Ir al contenido principal

Sabiduría Inteligente - El Principio de Todo

"El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza." Proverbios 1:7 

La Base - Honrar al Señor

La Sabiduría bíblica envuelve:

- Pericia Técnica
- Talento
- Sagacidad
- Sabiduría Terrenal Práctica
- Sabiduría Piadosa


"Sabiduría" se distingue del "conocimiento" en que sabiduría "atañe al carácter y la conducta.
"Ciencia" se refiere principalmente a la cultura intelectual. 
El conocimiento puede ser solo una acumulación de hechos inconexos, sin la capacidad de aplicarlos a la vida práctica. 
En cambio la sabiduría es la facultad que permite aplicar los hechos en la vida práctica. Un estado intermedio podría hallarse en la expresión "razones prudentes". La capacidad para evaluar y organizar los hechos. Es abarcante en el sentido que cubre todas las fases de la vida práctica. No separa la piedad de los deberes comunes de la vida. refleja los requerimientos de Dios en cada pensamiento y acto.

El énfasis está en el carácter antes que en el ritualismo o aun el dogma, en cuanto éste se refiere al cristianismo teórico. 

La historia de Salomón nos muestra que ocurre cuando alguien elige sabiamente permitir que Dios dirija su vida:

"Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé. 
6 Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día.
7 Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.
8 Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud.
9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
10 Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.
11 Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio,
12 he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.
13 Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.
14 Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargaré tus días." 1 Reyes 3:6-14

BENEFICIOS DE LA SABIDURÍA

"Con sabiduría se edificará la casa, y con prudencia se afirmará; y con ciencia se llenarán las cámaras de todo bien preciado y agradable." Proverbios 24:3, 4.

Veamos los resultados en la vida de Salomón:
"14 El peso del oro que llegaba a Salomón en un año era de 22.6 toneladas de oro, 15 sin contar lo de los mercaderes, las mercancías[a] de los comerciantes, de todos los reyes de Arabia[b] y de los gobernadores de la tierra. 16 El rey Salomón hizo 200 escudos grandes de oro batido, usando[c] 600 siclos (6.84 kilos) de oro en cada escudo. 17 También hizo 300 escudos de oro batido, usando tres minas (1.7 kilos) de oro en cada escudo; el rey los puso en la casa del bosque del Líbano.
18 El rey hizo además, un gran trono de marfil y lo revistió de oro finísimo. 19 Había seis gradas hasta el trono, y por detrás, la parte superior del trono era redonda, con brazos[d] a cada lado del asiento y dos leones de pie junto a los brazos[e]. 20 Doce leones estaban de pie allí en las seis gradas a uno y otro lado; nada semejante se había hecho para ningún otro reino. 21 Todos los vasos de beber del rey Salomón eran de oro, también todas las vasijas de la casa del bosque del Líbano eran de oro puro, ninguna era de plata; esta no era considerada importante en los días de Salomón. 22 Porque el rey tenía en el mar las naves de Tarsis junto con las naves de Hiram, y cada tres años las naves de Tarsis le traían oro, plata, marfil, monos y pavos reales.
23 Así el rey Salomón llegó a ser más grande que todos los reyes de la tierra en riqueza y sabiduría. 24 Y toda la tierra procuraba ver a Salomón, para oír la sabiduría que Dios había puesto en su corazón. 25 Cada uno de ellos traía su presente: objetos de plata y objetos de oro, vestidos, armas, especias, caballos y mulos; y así año tras año.
26 Salomón reunió carros y hombres de a caballo; y tenía 1,400 carros y 12,000 hombres de a caballo, y los situó[f] en las ciudades de carros y junto al rey en Jerusalén. 27 El rey hizo la plata tan común en Jerusalén como las piedras, e hizo los cedros tan abundantes como los sicómoros que están en el llano. 28 Los caballos de Salomón eran importados de Egipto y de Coa, y los mercaderes del rey los adquirían de Coa por cierto precio. 29 Un carro de Egipto se importaba[g] por 600 siclos (6.84 kilos) de plata, y un caballo por 150, y de la misma forma los exportaban a todos los reyes de los hititas y a los reyes de Aram." 1 Reyes 10:14-29. NTV.

"La sabiduría y el dinero abren casi todas las puertas, pero solo la sabiduría puede salvarte la vida." Eclesiastés 7:12.

LA NECEDAD AL ASECHO

Sin embargo quien fue sabio no siempre podrá serlo, a menos que dependa de la fuente de toda Sabiduría, que es Dios.
Salomón se desvió del goce de la comunión divina para hallar satisfacción en los placeres de los sentidos. Acerca de lo que experimentó dice: 

“Engrandecí mis obras, edifiquéme casas, plantéme viñas; híceme huertos y jardines, ... poseí siervos y siervas, ... alleguéme también plata y oro, y tesoro preciado de reyes y de provincias; híceme de cantores y cantoras, y los deleites de los hijos de los hombres, instrumentos músicos y de todas suertes. Y fuí engrandecido, y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalem... “No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo... Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas: y he aquí, todo vanidad y aflicción de espíritu, y no hay provecho debajo del sol. “Después torné yo a mirar para ver la sabiduría y los desvaríos y la necedad; (porque ¿qué hombre hay que pueda seguir al rey en lo que ya hicieron?)... Aborrecí por tanto la vida... Yo asimismo aborrecí todo mi trabajo que había puesto por obra debajo del sol.” Eclesiastés 2:14-18

"Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino. 17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia. 18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel." Deuteronomio 17:16-20

"Salomón no acató esta orden 91 Reyes 4:26). La necesidad de depender de la caballería indicaba falta de fe en el poder de Dios para guardar a su pueblo. Por lo general, esto iba acompañado de rebelión y pecado (Isaías 2:6-8; Amós 4:10)... EL mantener una fuerte caballería supondría alianzas con naciones vecinas e intenciones de conquistar territorios adyacentes. El destino espiritual de Israel se perdería en el deseo de lograr conquistas mundanas... Evidentemente, muchas alianzas matrimoniales fueron motivadas por intereses políticos... La vida privada y pública del rey estaba limitada por condiciones definidas" 1CBA, 1027.

"Por su propia amarga experiencia, Salomón aprendió cuán vacía es una vida dedicada a buscar las cosas terrenales como el bien más elevado. Erigió altares a los dioses paganos, pero fué tan sólo para comprobar cuán vana es su promesa de dar descanso al espíritu. Pensamientos lóbregos le acosaban día y noche. Para él ya no había gozo en la vida ni paz espiritual, y el futuro se le anunciaba sombrío y desesperado." PR, 55.
"El monarca debía caracterizarse por el estudio de la Palabra de Dios y la meditación en ella. El hombre necesita de la gracia de Dios para no tornarse altanero. No le resulta fácil a un rey o a otro dirigente considerarse el siervo de su pueblo... Solo un hombre verdaderamente convertido podría ordenar su vida de acuerdo con las obligaciones del monarca esbozadas en este capítulo. Guiado por las instrucciones divinas registradas en el libro de la ley, llegaría a ser u verdadero modelo para su pueblo, una copia viviente de la voluntad de Dios para los hombres" 1CBA, 1027.

El Escarnecedor, el insensato y el necio
Proverbios destaca el contraste que hay entre el sabio y el insensato. Después de haber sido un rey sabio y temeroso de Dios, Salomón se degeneró al punto de  convertirse en un tirano necio, ambicioso y opresor.
"Júntate con sabios y obtendrás sabiduría; júntate con necios y te echarás a perder." Proverbios 13:20

Escarnecedor es el que escarnece, burla, rechaza, ofende, ultraja, ridiculiza, insulta, calumnia o afrenta delante de varias personas, también depende de malas intenciones o también de su motivo.

"El escarnecedor no ama al que le reprende, ni se junta con los sabios". Proverbios 15:12

Insensato es una persona inconsciente, irresponsable, irreflexiva, ligera, tonta, necia, disparatada, absurdo, sin sentido, fatuo. Es todo lo contrario de responsable, consciente, sensato, formal. Pecador impenitente: Que se mantiene firme en su comportamiento, actitud, ideas o intenciones, a pesar de castigos, advertencias o consejos. Insisten en caminar por la senda de la muerte eterna.

"Los insensatos -que no temen al Señor, ya sea porque se han entregado a los placeres o por una voluntaria y obstinada rebeldía- rechazan toda sabiduría genuina. Por mucho conocimiento que puedan acumular, carecen de equilibrio por falta de balance espiritual, y son esclavizados por vanas filosofías" 3CBA, 961.

"El sabio teme y se aparta del mal; mas el insensato se muestra insolente y confiado". Proverbios 14:16

Necio es quien insiste en los propios errores o se aferra a ideas o posturas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia.
"En la boca del necio está la vara de la soberbia; mas los labios de los sabios los guardarán". Proverbios 14:3

"El hijo necio es pesadumbre de su padre, y amargura a la que lo dio a luz." Proverbios 17:25

"Preparados están juicios para los escarnecedores, y azotes para las espaldas de los necios." Proverbios 19:29

Proverbios 22:15 NVI "La necedad es parte del corazón juvenil, pero la vara de la disciplina la corrige."

La Instrucción y Educación
"Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia." Proverbios 4:7

Instrucción es el conjunto de enseñanzas o datos impartidos a una persona o adquiridos por esta.
Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser.

Cuatro pilares: Obediencia, dominio propio, respeto y reverencia.

"Camino a la vida es guardar la instrucción; pero quien desecha la reprensión, yerra". Proverbios 10:17

"El que ama la instrucción ama la sabiduría; mas el que aborrece la reprensión es ignorante." Proverbios 12:1

Quien se aleja de Dios se resiste a aprender, a ser instruido y por ende rechaza cualquier tipo de educación que pueda beneficiarle. Acerca de esta actitud el mismo Salomón declara:
"Comerán del fruto de su camino, y serán hastiados de sus propios consejos." Proverbios 1:31

DISCIPLINA UN DON DE AMOR

"El látigo para el caballo, el cabestro para el asno, y la vara para la espalda del necio." Proverbios 26:3

"Sin embargo, el Señor no le abandonó. Mediante mensajes de reprensión y castigos severos, procuró despertar al rey y hacerle comprender cuán pecaminosa era su conducta. Le privó de su cuidado protector, y permitió que los adversarios le atacaran y debilitasen el reino." PR, 55.

“Y Jehová suscitó un adversario a Salomón, a Adad, Idumeo... Despertóle también Dios por adversario a Rezón, ... capitán de una compañía,” quien “aborreció a Israel, y reinó sobre la Siria. Asimismo Jeroboam, ... siervo de Salomón,” y hombre “valiente,” “alzó su mano contra el rey.” 1 Reyes 11:14-28

"Despertando como de un sueño al oír esta sentencia de juicio pronunciada contra él y su casa, Salomón sintió los reproches de su conciencia y empezó a ver lo que verdaderamente significaba su locura. Afligido en su espíritu, y teniendo la mente y el cuerpo debilitados, se apartó cansado y sediento de las cisternas rotas de la tierra, para beber nuevamente en la fuente de la vida. Al fin la disciplina del sufrimiento realizó su obra en su favor. Durante mucho tiempo le había acosado el temor de la ruina absoluta que experimentaría si no podía apartarse de su locura; pero discernió finalmente un rayo de esperanza en el mensaje que se le había dado. Dios no le había cortado por completo, sino que estaba dispuesto a librarle de una servidumbre más cruel que la tumba, servidumbre de la cual él mismo no podía librarse." PR, 56.

"Yo, la sabiduría, te daré muchos años de vida. Si eres sabio, tú eres quien sale ganando; pero si eres malcriado, sufrirás las consecuencias." Proverbios 9:11,12 (TLA)

"El que confía en su propio corazón es necio; mas el que camina en sabiduría será librado." Proverbios 28:26

"Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido." Proverbios 3:12

Debemos recordar que "la disciplina de Dios es siempre educativa; nunca tiene el objeto de causar sufrimiento y malestar...someter a prueba, casi siempre implica la prueba que se hace para aprobar lo que se prueba." 1CBA, 994. (Hebreos 12:5-11; Apocalipsis 3:19; 2 Corintios 8:8; 1 Timoteo 3:10; Job 23;10; Jeremías 9:7)

LA BASE: CONOCER AL SEÑOR

Aunque el sin sentido domine o sea la norma, elige siempre actuar con sabiduría... Eclesiastés 10

El concepto hebreo de conocimiento es sumamente amplio. Saber o conocer algo incluye aspectos intelectuales, relacionales y emocionales. "Saber" no significa simplemente conocer un hecho a nivel intelectual, particularmente cuando el asunto se refiere a una persona; sino mas bien a tener una relación significativa con ella. Por tanto, cuando Dios dice que quiere que "sepan que él es el Señor" se refiere a que permanezcan conscientemente en la relación correcta con él. Significa "servirle" (1 Crónicas 28:9); significa "temer" a él (Isaías 11:3; Salmos 119:79; Proverbios 1:7); significa "creerle" (Isaías 43:10); significa "confiar en él" (Salmos 9:10); significa "buscarlo" (Salmos 9:10); y significa "invocar" su nombre (Jeremías 10:25; Salmos 79:6).
Por eso Jesús nos insta:
“Por lo tanto les digo: No se preocupen por su vida, ni por qué comerán o qué beberán; ni con qué cubrirán su cuerpo. ¿Acaso no vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Miren las aves del cielo, que no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros, y el Padre celestial las alimenta. ¿Acaso no valen ustedes mucho más que ellas?
¿Y quién de ustedes, por mucho que lo intente, puede añadir medio metro a su estatura?
¿Y por qué se preocupan por el vestido? Observen cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan, y aun así ni el mismo Salomón, con toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se echa en el horno, ¿no hará mucho más por ustedes, hombres de poca fe? Por lo tanto, no se preocupen ni se pregunten “¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?”
Porque la gente que no conoce a Dios, anda tras todo esto, pero su Padre celestial sabe que ustedes tienen necesidad de todas estas cosas. Por lo tanto, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas” (Mateo 6:25-33).

Santiago 1:5-6 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
"Sólo Dios puede hacerte sabio; sólo Dios puede darte conocimiento. Dios ayuda y protege a quienes son honrados y siempre hacen lo bueno." Proverbios 2:6,7.

Por tanto "No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal." Proverbios 3:7

¿Hay decisiones difíciles que tomar?
¿Hay pasos decisivos que debemos dar?
¿Hay un futuro incierto que queremos conquistar?

Salomón declara: "Una persona sabia elige el camino correcto; el necio toma el rumbo equivocado (Eclesiastés 10:2, NTV).

Jesús asegura: "Yo soy el camino" (Juan 14:6).

Entonces ¿Qué más hace falta decir?

Solo queda que nosotros decidamos sabiamente qué clase de persona queremos ser. Tú ¿Qué Pides?

Hoy podemos tomar una decisión inteligente y rendirnos al Señor colocando a Dios en primer lugar en nuestra vida.

Oremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato