Ir al contenido principal

Aprende a esperar - Viviendo por gracia

Texto base: Salmo 27:14. "Aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; sí, espera a Jehová". 

DESARROLLO 

No somos pacientes. Vivimos apurados. A nadie le gusta esperar, todo nos molesta: tráfico, restaurante, tiendas, etcétera. 
Agradecemos las acciones inmediatas: 
• Dios abrió inmediatamente el mar. 
• Dios inmediatamente hizo que el agua fluyera de la roca. 
• Jesús y los milagros inmediatos. Sin embargo, Dios no siempre se mueve a una velocidad frenética. 

I - TIPOS DE ESPERA 

• La espera por una oportunidad de trabajo. 
• La espera de una madre por su hijo que no llega. 
• La espera de un niño por la recuperación de un padre alcohólico. 
• La espera de un paciente por sanación. 
• La espera de una persona deshausiada . 
• La espera de un prisionero. 
• La espera del agricultor para que llueva. Esperar es nuestro destino, como criaturas incapaces de producir lo que esperan para sí mismas. En la Biblia, la espera tiene una estrecha relación con la fe. Dios le prometió a Abraham un hijo, pero Abraham tuvo que esperar 24 años. Los israelitas tuvieron que esperar 40 años antes de entrar en la tierra prometida. Cuando el Mesías vino, sólo fue reconocido por un anciano que era "justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él" (Lucas 2:25). 
Pero incluso la venida de Jesús no significó el final de la espera. Jesús vivió, enseñó, fue crucificado, resucitó y estaba a punto de ascender al cielo cuando sus amigos le preguntaron: "¿Restaurarás el reino a Israel en este tiempo?" (Hechos 1:6). "Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén (Hechos 1:4). El Espíritu Santo vino, pero eso no significó el final de la espera. Pablo escribió: "Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos" (Romanos 8:25). Más de 40 veces, solo en el Antiguo Testamento, el pueblo recibe la orden: "Espera en el Señor". ¿Por qué tenemos que esperar? "Lo que Dios hace en nosotros mientras esperamos es tan importante como lo que esperamos". 

II – TOLERANCIA POR LA GRATIFICACIÓN DIFERIDA 

La psicología y la prueba "marshmallow” - Vea este experimento: A un niño de cuatro años se lo pone en una habitación con unos pocos malvaviscos [marshmallows]. En este punto, la persona que lo acompaña le dice que necesita salir a solucionar algún problema y le da dos alternativas: 

1. Si puede esperar, a su regreso puede comer dos malvaviscos. 
2. Si quiere comer en ese momento, tendrá que conformarse con uno solo. Los niños desarrollaron todo tipo de estrategias para soportar la espera. ¡Uno de ellos incluso lamió la mesa! Lo que es impresionante es el impacto de este rasgo de carácter único, manifestado a los cuatro años de edad, en las vidas de quienes participaron en la experiencia. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, realizó un seguimiento a estos niños durante varios años. Los que lograron esperar a los cuatro años, demostraron ser, después de crecer, más competentes en la vida en sociedad, mejor preparados para lidiar con el estrés y menos propensos a rendirse bajo presión. Los que comieron inmediatamente el malvavisco crecieron como personas más tercas e indecisas. Mostraron más inclinación al desánimo y falta de fuerza de voluntad. Además, el estudio mostró que este grupo es más propenso a desarrollar dependencia química. La incapacidad de controlar los impulsos y la negativa a esperar con paciencia y confianza ocupan el centro de la condición caída del ser humano. 

III - ¿QUÉ SIGNIFICA ESPERAR EN EL SEÑOR? 

Es aferrarse a Dios con confianza, disciplina, expectativa, voluntad de actuar y, a veces, incluso sentir algo de dolor. "¡Qué bendita esperanza tenemos, una esperanza que se hace cada vez más fuerte a medida que aumentan las pruebas y las aflicciones! 52 Demostrad ahora vuestra confianza en aquel que dio su vida por vosotros" (Mensajes selectos, t. 2, p. 285). Tito 2:12 y 13: "[...] vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo". 

IV - ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA ESPERANZA? 

a. Dar seguridad de la intervención de Dios en mi vida. 
b. Ser un sostén en la tribulación. 
c. Conceder bienestar, paz y felicidad espiritual. 
d. Proporcionar salud emocional y motivación para vivir. 

V - PROMESAS DE ESPERANZA 

a. Esperar en el Señor renueva las fuerzas (Isaías 40:31). 
b. Esperanza de un hogar sin muerte ni dolor (Apocalipsis 7:17). 
c. Esperanza de vida eterna. Apocalipsis 2 dice que el vencedor se alimentará del árbol de la vida, no sufrirá el daño de la segunda muerte, recibirá el maná escondido y una piedrecita blanca con su nombre grabado, y se vestirá con ropas blancas. 

CONCLUSIÓN 

1 - Vivir lo que esperamos "Si estamos constantemente “regocijándonos en la esperanza”, seremos capaces de hablar palabras de aliento a quienes nos rodean..." (Reflejemos a Jesús, p. 212). 
2 - Compartir la esperanza "Que nuestra esperanza no esté centrada en nosotros mismos, sino en aquel que entró más allá del velo. Hablemos acerca de la bendita esperanza, y de la aparición gloriosa de nuestro Señor Jesucristo" (Exaltad a Jesús, p. 325).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El est...

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en ti...

Yo y mi Casa serviremos al Señor - El altar Familiar

Propósito del Sermón: Mostrar a la iglesia la enorme importancia que significó el alta familiar en el AT, en la adoración a Dios, y a la edificación de una vida espiritual sólida en cada miembro de la familia. Ejemplo maravilloso que los hogares de hoy debemos imitar. Texto Principal: Génesis 12:8 INTRODUCCIÓN Deseo hacerles una pregunta. Ésta es: ¿Cuál es la práctica espiritual enseñada por nuestros padres, en nuestra infancia, que más recordamos? (Presente una experiencia personal) Sin duda alguna, nos vamos a referir a los cultos de familia, que cada mañana nuestros padres hacían con nosotros. Un momento en el que cantábamos, orábamos, y nuestros padres abriendo la Biblia, nos contaban una historia bíblica muy interesante que nos fascinaba. Terminábamos con una oración pidiendo a Dios que nos dirija y nos proteja en ese día. A esta práctica se le ha llamado siempre el “Altar Familia” Pero: ¿Qué es lo que significa esto de Altar Familiar? Para poder entender ampliamente este maravil...

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El pe...