vio a Jacobo y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en su barca remendando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron con Jesús”. Ellos además de las redes dejaron a su Padre, pero seguramente tenían confianza que su padre los apoyaría también a ellos en esta, nueva misión. A ellos no les importó si la empresa continuaría teniendo éxito, ellos depositaron toda su confianza en Jesús y creyeron en la propuesta de Jesús. 

Los que deciden aceptar la invitación, Jesús se encarga de sus necesidades de ellos y de sus familiares.

2. LAS REDES

a) Las redes que dejaron los primeros dos discípulos eran redes de pesca. El tamaño de las redes era probablemente redes medianas, en esos días las redes de pesca eran circulares de unos 7 metros de diámetro según lo registran los comentarios del Nuevo Testamento, porque eran embarcaciones relativamente pequeñas.

b) Para un pescador no es fácil dejar las redes, porque es su modo de vida, es decir; es su fuente de ingresos, es el sustento de la familia, es su alimento, su vestido, su vida misma. Pero la Biblia dice que: 
“Al momento dejaron las redes y le siguieron”. Marcos 1:18

c) Dejar las redes tiene sus complicaciones. Deben ser atendidas para su tratamiento especial, el calor del sol puede dañarlas si no están protegidas con sumo cuidado. Son rotas por algún tipo de peces y eso amerita reconstruirlas.

d) ¿Que representan las redes?

- Primeramente preocupaciones. (Por recursos, estudio, alimento, deudas, problemas en la familia, con los hijos, etc.)

- Temores e incertidumbres por el futuro, por lo que viene.

- Representa el trabajo físico excesivo. (Si trabajar para el sustento diario). 

- La familia que se opone al trabajo misionero.

- Los bienes materiales. (Son muy buenos, son necesarios y sobre todo cuando se emplean en la causa de Dios, y hay que seguir luchando para obtenerlos).

- La falta de interés en el servicio a Dios. 

- Frialdad espiritual, falta de estudio, asistencia a cultos y reuniones.

- Todo lo que impide que te involucres en el cumplimiento de la misión de predicar el evangelio.

e) Existen otros tipos de redes que estorban para hacer la obra: 

- Distractores en el ambiente social: diversiones sin provecho, reuniones sociales seculares, centros de diversión, etc.

- Medios de comunicación, redes sociales, TV, Internet, juegos, tabletas.

- Las redes del desvelo. Actividades por las noches sin provecho alguno. Cada quien sabe si hay algo de esto en su vida.

El Señor dice: “¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo? Lucas 9:25

Es necesario sobrevivir y buscar los medios adecuados pero sin descuidar el trabajo que Dios nos ha encomendado 

f) Otro tipo de redes puede ser ciertas amistades en especial con los jóvenes. Amistades que no les interesa la conducta moral, solo social y tiene poder de atracción, que muchas veces es difícil apartarse para hacer la voluntad de Dios.

g) Las redes del sueño, del cansancio, de la ociosidad, y de la inactividad. 
Estas redes son las más peligrosas, porque se pierde todo interés hasta por el estudio de la Biblia. Estas redes son la antesala de la depravación, delincuencia y de toda clase de males y de la perdición eterna. 
Esta es la suerte del que recibió un solo talento, la Biblia dice que lo enterró y no le importo invertirlo para producir mas: 

“Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Mateo 25:24-30.


h) En el libro La Educación dice:“La mente y el corazón indolentes, que no tienen propósito definido, son presa fácil del maligno... Satanás instala su taller en las mente ociosa”. (Ed, 170)

i) Deja toda clase de redes que te impiden y te estorban para dedicar el tiempo a la predicación del evangelio. Pídele a Dios que te invista con el poder de lo alto, para terminar la tarea.

3. COSTUMBRES Y HÁBITOS FAMILIARES

a) El texto dice que Santiago y Juan dejaron las redes, la barca y a su padre, pero aquí llama poderosamente la atención que dejaron a su padre. 
Algunos han entendido de una manera diferente este texto, que es necesario a veces irse de casa para seguir a Jesús, pero en este caso en particular el pasaje no indica eso. 
Podemos imaginar a Santiago y a Juan pidiéndole a su padre que los disculpe, pero ellos desean seguir a Jesús y seguramente su padre los despidió amablemente en esta nueva misión que emprendieron con Jesús. 

¿A que padres no les encantaría que sus hijos decidieran servir a Jesús? Estoy seguro que hasta los apoyarían económicamente.

b) ¿Que es lo interesante de este texto? Veamos, los hábitos y costumbres son peligrosos cuando no se cambian. Estos dos muchachos esperaban la llegada del Mesías y mientras llegaba se preparaban materialmente y económicamente, es por eso que se les mira trabajando con su padre.

c) Si tú estas esperando al Mesías que regrese por segunda vez ¿Te estás preparando e invitando a otros que hagan lo mismo? Como dice el himno ¿Qué estás haciendo por Cristo? 
Hay encuestas y estudios que ni siquiera el 15% de los creyentes están ocupados en la tarea de predicar el evangelio.

d) Estos cuatro discípulos tuvieron que abandonar hábitos que les estorbaban para dedicarse al servicio de Jesús. 
Los pescadores adquieren malos hábitos, en su lenguaje, en su estilo de vida, malas amistades, costumbres de discordia, se tornan violentos, agresivos y poco amables. Pero estos discípulos impulsados por esa atracción natural del Maestro Jesucristo tuvieron el valor de cambiar, porque le entregaron su corazón y su vida toda a Jesús

e) Para poder cambiar se requiere una entrega total. Una determinación de servir en la causa de Dios. sé un ganador de almas como lo fueron los discípulos pescadores de hombres. Jesús te llama para cumplir esta tarea.

CONCLUSIÓN

A. Mi querido hermano 
¿Oyes la voz de Jesús llamándote para cumplir con la misión de predicar el evangelio de salvación? ¿Escuchas otra voz? Hay muchas voces que llaman, tú decides a cual obedecer.

B. ¿Hay redes que tienes que dejar? Quizás hábitos familiares, costumbres, pereza, inactividad, o alguna cosa que te estorba, que te impide, que inhabilita. Pídele fuerza a Dios, que de animo, que te invista del poder del Espíritu Santo para que juntos terminemos esta gran tarea de salvar a la humanidad.

C. Toma tú decisión en este momento, hay miles de personas en este país y en tu ciudad, hay centenas en tu colonia y decenas en tu comunidad. ¿estás listo para venir al frente aceptando la invitación de ser parte de la misión? No se detengan pasen. Oremos. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato