Ir al contenido principal

El rescate para una nueva vida - El Rescate


TEXTO BASE

“Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más” (Juan 8:10, 11).

INTRODUCCIÓN:

El pasaje de los evangelios es bien conocido. Muy probablemente el subtítulo de esa narración en su Biblia sea: “La mujer adúltera”.
Jesús había terminado de pasar la noche orando en el Monte de Los Olivos. Estaba lleno de GRACIA. Gracia que sería tan necesaria en las historias que serán motivo de análisis en este sermón. En la Biblia hay relatos de vidas prisioneras para las cuales el rescate parecía improbable, y así podríamos describir la vida de la mujer adúltera, ese sería el rótulo que ella llevaría aun después de su rescate.

Esa mujer sería un trofeo en la galería de Cristo, uno de los que en las generaciones futuras sería presentado ante el universo.

¿Cuál era la prisión de esa mujer?
- Era prisionera del pasado
- Era prisionera de las inclinaciones carnales. 
- Era prisionera de los rótulos humanos. En fin, una coleccionista de fracasos y pecados no vencidos que se transformaron en ataduras difíciles de romper. Si no hubiera una intervención divina, dejaríamos de ser prisioneros y pasamos a ser huéspedes voluntarios. No es exagerado usar el término “prisionera”para rotular a esa mujer, pues aun delante de un pecado que en los tiempos de Jesús tenía pena capital, ella no lograba resistirse.
Tal vez en algún momento se sintió incómoda por las ataduras y prisiones, y probablemente ansiaba una nueva historia marcada por la libertad, pero siempre se encontraba con obstáculos:
1. Hombres:
a. Que buscaban fracasos mayores que los suyos.
b. Que no creían en la recuperación de los demás
c. Adeptos a la filosofía del pecador bueno y el pecador expuesto.

2. Conceptos
a. Fui demasiado lejos. 
b. Nadie jamás va a creer en mí. 
c. La gracia de Dios tiene límites, y soy yo.

DESARROLLO:
En esa historia podemos percibir la forma en la que Cristo trata a los que luchan o hasta a los que desistieron de luchar contra la servidumbre del pecado, veamos la estrategia de Cristo para rescatar a los que necesitan de él.
- Está donde el pecador lo necesita. 
- No ve como ve el hombre. 
- Tiene salida para lo inimaginable. 
- No desiste de los que desisten. 
- Es el Dios del antes y del después. 
- Rescata y permanece con usted para ayudarlo a ser libre.
- La única piedra que la mujer recibió fue la de la gracia.
Jesús nos rescata cuantas veces sea necesario, pero el propósito es rescatar a una vida nueva, no porque él obstruirá el camino de regreso a la esclavitud, sino porque las perspectivas en Cristo son infinitamente superiores. La Biblia no menciona la historia posterior de esa mujer, pero basados en otras historias podemos imaginar cómo vive un rescatado:
1. No deja de ser pecador, pero ya no es siervo del pecado (Pedro).
2. Tiene consciencia de sus pecados, pero cree en una gracia suficiente para cada uno de ellos.
3. Vive como mensajero de la gracia que ya alcanzó (mujer samaritana).
4. No mira hacia atrás (Leví Mateo).
5. Quiere reparar sus errores (Zaqueo).
6. Se arriesga por Cristo (Nicodemo)
7. Gasta y se gasta por Cristo (María Magdalena).
Elena de White describe así la vida de ella después de aquel encuentro. 
“Esto fue para ella el principio de una nueva vida, una vida de pureza y paz, consagrada a Dios. Al levantar a esta alma caída, Jesús hizo un milagro mayor que al sanar la más grave enfermedad física. Curó la enfermedad espiritual que es para muerte eterna. Esa mujer penitente llegó a ser uno de sus discípulos más fervientes” (MC, 59).

Conclusión 
Sin percibirlo aquellos hombres llevaron a esa mujer al lugar más apropiado posible, a los pies de Cristo. Necesitamos de un momento a solas con él, como tuvo esa mujer. Nosotros no podemos engañar a Dios; incluso, conociendo lo peor que tenemos, jamás desiste de nosotros. No importa la dimensión de su prisión. Jesús no conoció ni conocerá cerrojos que impidan su gracia. “Jesús conoce las circunstancias particulares de cada alma. Cuanto más grave es la culpa del pecador, tanto más necesita del Salvador. Su corazón rebosante de simpatía y amor divinos se siente atraído ante todo hacia el que está más desesperadamente enredado en los lazos del enemigo. Con su propia sangre, firmó Cristo los documentos de emancipación de la humanidad” (MC, 59).

LLAMADO
Hoy el asunto es entre usted y él. No es el día de detenerse a considerar cuánto tiempo usted lleva siendo rehén, ponga sus ojos en el Príncipe de la libertad, hágalo ahora y experimentará no una sensación, sino la convicción de la genuina libertad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato