Ir al contenido principal

Ls bendiciones de la intercesión - Viviendo por gracia

Texto base: 1 Timoteo 2:1. "Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres". 

DESARROLLO 

Ese fue el consejo del apóstol Pablo a Timoteo. El diccionario de la lengua española (RAE) define "interceder" como "Hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarlo de un mal". “[...] orad los unos por los otros [...] La oración eficaz del justo puede mucho" (Santiago 5:16). 

I - EJEMPLOS DE INTERCESORES: 

1. Abraham intercedió por las ciudades de Sodoma y Gomorra: "[...] ¿Destruirás también al justo con el impío?" (Génesis 18:23). 
2. Moisés intercedió por el pueblo de Israel: "Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: 'Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito'" (Éxodo 32:31, 32). 
3. Job intercedió por sus amigos: "Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job" (Job 42:10). 
4. Daniel intercedió por el pueblo: "Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; [...] Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; Abre tus ojos y mira [...] Oye oh, Señor. Oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo [...]” (Daniel 9:17-19). 
5. La oración sacerdotal de Jesús por sus discípulos, y por todos los que creyeran en su nombre, fue esta: "Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son" (Juan 17:9). 6. Jesús intercedió incluso por sus malhechores: "Y Jesús decía: 'Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen'" (Lucas 23:34). 

II – LA ORACIÓN ES LA MEJOR MANERA DE AMAR A LAS PERSONAS. 

"Dios ha elegido la oración como la llave a través de la cual su iglesia desarrolla su obra. A través de la oración, impactamos al mundo para Dios" (La iglesia que ora, traducción literal). 

"Pero Dios se deleita en dar. Está lleno de compasión y anhela satisfacer las peticiones de aquellos que acuden a él en busca de fe. "Nos da para que podamos ministrar a los demás, y así llegar a ser como él" (PVGM, 107). 

III - CARACTERÍSTICAS DEL INTERCESOR 

1. Se identifica con aquel por quien intercede. Ester intercedió por su pueblo: "Ve y reúne a todos los judíos que se hallan 47 en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; [...]" (Ester 4:16). 
2. Demostró una voluntad de sacrificio por la gente por la que oró. En un seminario sobre la influencia positiva de una esposa cristiana que ora, una hermana informó que había estado intercediendo por su esposo durante mucho tiempo. Era alcohólico y una noche llegó a casa en un estado lamentable. Triste de verlo en esa situación e imaginando que estaba dormido con el efecto de la bebida, se arrodilló a su lado y oró una vez más a Dios. No sabía que en ese momento su marido no estaba durmiendo. Escuchó con emoción la conversación de su esposa con Dios, y las palabras de amor y preocupación por él tocaron profundamente su corazón. Fue a ver al pastor de la iglesia y comenzó a estudiar la Biblia sin decirle nada. Unos meses más tarde, la mujer se sorprendió al ver a su esposo entrar en el bautisterio y entregar su vida a Dios. El poder de la oración y el carácter de Cristo reflejado en la vida de esta mujer junto con su ejemplo y amor, transformaron el corazón de su esposo hasta el punto de desear conocer a Jesús y entregarle su vida. ¿Qué diferencia hace interceder ante el trono de Dios a favor de alguien? 
"Forma parte del plan de Dios concedernos, en respuesta a la oración hecha con fe, lo que no nos daría si no se lo pidiésemos así" (CS, 515). 

IV – ¿QUÉ SUCEDE CUANDO INTERCEDEMOS? 

• Nos volvemos interdependientes: desarrollamos un sentido de responsabilidad mutua. 
• Ponemos los recursos de Dios a disposición de los demás: el poder de Dios se libera hacia quienes oramos. 
• Entendemos mejor lo que siente el otro: desarrollamos empatía. 
• Desarrollamos un espíritu de optimismo y gratitud: el egoísmo se deja de lado cuando nos preocupamos por los demás. 
• Desarrollamos un sentido de significado: las palabras "Estoy orando por ti" tienen un efecto tremendo. 
• Nos volvemos más dependientes y fieles a Dios, esperando sus respuestas. 

V – ¿CÓMO PUEDO SER UN INTERCESOR? 

1. Escoge a una persona en tu círculo de influencia que necesite una bendición especial de Dios. 
2. Reserva un tiempo y un lugar apropiados para el momento de la oración intercesora. 
3. En tu oración, menciona las necesidades específicas de la persona por la que estás intercediendo. 
4. Decídete a apartar este tiempo diario para la oración intercesora de una manera sistemática. 
5. Persevera en la oración. 

CONCLUSIÓN 
"Orad sin cesar" (1 Tesalonicenses 5:17). 
"Presentad a Dios vuestras necesidades, tristezas, gozos, cuidados y temores. No podéis agobiarle ni cansarle" (CC, 100). 
Sé también un intercesor o un intercesora. Disfruta de las bendiciones de ser un conducto de gracia para aquellos por quienes oras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yo y mi Casa serviremos al Señor - El altar Familiar

Propósito del Sermón: Mostrar a la iglesia la enorme importancia que significó el alta familiar en el AT, en la adoración a Dios, y a la edificación de una vida espiritual sólida en cada miembro de la familia. Ejemplo maravilloso que los hogares de hoy debemos imitar. Texto Principal: Génesis 12:8 INTRODUCCIÓN Deseo hacerles una pregunta. Ésta es: ¿Cuál es la práctica espiritual enseñada por nuestros padres, en nuestra infancia, que más recordamos? (Presente una experiencia personal) Sin duda alguna, nos vamos a referir a los cultos de familia, que cada mañana nuestros padres hacían con nosotros. Un momento en el que cantábamos, orábamos, y nuestros padres abriendo la Biblia, nos contaban una historia bíblica muy interesante que nos fascinaba. Terminábamos con una oración pidiendo a Dios que nos dirija y nos proteja en ese día. A esta práctica se le ha llamado siempre el “Altar Familia” Pero: ¿Qué es lo que significa esto de Altar Familiar? Para poder entender ampliamente este maravil...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La ...

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El est...