Ir al contenido principal

Encuentros y reencuentros - El Rescate


TEXTO BASE: LUCAS 15:1-32

INTRODUCCIÓN

Un joven estaba viajando en avión. Su vuelo estaba lleno y todos estaban felices, porque la mayoría iba de vacaciones. Todo estaba yendo bien con el vuelo, el horario, la ruta, la hora de salida y la hora de llegada.

Después de algún tiempo, el piloto avisó que el avión pasaría por una zona de turbulencias. Todos se ajustaron los cinturones, y de repente, el avión comenzó a sacudirse mucho más de lo que todos esperaban. Las personas se asustaron; algunos comenzaron a orar; otros a llorar o se agarraron a los asientos y el servicio de alimentación fue interrumpido. 
Fueron momentos muy tensos. La situación era preocupante. Pero, una escena llamó la atención: un joven estaba tranquilo y jugaba con su celular. Estaba tan tranquilo, que las personas a su lado le preguntaron por qué estaba tan tranquilo cuando todos estaban desesperados. Le preguntaron: 
- “Muchacho, ¿no tienes miedo? ¿No estás asustado? ¿Cómo puede ser que estés tan tranquilo?-
La respuesta del joven impresionó a los que estaban cerca, dijo:
- “No tengo miedo, estoy en paz y tranquilo porque el piloto es mi padre”. ¡Qué respuesta!

En Lucas 15 encontramos 3 parábolas importantes que muestran tres tipos de personas que viven en este planeta.

El pecado entró en la humanidad causando un daño terrible, conduciendo al ser humano a vivir lejos de Dios, una vida de dolor, angustia, separaciones, enfermedades, y finalmente, la muerte.

Jesús muestra la situación real del hombre y muestra, sobre todo, el plan de Dios para rescatar y salvar, conduciéndonos de vuelta a los brazos del Padre y al reino de Dios.

ASPECTOS EN COMÚN

1. Solo se perdió una oveja; solo se perdió una dracma; solo un hijo salió de casa. ¿Por qué solo uno, siempre uno? Es porque la perdición y la salvación son personales. Hebreos 3:7, 8; Apocalipsis 3:20.

2. La oveja estaba perdida, la dracma estaba perdida y el hijo pródigo
también estaba perdido. Eso quiere decir que, cada persona que nace en este planeta nace perdida. El nacimiento biológico no garantiza la vida eterna. Para tener la vida eterna, es necesario nacer de nuevo.

3. Tanto la oveja, como la dracma y el hijo pródigo fueron encontrados, rescatados y salvados. Eso quiere decir que existe salvación disponible para todos los seres humanos. La salvación de cada persona ha sido provista. Cuando usted y yo nacimos, Jesús ya había muerto en la cruz, y la salvación ya estaba y todavía está disponible. ¡Alabado sea Dios!

4. Cuando el pastor rescató la oveja, se hizo una fiesta. Cuando la mujer encontró la dracma, ella hizo una gran fiesta. Cuando el hijo pródigo volvió a casa, hubo una gran fiesta. Eso significa que, cuando una persona es rescatada y vuelve a los brazos del Padre y se bautiza, tenemos que hacer una gran fiesta espiritual, porque la Biblia dice que hay mayor gozo en el Cielo cuando un pecador se arrepiente y se entrega a Jesús (ver Lucas 15:7, 10, 32).

ASPECTOS DIFERENTES Y CLARIFICADORES

¿Quién es la oveja perdida? ¿Quién es la dracma perdida? ¿Quién es el hijo pródigo perdido? 
Es bueno recordar que estas tres parábolas muestran tres tipos de personas que existen en el mundo. Usted es la oveja, o la dracma, o el hijo pródigo.

¿QUIÉN ES LA OVEJA PERDIDA, QUIÉN ES EL PASTOR?

1. La oveja perdida representa en primer lugar, a la persona que sabe que está perdida, que tiene consciencia de su estado pecaminoso, que sabe sus errores, que sabe que lo que hace está
mal, pero, no sabe el camino de regreso. ¿Será que las personas
saben que fumar, beber, usar drogas, traicionar, mentir, transgredir las leyes, está mal? ¡Claro que sí! El problema es que existen muchos caminos, filosofías, ideologías, conceptos, que muchas veces ciegan a las personas, y ellas se preguntan:  
“¿A dónde debo ir?” “¿Qué camino debo tomar?” No saben qué hacer. Esa es la situación de la oveja perdida de la parábola. Proverbios 14:12.

2. La oveja perdida también representa nuestro planeta. De todos los planetas que existen en el universo, solo la Tierra entró en pecado, solo aquí existe el mal; solo nosotros nos apartamos de Dios. Solo aquí existe muerte, cementerio, etc. Por lo tanto, la Tierra es la oveja perdida del universo.

3. El pastor de la parábola es Jesús, que vino aquí y dio la vida para rescatarnos a usted y a mí. Vino también para rescatar la Tierra y transformarla en una Tierra nueva.

¿QUIÉN ES LA DRACMA PERDIDA?

1. La dracma es un objeto inanimado. Por lo tanto, no sabe nada, no sabe que está perdida. Podemos decir que la situación de esa moneda es muy grave, pues no tiene consciencia de su verdadera condición.

2. Observe que la mujer perdió la dracma dentro de su casa. Eso quiere decir que existen personas perdidas dentro de nuestra propia casa y también dentro de la iglesia. Y lo peor es que, por el hecho de estar dentro de una iglesia, esas personas no saben que están terriblemente perdidas.

3. La mujer barrió la casa y buscó la dracma con diligencia hasta encontrarla. Eso significa que la iglesia debe realizar todos los programas, de todos los departamentos, para barrer la casa y encontrar la moneda valiosa, pero perdida.

¿QUIÉN ES EL HIJO PRÓDIGO PERDIDO?

1. El hijo pródigo sabe que está perdido, sabe el camino de vuelta, conoce la iglesia y hasta la dirección, pero no tiene fuerzas para volver.

2. Otro detalle es que se trata de un hijo, alguien de la familia, pero que se apartó, se perdió, demasiado lejos y ahora se complicó tanto que no tiene fuerzas para volver.

3. Lo que trajo al hijo de vuelta fue la intercesión del padre y de la iglesia. En casos como ese, lo que realmente funciona es la oración intercesora. Por eso, no deje de orar por sus queridos.
Aunque parezca que ellos nunca aceptarán, continúe orando y clamando por ellos. Un día volverán.

COMPRENSIÓN DEL TEXTO BÍBLICO

1. El pecado del hijo: vemos que el hijo dejó la casa del padre por propia voluntad. Deseaba vivir su vida como le parecía y ser señor de su destino. Pensaba que, para encontrar el sentido en la vida, debería irse lejos de su padre. Ese pecado dio origen a todos los otros pecados. El pecado original es querer organizar nuestra vida lejos de DIOS, o sea, querer ser los dueños de nuestro propio destino y determinar nuestro futuro. Ese pecado da origen a todos los otros pecados. Esa es la actitud que todos nosotros tuvimos un día. Y siempre que hagamos eso, fracasaremos en la vida.

2. La conversión del hijo: cuando tomó conciencia de su fracaso, el hijo decidió volver a su padre. El proceso fue difícil…

a) Primero, el hijo reflexionó sobre su condición (Lucas 15:17a).
b) Después, el hijo recordó cuán bueno era su Padre (Lucas 15:17b).
c) Entonces, el hijo se arrepintió, decidió volver y volvió a su Padre (Lucas 15:18-20a).
d) En seguida, el hijo confesó su culpa (Lucas 15:21).
e) Por fin, el hijo arrepentido aceptó lo que se le dio (Lucas 15:22-24).

En esa parábola, tenemos un cuadro verdadero de lo que necesitamos hacer:

a) Tomar conciencia de nuestra condición de pecadores (Romanos 3:23).
b) Debemos recordar que DIOS nos espera y nos ama (Lucas 15:20b).
c) Volver a DIOS (Lucas 15:20a).
d) Confesar los pecados sinceramente a DIOS (Lucas 15:21; 1 Juan 1:9).
e) Aceptar la salvación y el perdón de los pecados en Cristo (Lucas 15:22-24).

3. La recepción del hijo: Veamos la actitud del Padre:
a) El padre esperaba al hijo y lo buscaba. El padre vio al hijo a lo lejos y corrió a encontrarlo (Lucas 15:20b).
b) El padre besó y abrazó al hijo (Lucas 15:20b).
c) El padre lo restauró a la condición de hijo querido (Lucas 15:22).
d) El padre hizo una fiesta para mostrar su alegría todos (Lucas 15:23, 24).

DIOS HACE LO MISMO CON NOSOTROS:

a) DIOS nos ama (Juan 3:16).
b) DIOS nos busca (Lucas 19:10).
c) Cuando nos arrepentimos y aceptamos a CRISTO, DIOS nos hace sus hijos (Juan 1:12).
d) DIOS hace que nuestra vida sea una fiesta espiritual. Los ángeles de DIOS cantan en el Cielo por cada pecador que se arrepiente (Lucas 10).

PREGUNTAS PARA HACERNOS PENSAR

1. ¿Hay algo en el hijo perdido que se parece a nosotros?
2. ¿Por qué hacer las cosas a nuestra manera y no de la manera de DIOS?
3. ¿Tenemos sabiduría para aprender con el hijo perdido que no podemos andar lejos de DIOS?
4. Cuando nos damos cuenta de nuestro error, ¿somos humildes y volvemos a pedir perdón?
5. ¿Comprendemos que el PADRE proveyó por medio de Cristo una fiesta para nuestra reconciliación y a nosotros nos cabe aceptar la ofrenda del PADRE?

En esa parábola, está sintetizado lo que es el Evangelio, las buenas nuevas de salvación. Lo perdido se encuentra, lo que estaba muerto recibe vida, lo que estaba caído es restaurado; donde había llanto hay alegría, donde había condenación hay salvación, donde había separación hay una comunión inquebrantable, inviolable e inmutable basada en Cristo y en lo que él hace. Cuando el hijo pródigo volvió, el padre lo abrazó, lo besó, lo aceptó, así como estaba.

En seguida, el padre lo envió para tomar un baño y mandó preparar la fiesta.

Jesús lo acepta a usted como está. Él lo ama, lo llama, lo incluye y lo transforma. Hoy Jesús lo está llamando para volver a sus maravillosos brazos de amor.

LLAMADO

Después de oír este poderoso mensaje, tengo la seguridad de que el Espíritu Santo le habló a su corazón, ¿es así? 
Hoy, el Padre celestial está con los brazos abiertos, esperándolo.

¿Estoy hablando con alguien que se identifica con la historia de la oveja, con la parábola de la dracma o hasta con la historia del hijo pródigo? No importa en cuál de ellas usted se ubica, solo sepa que hay salvación para usted.

No importa cuán lejos haya ido, no importa cómo está su vida, su cuerpo, su salud, sus perspectivas, sus sueños, solo venga. Jesús está aquí con los brazos abiertos esperándolo.

Levántese ahora, en el nombre de Jesús, y venga a mi lado. Quiero hacer una oración por usted.

Hoy es el día de volver, de recomenzar, de dar la vuelta y encontrarse con el Padre, con la Biblia, con la mayor esperanza, con el Cielo, con la vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato