Ir al contenido principal

Aprende a esperar - Viviendo por gracia

Texto base: Salmo 27:14. "Aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; sí, espera a Jehová". 

DESARROLLO 

No somos pacientes. Vivimos apurados. A nadie le gusta esperar, todo nos molesta: tráfico, restaurante, tiendas, etcétera. 
Agradecemos las acciones inmediatas: 
• Dios abrió inmediatamente el mar. 
• Dios inmediatamente hizo que el agua fluyera de la roca. 
• Jesús y los milagros inmediatos. Sin embargo, Dios no siempre se mueve a una velocidad frenética. 

I - TIPOS DE ESPERA 

• La espera por una oportunidad de trabajo. 
• La espera de una madre por su hijo que no llega. 
• La espera de un niño por la recuperación de un padre alcohólico. 
• La espera de un paciente por sanación. 
• La espera de una persona deshausiada . 
• La espera de un prisionero. 
• La espera del agricultor para que llueva. Esperar es nuestro destino, como criaturas incapaces de producir lo que esperan para sí mismas. En la Biblia, la espera tiene una estrecha relación con la fe. Dios le prometió a Abraham un hijo, pero Abraham tuvo que esperar 24 años. Los israelitas tuvieron que esperar 40 años antes de entrar en la tierra prometida. Cuando el Mesías vino, sólo fue reconocido por un anciano que era "justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él" (Lucas 2:25). 
Pero incluso la venida de Jesús no significó el final de la espera. Jesús vivió, enseñó, fue crucificado, resucitó y estaba a punto de ascender al cielo cuando sus amigos le preguntaron: "¿Restaurarás el reino a Israel en este tiempo?" (Hechos 1:6). "Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén (Hechos 1:4). El Espíritu Santo vino, pero eso no significó el final de la espera. Pablo escribió: "Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos" (Romanos 8:25). Más de 40 veces, solo en el Antiguo Testamento, el pueblo recibe la orden: "Espera en el Señor". ¿Por qué tenemos que esperar? "Lo que Dios hace en nosotros mientras esperamos es tan importante como lo que esperamos". 

II – TOLERANCIA POR LA GRATIFICACIÓN DIFERIDA 

La psicología y la prueba "marshmallow” - Vea este experimento: A un niño de cuatro años se lo pone en una habitación con unos pocos malvaviscos [marshmallows]. En este punto, la persona que lo acompaña le dice que necesita salir a solucionar algún problema y le da dos alternativas: 

1. Si puede esperar, a su regreso puede comer dos malvaviscos. 
2. Si quiere comer en ese momento, tendrá que conformarse con uno solo. Los niños desarrollaron todo tipo de estrategias para soportar la espera. ¡Uno de ellos incluso lamió la mesa! Lo que es impresionante es el impacto de este rasgo de carácter único, manifestado a los cuatro años de edad, en las vidas de quienes participaron en la experiencia. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, realizó un seguimiento a estos niños durante varios años. Los que lograron esperar a los cuatro años, demostraron ser, después de crecer, más competentes en la vida en sociedad, mejor preparados para lidiar con el estrés y menos propensos a rendirse bajo presión. Los que comieron inmediatamente el malvavisco crecieron como personas más tercas e indecisas. Mostraron más inclinación al desánimo y falta de fuerza de voluntad. Además, el estudio mostró que este grupo es más propenso a desarrollar dependencia química. La incapacidad de controlar los impulsos y la negativa a esperar con paciencia y confianza ocupan el centro de la condición caída del ser humano. 

III - ¿QUÉ SIGNIFICA ESPERAR EN EL SEÑOR? 

Es aferrarse a Dios con confianza, disciplina, expectativa, voluntad de actuar y, a veces, incluso sentir algo de dolor. "¡Qué bendita esperanza tenemos, una esperanza que se hace cada vez más fuerte a medida que aumentan las pruebas y las aflicciones! 52 Demostrad ahora vuestra confianza en aquel que dio su vida por vosotros" (Mensajes selectos, t. 2, p. 285). Tito 2:12 y 13: "[...] vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo". 

IV - ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA ESPERANZA? 

a. Dar seguridad de la intervención de Dios en mi vida. 
b. Ser un sostén en la tribulación. 
c. Conceder bienestar, paz y felicidad espiritual. 
d. Proporcionar salud emocional y motivación para vivir. 

V - PROMESAS DE ESPERANZA 

a. Esperar en el Señor renueva las fuerzas (Isaías 40:31). 
b. Esperanza de un hogar sin muerte ni dolor (Apocalipsis 7:17). 
c. Esperanza de vida eterna. Apocalipsis 2 dice que el vencedor se alimentará del árbol de la vida, no sufrirá el daño de la segunda muerte, recibirá el maná escondido y una piedrecita blanca con su nombre grabado, y se vestirá con ropas blancas. 

CONCLUSIÓN 

1 - Vivir lo que esperamos "Si estamos constantemente “regocijándonos en la esperanza”, seremos capaces de hablar palabras de aliento a quienes nos rodean..." (Reflejemos a Jesús, p. 212). 
2 - Compartir la esperanza "Que nuestra esperanza no esté centrada en nosotros mismos, sino en aquel que entró más allá del velo. Hablemos acerca de la bendita esperanza, y de la aparición gloriosa de nuestro Señor Jesucristo" (Exaltad a Jesús, p. 325).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Yo y mi Casa serviremos al Señor - El altar Familiar

Propósito del Sermón: Mostrar a la iglesia la enorme importancia que significó el alta familiar en el AT, en la adoración a Dios, y a la edificación de una vida espiritual sólida en cada miembro de la familia. Ejemplo maravilloso que los hogares de hoy debemos imitar. Texto Principal: Génesis 12:8 INTRODUCCIÓN Deseo hacerles una pregunta. Ésta es: ¿Cuál es la práctica espiritual enseñada por nuestros padres, en nuestra infancia, que más recordamos? (Presente una experiencia personal) Sin duda alguna, nos vamos a referir a los cultos de familia, que cada mañana nuestros padres hacían con nosotros. Un momento en el que cantábamos, orábamos, y nuestros padres abriendo la Biblia, nos contaban una historia bíblica muy interesante que nos fascinaba. Terminábamos con una oración pidiendo a Dios que nos dirija y nos proteja en ese día. A esta práctica se le ha llamado siempre el “Altar Familia” Pero: ¿Qué es lo que significa esto de Altar Familiar? Para poder entender ampliamente este maravil...

Mi vida con propósito

“El Señor cumplirá en mí su propósito. Tu gran amor, Señor, perdura para siempre; ¡no abandones la obra de tus manos!” — Salmo 138:8, NVI Introducción  ¡Feliz sábado, amada iglesia, conquistadores, líderes, amigos y hermanos en Cristo!  Hoy, nos unimos a miles de conquistadores alrededor del mundo para celebrar el Día Mundial de los Conquistadores; 75 años de un ministerio que ha guiado a muchos a los pies de Jesús por más de siete décadas. En cada rincón del planeta donde hay jóvenes fieles y valientes, proclamamos con fuerza que Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros como conquistadores adventistas en este tiempo final.  En este día tan especial hablaremos de un joven como tú. No era el mayor, ni el más fuerte, ni el más popular. Pasaba tiempo cuidando ovejas, cantando salmos y orando. Sin embargo, Dios lo escogió para grandes cosas. Su nombre era David. David fue un joven con propósito, un verdadero conquistador primero en el corazón, antes de serlo en el ca...

Sorprendidos por la gracia - Lecciones de Josué acerca de la fe

"Por la fe no pereció la prostituta Rajab junto con los incrédulos, porque recibió en paz a los espías". (Hebreos 11:31, RVA-2015). "¿Por qué lo hice otra vez?" Quizá todos hayamos dicho eso en más de una ocasión, ya que la historia no es lo único que se repite. Los humanos también volvemos a cometer los mismos errores. Israel tenía ante sí una segunda oportunidad de entrar en la Tierra Prometida, y Josué tomó en serio su misión . El primer paso era tener una idea clara de aquello a lo que se enfrentaban. Para ello, envió a dos espías para que le trajeran información valiosa acerca del territorio a conquistar: su sistema de defensa, su preparación militar, sus reservas de agua y la actitud de la población ante una fuerza invasora. Podría pensarse que la promesa de Dios de entregar la tierra a los israelitas no requería ningún esfuerzo por su parte. Sin embargo, la seguridad del apoyo divino no anulaba la responsabilidad humana. I srael estaba por segunda vez en la f...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...