Ir al contenido principal

Comamos para dar gloria a Dios

Propósito

Mostrar que una forma de rendir gloria a Dios, es tomando en cuenta la alimentación que Dios escogió para nosotros, para que tengamos salud, y cuidemos el templo del Espíritu Santo, el cuerpo.

TEXTO PRINCIPAL:
“Sí pues coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” 1 Corintios 10:31

INTRODUCCIÓN
El Profeta Juan presenta en Apocalipsis 14:6,7 el mensaje del primer ángel que dice: “Temed a Dios y dadle gloria...” Luego el apóstol Pablo hablándonos de este mismo tema, nos muestra una de las maneras de cómo debemos dar gloria a Dios. Esto es en el comer, cuando dice: “Si pues coméis o bebéis,...hacedlo todo para la gloria de Dios” 1 Corintios 10:31.

Muchas enfermedades que afligen a la humanidad son causadas por errores de un régimen alimenticio pobre e impropio. Lo que comemos es vital para el desarrollo y la conservación de la salud. Nuestro vigor, nuestro sistema inmunológico, nuestra misma existencia y capacidad dependen de un régimen equilibrado de alimentación. A esto se le ha llamado la ciencia de la nutrición... para dar gloria a Dios.

I. LA CIENCIA DE LA NUTRICIÓN

A. ¿Qué es la nutrición?
Es la ciencia que estudia la provisión de los nutrientes básicos como para nuestro organismo, tales como: las vitaminas, los minerales, el agua, las enzimas, los carbohidratos, los aminoácidos y las grasas que cada célula del cuerpo necesita constantemente.

B. ¿Cómo se puede entender mejor la nutrición?
La nutrición sólo se puede entender cuando comenzamos a descubrir la función de las células del organismo. Cada una de los miles de millones de células de nuestro cuerpo que trabajan incansablemente de día y de noche, necesitan acudir a sus fuentes favoritas de energía para cumplir sus funciones. Estos son los alimentos que ellas prefieren:
1. Cada célula necesita de “combustible”, que le provee fuerza y energía.

Las células consiguen más fácilmente este “combustible”, de los alimentos que contienen los carbohidratos complejos, o sea de la leche, azúcares mascabados, frutas, miel, miel de caña, cereales integrales, maizena, polenta, papas, y gorduras no saturadas, que se queman en presencia del oxígeno que obtenemos al respirar.
2. Cada célula necesita de grasas no saturadas especialmente, que se encuentran en los alimentos oleaginosos como: la palta, el maní, las castañas, las nueces y otros. Estos alimentos conservan las membranas de las células y son asimismo una fuente de calorías, y además sirven para la producción de ciertas hormonas.
3. Cada célula necesita de los aminoácidos. De los 28 aminoácidos, 10 componen la proteína de los alimentos, llamados los “ladrillos del cuerpo” (la palabra proteína, viene del griego, que significa: primero, o de primera importancia) Los alimentos que contienen aminoácidos son: el trigo integral, el germen de trigo, la cebada, la quinua, la cañahua, la leche asociada con la avena, la soya, el fréjol, la arveja, el centeno y otros. Estos alimentos contienen nitrógeno, que ayuda en la formación de las estructuras de las células y de las enzimas.
4. Las vitaminas se necesitan en muchas cantidades, para realizar los procesos metabólicos del cuerpo, (metabolismo, es la transformación de los alimentos digeridos hasta su eliminación). Las vitaminas son las que dan crecimiento y equilibrio, con frecuencia asociados con las enzimas. (Enzima, es una sustancia orgánica que provoca una reacción bioquímica en el organismo). Aquí están las vitaminas que se disuelven en agua, las B, C y P y otras que se disuelven en las grasas, como las vitaminas A, D, E, K.
5. El organismo humano depende de las sales minerales, Estas, facilitan las reacciones químicas de las enzimas. Las sales minerales son responsables por el crecimiento, formación de tejidos, formación de los dientes, formación de los huesos, por el buen funcionamiento del corazón, de los nervios y músculos. Las sales minerales se encuentran en: el calcio, (el calcio se obtiene de la leche, huevos, brócoli, castaña, apio, aceituna, maní, zanahoria, etc.); El fósforo, (el fósforo se obtiene de la soya, la yema de huevo, las nueces, la leche, el queso, los guindones, las lentejas, el trigo integral, la cebolla, etc.); El fierro, (el hierro se obtiene de la avena, las lentejas, la banana, la miel, las espinacas, el brócoli, los berros, la coliflor, la soya, etc.); El yodo, (el yodo se obtiene de los productos del mar, los berros, la cebolla, la sal marina, la lechuga, las algas marinas, etc.); el magnesio; el potasio; el sodio; y el cloro serán estudiados mas adelante.
El organismo es notablemente capaz de reciclar todos los nutrientes que se encuentran en las células que mueren, gracias a este eficiente sistema. Ahora abordaremos el maravilloso tema de los alimentos para que este proceso sea positivo y completo.

II. LOS ALIMENTOS

Dios dispuso desde el principio los alimentos adecuados que nuestro cuerpo necesitaría para tener una salud plena. Veamos primero lo que Dios señaló en el génesis a nuestros primeros padres, luego estudiaremos lo que pasó después del pecado.

A. EL RÉGIMEN ALIMENTICIO ANTES DE LA ENTRADA DEL PECADO
“Y dijo Dios: He aquí os he dado toda planta que da semilla que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y da semilla. Os será para comer.” (Génesis 1:29)
“Los cereales, las frutas carnosas, los frutos oleaginosos, las legumbres y las hortalizas constituyen el alimento escogido para nosotros por el Creador.” (CSRA, 95)

B. EL RÉGIMEN ALIMENTICIO DESPUÉS DE LA ENTRADA DEL PECADO.
1. A la maldición que Dios pronunció, añadió algunos ingredientes al régimen alimenticio original.
“...maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.” Génesis 3:17,18
Al régimen original de semillas, legumbres, frutas y nueces se le añadieron verduras y raíces, como las papas y las zanahorias (las plantas del campo). Este régimen pudo mantener la vida notablemente bien, pues antes del diluvio la longevidad no disminuyó. Sin embargo, después del diluvio, Dios sugirió un régimen alternativo.
2. Dios hizo una clara diferencia entre animales limpios e inmundos antes que Noé entrara en el arca.
“De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.” Génesis 7:2

C. RÉGIMEN ALTERNATIVO DESPUÉS DEL DILUVIO
“Todo lo que se mueve y vive, os servirá de alimento, lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.” (Génesis 9:3,4)

“Estatuto perpetuo será para vuestros descendientes, dondequiera que habitéis: ninguna grasa ni ninguna sangre comeréis.” Levítico 3:17.

1. Se instituyó una restricción para preservar la salud.
Cuanto beneficio obtendría la gente hoy, si eliminara de su alimentación la sangre y la grasa.

2, El promedio de vida disminuyó después del diluvio

10 Generaciones Antes Diluvio Nombre - Edad al morir
Adán 930 años
Set 912 años
Enós 905 años
Cainán 910 años
Mahalaleel 895 años
Jared 962 años
Enoc 365 años
Matusalén 969 años
Lamec 777 años
Noé 650 años
Promedio de vida 912.2

10 Generaciones después del diluvio
Sem 600 años
Arfaxad 438 años
Sala 433 años
Eber 464 años
Peleg 239 años
Reú 239 años
Serug 230 años
Nacor 148 años
Taré 205 años
Abraham 175 años

Promedio de vida 317.1

CONCLUSIÓN

EL RÉGIMEN ALIMENTARIO Y LA ESPIRITUALIDAD
Dios dice que debemos darle gloria al comer. Esto adquiere mucho significado cuando nos damos cuenta de que lo que comemos puede afectar directamente la claridad con que entendemos a Dios y comprendemos su voluntad para nosotros.

A. EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE LA MANERA DE PENSAR Y EL REGIMEN DE ALIMENTACIÓN.

1. Esta relación aparece en la profecía del Mesías venidero. “Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno.” (Isaías 7:15)

“Cuajada y miel”, es una figura de lenguaje para referirse a lo mejor en cuanto a los alimentos. El principio que se quiere destacar es que la capacidad de cada cual para rehusar lo malo y elegir lo bueno, depende de lo que se come.

2. Adán y Eva, perdieron el hogar edénico por complacer su apetito. Génesis 3:6

3. La alimentación contribuyó en los Israelitas en su entrada a la tierra prometida. Comieron maná 40 años y fueron reeducaron en sus hábitos de alimentación. Josué 5:12 Con la ayuda de Dios podremos alcanzar victorias, donde Adán y Eva cayeron derrotados. Todos deberíamos interesarnos en estos temas de salud. Debería haber una escuela de cocina en cada distrito. Sepamos que el gusto por lo bueno se aprende a través de un aprendizaje continuo y en forma progresiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato