Ir al contenido principal

El primer amor

INTRODUCCIÓN

1. Saludo

2. Motivación
¿Recuerdan ustedes hermanos su primer amor? ¿Qué sentimientos tocan su corazón cuando hacen memoria de su inolvidable primer romance?
Quizás más de uno de los presentes esté suspirando por sus gratos recuerdos, pero es posible también que alguno de los presentes ya se olvidó de ese primer cariño o posiblemente no quiera recordarlo más, sobre todo si aquella fue una ingrata experiencia.
Sin embargo, creemos que casi todos los que somos casados nos hemos unido en matrimonio con "el amor de nuestra vida", con nuestro verdadero amor, ¿no es verdad?
Pero esta mañana tenemos un mensaje muy especial de parte de Dios que nos dice que VOLVAMOS al primer amor, es decir, que revivamos esa primera experiencia cuando nos convertimos a Cristo.

3. Texto base Apocalipsis 2:1-7
"Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido" (Apocalipsis 2:5).

4. Proposición
La única manera de estar seguros de nuestra salvación es vivir cada día nuestro "primer amor" con Jesús.

II. YO CONOZCO TUS OBRAS (Apocalipsis 2:2)

1. Primero: Jesús se presenta como el eterno: "el primero y el último y el que vive por los siglos de los siglos”
2. En segundo lugar elogia a su iglesia: "Yo conozco tus obras y arduo trabajo".

a. La iglesia apostólica trabajó duramente para evangelizar el mundo de entonces y lo logró.
b. Llenaron"el mundo"con el evangelio de Cristo (Hechos 5:28; 17:6; Romanos 15:4)
3. En tercer lugar:“Yo conozco tu paciencia".
a. En tiempos de persecución, a pesar de encarcelamientos, de azotes y muerte, los creyentes proclamaron el mensaje de Cristo (Hechos 5:18,40).
b. Pero la iglesia no desmayó; nada pudo detener su avance.
4. "Yo sé que eres celoso por la verdad y que no toleras a los malos".
a. Éfeso no transigía con el error, ni con los pecadores.
b. Denunciaba el pecado y propugnaba el arrepenmiento del pecador.
5. "Has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son"
Éfeso era una iglesia amorosa pero también celosa, muy cuidadosa por mantenerse libre de influencias no cristianas.
6. "Aborreces" las obras de los nicolaítas:
a. Los nicolaítas constituían una secta herética que enseñaba que las obras de la carne no afectan la pureza del espíritu.
b. Pregonaban el libertinaje bajo el pretexto de la libertad
c. Rebajaron las normas morales y la ley de Dios
7. Después reprendió a sus fieles con el propósito de salvarlos y no de condenarlos.
Pero... "HAS DEJADO TU PRIMER AMOR"
¡Ese es tu gran problema, tu verdadero problema.!
a. Enfriamiento espiritual
b. Indiferencia espiritual.
c. Modorra, somnolencia religiosa.
d. Adecuación al mundo.
e. Semejanza con el no creyente.

¿Puede tomarnos en la actualidad la misma enfermedad?
¿Será posible que seamos celosos, pacientes, con mucho trabajo misionero pero que en lo íntimo de nosotros estemos contaminados por la indiferencia religiosa?

"La reunión de oración es el pulso del cuerpo de la iglesia—Una reunión de oración siempre dirá el verdadero interés de los miembros de iglesia en las cosas espirituales y eternas. La reunión es como el pulso para el cuerpo; denota la verdadera condición espiritual de la iglesia. Una iglesia sin vida, que se está descarriando, no tiene gusto por las reuniones de oración". MP, 211.

¿Tal vez existe entre nosotros gente que aborrece las creencias extrañas, las herejías religiosas pero que, sin embargo, están muertos espiritualmente?
Jesús desea que su iglesia sea fervorosa, celosa por mantener la pureza de las doctrinas y muy cálida en cordialidad y afecto para terminar pronto la obra de la evangelización.
Porque: La única manera de estar seguros de nuestra salvación es vivir cada día nuestro"primer amor" con Jesús.

III. CÓMO SE PUEDE VOLVER AL PRIMER AMOR

1. "Recuerda de dónde has caído”
a. Trata de ubicar el instante de la última vez que has sentido la presencia de Jesús en tu vida

b. Una frase popular: "Recordar es vivir”
2. "Arrepiéntete”
a. Reconoce tu condición de pecado.
b. Pide al Señor la fuerza suficiente para abandonar ese camino equivocado

c. ¡Cambia de rumbo! Los cambios son positivos. La rutina del pecado aburre el alma.
d. Experimenta la auténtica libertad entregando tu vida a Cristo (Juan 8:32; 7:38).
3 "Haz las primeras obras”
a. Vuelve a leer tu Biblia como antes o más que antes.
b. Trata de orar como antes. Pide a Jesús que haga nacer en ese gusto especial por la oración.
c. Busca ayudar a otros, visita los hermanos de tu iglesia, ora con ellos, estudia la Biblia con ellos, cuéntales tu conversión, anímalos a seguir de cerca a Cristo.
d. Busca imitar a Jesús, trata de caminar con él a cada momento, siéntelo, óyelo, piensa en él. Que él sea todo para ti.
e. Trata de participar con alegría y entusiasmo en las actividades de tu iglesia.

Aplicación
1. Tú y yo podemos volver a ese primer amor, arrepentirnos diariamente y hacer las primeras obras por amor a Cristo.
2. Porque: La única manera de estar seguros de nuestra salvación es vivir cada dia nuestro primer amor con Jesus.

IV. SI VENCES, COMERÁS DEL ARBOL DE LA VIDA (Apocalipsis 2:7).

1. Una maravillosa promesa: "Comerás del árbol de la vida", es decir, "vivirás eternamente"
2. Cuando Adán y Eva comían del árbol de la vida lo tomaban con gratitud por la maravillosa dádiva divina.
3. El árbol de la vida poseía el poder de perpetuar la vida y mientras comían de él no podían morir. Era el antídoto de la muerte.
4. Aún sus hojas " eran para sanidad de las naciones", garantizaban la inmortalidad.
5. Aquel árbol estuvo en principio en el Eden terrenal. Pero Dios lo trasladó al cielo. Allí podrán comer de sus frutos los que decidan volverse al primer amor y vencer con Cristo.

Aplicación
1. En la vida cristiana nunca ha habido cruz sin corona.
Sólo se salvarán los valientes, los perseverantes, los que sigan cada día al cordero por doquiera que va.
2. Porque: La única manera de estar seguros de nuestra salvación es vivir cada día nuestro "primer amor" con Jesús.

V. CONCLUSIÓN

"No te engañes. Dios no puede ser burlado. Nada que no sea la santidad te preparará para el cielo. Es la piedad sincera y experimental lo único que puede darte un carácter puro y elevado, y habilitarte para entrar en la presencia de Dios, quien mora en luz inaccesible. Esta tierra es el único lugar donde debemos adquirir el carácter celestial. Por lo tanto, comienza en seguida. Y no te lisonjees de que llegará el tiempo cuando podrás con más facilidad que ahora hacer un esfuerzo ferviente. Cada día te distancia más de Dios. Prepárate para la eternidad con un celo que no has manifestado todavía. Educa la mente para amar la Biblia, amar la reunión de oración, amar la hora de meditación, y sobre todo, la hora en la cual el alma comulga con Dios. Adquiere la mentalidad del cielo si quieres unirte con el coro celestial en las mansiones divinas". CPI, 334.

1. Resumen
Cristo conoce nuestras obras perfectamente. Él quiere que volvamos al primer amor. Hay una grata recompensa para todo aquel que vence y triunfa.
2. Llamado
¿Hay alguno en esta mañana de sábado que desea pedirle a Jesús que le ayude a volver a su "primer amor" espiritual?
La única manera de estar seguros de nuestra salvación es vivir cada día nuestro "primer amor" con Jesús.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato